CANACAR en síntesis

LUNES 16 DE OCTUBRE 2017

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LUNES 16 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR
  • CANCELACIÓN DE TLCAN HARÍA ESCASO «RUIDO» EN LAS ADUANAS
  • TRANSPORTISTAS COMPARTEN VISIÓN
  • PUGNAN PORQUE ROBO A TRANSPORTE DE CARGA SEA DELITO FEDERAL
  • RECONOCE UDEG A MÁS DE 250 BRIGADISTAS
  • FALTA PERSONAL EN ADUANAS
  • BENEFICIÓ A TRANSPORTISTAS CRECIMIENTO DEL 18% EN EL MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTO DE ALTAMIRA
  • PROPONEN EXENTAR A TRANSPORTISTAS LOCALES DE PERMISOS FEDERALES
  • RAÚL CERVANTES RENUNCIA A LA PGR
  • METAS TRANSEXENALES PARA CONSOLIDAR LA CONECTIVIDAD: SCT
  • TRANSPORTE DE CARGA, ¿A DISCUSIÓN EN LA RONDA 4 DEL TLCAN?
  • QUINTA RONDA SIGUE EN PIE PARA REALIZARSE EN MÉXICO

 

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Diesel: 16.91 / Precio promedio a nivel nacional del 16 octubre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

CRECE VIOLENCIA EN SECUESTROS

 

EL UNIVERSAL

CARSTENS: RESPETO A SHCP ANTE DISENSOS

 

LA JORNADA

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, FERIA DEL ABSURDO

 

MILENIO DIARIO

AÚN HAY TIEMPO; MÉXICO SIGUE EN EL TLC: GUAJARDO

 

EL FINANCIERO

 ‘TIRA’ MARGARITA AL FRENTE A TERCER LUGAR

 

EL ECONOMISTA

EN 30%, RIESGO DE QUE EL TLC ZOZOBRE: FITCH

 

LA CRÓNICA DE HOY

«POR NADIE DECLINARÉ», DICE MARGARITA ZAVALA

 

EL SOL DE MÉXICO

«YA NO HAY GANADORES NI PERDEDORES ABSOLUTOS»

 

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

Más allá de que el Ferrocarril del Istmo, que lleva Gustavo Baca, también es víctima recurrente de la delincuencia, la propia SCT hace ver que no hay intención de suspender su operación. Evidentemente en la dependencia que lleva Gerardo Ruiz Esparza hay preocupación, ya que la criminalidad también afecta a Ferrosur. De hecho hoy la industria representada por la AMF, que lleva Iker de Luisa, se va a reunir con Renato Sales, comisionado de seguridad. La idea es definir acciones concretas. Participará Yuriria Mascott, subsecretaria de SCT, y en junta por separado hará lo propio Canacar, que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz. Y es que la inseguridad se ha desbordado. (El Heraldo de México)

 

CANCELACIÓN DE TLCAN HARÍA ESCASO «RUIDO» EN LAS ADUANAS

Este es el sector que menos ‘resentiría’ el fin del TLCAN. En caso de que terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las aduanas y sus procedimientos apenas tendrían un impacto menor, pues sólo sería en aranceles, consideran expertos. Si terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se generaría caos, ni se alterarían los procedimientos aduanales, ni los cruces transfronterizos, previeron expertos y participantes de la industria del transporte. Ello debido a que buena parte de los protocolos y normas adoptados entre los tres países en procedimientos aduaneros funcionan bajo otro tipo de acuerdos, como el de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Aduanas. «Independientemente de que hubiese o no un tratado, en materia aduanera se han hecho esfuerzos, no como producto de la negociación con Estados Unidos, sino de lo que deriva de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del acuerdo de facilitación comercial», explicó Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/este-es-el-sector-que-menos-resentiria-el-fin-del-tlcan.html

 

TRANSPORTISTAS COMPARTEN VISIÓN

«La finalización anticipada del TLCAN no tiene por qué provocar mayores revisiones por parte de la autoridad aduanera, sino al contrario, debería la autoridad agilizar sus regiones aprovechando que ahora nuestras mercancías tendrán que ser más competitivas para tener mayores oportunidades en otros países», previó Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros. Actualmente, para que cualquier producto cruce la frontera entre México y Estados Unidos, se requiere de una espera de entre cuatro y ocho horas, estimó José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). «En el futuro no tendría que entorpecerse esa lógica, ni cuando finalice el tratado. Veremos un efecto en aranceles, sí, pero no se cambiarían las políticas aduaneras, esas no se tocan», añadió. Un experto del sector ferrocarrilero señaló que el caso de los trenes sería similar al autotransporte y que al tener aranceles, la región perdería competitividad, por lo que se buscaría retomarla con otros eslabones, como es el transporte.  El autotransporte de carga realiza el 63.8 por ciento de las exportaciones y el 51.2 por ciento de las importaciones. El 17.4 y el 30.2 por ciento se realiza por barco y el sistema ferroviario mexicano se encarga del 14 y ocho por ciento, según las cifras del Inegi. (El Financiero)

