CANACAR en síntesis

Jueves 12 de mayo, 2016

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JUEVES 12 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • FELICITAN A SCT
  • ABRIRÁN UNA OFICINA DE CANACAR EN EL ESTADO
  • EL SUR DEL PAÍS NO TIENE PROBLEMAS FUERTES DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE: CANACAR
  • CANACAR MONTERREY CONFÍA EN CONQUISTAR PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS
  • URGE EL CEMDA: INTRODUCIR DIESEL UBA Y REFORMAR NOM 044
  • MULTARÁN POR VENDER GASOLINA DE BAJA CALIDAD
  • CUESTIONAN NUEVA VERIFICACIÓN
  • ALIANZA DEL PACÍFICO ESTRECHA RELACIONES ADUANERAS
  • IDENTIFICAN HUECOS EN LINEAMIENTOS DE LA SCT PARA PESAJE DE CONTENEDORES
  • SEGUIRÁN CIRCULANDO A DIARIO MICROS Y COMBIS
  • LA AUTOPISTA MÉXICO-VERACRUZ, SEGUNDA MÁS PELIGROSA PARA VEHÍCULOS DE CARGA
  • EDOMEX, PUEBLA Y MICHOACÁN SON LÍDERES… EN ROBO A TRÁILERES CON TELES, COMPUTADORAS Y LICORES
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “PROYECCIONES REALISTAS, CLAVE PARA LA TRANSICIÓN”

 

Dólar

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$17.53 / $18.31

Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.95

Precios aplicados desde el 1 al 31 de mayo 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

CALIENTAN ARMADOS VOTO EN TAMAULIPAS.

 

EL UNIVERSAL

MULTARÁN POR VENDER GASOLINA DE BAJA CALIDAD.

TAMBIÉN LOS TRANSPORTISTAS DEBERÁN VERIFICAR COMBUSTIBLES.                          

 

LA JORNADA

A LA LUZ, LISTA DE 289 MEXICANOS EN PARAÍSOS FISCALES .

 

MILENIO DIARIO

GOBIERNO, IGLESIA Y CONGRESO DICEN NO A NARCOPACTOS

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO PELEARÁ A EU CHAPOFORTUNA.

 

EL FINANCIERO

SALTA MÉXICO AL ‘TOP 10’ DE INVERSIONES.

 

EL ECONOMISTA

INICIA PLAN DE APOYO A TABASCO Y CAMPECHE.

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL SENADO DE BRASIL VOTA LA DESTITUCIÓN DE DILMA.

                      

EL SOL DE MÉXICO

822 MIL MENORES SON EXPLOTADOS EN EL CAMPO: INEGI .

 

 

CANACAR

 

FELICITAN A SCT

A través de una publicación en este medio, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se complace en felicitar a la SCT en el 125 aniversario de su conformación como Secretaría de Estado, “refrendado nuestra colaboración y participación para seguir trabajando de manera conjunta en los diversos temas relacionados con el sector del autotransporte, emprendiendo las acciones que lleven a México a convertirse en la más importante Plataforma Logística y de Transporte del mundo”, asegura el texto firmado por el presidente nacional de la organización transportista, Rogelio F. Montemayor Morineau. (Reforma)

 

ABRIRÁN UNA OFICINA DE CANACAR EN EL ESTADO

El presidente nacional de Canacar, Rogelio Francisco Montemayor, reconoció que la Península de Yucatán, donde se incluye a Quintana Roo, es la más segura del país para el autotransporte de carga. Agregó que entre los proyectos de la cámara está el tener representatividad en el país, por ello, se abrirá una oficina en el estado con el fin de tener mayor presencia tanto municipal como estatal. Explicó que la nueva oficina brindará apoyo a los pocos o muchos socios con los que se cuente, siendo entre los principales temas relacionados con las rutas y la infraestructura. Sobre la seguridad, el presidente de Canacar nacional, comentó que las entidades que se han detectado como más inseguras para el autotransporte de carga son Guerrero y Michoacán, así como también Reynosa y Matamoros, al asegurar que la prioridad es salvaguardar la integridad de los equipos, de los operadores y de las mercancías. Detalló que a la fecha no ha tenido ningún comentario negativo o conocimiento de algún incidente en la zona de la Península de Yucatán. Aunque dijo que es una región segura para el sector, manifestó que se trabajará para lograr una mayor movilización de mercancías de todo tipo, ya que en su mayoría se da en la zona norte y centro del país, además del bajío. (Capital QR)

