CANACAR en síntesis

LUNES 22 DE MAYO 2017

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LUNES 22 DE MAYO 2017

NOTICIAS

  • LA CANACAR CREARÁ VICEPRESIDENCIA PARA ZONAS ECONÓMICAS
  • REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN… UNA NUEVA ERA EN EL AUTOTRANSPORTE MEXICANO
  • CANACAR PIDE NO DESCUIDAR OPERATIVOS EN CARRETERAS
  • PIDEN A CHOFERES NO COMPRAR ‘HUACHICOL’
  • ROBOS EN CARRETERAS, AL ALZA: TRANSPORTISTAS; AUMENTARON DETENCIONES POR ESE DELITO: SALES
  • MÉXICO ORGANIZARÁ EL FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE
  • UBER FREIGHT, LA APP PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA
  • CONTINÚAN ROBOS A CAMIONES DE CARGA PESADA.
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “NOM-012: ¿Y POR QUÉ HASTA EL MODELO 2019?”
  • SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “MÉXICO ASUME PRESIDENCIA DEL FIT”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

INCUMPLE EDOMEX CON SEIS HOSPITALES

 

EL UNIVERSAL

GANE QUIEN GANE EN 2018, VA EL AEROPUERTO: SCT

 

LA JORNADA

NEGLIGENCIA JUDICIAL SOBRE PERIODISTAS ASESINADOS: CNDH

 

MILENIO DIARIO

EN PODER DEL CRIMEN, 65% DE CÁRCELES

 

EXCÉLSIOR

TODOS LOS ALUMNOS, A REVISIÓN MÉDICA

 

EL FINANCIERO

MUESTRAN CUENTAS LA FORTUNA DE GUILLERMO ANAYA

 

EL ECONOMISTA

EN MARCHA, TPP SIN ESTADOS UNIDOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

ANTE CONTAMINACIÓN PROTEJAN LA SALUD PÚBLICA, PIDE UNAM

 

EL SOL DE MÉXICO

CIMBRA AL PRD ALIANZA CON EL PAN PARA 2018

 

 

CANACAR

 

LA CANACAR CREARÁ VICEPRESIDENCIA PARA ZONAS ECONÓMICAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anunció La creación de una vicepresidencia que se encargará exclusivamente de los temas y asuntos de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la finalidad de contribuir al desarrollo de dicho proyecto. El acuerdo de colaboración entre la CANACAR y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) también consiste en desarrollar programas y proyectos de investigación que contribuyan al avance de las regiones en donde se ubiquen dichas zonas, y en facilitar el uso de tecnologías disponibles para impulsar la actividad del autotransporte. Esta firma de colaboración fue parte de un acto en el que también se signaron convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, entre otras. (Transportes y Turismo)

 

REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN… UNA NUEVA ERA EN EL AUTOTRANSPORTE MEXICANO

El sector del autotransporte mexicano estará a punto de entrar en una nueva era si se logra dar el paso -promovido por representantes clave de la ANPACT, la ANTP, la CANACAR y la CONCAMIN – de regular las horas de operación en vehículos pesados de carga. En caso de implementarse, esta regulación provocará una profunda transformación en la manera en que hoy operan las empresas de autotransporte, ya que cada día las exigencias de entregas a tiempo y las cadenas de suministro tienen mayor interdependencia, y esto no va a cambiar, incluso ésta se volverá más compleja. Sin embargo, estamos convencidos de que es una medida más que necesaria, indispensable para atacar de raíz las causas de los accidentes en las carreteras. El establecimiento de un mecanismo de control que permita validar estas horas de operación, será el eslabón más débil si solo se estipula una bitácora en papel. La tecnología tendrá que ser una aliada para que no puedan alterarse los registros y esta regulación termine siendo letra muerta. Asimismo, nuestras autoridades deberán asumir un rol protagónico para promover inversiones tanto públicas como privadas para construir paraderos seguros a lo largo y ancho del territorio nacional, que incorporen la seguridad e infraestructura necesarias para que los operadores encuentren un sitio donde estacionarse y realmente descansar. (Transportes y Turismo)

 

CANACAR PIDE NO DESCUIDAR OPERATIVOS EN CARRETERAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga pidió que no descuidar los operativos en carreteras por las acciones para detectar la ordeña de ductos de Pemex. Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar, admitió que se trata de un ilícito que debe combatirse, sin embargo, de marzo a abril el robo a transportistas subió 23 por ciento, pues los delincuentes están aprovechando la situación para sustraer mercancía e incluso tráileres completos. “La inseguridad anda mal y ahorita se enfocó la policía en el tema de los huachicoleros y si bien es cierto que agarraron a una banda, hay delincuentes que andan robando camiones. (Transporte.mx)

