CANACAR en síntesis

MARTES 23 DE ENERO 2018

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MARTES 23 DE ENERO 2018

NOTICIAS

  • SECTOR TRANSPORTE, AL ALZA PESE A FALTA DE SEGURIDAD
  • DESVÍOS AFECTARÁN RENTABILIDAD.- CANACAR
  • INFRAESTRUCTURA NO BASTA PARA ATENDER MERCADO ENERGÉTICO: NOÉ PAREDES
  • VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN ROBO DE PIPAS CON COMBUSTIBLE: CANACAR
  • ROBAN UNA UNIDAD CADA 48 HORAS EN FRANJA DEL HUACHICOL
  • TRANSPORTISTAS CORREN PELIGRO EN TRAMO MÉXICO-PUEBLA-VERACRUZ
  • MEJORAN FILTROS DE SEGURIDAD PARA RENOVAR UNIDADES CHATARRA
  • SUBE DÓLAR A $19.10 POR GOLPE CON ARANCEL
  • CREA IP OTRA COALICIÓN A FAVOR DE TLC EN EU
  • 40.5% CRECIERON LAS EXPORTACIONES: ANPACT
  • CREDIBILIDAD ANTE EMPRESAS, RETO DE COFECE: ALEJANDRA PALACIOS

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

GASTAN 3 MIL MDP; RECUPERAN SÓLO 4%

 

EL UNIVERSAL

REFORMA FISCAL DE TRUMP BENEFICIA A MÉXICO: FMI

 

LA JORNADA

AI: DA LA ESPALDA MÉXICO A MILES DE MIGRANTES EN RIESGO

 

MILENIO DIARIO

MEADE QUIERE QUITARLE 750 MIL ARMAS AL NARCO

                      

EXCÉLSIOR

PETRÓLEO CAE AL PEOR NIVEL EN 38 AÑOS

 

EL FINANCIERO

REABREN GOBIERNO EN EU CON PROMESA PARA DACA

 

EL ECONOMISTA

TLCAN: 6A. RONDA, DE PRONÓSTICO RESERVADO

 

LA CRÓNICA DE HOY

ATRAE FEPADE EXPEDIENTES SOBRE EL CASO CÉSAR DUARTE

 

EL SOL DE MÉXICO

COMIENZA UNA RONDA CRÍTICA PARA EL TLCAN

 

EL HERALDO DE MÉXICO

FANTASMAS FIRMAN A INDEPENDIENTES

 

 

CANACAR

 

SECTOR TRANSPORTE, AL ALZA PESE A FALTA DE SEGURIDAD

Pese a la inseguridad, incremento de costos e incertidumbre por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el transporte de carga en el país reportó un crecimiento de 18 por ciento durante 2017, estimó Enrique González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Entre las razones que explican el desempeño positivo, expuso, están que se incrementaron las exportaciones de manufactura, como sucedió en el sector automotriz y agroalimentario. De noviembre de 2016 a noviembre de 2017, los robos se incrementaron en más de 70 por ciento y se estima que las pérdidas para el sector por este motivo ascendieron a poco más de 900 millones de pesos en 2017. Entre las consecuencias de esta avalancha de inseguridad, las pólizas de seguro duplicaron sus precios, incluso arriba de 120 por ciento; antes una empresa transportista dedicaba cerca de 8 por ciento de su gasto directo al pago de pólizas, pero ahora es hasta 18 por ciento. Asimismo, el pago de los deducibles en los seguros pasaron de entre 5 y 7 a 30 por ciento, es decir, si antes le devolvían al transportista 95 por ciento del valor del camión robado, ahora solo 70 por ciento. Agregó que la inseguridad afecta a la inversión extranjera directa. «Antes de preocuparse por el resultado de cualquier tratado internacional deben atender la inseguridad, que es un factor que sí puede desalentar la inversión en México», indicó el actual vicepresidente de Canacar. Los robos, incrementos en los costos, pérdidas de unidades y equipamiento de seguridad, ya representan para algunas empresas 25 por ciento de sus gastos variables, aunado a la pérdida de productividad por ya no contar con unidades de transporte. Por otra parte, señaló que en la revisión del TLC uno de los sectores con mayor impacto será el autotransporte, ya que es el principal medio de intercambio entre México y Estados Unidos, con una participación de 70 por ciento del total. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/sector_transporte-inseguridad-canacar-tlcan_0_1108689141.html

