MARTES 18 DE ABRIL 2017

NOTICIAS

  • CLIMA DE GUERRA, FRENA CRUCES INTERNACIONALES
  • CARRETERAS SON TRAMPAS PARA TRAILEROS
  • AUTOPISTA SIGLO XXI ES INSEGURA PARA CIRCULAR: CANACAR
  • OFICIAL: FUERON 28 LAS PERSONAS QUE MURIERON EN PIPAZO EN LA SIGLO 21
  • CADA AÑO, MIL MUERTES POR CHOQUES DE DOBLES REMOLQUES
  • SIETE RAZONES POR LAS QUE LOS ACCIDENTES NO DEPENDEN DE UNA CONFIGURACIÓN VEHICULAR
  • NECESARIOS 20 MDP PARA CAPACITAR A TRANSPORTISTAS
  • PRECIO DE LA GASOLINA HOY: MARTES 18 DE ABRIL
  • PERMITEN A 78 EMPRESAS TRANSPORTAR PETROLÍFEROS EN EL ESTADO
  • “DOBLE IMPUNIDAD”, POR ALBERTO BARRANCO

 

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CANACAR

 

CLIMA DE GUERRA, FRENA CRUCES INTERNACIONALES

Debido a los bombardeos realizado por los Estados Unidos, ordenados por el presidente Donald Trump, ya se empezaron a sentir los primeros efectos en lo que es esta frontera de El Paso con Ciudad Juárez, al extremar las revisiones en los puentes internacionales. Ayer, el tiempo de cruce en el tiempo pico rebasó 1 hora 50 minutos en el puente libre, algo inusual en un lunes. El gobernador del estado, Javier Corral Jurado aseguró que por esta ciudad no cruzará ningún terrorista que pretenda hacer daño a los Estados Unidos en un afán de venganza por el ataque de bombas que se dio en días pasados a Afganistán, e hizo un llamado al presidente de ese país Donald Trump, “es en esto en lo que se debería de fijar, ese presidente”. Ayer, el problema en los puentes también se agudizó en el sistema de transporte que comunica a ambas ciudades, según reportó ayer el presidente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo Suárez. Los transportistas de carga pesada que cruzan al vecino país aceptaron, sin ninguna protesta luego que se trata de algo muy serio como pudieran ser las repercusiones en contra de Estados Unidos por los bombardeos. Entendieron, dijo Manuel Sotelo, que se trata de políticas de guerra de los Estados Unidos, luego que más adelante se pudiera presentar una guerra, lo que por supuesto nadie quiere, mientras tanto se deben seguir los lineamientos que marquen en el vecino país. (El Mexicano)

https://www.periodicoelmexicano.com.mx/local/clima-de-guerra-frena-cruces-internacionales

 

CARRETERAS SON TRAMPAS PARA TRAILEROS

Ramos Arizpe, Coah.- La inseguridad que priva en tres carreteras federales que convergen en la Región Sureste convierte a estas vías en caminos de alto riesgo para el transporte de carga, el cual se ha convertido en blanco asiduo de las bandas criminales que operan en estos caminos. Un informe de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada, señala que las carreteras Saltillo-Monterrey, Matehuala-Saltillo y Saltillo-Monclova concentran la mayoría de los atracos contra transportistas en el primer cuatrimestre de 2017, siendo los asaltos violentos y el robo “hormiga” las denuncias más comunes. A su vez, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reveló que alrededor de 10 choferes han sido víctimas de malhechores en estas carreteras en las últimas semanas. La agrupación tiene informes de que en estas tres carreteras ocurrieron tan solo en 2016, cerca de 30 asaltos a choferes de carga a quienes incluso robaron sus gastos de viaje y pertenencias de valor. (Zócalo)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

AUTOPISTA SIGLO XXI ES INSEGURA PARA CIRCULAR: CANACAR

La autopista Siglo XXI no puede ser llamada como tal, ya que únicamente está constituida por dos carriles y en realidad es una carretera adicionada con un acotamiento, esta es una de las principales razones por la que se suscita gran número de accidentes vehiculares, así lo afirmó Roberto Yáñez Aguilar, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lo anterior en alusión al choque que sufrió un camión de turistas contra un tráiler con doble remolque que transportaba combustible, el cual cobró la vida de 28 personas. “Cada temporada de vacaciones, las más fuertes de Semana Santa y diciembre de fiestas de Navidad y Año Nuevo, si se saca una restricción de circulación, pero sólo a vehículos de objetos voluminosos, no se incluyen a los vehículos doble remolque, ni tampoco a los vehículos de materiales y residuos peligrosos que desgraciadamente son los que deberían estar ahí”, advirtió. (Excélsior)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/17/1158170

