CANACAR en síntesis

JUEVES 18 DE ENERO 2018

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JUEVES 18 DE ENERO 2018

NOTICIAS

  • PIDEN DEDUCIR ROBO A CAMIONES
  • PLANTEA CANACAR A LA SHCP, ABSORBER COSTO DE LOS ROBOS AL AUTOTRANSPORTE
  • FORTALECER EL SECTOR COMO ESTRATEGIA
  • VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN ROBO DE PIPAS CON COMBUSTIBLE: CANACAR
  • POR ASALTOS CARRETEROS PAGAN HASTA 160 POR UN SEGURO
  • IMPACTA A FIRMAS AUMENTO DEL DÓLAR
  • NUEVAMENTE CANACAR EXHORTA NO TRANSITAR CARRETERAS DE VERACRUZ DE 8 PM A 10 AM POR LOS ASALTOS
  • DESTACAN CARRETERAS DEL ESTADO… POR CARAS
  • CONCLUYE JORNADA DE SEGURIDAD Y NORMATIVIDAD EN MANZANILLO
  • PREPARAN LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE FULLES
  • ACTUALIZACIÓN DE MULTAS IMPACTARÍA AL TRANSPORTE DE PELIGROSOS
  • CONDONAN PAGO DE LA TENENCIA
  • DIAGNÓSTICO DE LA SÚPER CARRETERA TARDARÁ 10 DÍAS
  • TRACTOCAMIÓN VUELCA EN LA AUTOPISTA SIGLO XXI Y SE INCENDIA; TRIPULANTES MUEREN CALCINADOS
  • MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO.- TRUMP
  • TRUMP CORRIGE A KELLY SOBRE PAGO DEL MURO EN FRONTERA CON MÉXICO
  • INDUSTRIA DE FERROCARRILES EEUU ADVIERTE A TRUMP SOBRE CONSECUENCIAS DE SALIR DEL TLCAN

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

VA BARRALES

 

EL UNIVERSAL

PGR PEDIRÁ MAÑANA LA EXTRADICIÓN DE DUARTE

 

LA JORNADA

TRES DE CADA CUATRO MEXICANOS CONSIDERA INSEGURA SU CIUDAD

 

MILENIO DIARIO

GRUPO AEROPORTUARIO Y MOTA RIÑEN POR IVA

 

EXCÉLSIOR

PEMEX GASTÓ TRES MIL MDP EN REPARAR DUCTOS

 

EL FINANCIERO

PRESIONA CRUDO EL PRECIO DE GASOLINAS

 

EL ECONOMISTA

TRUMP REVIVE AMENAZA DE CANCELAR EL TLCAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

SOLICITAREMOS EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE: PGR

                      

EL SOL DE MÉXICO

LOCALIZAN A DUARTE; PIDEN LA EXTRADICIÓN

 

 

CANACAR

 

PIDEN DEDUCIR ROBO A CAMIONES

Ante la creciente inseguridad en carreteras del País, los transportistas de carga pedirán al fisco hacer deducibles los robos a camiones. La idea es que puedan deducir como gasto, a través del IVA o el ISR, lo que pagan por trámites para recuperar unidades robadas. Esta deducibilidad también aplicaría en caso de la pérdida definitiva del camión, dijo Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Para ello, buscará negociar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tendría la facultad de aprobar o no la propuesta, cuyo objetivo es disminuir el impacto financiero que tienen para los transportistas los hurtos sufridos en las autopistas. De enero a noviembre de 2017 se reportaron 2 mil 733 robos a camiones de carga, 95.2 por ciento más que en igual lapso de 2016, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Montemayor explicó que, ante situaciones de este tipo, los transportistas incurren en gastos como el pago de la grúa, del corralón y trámites, los cuales, en algunos estados, llevan hasta 60 días para liberar las unidades robadas que son recuperadas. Y, cuando no se recupera la unidad, tienen que pagar el deducible del seguro. «Por eso pedimos que nos ayuden a solventar esos gastos», comentó el presidente de la Canacar. (Reforma)

 