http://www.capitalquintanaroo.com.mx/eje-capital/abriran-una-oficina-de-canacar-en-el-estado

 

 

EL SUR DEL PAÍS NO TIENE PROBLEMAS FUERTES DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE: CANACAR

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor, señaló que el tema de seguridad y tecnología son los principales retos del organismo. (Radio Fórmula QR)

http://radioformulaqr.com/noticias/sur-del-pais-problemas-fuertes-seguridad-en-transporte-canacar/

 

CANACAR MONTERREY CONFÍA EN CONQUISTAR PEQUEÑOS TRANSPORTISTAS

Monterrey, NL.- Nuevo León y en particular la región de Monterrey está identificada como la sede de algunas de las empresas más grandes de autotransporte de carga en el país. De hecho, en el Top 100 del Autotransporte de T21, 23 firmas corresponden a la entidad, siendo la que más aporta. Aun con esta percepción, la Delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Monterrey, Nuevo León, considera que mediante el programa de Distintivo Canacar buscarán atraer a los pequeños transportistas y quitar el estigma de que sólo se compone de empresas grandes, comentó Ramiro Montemayor Santos, subdelegado en esta zona. Con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) existen en Nuevo León nueve mil 922 personas físicas en el autotransporte de carga, que corresponde a 6.8% del total nacional. Una de las metas que tiene Canacar en 2016 a nivel nacional es lograr incorporar 300 empresas al Distintivo Canacar, de las cuales una tercera parte serán aportadas por la región Noreste que comprende Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. “Nuestra meta como estado es aportar 80 empresas en el Distintivo Canacar, que contribuyan a la formalidad de los servicios y a la profesionalización de los servicios y de los participantes del mercado”, agregó Montemayor. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/05/12/canacar-monterrey-confia-conquistar-pequenos-transportistas

 

 

COMBUSTIBLE

 

URGE EL CEMDA: INTRODUCIR DIESEL UBA Y REFORMAR NOM 044

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) exhorta a las autoridades a hacer obligatoria e inmediata la distribución de Diesel de Utra Bajo Azufre (UBA) en todo el país y a renovar la NOM 044 para regular las emisiones máximas de contaminantes y establecer que los vehículos pesados tengan tecnología EPA 2010 o Euro VI. La exigencia de la asociación conmina a aprovechar que desde el 28 de abril está en proceso de consulta la Norma que especifica la calidad de los petrolíferos (PROY-NOM-016-CRE-2016). El CEMDA lamenta que el documento prevé la distribución obligatoria de diesel UBA en todo el territorio nacional hasta julio de 2018. “El hecho de no contar con este tipo de combustible en todo el territorio nacional es violatorio de derechos humanos. Establecer diversos parámetros para distintas zonas del país atrasa la actualización de la tecnología de los vehículos; para la actualización eficiente de los vehículos (pesados y ligeros), se requieren combustibles limpios y adecuados para el buen funcionamientos de la nueva maquinaria”, subraya el organismo en un comunicado.El Anteproyecto que está en consulta propone que el contenido máximo de azufre en el diesel sea de 15 partes por millón mg/kg en todo el territorio nacional y de 30 a 80 el promedio en las gasolinas Premium y Magna. “Nuestra salud no puede esperar a julio de 2018. Necesitamos Diesel UBA en todo México, y lo necesitamos ya”, se afirma. (Magazzine del Transporte)

 