 

OFICIAL: FUERON 28 LAS PERSONAS QUE MURIERON EN PIPAZO EN LA SIGLO 21

Tras un arduo trabajo encabezado por un equipo especializado en estudios forenses, criminalistas y genéticos, este lunes concluyeron los trabajos de identificación de las personas que perdieron la vida en el accidente del pasado 13 de abril sobre la autopista Siglo XXI, en el municipio de La Unión, Guerrero. De acuerdo a un comunicado de prensa, en virtud de lo anterior, en las próximas horas la Fiscalía Regional de Morelia hará entrega de los restos humanos a los respectivos familiares que así lo acrediten ante la autoridad. Cabe recordar que en apoyo a la Fiscalía General de Guerrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán llevó a cabo el estudio de todos los fragmentos óseos y cuerpos que fueron trasladados a Morelia, de donde son originarias las víctimas. En los trabajos intervino un equipo integrado por médicos forenses, peritos en odontología, criminalistas y genetistas, apoyados con el uso de tecnologías con que cuenta el Laboratorio de Genética de la PGJE. A partir de estos resultados se pudo identificar que los restos corresponden a un total de 28 cadáveres, todos con plena correspondencia a los perfiles genéticos que previamente se tomaron a los familiares que comparecieron ante la autoridad. (Quadratin)

 

CADA AÑO, MIL MUERTES POR CHOQUES DE DOBLES REMOLQUES

En los últimos cuatro años, en México murieron 4 mil personas en accidentes relacionados con camiones de doble remolque, aseguró Héctor Gandini, promotor de la prohibición de los fulles en las carreteras del país. A su vez, resaltó que la guerra contra el terrorismo en el mundo sumó 3 mil víctimas mortales en el último sexenio. En entrevista en El Asalto a la Razón con Carlos Marín, en MILENIO Televisión, dijo que su objetivo es que antes de que concluya el mandato de Enrique Peña ya no circulen esas unidades en México, pues originan un promedio de mil 600 accidentes por año, con un sinnúmero de lesionados. Incluso, señaló que un estudio de la Asociación Mexicana de la Ingeniería del Transporte muestra que un doble remolque es 32 veces más peligroso que un tráiler de una caja, porque, por ejemplo, la orden de frenado al segundo remolque tarda en llegar siete segundos, tienen múltiples puntos ciegos y las cajas son desechos de Estados Unidos. “El doble remolque, dijo un alto funcionario de la SCT, no debe circular en las carreteras de este país porque es como querer aterrizar un jumbo en el aeropuerto de Cuernavaca; simple y llanamente no da. Las carreteras no están hechas para estas unidades”, dijo. Según cifras oficiales, en México circulan alrededor de 450 mil tráileres, de las cuales 8 por ciento es de doble remolque, es decir, cerca de 40 mil. Sin embargo, organizaciones de transportistas calculan que esta cifra puede llegar a 100 mil, porque no hay un control de la autoridad ni emplacamiento. En respuesta a las declaraciones de la Asociación Nacional de Transporte Privado, que señaló que los camiones doblemente articulados están involucrados solo en 2.8 por ciento de los accidentes viales, dijo que se falsean los dictámenes periciales. Solo en la última semana murieron 35 personas en accidentes donde estuvieron involucrados camiones de doble remolque. (Milenio Diario)

 