 

PUGNAN PORQUE ROBO A TRANSPORTE DE CARGA SEA DELITO FEDERAL

Tlaxcala, Tlax.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), impulsará que el robo a transporte se tipifique como delito federal, en virtud del aumento de la incidencia y los perjuicios económicos que genera a los participantes formales del sector. Tlaxcala, es solo por debajo de Puebla y Guanajuato, donde a lo largo del presente año han aumentado los robos a transporte en las principales carreteras que cruzan su geografía, pero en conjunto con otras entidades como Veracruz, Tamaulipas y otros, representan graves pérdidas económicas. La posición de la CANACAR es derivado de su política interna de que el sector transporte esté más unido que nunca, a fin de coadyuvar con las autoridades a diseñar estrategias para combatir el delito. De acuerdo con el Presidente de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morinueau, en un comunicado en su página de internet oficial, el autotransporte de carga enfrenta diversas problemáticas que ponen en riesgo su sustentabilidad, buscar soluciones de manera conjunta con la autoridad es el principal objetivo de su representación. (Línea de Contraste)

Pugnan porque robo a transporte de carga sea delito federal

 

RECONOCE UDEG A MÁS DE 250 BRIGADISTAS

Un total de 256 brigadistas de la Universidad de Guadalajara, entre médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios y rescatistas, recibieron un reconocimiento por sus tareas en Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, a partir de los sismos de septiembre. El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, encabezaron la ceremonia de entrega de reconocimientos, en el marco del Plan UdeG Emergencia Nacional. De paso se entregaron reconocimientos a empresarios que ofrecieron apoyos externos como alimentos, enseres médicos, transportación de víveres a las zonas siniestradas, así como a  la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y a la American Schoool Foundation. (El Occidental)

https://www.eloccidental.com.mx/local/reconoce-udeg-a-mas-de-250-brigadistas

 

FALTA PERSONAL EN ADUANAS

La falta de personal en las aduanas de ambos lados de la frontera, así como las fallas en sus sistemas para procesar los embarques, tiene ya varios meses ‘atorando’ las operaciones del comercio exterior aquí, señalaron representantes del gremio. La última contingencia ocurrió el miércoles, con retrasos para la exportación en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, dejando varados hasta por 6 horas a aproximadamente 600 tráileres. Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que ayer pasadas de las 8 de la noche se logró liberar la línea a la exportación. El titular de la agrupación comentó que al menos los que permanecieron en la fila consiguieron cruzar, más se tuvo conocimiento de otras cargas que se quedaron en las empresas maquiladoras, por lo que es difícil cuantificar las afectaciones. Mencionó que los envíos se retomaron ayer y las operaciones transcurrieron sin contratiempos.  Sin embargo, reiteró que son ya varias las ocasiones en que se afectada la competitividad de la región por los inconvenientes en las aduanas. El también vicepresidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que se desconoce a cuánto asciende el déficit de oficiales en ambas oficinas. (El Diario.mx, 13 octubre)

http://diario.mx/Local/2017-10-12_492eb3ec/falta-personal-en-aduanas/

 

BENEFICIÓ A TRANSPORTISTAS CRECIMIENTO DEL 18% EN EL MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTO DE ALTAMIRA

Tampico, Tamaulipas.-“Este 2017 ha sido un buen año para los transportistas en el Puerto de Altamira, al crecer un 18 % la carga en general, sobre todo en importaciones”, señaló Leobardo Saldívar Caballero, Delegad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Dijo que el Puerto de Tampico ha crecido pero tiene sus limitantes, sin embargo también ha crecido, aunque menos el puerto industrial. “En nuestra zona la importación ha crecido tremendamente, un 18 % ha crecido en general la carga, pero tenemos más importaciones que exportación”. Indicó que ha crecido sobre todo la carga en general, graneles, acero, pero en general se han incrementado. “Nuestra ruta natural era el norte del país, pero poco a poco fuimos llegando más allá y el día de hoy tenemos el corredor automovilístico de plantas armadoras que está en el bajío y el día de hoy vamos mucho al bajío”. (En Línea Directa.info)

http://enlineadirecta.info/noticia.php?article=318111

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PROPONEN EXENTAR A TRANSPORTISTAS LOCALES DE PERMISOS FEDERALES

Con el objeto de eliminar obstáculos jurídicos y administrativos, el diputado federal Christian Joaquín Sánchez Sánchez propuso modificaciones al artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que transportistas queden exentos de tramitar permisos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), si ya están acreditados por autoridades estatales o municipales para circular por vías federales no más de 30 kilómetros. Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador por San Luis Potosí señaló que actualmente las pequeñas empresas, hombres-camión y transportistas locales se ven sometidos a esta sobrerregulación que también termina perjudicando a los usuarios finales, quienes tienen que pagar altas tarifas por el servicio. Cabe recordar que el artículo 41 de dicha ley estipula que la SCT es la encargada de expedir permisos a los transportistas que a su vez están acreditados por las autoridades estatales o municipales para el uso de caminos de jurisdicción federal que no excedan de 30 kilómetros y sean requeridos para la operación de sus servicios. La iniciativa se envió a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. (Transportes y Turismo)