 

DESVÍOS AFECTARÁN RENTABILIDAD.- CANACAR

Ante la restricción horaria que anunció la Secretaría de Movilidad (Semov) en López Mateos para los vehículos de carga, la Canacar estima que se verá afectada la rentabilidad del sector y de la industria, así como la vulnerabilidad ante un asalto. «Nos va a perjudicar no nada más a nosotros como transportistas en la rentabilidad de nuestras unidades, al tener esa restricción nuestras unidades van a tardar más en hacer los viajes, pero yo creo que aquí debemos de pensar en conjunto en la competitividad del Estado de Jalisco», señaló José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco. Las tres rutas alternativas serán el macrolibramiento, Avenida Camino Real a Colima y el Libramiento Tlajomulco-Circuito Metropolitano, sin embargo, Rivas Barba señaló que este último no cuenta una carpeta asfáltica adecuada. «Está peor que un empedrado», dijo. Y es que a partir de la primera quincena de febrero, tentativamente, estos vehículos no podrán circular de lunes a domingo de las 6:00 a las 10:00 horas por López Mateos. Con ello, aquellos vehículos que necesiten incorporarse a la avenida, ya sea a cargar o descargar mercancía dentro del horario restringido, tendrán que esperar, por lo que el delegado indicó que estarán vulnerables ante un asalto o un siniestro en el caso de la carga de combustible. Indicó que en Canacar se encuentran preocupados ante este nuevo anuncio del que no fueron notificados, sobre todo porque prevén que posteriormente los otros seis ingresos cuenten con restricción horaria. Aunque acatarán esta nueva disposición, Riva Barba aseguró que con esto no habrá una mejora porque el problema es que no existe una estructura adecuada para el crecimiento de la Ciudad. Por su parte, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que la medida representa un beneficio para los ciudadanos que transiten por López Mateos. (Reforma)

 

INFRAESTRUCTURA NO BASTA PARA ATENDER MERCADO ENERGÉTICO: NOÉ PAREDES

Para atender la apertura del mercado energético y la presencia de nuevos jugadores del mercado, no basta con el desarrollo de la infraestructura para atender los temas de transporte y logística, es indispensable atender otros elementos, identificó Noé Paredes, Director General de Corporativo UNNE. En entrevista con T21, Paredes Meza precisó que si bien su empresa ha trabajado la última década en disponer de infraestructura para atender una apertura en la distribución y comercialización de combustibles, no ha sido el único punto en el que se ha trabajado, sino en otros factores como el cambio de mentalidad y la incorporación tecnológica. “El tener la respuesta por parte del cuerpo directivo para asumir retos y nuevos proyectos, es uno de los principales cambios”, consideró. Aunado a ello, a partir de este año, UNNE incorpora un ERP para el manejo integral de todas las áreas en la empresa para un mejor control y mayor eficiencia de la compañía, “no fue un proceso sencillo porque había que integrar todas las unidades de negocio de una compañía muy diversificada, porque operamos cajas, volteos, autotanques, especializados, nacional, internacional, fulles, sencillos, todas esas vertientes”, describió Paredes. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2018/01/22/infraestructura-no-basta-atender-mercado-energetico-noe-paredes

 

 

PANORAMA GENERAL

 

VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN ROBO DE PIPAS CON COMBUSTIBLE: CANACAR

Boca del Rio, Ver.- El robo de combustible ha cambiado pues disminuyeron los robos de los ductos pero ahora lo hacen en los camiones, informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata. Dijo que el estado de Veracruz tiene una problemática importante de los robos de transporte de carga que trasladan el combustible. De los 167 robos a autotanques registrados en el 2017, en la entidad veracruzana ocurrió el 39%, en Michoacán el 13%, en Puebla el 9%. “Si bien han atacado un poco el tema del huachicol, que es el que roban directamente en los ductos ahora como que migró un poco la delincuencia y se lo roban arriba del camión”, aseveró. Hace unos días la Canacar nacional emitió un desplegado donde solicitaba acciones para frenar estos robos. Según dicho documento emitido el 10 de enero, el año pasado en el estado de Veracruz fue en el que más robos de este tipo de presentaron, concentrando el 39 por ciento de los robos. “Por su importancia en el abasto de todo tipo de bienes en el país, el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia. Al cierre del 2017 se habían cometido 167 robos, el 74% de ellos en cinco entidades: Veracruz (39%), Michoacán (13%), Puebla (9%), Tabasco (7%) y Jalisco (6%).”, indica el documento. (e-cnsulta)

