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Lunes 16 de mayo, 2016

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LUNES 16 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • BUSCAN ATRAER CHOFERES
  • ALISTAN HORARIOS ESCALONADOS PARA TRANSPORTE DE CARGA
  • URGEN REGULAR DIESEL
  • ADMITEN ALARGAR USO DE GASOLINAS SUCIAS
  • LEVANTAN LA CONTINGENCIA TRAS RESTRICCIÓN DOMINICAL
  • TRANSPORTE DE CARGA Y PÚBLICO SE UNEN A LA AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL: SEDEMA
  • NUEVO PARO DE TRANSPORTISTAS EN OBRAS DE NUEVO AEROPUERTO
  • CIERRA DERRUMBE CARRETERA A TEHUANTEPEC
  • CAMIONES MOVIERON MÁS CARGA EN 2015
  • INCREMENTA 47% EL INGRESO DE AUTOTRANSPORTE AL RECINTO PORTUARIO DE LC
  • DESCARTAN AFECTACIONES AL COMERCIO POR PESAJE DE CONTENEDORES

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

BENEFICIA COAHUILA A EX JEFE DE CNDH

 

EL UNIVERSAL

INDEPENDIENTES, POR CANDIDATURA ÚNICA PARA 2018

 

LA JORNADA

TRATOS BAJO EL AGUA DE HIGA EN LA VÍA TOLUCA A NAUCALPAN

 

MILENIO DIARIO

FESTEJA LA CNTE CON NECEDADES, PLANTONES Y PARO

 

EXCÉLSIOR

LA SCJN RECORTA PENSIONES DEL IMSS

 

EL FINANCIERO

VINCULA EL PRD CON CÁRTEL A CABEZA DE VACA

 

EL ECONOMISTA

GASOLINA DE PEMEX, 100% BAJA EN AZUFRE

DE SEIS REFINERÍAS, TRES YA LA PRODUCEN; EL RESTO, EN JULIO              

 

LA CRÓNICA DE HOY

RETO DEL IMSS, MEJORAR EL SERVICIO CON CALIDAD: ARRIOLA

 

EL SOL DE MÉXICO

MAESTROS ENTENDIERON DESAFÍOS Y NECESIDAD DEL CAMBIO: PEÑA

 

 

CANACAR

 

BUSCAN ATRAER CHOFERES

Empresas de autotransporte de carga mejoran hasta 30% salarios, al ofrecer 10,000 pesos mensuales, para hacer atractiva la entidad para operadores de transporte foráneos. Socios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) local informaron que con ello buscan resolver el déficit del 40% que prevalece desde hace seis años cuando incrementó la inseguridad en carreteras. César Flores, delegado de la Canacar en Puebla, dijo que aunque los asaltos carreteros están "dentro del parámetro normal", han hecho que choferes foráneos no acepten ir al conocer los riesgos de la profesión. (El Economista)

 

ALISTAN HORARIOS ESCALONADOS PARA TRANSPORTE DE CARGA

San Pedro Garza García, NL.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que una de las primeras acciones de la recién creada Subsecretaría del Transporte, será arrancar el programa de escalamiento para el transporte de carga y la obligatoriedad del transporte de personal. Luego de participar en un panel organizado por Real Estate Business Summit 2016, Roberto Russildi, dijo que será en este mismo mes cuando se implemente el programa de escalamiento de horarios para el transporte de carga, así como transporte de reparto de productos de empresas y comercios. "Este mes entra en funcionamiento esta Subsecretaría y es uno de los primeros encargos que le haré al equipo que presidirá. Ya he platicado con algunos municipios que son puerta de entrada para Monterrey para poder ir programando este tipo de escalamientos en los horarios". Afirmó que ha hecho lo mismo con Canacar y recalcó que la idea no es perjudicar a las empresas en su flujo de mercancías. "Ya también tuve conversaciones con la gente de CANACAR estamos viendo cómo podemos programar los horarios". Señaló que también con las empresas que manejan reparto de mercancías o servicios. "El transporte privado de carga del interior de la ciudad estamos viendo con ellos la forma de no utilizar horarios pico y si pudieran ser en las noches sería mejor". (Milenio Mty)

http://www.milenio.com/politica/transporte-trafico-Monterrey-horarios_escalonados-transporte_de_carga_0_736126636.html

 

 

HOY NO CIRCULA

 