MULTARÁN POR VENDER GASOLINA DE BAJA CALIDAD

A partir de la nueva NOM-016 que entra en vigor en los próximos días, no sólo las gasolineras que operen en el país, incluidas la Franquicia Pemex y las nuevas estaciones con marca diferente, sino las empresas dedicadas a transportar los combustibles serán responsables de la calidad de los productos que comercialicen. De no cumplir con las especificaciones que exige la norma, serán sancionados hasta con 21.9 millones de pesos, de acuerdo con el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos. La medida, según el documento que está para su análisis público en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, busca garantizar a los consumidores mejor calidad de los 803 mil barriles diarios de gasolina -Magna y Premium- y los 323 mil barriles diarios de diesel. El ordenamiento involucra hasta ahora: 11 mil 200 estaciones de servicio que aún operan bajo la Franquicia Pemex, mil 485 autos-tanque y 520 carros-tanque de la flota vehicular de la petrolera. Además, a mil 477 privados que han recibido la autorización para el transporte de petrolíferos usando autos-tanque, carros-tanque y semirremolques; 30 empresas -incluida Pemex- autorizadas para transportar petrolíferos en buques-tanque; y cinco empresas ferroviarias. (El Universal)

 

CUESTIONAN NUEVA VERIFICACIÓN

Expertos ambientales criticaron los alcances de la norma emergente de verificación vehicular. José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que la atmósfera del Valle de México es sensible a altas concentraciones de ozono, que no necesariamente están asociadas a la combustión de los autos. "La norma emergente de gestión vehicular contribuye a reducir emisiones de óxidos de nitrógeno, pero no reduce la emisión de compuestos orgánicos volátiles. Por tanto, su implementación no garantiza que se reduzcan las contingencias por mala calidad del aire asociada con ozono", manifestó. Margarita Castillejos, investigadora de la UAM Xochimilco, cuestionó la falta de componentes de salud en la nueva norma. "No se habla sobre cómo atiende a la población infantil o a los adultos mayores que presentan alergias, dolor de garganta. No sólo deben pensar en sacar una parte de los autos de circulación", consideró. Jorge Luis Lavalle, senador del PAN, llamó a las autoridades a detallar cuáles serán las consecuencias de la norma emergente para los ciudadanos y los verificentros. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

ALIANZA DEL PACÍFICO ESTRECHA RELACIONES ADUANERAS

Cancún, Q.Roo.- Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) concertaron un paso más para ratificar su posición comercial ante el mundo. Los cuatro firmaron en la víspera un plan de acción encaminado al reconocimiento mutuo multilateral de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA). Esta firma se llevó a cabo en el marco de la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, que llevan a cabo en este balneario mexicano la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este es uno de los pasos que la alianza tiene pendiente dentro de los planes en materia aduanera que se han venido desarrollando desde 2012, cuando se estableció formalmente esta zona comercial que es vista en su conjunto como la octava economía del mundo y el quinto mercado más grande con 215 millones de personas. Recientemente se han dado avances para el grupo. El pasado 1 de mayo entró en vigencia el protocolo comercial del acuerdo marco, donde se prevé que el 92% de las mercancías que circulan en esta zona quedan libres de arancel y el restante lo hará en 2020. (T21)

 

IDENTIFICAN HUECOS EN LINEAMIENTOS DE LA SCT PARA PESAJE DE CONTENEDORES

Si bien el proyecto de acuerdo para llevar a cabo el pesaje de contenedores publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumple con el objetivo de establecer las directrices para aplicar en México esta nueva regulación, existen vacíos que deberán solventarse antes del 1 de julio de 2016, fecha en que entra en vigor esta nueva práctica internacional. Con base en información compartida por Miguel Ángel Osuna, Director General del Instituto de Educación Náutica y Portuaria (Ienpac), uno de los principales retos se encuentra en la trazabilidad y autenticidad de los certificados emitidos luego de la verificación de la masa bruta de los contenedores (VGM, por sus siglas en inglés) por parte de básculas certificadas y calibradas, aunado a que los lineamientos establecen dos nombres para un mismo documento, que es el boleto de pesaje y el certificado de peso, que en la práctica es lo mismo. (T21)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SEGUIRÁN CIRCULANDO A DIARIO MICROS Y COMBIS

