CANACAR en síntesis

Lunes 23 de mayo, 2016

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LUNES 23 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • VEN RIESGOS EN NUEVA NORMA EPA
  • RATIFICARÁ NOMBRAMIENTOS
  • AVALA CANACAR PASO DE “SUPER CALDERAS”
  • CANACAR PIDE A LA AUTORIDAD ‘HACER LO QUE TENGA QUE HACER’ PARA LIBRAMIENTO DE VILLAHERMOSA
  • UNA NUEVA ERA PARA EL TRANSPORTE EN MÉXICO Y EL MUNDO: SCT
  • PREVÉN 168 MEDIDAS ADICIONALES
  • TECNOLOGÍAS OBSOLETAS IMPIDEN RENOVAR VEHÍCULOS DE CARGA
  • INDUSTRIALES MEXIQUENSES EXIGEN A AUTORIDADES IMPEDIR SECUESTRO DE TRANSPORTES
  • ACUERDAN ALCALDES, POR FIN, ORDENAR PASO DE TRÁILERS
  • VUELCA TRÁILER CON CAMARONES EN LA MÉXICO-TOLUCA
  • CHATARRA MORTAL EN CARRETERAS
  • LAMENTAN RETRASOS PARA CRUZAR LA CARGA
  • SUBE DÓLAR 13 CENTAVOS, A $18.76
  • SERÁ MÉXICO EL MAYOR EXPORTADOR DE AUTOPARTES A EU
  • FRENARÍA ESTADOS UNIDOS ALIMENTOS POR SOSPECHA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

AUMENTA EN 500% ROBO DE IDENTIDAD

 

EL UNIVERSAL

ELECCIONES EN 5 ESTADOS, BAJO LA LUPA DE LA PGR

 

LA JORNADA

PEÑA NIETO: LOS COMICIOS DE JUNIO NO SON ADELANTO DEL 2018

 

MILENIO DIARIO

ENTRE BELTRÁN Y EL CHAPO, LOS GEMELOS OPTARON POR LA DEA

                                  

EXCÉLSIOR

FILTRACIONES POLÍTICAS, AL MEJOR POSTOR

 

EL FINANCIERO

CANDIDATO DEL PAN, ACUSADO Y CON ORDEN DE APREHENSIÓN

 

EL ECONOMISTA

SHCP DESINFLA PIB PARA EL 2016

 

LA CRÓNICA DE HOY

DESAYUNOS-DIF, VÍA PARA EVITAR OBESIDAD EN NIÑOS

 

EL SOL DE MÉXICO

CARECE EL PAÍS DE UN SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO DEL AIRE

 

 

CANACAR

 

VEN RIESGOS EN NUEVA NORMA EPA

Un camino sinuoso es por el que podría circular el sector del autotransporte pesado, si el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044 mantiene como obligatoria la EPA 13 y la Euro VI. Los principales obstáculos a los que se enfrentarían los propietarios de camiones y autobuses foráneos, sería el incremento de un 20 por ciento en el precio de las unidades nuevas que ya tengan esa especificación, pero principalmente la falta de combustibles con ultrabajo azufre, con una infraestructura muy limitada en el País. El anteproyecto de la NOM-044 contempla hacer obligatoria la EPA 13 y la Euro VI en los nuevos vehículos producidos y adquiridos en México. Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), refirió que han estado participando con diferentes organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros, para plantearle a las autoridades de que el cambio de EPA sea gradual. Actualmente la producción de vehículos pesados en México cumplen con la normatividad estadounidense EPA 04 o la europea Euro IV y el anteproyecto de norma busca modificarla de manera obligatoria a EPA 13 y Euro VI. "Sí estamos a favor de tener una mayor y mejor tecnología en nuestro País, sin embargo, el poder modificar o cambiar de la EPA que se tiene 04 a la 07 o a la 2013, lo que hemos pedido es ¿de qué manera pudiéramos aplicarla en el tiempo y que realmente al tener la tecnología, se pueda utilizar? (Reforma)

 

RATIFICARÁ NOMBRAMIENTOS

Piedras Negras, Coah.- En la reunión de la Comisión Nacional Ejecutiva 2016 de la Canacar, se ratificarán nombramientos del consejo que encabeza Rogelio Montemayor Morineau. Los trabajos se desarrollarán en Monterrey, N. L., del 25 al 27 de mayo, en el entorno de las Expo Servicios Logísticos y Expo Proveedores del Transporte. Así lo informó Leonel Moreno Vázquez, pro secretario de Transporte Fronterizo de la Canacar, agregando que asistirán los transportistas de todo el país. En este Congreso de la Canacar relacionado también con la Expo Transporte se pondrán sobre la mesa asuntos relacionados con medidas que se adoptaron. Es la primera reunión de 2016 y posiblemente surjan otros temas de interés para el autotransporte que presta servicios al sector productivo en la república. Moreno Vázquez indicó que podrían surgir algunos pronunciamientos por parte del Presidente del Consejo Nacional de la Canacar, Rogelio Montemayor M. (Zócalo Saltillo)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/ratificara-nombramientos-1463813346

