- Mediante los programas 30 Delta y Rampa, la SCT endurecerá las inspecciones al autotransporte.
- Casi 300 médicos en 82 módulos y 22 unidades móviles valorarán aptitudes físicas de conductores.
Con el propósito de prevenir incidencias en el transporte a lo largo del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene sus programas 30 Delta y Rampa durante el actual periodo vacacional de verano.
Bajo estos operativos, desplegó en diversos puntos carreteros, terminales de autobuses y ferrocarriles, puertos aéreos y marítimos a 229 médicos respaldados por 82 módulos y 22 unidades móviles, para aplicar exámenes físicos y constatar que operadores realizan su trabajo sin poner en riesgo a los viajeros.
La determinación entró en vigor el pasado viernes 6 de julio y se mantendrá hasta el domingo 19 de agosto. Durante 45 días los médicos aplicarán un examen rápido -incluyendo el toxicológico– a quienes manejan u operan unidades de transporte a nivel federal, y verificarán que desempeñan su trabajo en condiciones óptimas de salud y seguridad.
Los facultativos valoran las aptitudes físicas para determinar si dichos conductores no han ingerido alcohol, enervantes, o si presentan indisposición por cansancio o padecimientos que afecten su estado de alerta.
Luego de una inspección general y un interrogatorio intencionado a los operadores, se supervisa sus signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación motriz, signos de cansancio, todo ello a través de exámenes complementarios.