PLANTEA CANACAR A LA SHCP, ABSORBER COSTO DE LOS ROBOS AL AUTOTRANSPORTE

El costo que para las empresas del autotransporte representa el robo de camiones y la carga, debe ser compensado de alguna forma o mecanismo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, ya que no debe ser absorbido exclusivamente por las empresas del sector. “La petición al gobierno federal, es establecer, mediante la SHCP, un mecanismo que ayude a las empresas transportistas y a los hombre–camión´, a aminorar los costos que enfrentan tras denunciar el ilícito del que fueron objeto o por lo que conlleva liberar los camiones que lograron ser recuperados”. Así lo plantea Rogelio Francisco Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, en reunión con empresarios del sector del norte de la República Mexicana (Monterrey y Allende, Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Tamaulipas), al presentar a Enrique Armando González Muñoz (actual vicepresidente del organismo para la región centro-bajío), como candidato de unidad a la presidencia nacional. (Automotores)

http://www.automotores-rev.com/plantea-canacar-a-la-shcp-absorber-costo-de-los-robos-al-autotransporte/

 

FORTALECER EL SECTOR COMO ESTRATEGIA

Dice el refrán popular “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue” y el del relevo en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llegará pronto, en marzo de este año. Hace unas semanas se anunció la designación de Enrique Armando González Muñoz como candidato de unidad a la presidencia de la Cámara para el período 2018-2019. El transportista leonés, es profesor universitario en la Universidad Iberoamericana de León donde imparte las cátedras de Microeconomía, Macroeconomía, Planeación Financiera y Economía del trabajo. Es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Superior de Estudios Comerciales. Con un amplio conocimiento en la industria del autotransporte, inició en Transportes Castores de Baja California donde ocupó el puesto de director general adjunto, posteriormente decidió fundar su propia empresa en 1991 dedicada al transporte, Express MG. Es importante mencionar que, debido a la experiencia y visión de sus integrantes no sólo creció el prestigio de la empresa, sino que su flota de camiones rebasó las 100 unidades. Desde 2014 se desempeña como Director General tras haber desempeñado los cargos de Director de Operaciones y Director de Finanzas, en el transcurso de estos años logró posicionar a Express MG entre las empresas con mayores operaciones a nivel nacional en la Zona del Bajío. La empresa se dedica al servicio de transporte en carga regular, servicio dedicado al ramo automotriz y paquetería basado en tres puntos estratégicos: tarifas adecuadas, servicio de calidad y utilización de camiones innovadores con tecnología de punta. (Indicador Automotriz)

http://www.indicadorautomotriz.com.mx/carrusel/fortalecer-el-sector-como-estrategia/

 

VERACRUZ, PRIMER LUGAR EN ROBO DE PIPAS CON COMBUSTIBLE: CANACAR

Córdoba, Ver.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en el robo de pipas que transportan gasolina y diésel. De los 167 robos a autotanques registrados en el 2017, en la entidad veracruzana ocurrió el 39 por ciento, en Michoacán el 13 por ciento, en Puebla el 9 por ciento, en Tabasco el 7 por ciento y en Jalisco el 6 por ciento. Los tramos más peligrosos y considerados por la Cámara como focos rojos son el de Esperanza (Puebla)-Rancho Trejo (Amatlán); Coatzacoalcos-Minatitlán y Lázaro Cárdenas-Uruapan. Los transportistas advirtieron que el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia, pues por este medio se garantiza el 30 por ciento del consumo de diésel; gasolina y combustóleo, así como el 91 por ciento de turbosina. Subrayaron que además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, se afecta a los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50 por ciento de sus equipos, los cuales generalmente ya no se recuperan y su valor supera los 208 millones de pesos, más que el producto robado en 2017. A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (Antac) David Estévez Gamboa urgió a las autoridades federales y estatales para que se publique el Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones. (e-consulta.com)

 

POR ASALTOS CARRETEROS PAGAN HASTA 160 POR UN SEGURO

Mérida, Yuc.- La inseguridad en las carreteras del centro del país está teniendo efectos en Yucatán, donde las aseguradoras triplicaron el costo de las pólizas al ubicarlas en 160 mil pesos por unidad, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en esta entidad, Francisco Rivas Gamboa, quien agregó que los delincuentes ahora no sólo roban la mercancías, sino también los camiones. “Las aseguradoras ya no quieren asegurar a nuestro transporte, en las renovaciones que se están haciendo ahora, en muchos casos se triplica la póliza a lo que estábamos pagando el año anterior por el alto índice de asaltos; eso nos impacta a nosotros y es muy difícil manejar tarifas en estos tiempos”. Francisco Rivas explicó que originalmente las pólizas tenían un costo de 70 mil pesos por unidad, posteriormente se incrementaron a 100 mil pesos y que ahora se disparó a 160 mil pesos. “Ya se dispararon las pólizas y por mucho, esto nos está golpeando, nos impacta de manera directa a nosotros en nuestros costos, primero teníamos pólizas de 70 mil pesos y hoy se han incrementando”, explicó Rivas Gamboa. (Milenio Novedades)

https://sipse.com/milenio/asaltos-carreteros-incremento-seguros-para-transportes-carga-282316.html

