CANACAR en síntesis

Viernes 20 de mayo, 2016

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VIERNES 20 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • SE REZAGAN CAMIONEROS EN LA RENOVACIÓN DE UNIDADES
  • PRODUCTIVIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN, CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AUTOTRANSPORTE
  • EXIGEN “MANO DURA” TRAS VANDALISMO EN NAHUATZEN
  •  “CONFÍAMOS EN LA EXPERIENCIA DE “NETO” ROBINSON”. CANACAR
  • ASALTOS AL TRANSPORTE ‘GOLPEA’ A LOS EMPRESARIOS, DICE CCEI
  • LLAMAN A CONTROLAR VEHÍCULOS DE CARGA
  • USO RACIONAL DEL AUTOMÓVIL, PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE
  • TRANSPORTE INTERMODAL REDUCIRÍA CONTAMINACIÓN: AMTI
  • NECESARIA ESTRATEGIA PARA RENOVACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA
  • LANZA ALCÁZAR RETO A MANCERA
  • PIERDEN TRANSPORTISTAS POR CONTINGENCIA
  • REPRUEBAN MEXICANOS TRANSPORTE PÚBLICO
  • CRITICAN BAJA PREVENCIÓN EN EL ROBO DE TRANSPORTE
  • EN JUNIO DIESEL UBA CON MÁXIMO DE 15 PPM: CRE
  • GULF CONCENTRA 43% DEL DIESEL QUE SE IMPORTARÁ HACIA 2017
  • RECORTA HACIENDA ESTIMACIÓN DE PIB

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ECHARÁN A 3,119 MAESTROS

 

EL UNIVERSAL

SEP: 3 MIL 119 MAESTROS, DESPEDIDOS POR FALTISTAS

 

LA JORNADA

ANUNCIA NUÑO CESE DE 3 MIL 119 MAESTROS PARISTAS

 

MILENIO DIARIO

EXPULSARÁ LA SEP A 3 MIL 119 PARISTAS

 

EXCÉLSIOR

A LA CALLE, 3 MIL MAESTROS: SEP

 

EL FINANCIERO

TEME BANXICO CAÍDA DEL PESO

 

EL ECONOMISTA

LA FED ESTORNUDA; MERCADOS TIEMBLAN

 

LA CRÓNICA DE HOY

ANUNCIA NUÑO CESE DE 3,119 MAESTROS

           

EL SOL DE MÉXICO

DESPIDE LA SEP A 3,119 MAESTROS

                        

 

CANACAR

 

SE REZAGAN CAMIONEROS EN LA RENOVACIÓN DE UNIDADES

El dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, afirmó que México mantiene en rezago la modernización de su flota de camiones de carga y que en promedio, las 415 mil unidades de carga que circulan en el país, tienen 17 años de antigüedad. La meta para este año es sustituir 6 mil unidades, hasta el momento van 4 mil, porque una cosa es la autorización y la otra es que los transportistas ya cambien sus unidades. Una vez terminadas las 6 mil, es volver a pedir más apoyo para poder sustituir las unidades de mayor antigüedad por unidades último modelo, dijo el dirigente nacional de los transportistas, tras afirmar que el ideal que busca el sector es que la antigüedad máxima de las unidades no exceda los 10 años. Se refirió también al tema de la inseguridad, en donde los atracadores de caminos trabajan las 24 horas del día y no dan tregua a los transportistas. Hay zonas con focos rojos como Matamoros, Reynosa, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, y Michoacán, en donde se ha detectado más actividad delincuencial, sin embargo, no hay estadísticas confiables, porque en muchos caos, no hay denuncias. (El Heraldo Aguascalientes)

 

PRODUCTIVIDAD Y PROFESIONALIZACIÓN, CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AUTOTRANSPORTE

Aguascalientes, Ags.- Incrementar la productividad de las empresas; promover la profesionalización y la modernización de nuestro sector, son las prioridades del autotransporte de carga para mejorar su competitividad. Así lo expresó el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio F. Montemayor Morineau, en la ceremonia de entrega de camión International al Centro de Formación de Operadores de Autotransporte del CECATI no. 28 ubicado en Aguascalientes. Ante el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Raúl Landeros Bruni, el dirigente empresarial refirió que “con el trabajo conjunto de autoridades, empresas fabricantes de camiones y academia, colaboramos en importantes avances en la capacitación y formación de operadores calificados, quienes son parte esencial en la actividad del transporte”, señaló el transportista. La preparación del capital humano es fundamental para profesionalizar nuestra actividad, dijo Montemayor, al referirse al impulso que CANACAR ha dado al desarrollo de talentos que ayude a reducir el déficit de 70 mil operadores a nivel nacional. Señaló que parte del esfuerzo por llevar la profesionalización al autotransporte, es la creación del distintivo “Transportando al País”, con el que CANACAR reconoce a empresas del sector que cuenten con procesos, políticas y programas que garanticen niveles de calidad y seguridad que contribuyan a mejorar la competitividad del sector. (Comunicación CANACAR)

