CANACAR en síntesis

LUNES 22 DE ENERO 2018

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LUNES 22 DE ENERO 2018

NOTICIAS

  •  ROBO DE AUTOTANQUES A LA ALZA EN VERACRUZ
  • CANACAR BUSCA MECANISMO QUE COMPENSE PÉRDIDA POR ROBO
  • PREOCUPA ROBO DE MERCANCÍAS EN CARRETERAS
  • PREMIÓ RYDER A SOCIOS DE LA CANACAR POR BUENAS PRÁCTICAS OPERATIVAS
  • PIDEN TRANSPORTISTAS RESOLVER YA, EL TLCAN
  • LLAMAN CANACAR Y CODESIN A REPARAR CON RAPIDEZ LA MAZATLÁN-DURANGO
  • REPORTAN 4,546 ROBOS CARRETEROS EN 2017
  • ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN?
  • PREPARAN LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE FULLES
  • PREVÉN INCREMENTO EN PRECIO DE DIÉSEL
  • MESSMACHER COMO SUBSECRETARIO DE SHCP, LA PROPUESTA DE PEÑA

 

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A LA BAJA, EL VOTO DURO DE PARTIDOS

 

LA JORNADA

LA RIQUEZA DE OCHO PERSONAS, IGUAL A LA DE 3,600 MILLONES

 

MILENIO DIARIO

CUEVAS DESERTÓ PORQUE SE LE NEGÓ UNA CURUL: PAN

           

EXCÉLSIOR

DEUDAS DE ESTADOS FUNDEN A LA CFE

 

EL FINANCIERO

ADVIERTEN RIESGOS EN MERCADOS POR TENSIÓN EN TLCAN

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO DEFINIRÁ EN UN MES TRES TLC

 

LA CRÓNICA DE HOY

GABY CUEVAS, CON AMLO; EL PAN LE NEGÓ UNA PLURI

 

EL SOL DE MÉXICO

CRECEN LOS ROBOS EN EL TRANSPORTE

 

EL HERALDO DE MÉXICO

A DIARIO, 2 FEMINICIDIOS

 

 

CANACAR

 

CANACAR BUSCA MECANISMO QUE COMPENSE PÉRDIDA POR ROBO

El costo que representa el robo carretero no debe ser absorbido exclusivamente por los transportistas. Por tal motivo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR propuso establecer un mecanismo para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compense en alguna medida, la afectación económica que está pegando con tubo a las empresas del sector derivada de este problema, señaló Rogelio F. Montemayor Morineau, Presidente Nacional del organismo. Al presentar a Enrique Armando González Muñoz, vicepresidente Región Centro-Bajío, como candidato de unidad a la presidencia nacional ante socios de CANACAR Monterrey, indicó que la seguirá trabajando fuertemente con las autoridades para reducir los altos índices de robos en las carreteras del país. “Hoy la petición es establecer un mecanismo que nos ayude a aminorar los costos que enfrentamos al denunciar o liberar las unidades recuperadas”. En ese sentido, González Muñoz explicó que en su plan de trabajo contempla la solicitud para nombrar a un Fiscal Especial para el Robo en Carreteras. “El objetivo es reforzar las acciones hasta ahora desarrolladas por nuestra institución en materia de seguridad”. Agradeció la oportunidad de arrancar en Monterrey su gira como candidato de unidad. Destacó el buen trabajo desarrollado por Rogelio Montemayor al frente del organismo. Por ello, resaltó que dará continuidad a los proyectos que se vienen desarrollando, entre ellos, la publicación de la ley que le dé certidumbre jurídica a la tipificación del robo al transporte como delito federal. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-busca-mecanismo-que-compense-perdida-por-robo/

 

PREOCUPA ROBO DE MERCANCÍAS EN CARRETERAS

Nuevo Laredo, Tam.- Designar a un fiscal federal para solucionar el problema de robo de mercancías; es lo que propone Enrique González Muñoz, candidato a la presidencia de la CANACAR, quien se reunió con el sector transportista de Nuevo Laredo. En su visita a la ciudad, el candidato a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) expuso sus propuestas para solucionar los problemas que agobian al sector transportista. Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, informó que escucharon las propuestas de González Muñoz y también compartieron sus preocupaciones, como el robo de mercancías en determinadas carreteras del país. “El robo de mercancías es el problema que más nos preocupa a los empresarios transportistas y así lo expuso el candidato a la presidencia nacional de CANACAR, Enrique González. Lo que se pretende es que se incorpore un fiscal especial para atender el robo al autotransporte de carga, pero eso requiere exponerse en las mesas de negociación con el gobierno federal”, explicó. (Líder Informativo)

http://liderweb.mx/preocupa-robo-de-mercancias-en-carreteras/

 