Movilizan a 75% de la población, según la Encuesta Origen-Destino Seguirán circulando a diario micros y combis Las 30 mil unidades del servicio público concesionado son el principal transporte en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana; cada una sustituye a 17 vehículos particulares llich Valdez/México os microbuses, autobuses y vagonetas del transporte público quedarán exentas de descansar un día a la semana como parte del Hoy No Circula y las nuevas normas de verificación, ya que son una alternativa de movilidad por realizar 12 millones de viajes por día y porque cada una de ellas sustituye aproximadamente a 17 vehículos particulares. De acuerdo con el Programa Integral de Transporte, las 30 mil unidades del servicio público concesionado son la principal fuente de viajes en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, por eso es que actualmente, incluso con el endurecimiento de las medidas de circulación, esos vehículos continúan prestando servicio. El transporte de carga estará sujeto a las normas de las nuevas mediciones y dejará de circular el día que le corresponda, no obstante que en la ciudad solo hay 13 mil de estas unidades registradas, porque hay otras 130 mil que cuentan con placas de otros estados y federales que deberán sujetarse a los próximos lineamientos. El pasado martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer un diagnóstico de la Ciudad de México en el que se indica que 87 por ciento de las emisiones de los óxidos de nitrógeno y 32 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles provienen de los autos en circulación, que actualmente ascienden a 5.4 millones en el Valle de México. (Milenio Diario)

    

LA AUTOPISTA MÉXICO-VERACRUZ, SEGUNDA MÁS PELIGROSA PARA VEHÍCULOS DE CARGA

En primer lugar está la México-Querétaro y en tercero las del noreste de Michoacán, donde se presentan más asaltos a transporte. Entre los artículos más robados están pantallas, equipos de cómputo y licores. En carreteras de tres estados de la República, los choferes de tractocamiones cargados con pantallas, equipo de cómputo o licores, corren mayor peligro de ser amenazados a punta de pistola por grupos del crimen organizado para robar mercancía. Dirigentes del sector de la seguridad privada señalaron que actualmente el Estado de México, Puebla y Michoacán, son los más inseguros del país para el transporte de carga, porque sus carreteras concentran la mayoría de los robos. “Las estadísticas ponen al Estado de México en primer lugar, después a Puebla en tercero a Michoacán", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Mario Espinosa. En México, camiones y tractocamiones movilizan a través de la red de carreteras un promedio anual de 487 millones de toneladas de mercancía, casi 60 por ciento de la carga total nacional, de acuerdocon cifras del gobierno federal. Espinosa, quien representa a empresas que brindan el servicio de rastreo satelital a 700 mil vehículos de carga propiedad de grandes compañías, detalló que el primer lugar en robos es el tramo de la autopista México-Querétaro que atraviesa municipalidades del Estado de México. (Intolerancia D)

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/143776/inseguridad/la-autopista-mexico-veracruz-segunda-mas-peligrosa-para-vehiculos-de-carga

 

EDOMEX, PUEBLA Y MICHOACÁN SON LÍDERES… EN ROBO A TRÁILERES CON TELES, COMPUTADORAS Y LICORES

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron poco más de 2 mil robos con violencia en carreteras del país, al menos la mitad del número de robos fue en contra de los vehículos de carga. Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa, advirtió que existe una cifra negra en la incidencia del robo a los transportistas debido que en ocasiones los dueños de los vehículos o la mercancía optan por no denunciar. En carreteras de tres estados de México, los choferes de tractocamiones cargados con televisores, equipo de cómputo o licores corren peligro de ser amenazados a punta de fusil por grupos del crimen organizado para robar su mercancía. Varios dirigentes del sector de la seguridad privada dijeron a la agencia  Xinhua que actualmente el Estado de México, Puebla y Michoacán son los mas inseguros del país para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los robos. “Las estadísticas ponen al Estado de México en primer lugar, después de Puebla y Michoacán”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Mario Espinosa. (Sin Embargo)

http://www.sinembargo.mx/08-05-2016/1658109

 