http://canacar.com.mx/noticias/productividad-profesionalizacion-claves-la-competitividad-del-autotransporte/

 

EXIGEN “MANO DURA” TRAS VANDALISMO EN NAHUATZEN

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez exhortó al gobierno estatal a intervenir en la toma que sostienen comuneros de Nahuatzen los cuales han amenazado con quemar unidades comerciales que tienen retenidas. Según el representante de este sector hay amenaza para quemar un camión refrigerado con aguacate para exportación lo cual consideró como algo preocupante ya que comentó que esta unidad es parte de una empresa que ya les han detenido en ocasiones anteriores algunos camiones afectando sus horarios y cumplimientos de entrega. A la fecha los comuneros, que no han acordado nada con el gobierno estatal para el cumplimiento de sus demandas han quemado un camión de una empresa refresquera  importante como método de presión. (La Voz de Michoacán)

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/exige-canacar-mano-dura-tras-vandalismo-en-nahuatzen/

 

“CONFÍAMOS EN LA EXPERIENCIA DE “NETO” ROBINSON”. CANACAR

Reynosa Tam.- Tras reunirse con el candidato a la presidencia municipal por la Coalición PRI-PANAL y PVEM. Ernesto Robinson Terán los transportistas adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó su confianza al candidato priísta por su experiencia y capacidad de gestión que ha demostrado. Así lo hizo de manifiesto el presidente de la Canacar en Reynosa. Ramón García Garza, quien reconoció la experiencia y trabajo que durante su desempeño público ha hecho Ernesto Robinson. Durante el dialogo con los prestadores del servicio de transporte de carga, el dirigente de la Canacar expresó coincidencia con las propuestas de “Neto” Robinson, pues es de Reynosa conoce la compleja problemática de la ciudad y tiene el talento para gestionar y atender algunas necesidades del sector. “Confiamos en Neto Robinson, está bien enterado de todos los temas de interés para Reynosa y esperamos que el junto con Baltazar Hinojosa que deseamos sea el próximo gobernador de Tamaulipas se coordinarán para elevar el acceso presupuestal para Reynosa”, dijo, García Garza. (En Línea Directa.Info)

http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=286872#sthash.FHNvpy3S.dpuf

 

ASALTOS AL TRANSPORTE ‘GOLPEA’ A LOS EMPRESARIOS, DICE CCEI

Irapuato, Gto.- María del Refugio Camarena Aguilar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), señaló que pese a las medidas que el gremio ha implementado para protegerse de la delincuencia y colaborar de esta manera con el gobierno, es el robo a transportistas y vehículos de lo que más adolece el sector. María del Refugio Camarena, titular del CCEI. Eduardo Ortega Lo anterior al indicar que uno de los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial, es la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien constantemente reporta el robo de unidades o mercancía sobre todo, en carreteras. “Sí, ha sido sensible en el sentido en que nos enteramos que les robaron el tráiler o la camioneta con carga; la Canacar, es uno de nuestros 12 agremiados, reiteradamente recibimos quejas de robos por parte de ellos, sin embargo apoyamos y colaboramos para proponer”, indicó la lideresa empresarial. Al respecto dijo que el CCEI, ha contribuido en apoyar al gremio incentivando la participación con el gobierno para crear fórmulas para evitar ser víctimas de robos, o ideando estrategias para dar pronto aviso a las autoridades de cualquier anomalía que se detecte en cuestión a la inseguridad, que dijo, va en incremento. (Correo)

http://periodicocorreo.com.mx/asaltos-al-transporte-golpea-a-los-empresarios-dice-ccei/

 

 

 

HOY NO CIRCULA

 