 

IMPACTA A FIRMAS AUMENTO DEL DÓLAR

El tipo de cambio y las pérdidas generadas por la inseguridad en la red carretera del país son los principales retos que enfrenta la cadena de suministros de las empresas de consumo que operan en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta: Eficiencia de la Cadena de suministro 2017, elaborada por la consultoría Deloitte. La encuesta que incluye a empresas «Triple A» como Bimbo, Kimberly Clark, Jumex, Mabe, Walmart y Palacio de Hierro, entre otras, refiere que 35 por ciento de los encuestados consideró a las variaciones observadas en el tipo de cambio como de muy alto impacto para sus actividades productivas; además de que la inseguridad en las carreteras del país ocupa el segundo lugar en los frenos de las actividades productivas. David Armando Martínez, director general de #SoyLogístico, explicó que en particular el robo en carretera, que atañe a la esfera de gobierno, ha sido un tema recurrente entre cúpulas empresariales. «A donde vamos los especializados en logística y transporte, a la CANACAR, a la Concamin, el tema de inseguridad es el tema más recurrente. Desde luego que afecta en costos, es muy costoso no tener el producto en el anaquel», platicó el también ex director general de la Antad. Se calcula que entre 9 y 14 por ciento de los costos de las empresas se deriva de la logística y movimientos de mercancías. El impacto específico de la inseguridad, explicó, no ha sido calculado, aunque sí es un componente importante del encarecimiento de los servicios logísticos, incluso más que el alza en el precio de combustibles en algunas zonas del país. (El Heraldo de México)

 

NUEVAMENTE CANACAR EXHORTA NO TRANSITAR CARRETERAS DE VERACRUZ DE 8 PM A 10 AM POR LOS ASALTOS

Orizaba, Ver.- Nuevamente la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a través de un comunicado exhortó a sus agremiados a extremar precauciones y circular en horarios específicos sobre la autopista Puebla-Veracruz en los tramos de Esperanza-Maltrata así como en la carretera federal 150 D,  tramo Puerto del Aire-Ojo Zarco debido a los altos índices delictivos registrados en estas zonas. En el comunicado la Canacar informa a socios y clientes sobre los peligros de circular desde las 20:00 horas hasta las 10:00 horas de la mañana siguiente, ante el incremento de los asaltos principalmente en  el primer tramo que va del libramiento elevado de Puebla hacia la caseta de Esperanza.  A través de notificaciones, diferentes empresas transportistas han emitido estas mismas recomendaciones a sus asociados, aun y cuando la Policía Federal haya intensificado sus recorridos de vigilancia, pues los robos se siguen dando sobre todo en los horarios nocturnos. (Lado.mx)

http://lado.mx/noticia.php?id=648565

 

DESTACAN CARRETERAS DEL ESTADO… POR CARAS

Las carreteras de cuota del estado de Chihuahua se encuentran entre las más caras del país, sólo por debajo de las ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contenidos en la aplicación Traza tu Ruta. El precio promedio por kilómetro en las autopistas de México es de 1.74 pesos mexicanos, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, en Chihuahua, la vialidad más cara, es la Sueco-Sacramento, de 21.8 kilómetros que tiene a partir de ayer un costo de 66 pesos para automóvil o pickup, o bien de 3 pesos con 2 centavos por kilómetro, siendo la que tiene la tarifa más alta en el recorrido que va de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, en cuyo viaje se atravesará por 17 vialidades de cobro. El sector privado señaló que el aumento de hasta el 7 por ciento en las cuotas carreteras repercutirá en el precio de los productos debido a que la mayoría de lo consumido en la frontera se transporta vía terrestre. Los transportistas señalaron que este factor viene a reafirmar la necesidad de replantear los costos de los fletes, debido a que este incremento se suma a los impactos del encarecimiento del tipo de cambio y otros servicios. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, dijo que el aumento de entre 6.6 y 7 por ciento registrado en el peaje por las carreteras del estado de Chihuahua implica un golpe para el sector transportista y la cadena de valor de las empresas. (El Diario)

 