 

PIDEN A CHOFERES NO COMPRAR ‘HUACHICOL’

Representantes de las cámaras de empresas transportistas hicieron un llamado a sus agremiados para que vigilen que sus conductores no incurran en la compra de combustible ilegal, ya que además de ser un delito, afecta los motores de los camiones. Afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) también hicieron otro llamado, pero a las autoridades federales para que frenen el problema de la venta clandestina de combustible, ya que afirman, llevan varios años a “ojos vistos” en orillas de carretera sin que el Gobierno les ponga un alto. “Un camión que sale a viaje se va con tanque lleno, pero sobre la marcha se surten de combustible y no se puede tener la certeza de que no van a meter ese tipo (‘huachicol’). Es el riesgo y hay que vigilarlo, pero eso se da porque la autoridad ha solapado la venta a orilla de las carreteras”, manifestó el delegado regional de la AMOTAC, Lauro Rincón Hernández. (El Mundo de Córdoba)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ROBOS EN CARRETERAS, AL ALZA: TRANSPORTISTAS; AUMENTARON DETENCIONES POR ESE DELITO: SALES

Los niveles de productividad de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal se han incrementado «en mil 200 por ciento en rubros como aseguramiento o detenciones en carretera», señaló el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. Las declaraciones del funcionario fueran difundidas después de que organizaciones de transportistas denunciaron qué la inseguridad en las carreteras del país va en aumento y que los robos de mercancías en vías federales se han incrementado. El discurso del comisionado contrasta con el informe La incidencia delictiva del fuero común, elaborado por la Secretaría de Gobernación con información de las procuradurías de Justicia estatales, el cual sostiene que durante el primer trimestre de este año se ha incrementado en 60 por ciento el robo en carretea con respecto al mismo pcaiodo de 2016. En este sentido, la Confederación de Cámaras Industriales señaló que la situación es «extremadamente preocupante», considerando que más de 55 por ciento de todos los productos y carga que se desplazan por territorio mexicano se hacen por transporte carretero. Sin embargo, al encabezar la ceremonia de entrega de chalecos balísticos para personal operativo de la Policía Federal, Sales aseguró que la División de Seguridad Regional es «una semilla en la historia», la cual ha aumentado sus niveles de productividad hasta en mil 200 por ciento en rubros como aseguramientos o detenciones en carretera. (La Jornada)

 

MÉXICO ORGANIZARÁ EL FORO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE

México se convirtió en el primer país de América Latina en asumir la presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT), que agrupa a 57 países, informó la SCT. La dependencia refirió que al presidir el FIT, a México le toca organizar la Cumbre 2017 a celebrarse en Leipzig, Alemania, el 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos, en el que se emitirá una Declaración Ministerial. Resaltó que encabezar el FIT, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa para México un reconocimiento al programa de infraestructura que lleva a cabo la actual administración federal. Se tiene previsto que el 1 de junio próximo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, presida la reunión ministerial. El 2 de junio estará presente en la sesión plenaria, donde se abordará el tema de «Gobernanza en movilidad y acceso urbano», lo que representará el cierre de la Cumbre al hacerse públicas las conclusiones de la reunión, con lo que México culminará su gestión como país presidente del foro. Refirió que entre el 3 y 7 de abril pasados, la subsecretaría de Transporte estuvo en París, Francia, para ultimar los trabajos de la Cumbre 2017. (Milenio Diario)

 

UBER FREIGHT, LA APP PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA

Uber ha lanzado una nueva aplicación llamada Uber Freight, que permite conectar a transportistas de carga pesada con sus potenciales clientes. Según explican desde Uber Freight, este servicio se encarga de encontrar las cargas y ofrecerlas a los transportistas eliminando el tedioso proceso por el que estos deben pasar para conseguirlas. Generalmente, conseguir una carga para estos conductores toma varias horas y llamadas. Además, esta el hecho de que los viajes suelen implicar a veces cruzar el país de costa a costa, y sin certeza de encontrar un cliente de regreso a casa. Con Uber Freight el proceso se ha simplificado. Los transportistas deben elegir una carga desde la app de la que se informa el contenido, el pago, y la ruta. Una vez elegida, es cuestión tocar sobre le botón de reserva y esperar a que Uber envíe la confirmación. Una vez que el transportista entrega la carga, recibirá el pago en cuestión de días, y no de un mes a como pagan las empresas de transporte. De momento Uber Freight esta disponible solo para Estados Unidos, y la empresa no ha señalado intenciones de quererse expandir. (Imparcial)

 

CONTINÚAN ROBOS A CAMIONES DE CARGA PESADA.

