A partir del 12 de agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementará en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50 por ciento.
Mediante un comunicado, Banxico indicó que se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios.
Además, consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas en la pandemia y el conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, se lee en el comunicado.
Así, la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el fin de determinar una tasa de referencia congruente, tanto en la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo que opera la política monetaria como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.