CONCLUYE JORNADA DE SEGURIDAD Y NORMATIVIDAD EN MANZANILLO

Manzanillo, Col.- Ayer lunes concluyó con éxito la Jornada de Seguridad y Normatividad con temas relacionados a cómo evitar que se presenten accidentes en los diferentes centros laborales, la importancia en materia de seguridad, higiene y medio ambiente, conocer el Marco Jurídico en el Manejo de Residuos Peligrosos, la Normatividad en Materia Ambiental (SEMARNAT) y estar al tanto de los Residuos de Manejo Especial (IMADES). Dicho evento fue organizado por la empresa Gestión Integral Ambiental de Occidente S.A. de C.V., en compañía del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Colima, Roberto Barbosa López; integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); del Comandante de la Federal en Manzanillo, Lorenzo Martínez, y representantes del sector de transporte, de servicios y comercial. La clausura de dicho evento se realizó en la sala de capacitación de la CANACAR. Las ponencias estuvieron a cargo de la Ing. Químico, Sandra Becerra, y el Lic. Juan Romero Denis, durante la Semana de Seguridad y Normatividad. (Colima Noticias)

http://www.colimanoticias.com/concluye-jornada-de-seguridad-y-normatividad-en-manzanillo/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PREPARAN LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO DE FULLES

Rumbo la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en los mecanismos para el registro de los tractocamiones doblemente articulados. De acuerdo con el Artículo tercero transitorio, a partir de la entrada en vigor de la NOM, que se prevé sea el próximo 24 de febrero, la SCT debe publicar en los siguientes 30 días los lineamientos para solicitar la autorización de circulación de los también denominados “fulles”. «Entonces el 26 de marzo nosotros, como Dirección General de Autotransporte Federal, estaremos publicando este mecanismo», precisó Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). na vez que la metodología se dé a conocer, quienes operen la configuración de tractocamión doblemente articulada tienen hasta 90 días para solicitar la autorización a la dependencia federal. (T21)

 

ACTUALIZACIÓN DE MULTAS IMPACTARÍA AL TRANSPORTE DE PELIGROSOS

El anteproyecto del decreto para modificar el Tabulador de Multas del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, impactaría a los empresarios de esta actividad, y promovería la corrupción si no hay un órgano especializado que lo controle, consideran integrantes de la industria entrevistados por Grupo T21. De acuerdo con el documento que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde octubre pasado, el nuevo tabulador establece cobros que van desde los 350 hasta los 1000 pesos, (según el motivo de la infracción), un costo que representa en algunos casos hasta cuatro veces más el valor de las multas que hoy pagan los transportistas. Las multas actuales del reglamento para el manejo de materiales peligrosos fueron establecidas desde 2006 y oscilan entre 100 y 500 pesos. El anteproyecto de decreto no especifica los motivos de la actualización de las tarifas, por lo que algunos algunos inconformes han pedido a la Cofemer justifique el cambio del tabulador. (T21)

 

CONDONAN PAGO DE LA TENENCIA

El gobierno del Estado de México publicó el acuerdo del gobernador Alfredo Del Mazo, mediante el cual se otorgará este año el subsidio de 100 por ciento en el pago de tenencia vehicular a todos los poseedores de vehículos, cuyo valor en factura no rebase los 350 mil pesos. El subsidio este año beneficiará sobre todo a todos los transportistas, «sin importar el valor de las unidades», de acuerdo con el decreto; sólo pagarán los ayuntamientos, los organismos descentralizados y dependencias de gobierno. La condonación -que se instituyó desde el gobierno de Eruviel Ávila Villegas- también alcanza este año en que habrá elecciones concurrentes, a las empresas, pero con la condición de que el valor de sus unidades estén inscritas en el Registro Estatal de Vehículos y cuyo valor no sobrepase los 350 mil pesos. El acuerdo del Ejecutivo publicado indica que «también incluye a las personas físicas residentes en el Estado de México, que sean propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos». Para ello, el valor-factura no debe exceder de 350 mil pesos; en el caso de motocicletas su valor-factura no debe exceder de 100 mil pesos. También incluye a empresas que cuenten con unidades que tengan esos mismos valores. (El Heraldo de México)

 