 

AVALA CANACAR PASO DE “SUPER CALDERAS”

Cd. Victoria, Tamps.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tamaulipas avaló el traslado de las calderas gigantes por las carreteras de Tamaulipas y afirmó que a ese sector no les ha perjudicado en cierre de las rúas. El presidente de este órgano, Leobardo Saldívar Caballero señaló que hasta el momento no han tenido pérdidas económicas, luego de que durante el paso del convoy de las calderas se ha tenido que cerrar la Victoria-Zaragoza por lapsos muy largos. “Hemos tenido una buena coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cada semana nos dan a conocer los horarios de trayecto de las calderas y eso ha permitido que nosotros nos programemos y transitar por esos horarios”, dijo. Indicó que hasta el momento esa instancia no les ha comunicado nada sobre el cierre de la carretera Rumbo Nuevo y esperan hasta el lunes para conocer nuevamente la agenda. (Centro Noticias Tamaulipas)

Avala Canacar paso de “super calderas”

 

CANACAR PIDE A LA AUTORIDAD ‘HACER LO QUE TENGA QUE HACER’ PARA LIBRAMIENTO DE VILLAHERMOSA

La expropiación o lo que sea necesario tendrá que hacer el gobierno para obtener los derechos de vía para terminar el libramiento de Villahermosa, pues es una promesa del presidente de finalizar esa obra, manifestó el dirigente de la Canacar, Leonel Álvarez Cid. “El anuncio del presidente fue muy claro que el libramiento se va concluir, el gobierno tendrá que hacer lo que tenga que hacer para terminar la obra; si no se mueve a la gente hasta ahí va a llegar y de qué nos va a servir hasta ahí”, expresó.  Cabe recordar que el titular de la SOTOP en días anteriores no descartó la posibilidad de expropiación de los derechos de vía para poder concluir la obra pues recordó que la liberación de esos espacios es lo que según el Centro SCT ha retrasado el avance de los trabajos. (XEVT 104.1)

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=16056

 

 

PANORAMA GENERAL

 

UNA NUEVA ERA PARA EL TRANSPORTE EN MÉXICO Y EL MUNDO: SCT

México, es el primer país latinoamericano en tener la alta responsabilidad de ocupar la Presidencia del Foro Internacional del Transporte de la OCDE. A partir del 19 de mayo, en Alemania, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México asume con honor y responsabilidad esta tarea. “El compromiso es trabajar por un transporte eficiente, competitivo, inclusivo y sustentable”, informó el organismo en un comunicado. Con esta designación, México representado por el titular de la SCT, encabezará a lo largo de un año, las reuniones del Consejo de Administración del FIT. Este es un paso más que nos indica que vamos por el camino correcto para ser una plataforma logística global, con obras sin precedente y ecológicamente responsables. Con la representación del gobierno de México y del titular de la SCT, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, agradeció la distinción del Consejo de Ministros del FIT. Acompañada por los directores generales del Grupo Aeroportuario, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, señaló que el gobierno del Presidente de México prepara al país para ser una plataforma logística global, preservar el entorno ambiental y respetar la naturaleza. En la sesión de trabajo, donde se congregaron los 57 miembros del Consejo de Ministros de Transporte y participantes especiales, entre ellos la Embajadora de México en Alemania, la funcionaria de la SCT resaltó la importancia del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que tendrá capacidad para 120 millones de pasajeros al año; la construcción de 52 nuevas autopistas y 80 carreteras, además de duplicar la capacidad operativa de los puertos, al pasar de 260 a 500 millones de toneladas; así como el relanzamiento de los trenes de pasajeros y el impulso a los de carga. (Revista Transporte y Turismo)

 

PREVÉN 168 MEDIDAS ADICIONALES

A la implementación de la norma emergente de verificación vehicular, le seguirá un paquete de 168 medidas adicionales para solucionar el problema de calidad del aire en la Megalópolis, adelantó el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. En entrevista, indicó que están dirigidas a todas las fuentes de contaminación y contemplan horizontes de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas previstas, detalló, se incluye el promover que el transporte de carga migre del esquema de reparto diurno al nocturno, a fin de reducir emisiones contaminantes por congestionamientos. Además, destacó, las nuevas disposiciones de verificación vehicular que impondrá la norma emergente serán de cumplimiento obligatorio no sólo para los vehículos particulares, sino también para el transporte público y de carga. Una medida adicional, reveló el funcionario federal, establece que las autoridades locales de la Megalópolis podrán sancionar a los vehículos contaminantes en circulación. "Esto quiere decir que cuando alguna autoridad detecte a estas chimeneas que indignan a todos los ciudadanos podrá inmediatamente llevarlo al corralón, esto corresponderá a la Policía local. Esto es algo muy importante porque no podemos permitir que vehículos ostensiblemente contaminantes sigan circulando impunemente", apuntó. (Reforma)