LLAMAN A CONTROLAR VEHÍCULOS DE CARGA

Para enfrentar el problema de la contaminación atmosférica se requiere reducir drásticamente las emisiones del transporte de carga, plantea el Centro Mario Molina (CMM). En el documento Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México, advierte que se trata de una de las principales fuentes de emisión de precursores de ozono y más importante partículas PM2.5. La edad promedio de la flota de vehículos pesados, apunta, es de alrededor de 17 años, y la gran mayoría usa tecnologías obsoletas para el control de emisiones. "Aunado a ello, los tractocamiones, los camiones de carga y los autobuses con motor a diesel, al ser vehículos utilitarios de uso intensivo, son operados casi siempre en condiciones comerciales al máximo de su capacidad, y frecuentemente son sobrecargados intencionalmente, con el fin de aumentar su rentabilidad", alerta. Por otra parte, señala, Petróleos Mexicanos incumplió el calendario de producción y abasto de diésel de ultrabajo azufre (DUBA), establecido por la norma NOM-086, de 2005, lo que a su vez ha frenado la introducción de nuevas tecnologías de control de contaminación en vehículos de carga. El Centro Mario Molina también se pronuncia por actualizar las normas de emisiones para vehículos de carga y desarrollar un programa confiable de verificación, inspección y mantenimiento que identifique unidades altamente contaminantes. En el documento, el instituto urge a las autoridades federales a garantizar el abasto de DUBA en los corredores México-Guadalajara-Tijuana; México-Monterrey-Laredo: México- Chihuahua, y México-Villahermosa-Mérida-Cancún. Plantea además establecer horarios y rutas para el ingreso y circulación del transporte de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México. (Reforma)

 

USO RACIONAL DEL AUTOMÓVIL, PARA MEJORAR CALIDAD DEL AIRE

Para solucionar el problema de la contaminación del aire en el Valle de México, el Centro Mario Molina dio a conocer un paquete integral de medidas que contempla seis líneas estratégicas prioritarias, entre ellas, el uso racional del automóvil, actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento. En el documento "Soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire del Valle de México", donde se afirma sobre el problema en cuestión que "es importante evitar la tentación de buscar soluciones únicas o mágicas, porque para este tema es claro que no existe", se plantea acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana. Se propone que en los próximos 10 años la tasa de expansión del sistema de transporte masivo sea por lo menos de 40 kilómetros cada ano. Se sugiere reducir de forma drástica las emisiones del transporte de carga, así como la disminución de contaminantes provenientes de la actividad industrial y distribución de combustible, además prevenir y controlar incendios. Es necesario, se resalta, contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad en la zona referida, donde existe una flota que excede los 5 millones de vehículos y cerca de 300 mil camiones y autobuses de placa federal. (El Universal)

 

TRANSPORTE INTERMODAL REDUCIRÍA CONTAMINACIÓN: AMTI

El hecho de que la transportación de las mercancías se realizará por dos o más modos de transporte y no solamente por tráileres en carreteras reduciría la contaminación, sostuvo Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). Si el 10 por ciento de la transportación de la carga se combinara con otros medios de transporte se reducirían 12 millones de toneladas de gases contaminantes, que serían equivalentes a sacar de circulación a 2 millones de autos, señaló el directivo.  "Desafortunadamente en México los transportistas mexicanos siguen pensando en uso intensivo del autotransporte y carreteras. Mientras tengan incentivos y no se apliquen normas estrictas de volumen y dimensiones de la carga seguramente van a seguir usando carreteras", dijo el directivo en su participación en el Encuentro #SoyLogístico Universitario. A manera de ejemplo Ramos expuso que el tren puede movilizar 220 contenedores con tres locomotoras, mientras que el autotransporte requeriría de 220 tráileres. "La México-Querétaro, por ejemplo, todos esos tráileres son susceptibles de subirse al tren (…) por eso es importante crear la conciencia en los usuarios, ganarían en costos y apoyarían al medio ambiente", añadió Ramos. (EL Financiero)

 

NECESARIA ESTRATEGIA PARA RENOVACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

Es necesaria una estrategia de renovación de flota en carga y servicios públicos, explicó el presidente de la Anpact, Miguel Elizalde, al advertir que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciarán un programa de renovación vehicular. El titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), refirió que la industria espera que se incluyan incentivos para la compra de vehículos con nuevas tecnologías para unidades de carga. A su vez, abundó que se espera que el esquema esté orientado en la renovación de vehículos de transporte de pasajeros, aunque, puntualizó en que también se debería incluir otro tipo de unidades para que sea un esquema integral. Con lo anterior, abundó, no se afectaría la logística de movimiento de mercancías, debido a que hay transportistas que ya sacaron sus unidades del Distrito Federal para llevarlas a otros estados, lo que encarece el servicio del transporte. Precisó que “indiscutiblemente la renovación o sustitución de vehículos antiguos con nuevas tecnologías que reducen emisiones es fundamental”. (Notimex)