SIETE RAZONES POR LAS QUE LOS ACCIDENTES NO DEPENDEN DE UNA CONFIGURACIÓN VEHICULAR

Les presentamos siete razones que de acuerdo con la ANTP, suman a la defensa de los dobles remolques como una configuración segura y capaz de promover la productividad: 1. Factor humano. Las causas de los accidentes viales son multifactoriales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el 78.67% de los accidentes es atribuible a errores humanos sin importar la configuración vehicular. 2. Vehículos diferenciados. Las características técnicas de los vehículos doblemente articulados también abonan a su seguridad, pues de acuerdo con la normativa vigente, éstos deben contar con frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada, entre otros. 3. Supervisión. La circulación de vehículos doblemente articulados está regulada por la NOM-012, cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurar la competitividad del país. 4. Peso establecido. La NOM-012 estableció 75.5 toneladas como peso bruto vehicular para la circulación de los vehículos doblemente articulados, en donde ya incluye el peso de la carga útil (50 toneladas) y el peso del vehículo. 5. Funcionamiento óptimo. Se ha demostrado técnicamente que los vehículos doblemente articulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatas tienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia, lo que protege también la infraestructura, pues se distribuye mejor el peso de la carga. 6. Menos viajes. Considerando que el 82% de la carga es transportada por carretera, los dobles remolques disminuyen el número de viajes de los transportistas, lo que representa menos contaminación, disminución de tráfico y reducción de costo para los productores y los consumidores. 7. Acciones adicionales. La ANTP ha impulsado, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, entre las que se encuentran: fortalecer la capacitación de conductores, licencias especiales por tipo y característica de vehículos, identificación de los vehículos doblemente articulados que cumplen la regulación, así como promover el destino de recursos para desarrollo de infraestructura ferroviaria y puertos para cabotaje, propuestas de la industria con el gobierno. (Transporte y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

NECESARIOS 20 MDP PARA CAPACITAR A TRANSPORTISTAS

San Juan del Río.- Para ofrecer capacitación profesional a conductores del transporte público es necesaria una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, aseguró Ulises Gómez de la Rosa, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ). Agregó que han mantenido diversas mesas de trabajo con distintas instituciones, como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, con la intención de ejecutar el proyecto, del que, aseguró, eficientaría la seguridad vial. El director del ICATEQ señaló que tienen interés para que en sus instalaciones se realice dicha profesionalización, la cual estaría mayormente enfocada a los conductores del trasporte pesado. “De acuerdo a los primeros estudios, se requeriría de una inversión importante debido a que se debe de adecuar el espacio correspondiente a este tipo de capacitaciones, la cual estaría dirigida principalmente a lo que llamamos conductores de quinta rueda”. (Plaza de Armas)

 

 

COMBUSTIBLE

 

PRECIO DE LA GASOLINA HOY: MARTES 18 DE ABRIL

De acuerdo con los datos que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para este martes el precio promedio de las gasolinas en todo el país, a excepción de Sonora y Baja California donde ya se liberó, es de: Magna: 15.94 pesos por litro. Premium: 17.68 pesos por litro. Diésel: 16.88 pesos por litro. Con esto, los precios de la Magna y el diésel se mantienen igual, mientras que el de la Premium baja un centavo respecto al costo del jueves. El viernes la CRE estableció que los precios para los días 14, 15, 16, 17 y 18 de abril se mantendrían sin cambios. (Milenio Diario)

 

PERMITEN A 78 EMPRESAS TRANSPORTAR PETROLÍFEROS EN EL ESTADO

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que hay 78 empresas chihuahuenses con permisos para transportar petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque. A poco menos de dos meses de liberarse el mercado de los combustibles en Chihuahua, los transportistas y los empresarios gasolineras reportaron que esperarán a que se creen los vínculos con proveedores para transportar combustible importado en la entidad. La CRE difundió que la entidad cuenta con 78 permisionarios que en total tienen una flotilla de 222 autotanques y 234 semirremolques calificados para la operación. Entre los estados de la República Mexicana que participarán en la flexibilización de la segunda etapa del cronograma de la CRE, Chihuahua tiene uno de los mayores montos de permisos pero pocas unidades para la distribución de hidrocarburos. En relación a la próxima apertura de los mercados, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, comentó que los transportistas locales están a la espera de que los empresarios gasolineros establezcan sus redes de distribución con refinerías estadounidenses para comenzar a ofrecer su servicio. “Hasta el momento hay varias ofertas de gente que dice que lo puede hacer pero todavía no hay nada concreto”, indicó. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Juárez, Fernando Carbajal Flores, señaló que actualmente no hay quien tenga una flotilla de reparto activa, por lo cual Pemex sigue siendo el distribuidor solicitado por los empresarios gasolineros. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2017-04-17_ef236610/permiten-a-78-empresas-transportar-petroliferos-en-el-estado-/

 

 

OPINIÓN

 

“DOBLE IMPUNIDAD”, POR ALBERTO BARRANCO

El accidente provocado por una pipa de doble salchicha en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI del Estado de México, con saldo de 24 muertos reflejó una vez más la peligrosidad de este tipo de vehículos ante la indiferencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México es el único país del planeta que permite la circulación en carretera de tractocamiones de doble remolque, sin posibilidad de verificar que no excedan la carga permitida por la norma. En la mayoría de los accidentes están involucrados vehículos viejos que pertenecen a un segmento de afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/negocios/2017/04/18/y-la-pandilla-de-duarte