 

TECNOLOGÍAS OBSOLETAS IMPIDEN RENOVAR VEHÍCULOS DE CARGA

El atraso tecnológico y la desactualización de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-044) que establecen los límites máximos permisibles de emisiones se deben a que durante muchos años Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió el calendario de producción y abasto de diesel de ultra bajo azufre (DUBA). De acuerdo con un informe elaborado por el Centro Mario Molina, el atraso ha servido como argumento de la industria para demorar la introducción de innovaciones en el transporte a través de paquetes tecnológicos como los EPA07-EuroV y EPA10-EuroVI, que reducen drásticamente el consumo de combustibles y la producción de emisiones y gases de efecto invernadero. El freno en la evolución del transporte en México se debió a que las tecnologías europeas utilizan diesel de ultra bajo azufre, sin embargo, a éste sólo se pudo acceder a partir de 2008 y en zonas específicas como la frontera norte, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Dicha tecnología no podía extenderse, pues en otras entidades no había manera de abastecer del combustible adecuado a los automotores, particularmente a los de carga. Fue hasta 2015 cuando se publicó la NOM-EM-CRE-2015 que estableció la creación de corredores con disponibilidad de combustible bajo en azufre en las principales rutas de carga y pasaje del territorio nacional, sin embargo, la norma aún está en proceso de aplicación. Esta medida, indica el Centro Mario Molina, ayudaría a la pronta introducción de vehículos con nuevas tecnologías que incluyan filtros de partículas, esto podría reducir hasta en 99% las emisiones de partículas 2.5 y los óxidos de nitrógeno de una de las principales fuentes de contaminantes: los camiones pesados. Como parte de las recomendaciones que realiza el Centro están la actualización de normas, programas que apoyen la integración de sistemas de transporte de carga. Asimismo, señala que Pemex debe asegurar la producción y abasto de combustibles poco contaminantes. (El Universal)

 

INDUSTRIALES MEXIQUENSES EXIGEN A AUTORIDADES IMPEDIR SECUESTRO DE TRANSPORTES

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió ayer la urgente intervención del Gobierno del Estado de Guerrero y de autoridades federales para evitar más secuestros de unidades de transporte de carga con mercancía de empresas de refrescos, alimentos y productos básicos, como las que fueron secuestradas la semana pasada en la caseta Tixtla-Nuevo Libramiento, presuntamente por estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa. Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación, detalló que el lunes, directivos de una empresa de productos básicos agremiada a la Unidem alertaron sobre la retención de choferes con sus unidades, quienes fueron obligados a conducir a las instalaciones de la Normal Rural, donde se mantuvieron retenidos, esto ante la nula intervención de autoridades para evitarlo o dar seguridad. "La empresa se comunicó con uno de los choferes, quien mencionó que tanto él como su compañero se encontraban en buenas condiciones. Sin embargo, fueron advertidos de que los iban a liberar hasta que descargaran la mercancía de los camiones y posteriormente pondrían a salvo a los conductores" apuntó el representante de los industriales. El director general de Unidem dijo que posterior a dicha denuncia sumaron otras sobre la retención de al menos dos vehículos de empresas de refrescos y alimentos, por los que también pedían $15 mil pesos para liberarlos. (El Sol de México)

 

ACUERDAN ALCALDES, POR FIN, ORDENAR PASO DE TRÁILERS

Alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey alcanzaron un acuerdo para anunciar el miércoles de la próxima semana el primer Reglamento de Tránsito Homologado para el estado, el cual incluirá entre sus principales aspectos la restricción de avenidas y horarios para el tráfico pesado. Los vehículos de carga y los tráileres continúan siendo un verdadero dolor de cabeza no sólo por el tráfico vehicular que provocan, sino por el daño

a la carpeta asfáltica y sobre todo por la gran cantidad de accidentes que provocan diariamente… sin embargo esto está por cambiar. Los alcaldes de los municipios de la zona metropolitana sostuvieron la tarde y noche de este jueves una reunión a puerta cerrada donde afinaron los detalles del reglamento homologado y pese a las diferencias de opinión, alcanzando un acuerdo para anunciar el mismo a mediados de la próxima semana.

