Ramón Medrano, presidente nacional de CANACAR, señaló que urge que el SAT escuche al gremio y comprenda las implicaciones del CFDI-Complemento Carta Porte, principalmente, en el transporte internacional.
Al participar en el Panel Perspectivas Empresariales en el Transporte de Carga, en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Medrano Ibarra dijo que, en los denominados transfers, donde se involucran hasta cuatro tractores, con esta nueva disposición, el transportista deberá emitir una Carta de Porte timbrada por cada tractor que se involucre en la operación.
“Es práctica común, en fletes internacionales, el cambiar de tractor en la frontera, por diversos factores. El flete que se realiza hasta frontera debe llevar Carta de Porte, pero ese flete ya no es internacional con IVA Tasa Cero, sino nacional y se debe cobrar el IVA. En el caso de los transportistas que prestan servicio a empresas americanas, que cobran en dólares, lo que va suceder es que ya se no podrán competir con los transportistas americanos y eso va lesionar gravemente la competitividad logística del país, además de que inhibe el desarrollo del nuestro sector”, dijo Medrano.
Y abundó: Yo le mando un mensaje a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, que por favor nos escuche, nos entienda. Nosotros somos transportistas profesionales y muchos tenemos transporte internacional. Somos exportadores de un servicio. Está muy bien el tema fiscal, el tema recaudatorio, el tema del control, pero no está bien poner en riesgo la competitividad logística del país, y de los empresarios que han invertido y forjado su patrimonio por décadas.
Es importante señalar que en CANACAR celebramos que se busque atacar la informalidad, pero aún quedan dudas y circunstancias que obedecen a la complejidad de cada viaje, y es por eso que necesitamos que el SAT nos escuche y nos comprenda, señaló el dirigente.
El DATO
El CFDI – Complemento Carta Porte es vigentes a partir del próximo 1 de diciembre y obligatorio a partir del 1 enero de 2021. De no contar con una disposición aplicable, flexible y clara, está en riesgo el abasto de los insumos, ya que, se busca catalogar como delito por contrabando a quien no cuente con el CFDI-Complemento Carta Porte.