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VIERNES 19 DE ENERO 2018

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VIERNES 19 DE ENERO 2018

NOTICIAS

  • EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “RESPONSABILIDAD DUAL”.
  • CORREDOR INDUSTRIAL POR FRANCISCO HORTA, “PEDIR NO CUESTA”.
  • ALZA EN CRUDO LE PEGA TAMBIÉN A CAMIONES DE CARGA Y AVIONES
  • RESTRICCIÓN A CARGA PESADA, ANTES DEL 15 DE FEBRERO
  • SE INCENDIA TRÁILER EN LA MÉXICO-CUERNAVACA
  • FIRMAN MEADE Y MIKEL PACTO POR LA CIUDAD DE MÉXICO
  • ROBOS A FERROMEX CAEN 56% EN 2017
  • YA NO INFRACCIONARÁN TRASLADO DE CARGA LOCAL
  • HACIENDA PROPONE A NUEVO TITULAR DE ADUANAS
  • RECHAZA MÉXICO ATAQUE DE TRUMP

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ARRASTRAN ESTADOS CORRUPCIÓN Y DEUDA.

 

EL UNIVERSAL

EN 2018, RIESGO ALTO DE VICTORIA POPULISTA: HRW.

 

LA JORNADA

TRUMP: MÉXICO PAGARÁ EL MURO DE CUALQUIER MANERA.

 

MILENIO DIARIO

HAY DISPUTA, NO FALTA DE LIMPIEZA: RUIZ ESPARZA.

 

EXCÉLSIOR

EL PESO RESISTE A PESAR DE TRUMP.

 

EL FINANCIERO

A UN AÑO DE TRUMP: SIN MURO, CON TLC…

 

EL ECONOMISTA

UN AÑO EN VILO.

 

LA CRÓNICA DE HOY

MANTENIMIENTO A CASAS POR LEY, META DEL GCDMX.

 

EL SOL DE MÉXICO

INE QUIERE IMPEDIR USO ELECTORAL DE PROGRAMAS.

                        

EL HERALDO DE MÉXICO

DESEMPLEO COBRA 8 MMDP.

                      

 

CANACAR

 

EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “RESPONSABILIDAD DUAL”.

En un escenario en que de enero a noviembre del año pasado se reportaran 2 mil 733 robos a camiones de carga en carreteras, lo que representó un salto de 95.2% sobre la estadística de 2016, los transportistas están exigiendo que el gobierno comparta su responsabilidad. Concretamente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga está pidiendo que las pérdidas sean deducibles de impuestos cuando sean debidamente documentadas. Al margen de la pérdida de mercancía, hay que cubrir el pago del deducible en materia de seguro cuando la unidad no es recuperada, y en el caso contrario la tramitología puede llevar hasta 60 días para la recuperación.  (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-barranco/cartera/damnificados-de-oceanografia

 

CORREDOR INDUSTRIAL POR FRANCISCO HORTA, “PEDIR NO CUESTA”.

Al interior de la Canacar que preside Rogelio Montemayor, quieren sacar algo de provecho a la desafortunada situación de robos en las carreteras. Su petición es pedir al SAT hacer deducibles los robos a camiones, es decir, que el robo a sus unidades pueda deducirse como gasto por medio del IVA o ISR, lo que pagan por trámites para recuperar unidades robadas. La solicitud también integraría que fuera deducible en la pérdida total del camión. El año pasado, de acuerdo a datos de la propia Canacar, el robo a transporte creció en un 75% con más de 23 mil situaciones en el año. Al cierre del año pasado se anunció que el robo al autotransporte por fin se acordó que fuera tipificado como delito federal y ahora la petición que están negociando es que puedan contar con un fiscal especializado, figura que les permita tener un seguimiento puntual a sus denuncias. Este 2018 será un año lleno de retos para la industria del transporte de carga, al tema robos súmele la incertidumbre del TLCAN, el costo del combustible, la inflación y las oscilaciones en la paridad cambiaria. (a.m.)

https://www.am.com.mx/2018/01/18/leon/opinion/corredor-industrial–422289

 

ALZA EN CRUDO LE PEGA TAMBIÉN A CAMIONES DE CARGA Y AVIONES

Además del alza del tres por ciento que ha tenido la gasolina en lo que va del año, el incremento en los precios internacionales del crudo se ha visto reflej ados en otros energéticos como el diésel y la turbosina. En lo que va del año, el diésel ha aumentado 4.09 por ciento, pues al día de hoy, el litro se vende en 17.8 pesos, mientras que a inicios de año se podía comprar la misma cantidad por 17.1 pesos, de acuerdo con Global Petro Prices. Para los transportistas del país, en promedio, el aumento ha sido de 3.5 por ciento, mismo que se traduciría en un incremento de uno por ciento en las tarifas de transporte, estimó Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). «No es un aumento significativo porque el gobierno tiene aún el mecanismo de ajuste para impedir que los precios sigan subiendo», dijo en entrevista. Adicionalmente, señaló que otro de los factores que impactaran en las tarifas de los transportistas del país será que a raíz del esquema de flexibilización de precios, se ha reducido 45 por ciento la proporción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los transportistas pueden acreditar frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RESTRICCIÓN A CARGA PESADA, ANTES DEL 15 DE FEBRERO