ROBO DE AUTOTANQUES A LA ALZA EN VERACRUZ

Veracruz, Ver.- En cuanto al robo de pipas que transportan gasolina y diésel, con un 39 por ciento de los 167 casos registrados, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Le sigue con un 13 por ciento Michoacán; 9 por ciento en Puebla, 7 por ciento en Tabasco y 6 por ciento en Jalisco. Los tramos Esperanza (Puebla)-Rancho Trejo (Amatlán); Coatzacoalcos-Minatitlán y Lázaro Cárdenas-Uruapan, son los más peligrosos y considerados por la Canacar como focos rojos. Los transportistas advirtieron que el movimiento de combustibles por auto tanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia, pues por este medio se garantiza el 30 por ciento del consumo de diésel; gasolina y combustóleo, así como el 91 por ciento de turbosina. La Canacar estimó que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos. Además, agregó, el robo del diésel fue el de mayor incidencia con el 54 por ciento de los eventos, la gasolina Magna con el 17 por ciento y la Premium con el 13 por ciento. (Noreste)

 

PREMIÓ RYDER A SOCIOS DE LA CANACAR POR BUENAS PRÁCTICAS OPERATIVAS

De las 20 empresas que recibieron el “2018 premio Ryder a transportistas mexicanos”, diez pertenecientes a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, fueron premiadas en las categorías: AAA+, AAA, AA y A, por sobresalir en evaluaciones en rubros estratégicos de la operación como seguridad, innovación y capacidad. Las compañías son: Transportes Monroy Schiavon, así como Servicio de Transporte Internacional y Local (categoría AAA+); Auto Express Oriente, Transportes Pitic, Corsa Transportes, Autotransportes del Real, Transportes Gasa y Express MG (categoría AAA), Don Miguel Transportes y Servicios de Carga Transcar (categoría AA) y Transportes de Especialidades Químicas (categoría A). Enrique Armando González Muñoz, director general de la empresa Express MG (fundada en 1991), quien realiza gira nacional como candidato de unidad para la presidencia de la Canacar, fue uno de los ejecutivos que participó en el evento para recibir el reconocimiento hecho a su compañía por “desarrollar las mejores prácticas y excelencia operativa en el sector transporte”, según resaltó Eugenio Sevilla–Sacasa, vicepresidente internacional de soluciones de cadena de suministro de Ryder. (Automotores Informa)

http://www.automotores-rev.com/premio-ryder-socios-la-canacar-buenas-practicas-operativas/

 

PIDEN TRANSPORTISTAS RESOLVER YA, EL TLCAN

Laredo, Tx.- Ante la importancia del Tratado de Libre Comercio para Laredo, la Asociación de Transportistas de Laredo realizó un foro con expertos que hablaron de las negociaciones actuales entre México, EU y Canadá. El evento tuvo lugar en el Anexo del Banco Internacional de Comercio, donde se dieron cita empresarios del ramo de transporte, agentes aduanales y representantes de compañías de logística internacional, además del alcalde Pete Sáenz. “Este foro es muy importante porque Laredo vive del comercio internacional y será una catástrofe que el Tratado de Libre Comercio se eliminara o que Estados Unidos se saliera del acuerdo”, mencionó el Mayor de Laredo. El evento contó con la participación de especialistas en materia de transporte como José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y de John Esparza, presidente de la Asociación de Transportistas de Texas. Ellos hablaron de los diferentes escenarios que se pueden presentar luego del resultado de las negociaciones del TLC, mismas que entrarán en su sexta ronda en Canadá en los siguientes días. “Nosotros queremos que ya se resuelva lo del Tratado de Libre Comercio, estamos muy al pendiente de las negociaciones y de lo que pase en Montreal cuando se reúnan autoridades de México, de EU y de Canadá”, dijo Sáenz. (El Mañana Laredo, Texas)

 

LLAMAN CANACAR Y CODESIN A REPARAR CON RAPIDEZ LA MAZATLÁN-DURANGO

Los transportistas han enfrentado pérdidas millonarias por el cierre parcial de la Supercarretera Durango-Mazatlán, pues sus costos de operación se han incrementado del 30 al 50 por ciento, expresó Juan Manuel Millán Fuentevilla. El delegado de Canacar en el sur de Sinaloa dijo que por las afectaciones del incendio al puente El Carrizo, la semana pasada, el Corredor Económico del Norte ha perdido viabilidad, ya que se afectó el flujo de mercancías hacia el noreste del País y el Este de Estados Unidos. Manifestó que son cientos de empresas las que mueven sus productos por esa carretera, que a raíz de su apertura han desarrollado conexiones logísticas para consolidar el eje transversal del Océano Pacífico hasta Texas. Para el líder transportista, esta situación no abona a la certeza que se debiera proyectar ante los inversionistas para consolidar este proyecto, que ha significado costos millonarios y tomó el tiempo de varias administraciones gubernamentales. (Noreste)

