Tras 22 días de bloqueos a dos vías férreas en Michoacán, la industria ferroviaria reporta más de tres millones de toneladas de carga totales varadas y 11 mil contenedores esperando ser movidos, lo que, según CONCAMIN, genera pérdidas diarias por más de mil millones de pesos.
En entrevista para la revista de CANACAR, Transportando Al País Transportando a México, Iker de Luisa Plazas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), detalló que los sectores energético, acerero y automotriz son los más afectados.
“Petróleos Mexicanos, puntualmente, es la corporación que más ha perdido. Por ferrocarril se mueve el combustóleo así como otros combustibles que son fundamentales en su operación diaria”, detalló el representante de la AMF.
De Luisa Plazas añade que el problema lejos de resolverse, cada día se agudiza más. Lo delicado del asunto radica en la autonomía y pulverización de la coordinadora responsable del bloqueo: “Se han levantado bloqueos en algunos puntos, pero en otros no se avanza en los diálogos; y en otros más, las tomas de las vías son intermitentes”, lamenta.
Para dimensionar aún más las afectaciones, el directivo afirma que se tiene reportes de plantas automotrices que están en riesgo de paro, por la falta de suministro. “Lo más urgente se ha movido por autotransporte de carga, pero el resto del inventario lo han absorbido las empresas”, señaló.
Otro aspecto delicado es el puerto de Lázaro Cárdenas, debido a que ya no se cuenta con la capacidad de almacenar más contenedores. “Urge levantar los bloqueos de inmediato”, asestó el directivo.
Cabe señalar que ayer lunes 4 de febrero, la Asamblea Estatal Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, acordó liberar las vías del tren en Pátzcuaro.
En un comunicado, sin embargo, anunciaron que mantendrán el bloqueo de las vías de Uruapan.