http://www.e-veracruz.mx/nota/2018-01-22/seguridad/huachicoleros-cambiaron-su-modus-operandi-canacar

 

ROBAN UNA UNIDAD CADA 48 HORAS EN FRANJA DEL HUACHICOL

Las bandas delictivas dedicadas al robo de combustible en la entidad poblana ampliaron sus ‘horizontes’, ya que no sólo laboran en las delimitaciones del llamado Triángulo Rojo, se han expandido de tal forma que ya son 10 los municipios considerados como foco rojo para el gobierno. Esto fue detallado en el Primer Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, en el que se expone que los municipios que forman parte de este territorio que atraviesa el estado son: Palmar de Bravo, Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Coronango, Huejotzingo y San Matías Tlalancaleca. Estos municipios concentraron el 13.6 por ciento del total de robos de vehículos durante el 2017, es decir, mientras que en el resto de los municipios, a excepción de la capital, se roban un automotor cada 14 días, en esta región la incidencia es cada 48 horas. Este incremento también se vio reflejado en la cantidad de denuncias presentadas de un año para otro, pues mientras en 2016 sólo se iniciaron un total de 656 carpetas de investigación por este delito, en 2017 se incrementó en un 135 por ciento, siendo un total de mil 542 las denuncias presentadas. De los municipios que presentan mayor hurto de vehículos de estos 10 son: Amozoc con 332; Tepeaca, 312 y Palmar de Bravo con 220 denuncias. A pesar de que los vehículos preferidos por los huachicoleros para transportar el combustible robado son las camionetas o de cajuela amplia, la incidencia ha abarcado cualquier tipo de unidades. (Diario Cambio)

http://www.diariocambio.com.mx/2018/zoon-politikon/item/457-municipios-huachicoleros-concentran-el-13-6-de-robos-de-autos-del-estado

 

TRANSPORTISTAS CORREN PELIGRO EN TRAMO MÉXICO-PUEBLA-VERACRUZ

Las carreteras que conectan estos municipios son las mismas que dan paso a la conexión de los estados de México, Puebla y Veracruz, en donde según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se presenta el 65 por ciento de la incidencia de todo el país. El robo a transportistas se incrementó en estos municipios en un 136 por ciento de un año para otro, pues durante el 2016 se denunciaron 302 robos, mientras que para el 2017 se  elevó a 714. El municipio que más incidencia presentó en el último año fue Esperanza, el cual colinda con Veracruz, con 217 denuncias, seguido por Amozoc con 149 y en tercer lugar Quecholac, con 92. (Diario Cambio)

http://www.diariocambio.com.mx/2018/zoon-politikon/item/457-municipios-huachicoleros-concentran-el-13-6-de-robos-de-autos-del-estado#ixzz551riwlz0

 

MEJORAN FILTROS DE SEGURIDAD PARA RENOVAR UNIDADES CHATARRA

Con el propósito de mejorar los mecanismos en la entrega de folios para la renovación de unidades pesadas con más de 10 años de antigüedad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la mejora de filtros de seguridad para evitar prácticas desleales en el proceso de chatarrización. «Hemos identificado algunas prácticas, desafortunadamente, en las que se utiliza información apócrifa», comentó Elim Luviano, Director General de Autotransporte Federal (DGAF), de la SCT a Grupo T21. Explicó que algunas de las “fallas” que han detectado es la duplicación de los folios, datos de propietarios que no corresponden, apartado de folios, información incorrecta debido a la falta de veracidad o incluso por errores en las capturas. El titular de la DGAF comentó que la SCT propuso a la Secretaría de Hacienda que sólo se maneje en seis estados ventanillas autorizadas para la entrega de respuestas, establecer una autoridad responsable de cancelar los folios, y realizar memorias fotográficas o grabaciones de la destrucción de las unidades en tiempo real. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR A $19.10 POR GOLPE CON ARANCEL