DIAGNÓSTICO DE LA SÚPER CARRETERA TARDARÁ 10 DÍAS

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Durango, dio a conocer que será en diez días cuando tengan el diagnóstico sobre el accidente ocurrido el 12 de enero. En el cual un vehículo de doble carga que transportaba diésel sufrió un accidente en el km 163+400 de la autopista Durango – Mazatlán a la altura del puente El Carrizo. La valoración se realiza actualmente por ingenieros especialistas en puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capufe y empresas consultoras. Lo que provocó el incendio de 34 mil litros de combustible diésel de uno de los autotanques, lo que impidió la circulación y obligó al cierre inmediato del tramo comprendido de Coscomate a Santa Lucía. El incendio provocó daños severos al concreto, acero de refuerzo y estructural, en una longitud de casi 70 metros, sin afectar el tramo atirantado. Los camiones doblemente articulados (fulles) no pueden transitar por esta vía, por lo que deberán de tomar una ruta alterna de acuerdo a su destino que puede ser vía Zacatecas-Guadalajara-Nayarit-Mazatlán o vía Chihuahua dependiendo de su destino. (Milenio)

 

TRACTOCAMIÓN VUELCA EN LA AUTOPISTA SIGLO XXI Y SE INCENDIA; TRIPULANTES MUEREN CALCINADOS

Un tractocamión de doble remolque se incendió luego de volcarse y salir de la autopista Siglo XXI. Sus dos tripulantes murieron calcinados. Los hechos se reportaron sobre el kilómetro 45, alrededor de las 22:00 horas del lunes 15 de enero. Según los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad, saliéndose del camino. El movimiento brusco provocó que el segundo remolque volcara a su lado derecho, mientras que el primero y la cabina al lado izquierdo. En cuestión de minutos, las llamas envolvieron el vehículo y se extendieron en los pastizales. (Página Negra)

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO.- TRUMP

El Presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a México como el país más peligroso del mundo al insistir en la necesidad de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, por lo que condicionó la construcción del mismo con el cierre de un acuerdo, que podría interpretarse como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). «Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!», escribió este jueves el Mandatario. Previamente, Donald Trump aseguró que las negociaciones para revisar el TLC podrían dar lugar, en efecto, a los fondos para la construcción de la valla, después de llamar en repetidas ocasiones a que México pague por un muro fronterizo. «Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC», aseguró el Presidente. «Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando», indicó en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal. (Reforma)

 

TRUMP CORRIGE A KELLY SOBRE PAGO DEL MURO EN FRONTERA CON MÉXICO

El presidente Donald Trump corrigió hoy las declaraciones de su jefe de gabinete, John Kelly, insistió en que el muro será pagado de alguna manera por México y rechazó que haya variado su posición original sobre la necesidad del muro. “El Muro es el Muro, nunca ha evolucionado desde el primer día que lo concebí. En algunas partes, por necesidad, se podrá ver a través del muro y nunca se pretendió que fuera construido en áreas donde existe un área natural de protección, como montañas, terrenos baldíos o desiertos”, escribió en Twitter.  “El Muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un rembolso de largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit de 71 mil millones de dólares con EU. Los 20,000 millones de dólares del Muro son ‘cacahuates’ comparado con lo que México gana de Estados Unidos. ¡El TLCAN es una mala broma!”, señaló en un segundo mensaje.  La perspectiva presidencial en Twitter surgió un día después que Kelly, reconoció ante los miembros del Grupo Legislativo Hispano (CHC) de la Cámara de Representantes que no hay manera que México pague el muro en la frontera y aceptó que durante una campaña presidencial se hacen promesas “desinformadas”. “Ciertas cosas se dicen en la campaña que son desinformadas”, dijo Kelly de acuerdo a legisladores citados por The Washington Post, en alusión al muro, una de las principales promesas de campaña del entonces candidato presidencial Donald Trump. (EL Universal)

 

INDUSTRIA DE FERROCARRILES EEUU ADVIERTE A TRUMP SOBRE CONSECUENCIAS DE SALIR DEL TLCAN

La industria de ferrocarriles estadounidense advirtió al presidente Donald Trump sobre las consecuencias que tendría una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e instó a los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá a buscar formas de modernizar el acuerdo. Trump ha amenazado con retirarse del pacto, que es muy utilizado por los ferrocarriles estadounidenses y canadienses que transportan mercancías como automóviles, cerveza y cereales entre los tres países. Alrededor del 35 por ciento de los ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense está relacionado directamente con el comercio internacional, según el grupo Association of American Railroads.  El presidente ejecutivo de Kansas City Southern, Pat Ottensmeyer, dijo en una conferencia de transportistas ferroviarios que eliminar el TLCAN afectaría negativamente a las cadenas de suministro, los empleos y a los consumidores y podría volver a acosar políticamente a Trump. (Ovaciones)

 

 

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