URGEN REGULAR DIESEL

La Ciudad debe ser la primera en regular el uso de diesel y la verificación de camiones de carga que con el uso de este combustible emiten partículas menores de 10 y 2.5 micrómetros, uno de las principales contaminantes del aire. Así lo expuso Adrián Fernández, consejero de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y miembro del consejo de seguimiento en calidad del aire del Gobierno capitalino. "En una reunión (hoy) con las autoridades ambientales, vamos a plantear que se asuman prioridades para disminuir la contaminación y, sin duda, la número uno tiene que ser controlar las emisiones diesel", subrayó el director de Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI). "Hay que declarar la guerra a la contaminación por diesel", puntualizó. Las medidas que deben instrumentar los gobiernos federal y de los seis estados integrados en la CAME tienen que ser extender el programa de autorregulación, al que voluntariamente se adhieren empresas con flotillas de motor diesel. Es un programa, añadió, en curso en Ciudad y en menor medida en los municipios del Edomex, que consiste en que las empresas se comprometen a ingresar a un mantenimiento periódico de los vehículos. En vez de verificar cada seis meses, sería cada tres y, a cambio, se les exenta del Hoy No Circula, una vez que con mantenimiento y mediciones acrediten la baja de emisiones. California, explicó, emprendió ya un programa similar. "Donde un millón de camiones pesados diesel fueron obligados a equiparse con filtros y sistemas reductores en la producción de micropartículas, un plan llamado retrofit", indicó el expresidentes del Instituto Nacional de Ecología. Con ello, se induce la renovación de camiones. "Para operar estos programas, el gobierno federal y Pemex tienen que comprometerse a generalizar en el país la distribución de diesel de bajo azufre, porque en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara entran camiones de otros estados, en donde quizá no hay diesel UBA (Ultra Bajo Azufre)", dijo. Los tráileres diesel producen partículas menores de 2.5 micrómetros, que contienen compuestos cancerígenos. "Circulan en avenidas en las que forman corredores de contaminación por PM 2.5, por lo que debe también crearse un umbral para contingencias (por partículas) en las que el objetivo sea disminuir las concentraciones de este contaminante", apuntó. (Reforma)

 

ADMITEN ALARGAR USO DE GASOLINAS SUCIAS

La nueva norma de diésel y gasolinas permite la presencia de combustibles contaminantes en el País. Dicha norma está a discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y quedará rezagada a partir de 2017. En caso del diésel, sólo Guadalajara, Monterrey y el Valle de México tendrán el energético con un contenido de azufre de 15 partes por millón, que tiene un nivel aceptable para el medio ambiente, así como la franja fronteriza y algunos corredores carreteros. Según la propuesta de NOM-016-CRE-2016 que elaboró la Comisión Reguladora de Energía, en el resto del País será de 500 partes, lo cual es un nivel muy contaminante. En Estados Unidos, el valor máximo de contenido de azufre es de 15 partes por millón, según las autorizaciones de la Agencia de Protección Ambiental de este país (EPA, por sus siglas en inglés). En el caso de las gasolinas, la nueva norma establece que mensualmente se promediará la calidad de las gasolinas distribuidas, las cuales deben tener un contenido promedio de 30 partes por millón de azufre. (El Norte)

 

LEVANTAN LA CONTINGENCIA TRAS RESTRICCIÓN DOMINICAL

Ante la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, decretada el sábado pasado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Carne), ayer no circularon los coches con holograma rojo o terminación de placas 3 y 4. » Dicha restricción fue acatada por todos los automotores, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten, además de los vehículos de transporte de carga con placas federal y local, y las motocicletas cuya matrícula termine con números igualmente con 3 y 4. (Milenio Diario)

 

TRANSPORTE DE CARGA Y PÚBLICO SE UNEN A LA AUTORREGULACIÓN AMBIENTAL: SEDEMA

Unas 27 empresas mercantiles y 14 rutas de transporte público de pasajeros se han acogido al programa de Autorregulación Ambiental, cambiando su flota vehicular por más de siete mil 100 unidades a diésel menos contaminantes, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. La dependencia que encabeza Tanya Müller explicó que esta acción fomentan los programas de mantenimiento preventivo y la instalación de sistemas de control de emisiones de alta eficiencia, como filtros de partículas, para mantener sus unidades un 52 por ciento por debajo del límite señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006. Con el mejoramiento de este programa, la Ciudad de México promueve el uso de vehículos de carga con tecnología Euro VI o EPA 2010 y diversifica el programa de autorregulación a otros sectores que emplean unidades a diésel como combustible y en unidades a gasolina. (El FInanciero)

 

 

PANORAMA NACIONAL

 