 

OPINIÓN

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO, “PROYECCIONES REALISTAS, CLAVE PARA LA TRANSICIÓN”

Se ha levantado una gran expectativa en torno a la NOM 086 de combustibles automotrices y, especialmente en cómo saldrá la especificación de distribución del diesel de ultrabajo contenido de azufre (15 partes por millón), usado sobre todo en los motores de camiones y tractocamiones de última generación. Fíjese el desafío. En México, los armadores de camiones y tractocamiones incorporan en la planta, que se vende en México para transporte de carga y pasaje, motores con estándar internacional que requieren diesel de ultrabajo contenido de azufre, pero Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, fuera de las tres áreas metropolitanas y la frontera, tiene la opción de vender diesel en el resto del país con hasta 500 partes por millón de azufre. Las 21 firmas autorizadas por la Sener, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, para importar 113 mil 845 barriles diarios de diesel, tienen la obligación de cumplir con la norma más estricta, pero competirán con un Pemex que podría vender combustible menos limpio y más barato, ya que queda fuera de la NOM (al menos la emergente y lo que se ha visto de la definitiva) en todo el resto del territorio nacional. Nivelar el terreno de juego, ahora que se abre el mercado, resulta crítico para asegurar competencia y mejoramiento en el país, sobre todo en submercados de combustible que tarde o temprano facilitan corrupción y tráfico de influencias. Para el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, este tema no es nuevo porque ha estado trabajando en él desde que era subsecretario y conoce muy bien las resistencias para mejorar  calidad de las normas de combustibles y de las condiciones físicomecánicas de los camiones en México. Y se ha avanzado mucho con la Semarnat, la Sener y la CRE, que preside el comisionado Guillermo García (que bueno que ratificaron a quien conoce los temas), además de José Antonio González Anaya para establecer un calendario nacional de implementación que vaya de la mano con todo el paquete de 25 normas que están en revisión. En el caso de las gasolinas (Magna y Premium), siete de cada ocho litros que se venden en México tienen bajo contenido de azufre, pero de diesel sólo cuatro de cada ocho litros son de ultra  bajo contenido de azufre. Note que la norma que define las características de los combustibles es la NOM-086 (antes de la Semarnat y la Sener, pero  hoy responsabilidad de la CRE) y data de 2009. En ella se establece que debió ser obligatoria la venta de diesel de ultrabajo contenido de azufre en todo México desde su entrada en vigor, y Pemex nunca pudo. En eso radica la crítica y va más allá de la capacidad del director actual que apenas llegó en febrero a Pemex, empresa que tiene siete años de atraso en el cumplimiento de una NOM que está entrampada en el proceso de “mejora regulatoria” desde hace siete años. La Norma Emergente de la CRE se emitió en octubre de 2015 por un lapso de seis meses prorrogables por otros seis, incluso han transcurrido unas semanas de la segunda etapa, por lo que a más tardar en septiembre de este año, debería estar publicada la Norma-086-CRE de combustibles. Esta norma es indispensable para la entrada en vigor de manera obligatoria de las nuevas tecnologías en los vehículos (norma de motorización), y las flotas que emiten menos emisiones deben utilizar diesel de 15 ppm o inferior, según la tecnología. Además, hoy para el usuario no hay un indicativo en las gasolinerías que le digan que el diesel es más sucio o que tienen ultrabajo contenido de azufre, pero si el proceso va en serio, no debería dejarse en desventaja a los importadores privados y menos, premiar la ineficiencia ambiental de la planta automotriz que se va renovando. (Excélsior)

 

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