- El robo a vehículos de carga en los primeros cuatro meses del año creció 60 por ciento, denuncia la ANERPV.
- Imposible asegurar el dispositivo ni procesar al acusado por su uso, ya que no existe sanción judicial en la materia, lamenta PF.
Durante un robo a vehículo de carga con el uso del dispositivo llamado “jammer”, los delincuentes tardan aproximadamente dos minutos en conectarlo al encendedor del camión. Una vez activado, a través de sus múltiples antenas, el artefacto satura de “información basura” a todo el espectro de una frecuencia en particular. El bloqueo puede alcanzar a cualquier señal de radiofrecuencia: GPS; canal celular en todas sus bandas 2G, 3G o 4G; Bluetooth; Wi Fi y Low Jack, y puede impedir que la información para transmitir posición llegue a una radio base.
De acuerdo con la Policía Federal, el “jammer” es el artículo más encontrado cuando se detiene infraganti a quienes comenten robo contra vehículos de carga en vías federales de comunicación; sin embargo, no pueden asegurar el dispositivo, ni procesar al acusado por su uso, ya que no existe sanción judicial en la materia.
En entrevista para la revista Transportando al País, Víctor Manuel Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) sostuvo que la necesidad de sumar esfuerzos para regular y sancionar el uso de este dispositivo es uno de los proyectos prioritarios para el organismo en este 2019, ya que se ha convertido en la herramienta preferida por los hampones.
“Buscamos que se prohíba tanto la importación como la comercialización del “jammer” en México. Y que la portación sea suficiente elemento para que la autoridad pueda remitir al delincuente al Ministerio Público, además de castigar su uso en vías federales”, afirmó el directivo.
Según datos de las 36 empresas afiliadas a la ANERPV, el robo a vehículos de carga en el primer cuatrimestre del año creció 60 por ciento con relación a 2018.
Crece demanda de GPS y telemetría en el transporte
De acuerdo con los reportes de los socios de la ANERPV, ya son más de 500 mil dispositivos GPS instalados en el territorio nacional. De ese volumen, cerca del 35 por ciento operan en tractocamiones; otro 30 por ciento en vehículos de reparto en todas sus modalidades y cerca del 15 por ciento en vehículos particulares de flotillas. El 20% restante no lo precisó.
Asimismo, derivado de los niveles crecientes de inseguridad y de la avanzada sofisticación con que se comenten los delitos, otro nicho de negocio que ha crecido es la instalación del GPS en remolques. De acuerdo con el directivo, si bien es cierto que apenas acapara el 5 por ciento del volumen total, en los últimos dos años este negocio se ha duplicado cada 12 meses, y se espera que continúe la tendencia este 2019 con posibilidad de alcanzar el 10% de las cifras recabadas por la asociación.