NUEVO PARO DE TRANSPORTISTAS EN OBRAS DE NUEVO AEROPUERTO

Con cerca de 200 camiones de carga, alrededor de 500 trabajadores de 20 sindicatos nacionales del transporte realizarán desde las primeras horas de hoy un paro de labores en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el bloqueo de la Autopista México-Texcoco, para protestar por el incumplimiento desde hace seis meses en el pago de las tarifas por el acarreo y traslado de materiales. Los transportistas de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y una docena de diversas agrupaciones independientes del estado de México, demandarán la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, para terminar con lo que denuncian como “abusos por parte de los secretarios General y del Exterior del sindicato patronal, el Sitram, Laura Angélica Hernández y Máximo Reyes, respectivamente”. (El Sol de México)

 

CIERRA DERRUMBE CARRETERA A TEHUANTEPEC

La delegación en el Istmo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) reportó el cierre de la carretera federal 190, debido a un derrumbe. Este incidente, que se presentó en el tramo Totolapan-Portillo de la vía, fue provocado por el reblandecimiento de la tierra como consecuencia de las lluvias que se presentaron en desde la tarde de este domingo y hasta la madrugada de este lunes. Algunas de las rocas que quedaron sobre el pavimento tienen 1.5 metros de altura. Protección Civil no reportó daños materiales ni personas lesionadas por este fenómeno. La carretera federal 190 en este tramo es muy transitada, ya que une a la Ciudad de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec, es el paso de pipas con combustible que provienen de la refinería de Pemex "Antonio Dovalí Jaime" y de productores regionales. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

CAMIONES MOVIERON MÁS CARGA EN 2015

El autotransporte de carga en México movilizó 12 millones de toneladas de mercancía más en 2015, respecto a las registradas en 2014. De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el transporte terrestre por carretera movilizó en 2015 un total de 523 millones de toneladas de carga, 2.3 por ciento más que las 511 millones registradas un año antes. Entre los productos que más se movilizaron están agrícolas, farmacéuticos, autopartes y aeroespaciales. Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, señaló que la mayor movilización de carga es un reflejo del dinamismo de la economía nacional. “Cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumenta, lo hace el autotransporte. De esa manera podemos decir que los sectores que más destacaron en 2015 fueron los que más subieron mercancías a unidades”, dijo Gómez. En 2015, el PIB de México creció 2.5 por ciento. Entre los sectores más dinámicos de la economía estuvieron la agricultura, cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, que avanzaron 13.14 por ciento; la fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería, 17 por ciento; y el acabado de productos textiles y fabricación de tela recubierta, 15 por ciento; mientras que el comercio al por mayor y al por menor avanzó 4.5 por ciento. (El Financiero)

 

INCREMENTA 47% EL INGRESO DE AUTOTRANSPORTE AL RECINTO PORTUARIO DE LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante el pasado mes de abril ingresaron para cargar o descargar mercancías contenerizadas y de otro tipo a las diferentes terminales del recinto portuario un total de nueve mil 826 tráileres, lo que representó, según las estadísticas que lleva la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, un incremento del 47 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo con lo informado por la Apilac, el Puerto Lázaro Cárdenas continúa siendo un factor clave para la mejora logística en la atención al autotransporte de carga federal en forma eficiente y confiable a través del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA). El año pasado en el mes de abril se atendieron a seis mil 645 unidades automotrices de este tipo. (Cambio Michoacán)

 

DESCARTAN AFECTACIONES AL COMERCIO POR PESAJE DE CONTENEDORES

México cuenta con suficientes básculas y empresas que prestarán el servicio de verificación de masa bruta de contenedores (VGM, pos sus siglas en inglés), por lo que la cadena de exportaciones nacionales no se verá afectada a partir del 1 de julio de 2016, cuando entre en vigor esta nueva regulación, informó Pedro Pablo Zepeda, Director General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Quiero recordarles que las navieras empezaron a hablar con sus clientes desde antes, estamos afinando los lineamientos, estamos complementando lo que hemos venido trabajando con Amanac, pero estamos seguros de que vamos a salir bien, de que va a haber capacidad y de que esto no va a ser un freno al comercio exterior en los puertos”, aseguró el funcionario durante su participación en el Seminario de Logística y Transporte organizado recientemente por Leschaco. Lo anterior luego de la incertidumbre que ha causado el cumplimiento obligatorio de verificar la masa bruta de los contenedores de exportación, cuya responsabilidad se transfiere al embarcador según las directrices planteadas desde 2014 por la Organización Marítima Internacional (OMI), derivadas de la última enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). (T21)

 

 

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