Antes de la primera quincena de febrero las restricciones viales para los vehículos de carga pesada comenzarán a implementarse en López Mateos, a la altura de Tlajomulco de Zúñiga, aseguró Servando Sepúlveda Enríquez, secretario de Movilidad (Semov). Indicó que ha estado en pláticas con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que es la encargada de hacer toda la señalética para la desviación de este tipo de automotores, y que ya están a punto de terminar en el primer punto de intervención. “Es un programa que ya se socializó y trabajó por varios meses, a finales del año pasado con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), el primer ingreso corresponde al municipio de Tlajomulco”, dijo. Recordó que la restricción en la primera etapa de este programa será de las 6 a las 10 horas y que existe un fondo especial para concretar dicho proyecto, el cual es de 11 millones de pesos. (EL Diario NTR)

 

SE INCENDIA TRÁILER EN LA MÉXICO-CUERNAVACA

Un tráiler terminó en llamas después de chocar contra un muro de contención en la autopista México-Cuernavaca. El accidente, que no dejó personas lesionadas, ocurrió aproximadamente a las 04:20 horas en el kilómetro 24+100, a la altura del poblado Los Cipreses, en Tlalpan. El vehículo de carga llevaba 30 toneladas de abarrotes y se dirigía hacia Guerrero, para abastecer un supermercado, detallaron policías federales. La unidad, de un remolque, circulaba por la carretera con dirección hacia Cuernavaca y, al llegar al tramo donde entronca el Viaducto elevado, perdió el control. El chofer frenó e intentó maniobrar para corregir su trayectoria, pero terminó por estamparse contra el muro que delimita el Viaducto elevado. (Reforma)

 

FIRMAN MEADE Y MIKEL PACTO POR LA CIUDAD DE MÉXICO

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, y el aspirante por ese mismo instituto político al gobierno capitalino, Mikel Arrióla, firmaron un pacto por la Ciudad de México, la cual, aseguraron, «tiene todo menos un buen gobierno», pues ha ignorado a la ciudadanía en los pasados 20 años. Los abanderados del tricolor ofrecieron impulsar una ruta crítica para resolver los problemas de la capital del país en materia de movilidad, seguridad, educación y acceso al agua. Entre los compromisos asumidos por ambos está construir 100 kilómetros del Metro sin subir la tarifa, 59 kilómetros de trenes suburbanos en cuatro rutas de la periferia, un circuito exterior para transporte de carga, un millón de cámaras de videovigilancia y cuerpos policiacos más capacitados y mejor pagados, agua para Iztapalapa y convertir la ciudad en la primera entidad en cumplir con el nuevo modelo educativo, con sus 4 mil 200 escuelas con horario completo. (La Jornada)

 

ROBOS A FERROMEX CAEN 56% EN 2017

La división de transporte de Grupo México, integrada por Ferromex y Ferrosur, observó una mejora en materia de seguridad durante 2017. Datos proporcionados por fuentes cercanas a la empresa revelaron que el año pasado se reportaron 7 mil 739 incidentes relacionados con vandalismo, robo o cualquier daño provocado a la infraestructura, unidades y a la mercancía movilizada, lo que representó una disminución de 56 por ciento respecto a los 17 mil 808 eventos de un año antes. “Los clientes que se habían bajado por ese tema de inseguridad se volvieron a subir. Las acciones que implementamos desde adentro de la empresa y en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales dieron frutos”, señaló Lourdes Aranda, directora de relaciones gubernamentales y comunicación de Grupo México Transportes. Para lograr esto, la empresa tuvo que realizar una inversión importante en mejoras a policías, seguridad privada y sistemas de vigilancia, la cual ascendió en los primeros nueve meses del año pasado a 452 millones de pesos, 85 por ciento más que el mismo periodo de 2016. (El Financiero)

 

YA NO INFRACCIONARÁN TRASLADO DE CARGA LOCAL

Los comerciantes locales podrán transportar carga en tramos federales que se encuentren dentro de la Ciudad y los productores, tendrán libertad de llevar combustibles a sus ranchos sin recibir multas por parte de la Policía Federal, división caminos. Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera y miembro de la Cámara Nacional de Comercio en esta frontera, informó que sostuvieron una reunión con Manuel Rojas Calvo, Comisario de la Policía Federal en el estado, así como con Sergio Hernández, comandante operativo. Pidieron que no se impongan multas por las cargas que se llevan de una colonia a otra y para lo cual, deben ingresar a algunos tramos federales. (El Mañana)

 

 

ECONOMÍA

 

HACIENDA PROPONE A NUEVO TITULAR DE ADUANAS

Luego de permanecer acéfala durante poco más de un mes tras la salida de Ricardo Treviño Chapa, la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría tener un nuevo titular. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada para el puesto, confirmó a T21 una fuente cercana al proceso. Levya Zambada actualmente lidera la Administración General de Recursos y Servicios, oficina perteneciente al SAT. T21 buscó la confirmación del fisco mexicano, pero sin respuesta hasta el momento. La ratificación del nuevo titular de AGA estará en manos de los senadores, encargados de votar en temas relacionados con el comercio exterior mexicano. (T21)

 

RECHAZA MÉXICO ATAQUE DE TRUMP

El gobierno de México advirtió que no pagará el muro ni una barrera física con Estados Unidos, ni usará esto como estrategia para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de los amagos del presidente Donald Trump, quien afirmó: «si no hay muro no hay acuerdo». También rechazó que nuestro país sea considerado uno de los más peligrosos del mundo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que tal determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional. Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter @ realDonaldTrump: «Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro no hay acuerdo». (Capital México)

 

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