 

LANZA ALCÁZAR RETO A MANCERA

Una apuesta por mejorar la calidad de vida en la Ciudad de México lanzó a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, a través de una carta en su cuenta de Twitter. El documento, titulado "La Ciudad Nos Pertenece a Todos", propone centralizar a la ciudadanía en los lugares que trabaja y regular los camiones de carga para mejorar el aire e impedir el tráfico. "Los empleados de bancos, cadenas de restaurantes, oficinas de Gobierno y tiendas departamentales de la delegación Coyoacán, deberían vivir en Coyoacán. "Los que trabajen en dependencias y sucursales de la delegación Gustavo A. Madero, deberían vivir en Gustavo A. Madero, y así sucesivamente, los de todas las delegaciones", escribió. En la red social, los internautas se volcaron a apoyar su iniciativa, incluso otras que no venían en la carta, como impulsar el trabajo desde el hogar. (Reforma)

 

PIERDEN TRANSPORTISTAS POR CONTINGENCIA

Las restricciones para la circulación de transportistas en la Ciudad de México, generan pérdidas económicas diarias por más de 100 millones de pesos, al dejar de circular alrededor de 10 mil unidades de carga que transportan alimentos y mercancías diversas. Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), reconoció que, de los 200 mil camiones de transporte que circulan en el país, al menos el 85 por ciento se trata de unidades viejas, con una antigüedad de hasta 30 años, por lo que urgió apoyo para renovar el parque nacional de autotransportes. Destacó que, al no contar con un programa que dé incentivos y certeza a sus inversiones, continuarán trabajando con este tipo de equipos en mal estado. Esto, dijo, sumado a la mala calidad del combustible que se comercializa en el país, provoca los altos índices de contaminación en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El menor porcentaje de camiones nuevos, añadió, se debe a que no hay un programa de gobierno donde se den garantías y facilidades. Es decir, un crédito similar al previsto en el TLCAN, con Estados Unidos y Canadá, donde se tienen intereses a transportistas, de 3 a 6 por ciento al año, en tanto que en México llegan a ser de más del 22 por ciento. Puntualizó que el Gobierno federal debe estar atento al trabajo de las grandes empresas ensambladoras de camiones en el país, ya que si bien las "unidades nuevas" tienen el chasis, carrocerías y componentes nuevos, los motores son reciclados o "remanufacturados", a tal grado que no se les permite la entrada a Estados Unidos. Por otra parte, afirmó que es necesario implementar un plan paralelo al "Hoy no circula" pues el endurecimiento de las medidas ambientales favorece la práctica de la extorsión, ya que las multas que se aplican son de mil 500 a los 3 mil pesos. (Reforma)

 

REPRUEBAN MEXICANOS TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público en todas las ciudades del País está reprobado, revela la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De todas las formas de transporte disponibles en el País, incluido caminar y los animales de carga, el transporte público es el peor calificado por los mexicanos. "Las características que tenemos en la encuesta son que es lento, inseguro, incómodo, que está sucio, que es caro y está deteriorado", expuso el investigador Manuel Suárez al presentar el libro "Entre mi casa y mi destino. Movilidad y Transporte en México". "Las personas que utilizan transporte de tracción animal, como burro, califican mejor al burro que al transporte público". Según la encuesta, el transporte público es evaluado con 60 puntos por su eficiencia, pero con 40 puntos en costo, seguridad y comodidad. Los mexicanos consideran que el mejor medio de transporte es el automóvil, al considerarlo el más seguro, rápido, eficiente y cómodo. De quienes actualmente se mueven el coche, sólo el 5 por ciento lo dejaría para moverse en transporte público; el 17 por ciento se bajaría del automóvil por el Hoy No Circula, y 52 por ciento sólo si el coche se descompone. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CRITICAN BAJA PREVENCIÓN EN EL ROBO DE TRANSPORTE