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/llaman-canacar-y-codesin-a-reparar-con-rapidez-la-mazatlan-durango-1114994

 

 

PANORAMA GENERAL

 

REPORTAN 4,546 ROBOS CARRETEROS EN 2017

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reveló que el año pasado fueron registrados 4,546 robos en carretera, un cifra 45.19 mayor que los 3,131 consignados en 2016. En su reporte, la dependencia detalla que del total de incidentes, 4,110 fueron con violencia, de los que 2,780 fueron a camiones de carga. Sin violencia, los robos fueron 164. En cuanto al robo carretero a autobuses, en 2017 se registraron 156 casos con violencia y 10 sin violencia. Cabe destacar que el mes con más registros fue octubre, con un total de 432 robos en carretera, seguido de marzo con 410 y julio con 404. El mes con menos incidentes fue febrero con 313 hurtos. La iniciativa para reformar la Ley y tipificar el robo al transporte como delito federal sigue en el Ejecutivo, en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; en tanto, estas cifras siguen apareciendo en delitos del fuero común, con la constante de que la mayoría de los estados no publica el robo en carretera. (Transportes y Turismo)

 

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN?

Para el sector, el programa de renovación vehicular es un tema prioritario al que se le debe dar continuidad. De acuerdo con líderes empresariales y asociaciones transportistas, éste debería mantener su vigencia a fin de reducir la antigüedad del parque vehicular y mejorar la seguridad en las carreteras. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 no se incluyeron recursos para este programa como tampoco en el anexo publicado el 18 de enero en el Diario Oficial de la Federación, en el que, al contrario, se deroga el esquema. De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), el que la chatarrización no apareciera en el paquete económico para este año tiene una explicación: en el 2015, cuando se emitió el decreto, se le estableció una vigencia, que posteriormente fue prorrogada al 31 de diciembre de 2017. Es decir, su vida legal ha concluido. Al esquema, afirma, no lo influye el tema electoral. Esta oficina adelanta que se encuentra trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para rediseñar las bases y requisitos de un nuevo plan de renovación que pudiera ser vigente durante 2018. (Transportes y Turismo)

 

PREPARAN LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE FULLES

Rumbo la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en los mecanismos para el registro de los tractocamiones doblemente articulados. De acuerdo con el Artículo tercero transitorio, a partir de la entrada en vigor de la NOM, que se prevé sea el próximo 24 de febrero, la SCT debe publicar en los siguientes 30 días los lineamientos para solicitar la autorización de circulación de los también denominados “fulles”. «Entonces el 26 de marzo nosotros, como Dirección General de Autotransporte Federal, estaremos publicando este mecanismo», precisó Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). Una vez que la metodología se dé a conocer, quienes operen la configuración de tractocamión doblemente articulada tienen hasta 90 días para solicitar la autorización a la dependencia federal. Las configuraciones del tractocamión doblemente articulado, únicamente podrán circular en caminos Tipo «ET» y «A», y por excepción podrán circular en carreteras de menor clasificación, con el mismo peso, cuando cuenten con autorización especial (según sea el caso de conectividad), detalla el numeral 6.2.1.4.2 (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

PREVÉN INCREMENTO EN PRECIO DE DIÉSEL

El precio del diésel representa hasta 35 por ciento de los costos de las empresas de transporte, por lo cual, ante los incrementos en el precio del combustible, las empresas de este ramo buscarán ajustar sus precios, explicó Mauricio Medina, director comercial de TIP, empresa arrendadora de remolques de carga. Comentó que a un transportista le cuesta entre cuatro y seis meses ajustar sus tarifas ante un alza en sus insumos, debido a que durante ese periodo debe negociar con sus clientes este ajuste en los precios. “Los transportistas se fueron de vacaciones en diciembre con un precio de 16 pesos y regresaron en enero con un diésel hasta 18 pesos”, dijo; y añadió que durante el periodo de negociaciones estas compañías presentan pérdidas. Comentó que el incremento en el diésel representó un impacto fuerte para la industria del transporte de carga, por lo que ahora la forma de operar es separar el costo del diésel del resto del servicio, con el objetivo de tener mayor control en las tarifas. (a.m.)

 

MESSMACHER COMO SUBSECRETARIO DE SHCP, LA PROPUESTA DE PEÑA

Ante la renuncia de Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar su cargo. Desde el 2012 se desempeñaba como subsecretario de Ingresos de la dependencia. Messmacher Linartas, de 45 años, estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un doctorado en el mismo ramo en la Universidad de Harvard, de acuerdo con información de la SHCP. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda, entre los que destacan: coordinador de asesores y titular de la unidad de planeación económica. (El Economista)

 

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