El dólar sube 15 centavos, a 19.10 pesos a la venta, con mercados que asimilan la decisión por parte de la Administración de Donald Trump de aplicar aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, medida que impacta a México. Al mayoreo, el peso cede 11.50 centavos, presionado por la determinación anunciada ayer por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en el sentido de aprobar aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, con lo que el dólar se adquiere a 18.8078 y se vende a 18.8188 pesos. (Reforma)

 

CREA IP OTRA COALICIÓN A FAVOR DE TLC EN EU

Un grupo de 36 organismos entre federaciones, asociaciones e institutos, además de la cadena Walmart, crearon una nueva coalición a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La coalición «Americans for Farmers and Families» fue creada con el objetivo de cabildear ante Donald Trump las ventajas que ha tenido el Tratado en su país. Entre los miembros están la Asociación Americana de Panaderos, la Federación Americana de la Oficina de Agricultura, el Consejo de Licores Destilados, la Asociación de Ferrocarriles Americanos, la Asociación de Fabricantes de Comestibles. Así como la Asociación Nacional de Abarrotes, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo, la Asociación Nacional de Restaurantes, la Asociación Nacional de Alimentos Lácteos y la Coalición Americana de Procesadores y Productores de Frutas y Vegetales, entre otros. «‘Americans for Farmers and Families’ es una coalición de productores, proveedores, transportistas, minoristas y consumidores dedicados a preservar el TLCAN y trabajar con el Presidente Trump para negociar un acuerdo modernizado acorde con el siglo XXI. (Reforma)

 

40.5% CRECIERON LAS EXPORTACIONES: ANPACT

Mientras que la producción de vehículos pesados alcanzó las 12,267 durante noviembre del 2017, la exportación de vehículos pesados fue de 9,609 unidades, lo cual refleja un incremento del 14.5% y 40.5% respectivamente, en comparación con el mismo mes del 2016,  informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros once meses del año pasado, se produjeron 141,472 unidades, cifra que comparada con las 139,421 producidas durante el mismo periodo de 2016, representa un aumento del 1.5%. En exportaciones presentan un incremento de 7.0% al sumar un total de 105,516 unidades, frente a las 98,597 unidades exportadas durante los primeros 11 meses de 2016. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que “de acuerdo a la tendencia reportada, la exportación sin duda superará el volumen registrado en 2016. Tenemos la confianza de que se mantenga así, no obstante las cifras de producción son impulsadas también a través del mercado interno, y es necesario reactivar el esquema de renovación vehicular, para lo que se requiere coordinarnos con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y potenciar el mercado interno.” (Magazzine del Transporte)

 

CREDIBILIDAD ANTE EMPRESAS, RETO DE COFECE: ALEJANDRA PALACIOS

Tras cumplir su primer periodo como presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), creada tras la reforma de 2013 en la materia, Alejandra Palacios considera que el principal reto de la institución que dirige es tener credibilidad ante las empresas. «Este es un tema de credibilidad, cuando una empresa siente que la comisión está cerca y una actuación de la comisión puede tener un efecto importante en sus ingresos y en su reputación, se la va pensar dos veces antes de hacer una práctica anticompetitiva», explicó en entrevista. En el primer periodo de Alejandra Palacios, el organismo impuso sanciones por 4 mil 144 millones de pesos. -¿Cuáles han sido los éxitos? A nivel institucional, yo creo que somos una institución más reconocida de lo que éramos hace cuatro años. En términos de mercado, creo que por primera vez el sector financiero se ha visto de alguna manera observado por la autoridad de competencia en el país y eso, yo creo, que es algo nuevo para ellos.  También creo que entre las reformas estructurales un tema que no se tocó fue el del transporte, pero con nuestro mandato de competencia creo que hemos puesto en la agenda la importancia de que el transporte sea eficiente para que México pueda ser una plataforma logística y hemos intervenido en el sector de la aviación, de transporte de carga y en el sector ferroviario. (EL Financiero)

 

 

 

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