Monterrey.- La falta de inversión en sistemas eficientes de seguridad provocan una mayor incidencia de robos al transporte de carga, advirtió Manuel Farías, consultor e investigador de la Escuela de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey. Al participar en el Día de la Seguridad en el Comercio que organizó el Cluster de Seguridad en el Comercio Internacional, destacó que en México las empresas enfrentan en promedio tres incidentes de robo al año, cuando en Estados Unidos se presentan dos incidentes, pese a que la flota de transporte de carga mexicana es una tercera parte de la de EU. "Este rubro de prevención es en el que menos invierten las empresas en México pues prefieren instalar en sus plantas pese a que la seguridad debe extenderse a toda la cadena de valor, desde la concepción del producto del que le pueden robar la idea, su proveeduría, fabricación, almacenaje hasta el embarque", sostuvo. Consideró que el robo de carga es cada vez más sofisticado en México, pues así como hay sistemas de señal satelital para rastrear a unidades de transporte existen mecanismos para bloquearlas. Además, dijo, las policías en México no están bien calificadas para combatir este delito. Oscar Ugalde, director de la consultora Chep, aseguró que la inseguridad de mercancías es mayor por el tiempo que ésta pasa al ser transportada. La mayor incidencia en delitos carreteros ocurre en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, el Estado de México, Jalisco y Veracruz. (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLE

 

EN JUNIO DIESEL UBA CON MÁXIMO DE 15 PPM: CRE

Luego de publicarse a finales de abril el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será hacia finales de junio cuando entre en vigor la misma, dejando sin efectos la NOM-EM-005-CRE-2105 (Norma Emergente). La NOM que se encuentra vigente para comentarios precisa que a partir de su entrada en vigor (finales de junio), “el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz será de 15 mg/kg (ppm)”, esto para las Zonas Metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Guadalajara (ZMG), de Monterrey (ZMM) y Fronteriza Norte (ZFN), así como 11 corredores definidos a nivel nacional. Este diesel es conocido como de Ultra Bajo Azufre (UBA). Para todas las regiones que no estén comprendidas en estas zonas, la publicación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refiere que el contenido máximo de azufre para el diesel automotriz hasta el 30 de junio de 2018, será de 500 mg/kg (ppm). En tanto, “a partir del 1 de julio de 2018, el contenido máximo de azufre en este petrolífero será de 15 mg/kg en todo el territorio nacional”. Como T21 lo ha reportado, en la actualización de la NOM-044-Semarnat de las emisiones de los motores a diesel, existe una discusión en torno a la normatividad que habrá de adoptarse y en donde el realizar una cambio de dos generaciones para llegar a los niveles de Euro VI y EPA-13, desde las Euro IV y EPA-04 actual, se debe garantizar la disposición de un diesel UBA, que con la NOM-016-CRE-2016 se precisa será hasta julio de 2018. (T21)

 

GULF CONCENTRA 43% DEL DIESEL QUE SE IMPORTARÁ HACIA 2017

Con la actualización realizada por la Secretaría de Energía (Sener) con respecto a las empresas que podrán importar diesel y gasolinas por periodo de un año, se identifica que en el caso del diesel ahora son 60 permisos, mientras que en gasolinas alcanzan 41, esto con datos al 13 de mayo. En la suma total, las empresas que solicitaron importar diesel sumarán un total 32 mil 390 millones de litros (32,390,130,957 litros), de esta cantidad, 43% la concentra Gulf a través de su razón social IF Vertical 2 (de acuerdo con el aviso de privacidad), a la cual Sener entregó un permiso por 14 mil 218 millones de litros (14,218,575,000), mismo que estará vigente hasta el 11 de mayo de 2017. En cuanto a la descripción del producto que podrá importar Gulf se identifica que es diesel índice cetano 48 y azufre 500, en referencia a las partes por millón del combustible, y que de acuerdo con la NOM-016-CRE-2016 que estará vigente a partir de finales de junio, el contenido mínimo para cetano será de 45 y de azufre como máximo 500. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

RECORTA HACIENDA ESTIMACIÓN DE PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el crecimiento económico del País este año estará en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, menor a su estimación anterior que los situaba entre 2.6 y 3.6 por ciento. La elevada volatilidad financiera y el desplome del precio del petróleo complicaron el panorama para la economía mexicana y por ello fue necesario ajustar las expectativas, explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Pese a la reducción en su previsión de crecimiento, el funcionario aseveró que la economía de México marcha por buen camino y se ve más fuerte que en trimestres anteriores. (Reforma)

 

 

 

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