 

RAÚL CERVANTES RENUNCIA A LA PGR

Raúl Cervantes presentó este lunes su renuncia como procurador general de la República frente a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó la dependencia federal en su cuenta de Twitter. Cervantes dijo que durante los últimos 12 meses ha elaborado un diseño institucional para mejorar la labor de la Procuraduría. (Expansión)

 

METAS TRANSEXENALES PARA CONSOLIDAR LA CONECTIVIDAD: SCT

La conectividad logística sustentable contribuye a potenciar la competitividad de la planta productiva y comercial de cualquier nación, para ello es fundamental la planeación de largo plazo, determinada no por presión social o política, sino por un marco legal que le dé sustento jurídico permanente, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al encabezar la clausura del séptimo y último Foro Infraestructura 2030 de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario federal sostuvo que esta legislación permitirá contar con una normativa moderna y en sintonía con las exigencias de la globalización de los mercados y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Acompañado por Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la SCT, Ruiz Esparza destacó que la normatividad debe establecer criterios para formular programas y metas transexenales, además de asegurar la continuidad de las grandes obras destinadas a convertirse en motores clave para el desarrollo del país. El titular de la SCT, destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 contiene este enfoque logístico y una planeación de largo plazo, por lo que recomendó que futuros proyectos también continúen con la misma visión. (Transportes y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

TRANSPORTE DE CARGA, ¿A DISCUSIÓN EN LA RONDA 4 DEL TLCAN?

Las tensiones en la ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no terminan, ya Estados Unidos formalizó un par de propuestas agresivas y podría haber otras más. En la cuarta ronda de negociaciones para la modernización de este Tratado, el equipo técnico estadounidense ya puso sobre la mesa subir el contenido regional para la industria automotriz de un 62.5% a un 85% para gozar de libre arancel. También trascendió que la delegación de ese país presentó la ‘cláusula de expiración’, que considera poner a revisión el contenido del tratado cada cinco años para determinar si se continúa con él por más tiempo o no. Otros temas podrían salir a la luz antes del próximo martes que termina esta ronda, como la eliminación del apartado que habla sobre el libre tránsito de camiones de carga entre los países socios. Lejos de que este proceso de renegociación pueda ser una oportunidad para terminar de implementar la apertura de ciertos sectores como el de autotransporte de carga, Estados Unidos podría presentar su intención de eliminar su libre tránsito transfronterizo, que no se ha cumplido de manera integral, refirió Citibanamex en un análisis. México no debe de aceptar esta propuesta porque atenta contra lo que ya está establecido en el TLCAN, dijo Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.  El hecho de que se presente la propuesta de eliminar este apartado en el proceso de negociación y que fuera aceptada por México sería “bajar la guardia”, agregó. Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), consideró que de desaparecer esta parte, debería buscarse compensar su eliminación en la negociación de temas de facilitación comercial y aduanera. No obstante, si se acepta la opción de eliminar el libre transporte de carga, se cierra totalmente la posibilidad de que camiones de carga mexicanos puedan pasar a Estados Unidos para entregar mercancía, y que camiones de carga de Estados Unidos pasen a territorio mexicano, explicó Ruiz. (Expansión)

http://expansion.mx/economia/2017/10/12/transporte-de-carga-a-discusion-en-la-ronda-4-del-tlcan

 

QUINTA RONDA SIGUE EN PIE PARA REALIZARSE EN MÉXICO

Los tres primeros días de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) transcurren en medio de un ambiente “complicado” y que, por momentos, pareciera ir hacia una “crisis”, afirmaron fuentes ligadas a la negociación. Lo anterior, debido a que la mayoría de las propuestas de la administración estadounidense son inaceptables no sólo para mexicanos y canadienses, incluso para el sector privado y legisladores de Estados Unidos, y muchos se opondrían legalmente. A pesar de ese ambiente, los tres países socios del TLCAN siguen en la mesa y mantienen interés de participar en la siguiente ronda, a realizarse en la Ciudad de México a inicios de noviembre próximo. Además, también se reportan avances en temas de coincidencia como buenas prácticas regulatorias, servicios, telecomunicaciones, comercio digital, aspectos de género y competitividad. En sólo tres días de la cuarta ronda que se realiza del 11 al 17 de octubre, se presentaron propuestas como la cláusula de extinción del tratado a través de la cual cada cinco años “se moriría”, a menos de que seis meses antes las partes manifiesten interés de seguir. También está el planteamiento de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5% a 85% y se esperan otros planteamientos fuertes en diversas materias. Por ejemplo, en autotransporte de carga se dice que se daría marcha atrás a los acuerdos que permiten la entrada a camiones de EU a México, y viceversa. La fuente cercana a la discusión dijo que el gobierno mexicano ha dicho que no tiene interés en “dinamitar” el TLCAN, pero en las sesiones de trabajo tanto Canadá como el equipo mexicano han rechazado las propuestas. (El Universal)

 

 

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