Uno de cada 4 robos a transportistas en carreteras de Puebla es con arma punzo cortante o de fuego, informó Arturo Balderas, presidente de la asociación civil corresponsabilidad en el Transporte, corroborando que la autopista México-Veracruz actualmente es una las más peligrosas para transitar. Sin especificar números, informó que ellos tienen detectado que los atracos más comunes es en camiones de carga pesada, así como en el transporte de pasaje, sobre todo en temporadas vacacionales. (Mega Noticias)

 

 

OPINIÓN

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “NOM-012: ¿Y POR QUÉ HASTA EL MODELO 2019?”

El jueves de la semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, envió a la Cofemer, de Mario Emilio Gutiérrez, el Proyecto de NOM-012 (cumplimiento obligatorio), que atendiendo decenas de foros de consulta y los resultados Anuario Estadístico 2015 sobre Accidentes en Carreteras Federales, ordenado por el Instituto Mexicano del Transporte, que dirige Roberto Aguerrebere Salido, propone las reglas que deberán cumplir para limitar y/o reducir el saldo rojo en materia de accidentes. Lo norma incorpora obligaciones a todo tipo de camiones, articulados o no, de grandes dimensiones o menores dimensiones, de altura, de frenado, de visibilidad, y se ha acompañado del Anteproyecto de NOM-SCT-087-2017, que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de Autotransporte Federal, que obliga a las empresas de autotransporte a cumplir con las normas de descanso y de profesionalidad de los conductores. El equipo de la subsecretaría de Transporte, que encabeza Yuriria Mascott, y el director de Normas, Elim Luviano, lograron, en opinión del sector privado participante en el Comité Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, un buen equilibrio, salvo, porque en los artículos transitorios, en la quinta disposición, se establece que «las especificaciones para camiones unitarios, los camión-remolque, articulados sencillos, la norma no les será aplicable sino hasta que el año de fabricación sea 2019 o posterior». ¿Por qué esa decisión?, ¿para facilitar la transición del parque vehicular?, ¿establecer alternativas para reposición del parque vehicular? Preguntas que no se resuelven si la lógica de la política es resolver de fondo el problema de la peligrosidad en carretera del autotransporte federal de carga. Según el estudio que le comento, para el año 2015, la Policía Federal reportó un total de 17,241 percances en los que participaron este tipo de camiones, que dejaron un saldo de 3,546 personas muertas y 15,727 lesionadas. El 32% de los accidentes fue provocado por velocidad excesiva, pero lo relevante es que el 72% fue provocado por el conductor; 5.2% por causas atribuidas al vehículo, en tanto que el 16.6% a causas naturales (lluvia y neblina y en ambos casos, piso resbaloso o falta de visibilidad fueron las más frecuentes). Ahora, por tipo de vehículo involucrado en el accidente, el 65.4% se origina en vehículos ligeros, 8.5% en camión unitario, 10.1% en articulado, 4.7% en motocicleta, 2.7% en camión de pasajeros, 4.1% en doble articulado. De entrada, las especificaciones a las que se les permite continuar sin incluir las medidas de seguridad, como el doble espejo, el control y mejor distribución de carga, el tipo de llantas, frenado auxiliar de motor o retardador, freno libre de fricción, reducción de puntos ciegos, GPS con control de velocidad; si justamente la evidencia que está detrás de la elaboración de la norma, indica en la página 110, que a mayor edad del vehículo ligero, unitario o articulado, el número de accidentes es mayor que el del vehículo que tiene un año o más o de 1 a 5 años. Pareciera que el Camión Unitario (tipo C), el Camión Remolque (CR) y el Articulado Sencillo (TS), que son los que integran la mayor parte de la flota vehicular de carga federal, no tuvieran que cumplir con la norma de pesos y dimensiones, a menos que en 2019 compren un camión nuevo y si no… pues qué problema, ¡free riders! (Excélsior)

http://www.dineroenimagen.com/2017-05-22/86905

 

SPLIT FINANCIERO POR JULIO PILOTZI, “MÉXICO ASUME PRESIDENCIA DEL FIT”

México es el primer país de América Latina que asumirá la presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT), que agrupa a 57 países del mundo, organizadora de la Cumbre 2017, a celebrarse en Leipzig, Alemania, del 31 de mayo al 2 de junio. Encabezar el FIT de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa un reconocimiento al Programa de Infraestructura de la actual administración. Se espera que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dé un mensaje sobre la gobernanza en el transporte. Además, sabemos que el titular de la SCT hablará también del avance del Programa Nacional de Infraestructura, destacando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Nuevo Puerto de Veracruz y la creación de 52 autopistas y 80 carreteras federales. (24 Horas)

 

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