La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST), llevará a cabo auditorías de seguridad vial en tramos carreteros en operación.
Las evaluaciones servirán para establecer recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad vial desde el punto de vista de las y los usuarios. Las acciones contribuyen a avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en el Decenio de Seguridad Vial 2021-2030.
En el segundo semestre del ejercicio 2022, la Dirección General de Servicios Técnicos tiene programada la realización de Auditorías de Seguridad Vial en mil 796 kilómetros de la Red Fonadin.
La DGST implementa diversas acciones que contribuyen a la disminución de accidentes viales, entre las que destacan: la ejecución de estas auditorías, con el fin de proponer medidas preventivas, o en su caso correctivas que reduzcan el número de muertes, heridos graves y pérdidas materiales ante la ocurrencia de un accidente.
En 2018, la SICT publicó el “Manual de Auditorías de Seguridad Vial”, que sirve como marco normativo en la realización de auditorías, para contribuir a reducir los índices de siniestralidad en las carreteras.