 

VUELCA TRÁILER CON CAMARONES EN LA MÉXICO-TOLUCA

El kilómetro 19+500 de la autopista MéxicoToluca fue escenario de aparatoso accidente el sábado pasado donde el conductor de un tráiler que transportaba toneladas de camarones se quedó sin frenos y tras estamparse, se volcó destrozando la unidad, pese al fuerte encontronazo el operador sólo sufrió lesiones que lo tienen hospitalizado en la Cruz Roja de Polanco. (La Prensa)

 

CHATARRA MORTAL EN CARRETERAS

Ciudad victoria, Tamaulipas.- De los más de 22 mil unidades de transporte de carga que circulan diariamente por las carreteras de Tamaulipas, se estima que el 30 por ciento de ellas son vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad, además una gran parte de ellos no cuentan con seguro contra daños, viajan sobrecargados o con cargas distintas a lo que documenta. Un estudio realizado por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revelan que las infracciones que más aplican los Policías Federales en las carreteras de Tamaulipas, son por estas causas, entre las que destaca transportar residuos peligrosos sin los permisos correspondientes. Por su parte Luis Martínez Reséndiz, integrante de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR), señala que otro de los problemas que se enfrentan, es el mal estado de algunos tramos carreteros, lo que origina daños a las unidades. Reconoce que “es el 30 por ciento de los vehículos los que son considerados como unidades viejas, ya que tienen más de 20 años de antigüedad”. Agregó que a nivel nacional son más de 500 mil unidades de carga las que circulan, donde la mayoría son vehículos de modelo reciente y son pocas las viejitas que continúan en las carreteras. Comenta que es difícil la compra de vehículos nuevos de este tipo ya que para que les puedan dar un financiamiento, tienen que reunir entre 400 a 500 mil pesos, para tener acceso al préstamo, lo que genera fuertes gastos, a lo cual se le debe sumar el pésimo estado de algunas carreteras, lo cual viene a empeorar la economía de los transportistas. (Expresso.press)

 

LAMENTAN RETRASOS PARA CRUZAR LA CARGA

Desesperados se encuentran los usuarios del Puente Reynosa-Pharr, pues están tardando más de cuatro horas en cruzar hacia Estados Unidos, ya que la Aduana retrasa los cruces para el transporte de carga, lo que afecta los tiempos de entrega. Para el transportista Mario Salazar estos retrasos generan pérdidas millonarias a las empresas que esperan en Estados Unidos la mercancía que llevan en los camiones. “Yo llegué a las 6:00 y ahorita son las 12:00 y sigo en la fila porque según nos dicen algunos transportistas no cuentan con su documentación”. Esto, dijo, es difícil de creer pues cuando los tréileres llegan a este cruce internacional, los transportistas ya cuentan con la documentación requerida. “Estamos desesperados porque algunos llevan mercancía perecedera, además de las pérdidas en material pues se tienen pérdidas de dinero y el tiempo que pasamos aquí”. (El Mañana)

 

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR 13 CENTAVOS, A $18.76

El dólar al menudeo se vende en 18.73 pesos, 10 centavos arriba de su precio del cierre del viernes pasado. A la compra, en ventanillas de Banamex, la divisa estadounidense se adquiere en 17.98 pesos. (Reforma)

 

SERÁ MÉXICO EL MAYOR EXPORTADOR DE AUTOPARTES A EU

México será el País que más incremente sus exportaciones de autopartes al mercado estadounidense en los primeros 30 años del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), previó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. A su vez, Japón se colocará como el integrante del TPP que más eleve sus ventas de automóviles armados a ese mismo mercado. La Comisión de Comercio Internacional es una agencia independiente y bipartidista de Estados Unidos que ofrece su experiencia comercial a los poderes Legislativo y Ejecutivo. En su evaluación sobre el impacto del TPP, estimó que las importaciones estadounidenses de autopartes procedentes de México y Canadá se incrementarían en 5 mil 484 millones de dólares para el 2047, cuando el TPP sería implementado completamente, sin desglosar la cifra para cada país. Pero mencionó que sus proyecciones arrojaron que México será el que más suba sus ventas de autopartes hacia Estados Unidos, un segmento en el que incluye desde motores y transmisiones, hasta asientos y cinturones de seguridad, entre otros productos. (El Economista)

 

FRENARÍA ESTADOS UNIDOS ALIMENTOS POR SOSPECHA

La entrada de productos agropecuarios mexicanos a Estados Unidos podría ser bloqueada por parte de la autoridad aduanal con la simple sospecha de que algo está mal. Esto se debe a la Ley de Modernización e Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés), que permite detener la entrada de los productos si el agente tiene la simple sospecha de que un alimento está adulterado o etiquetado incorrectamente. Así está documentado en el resumen ejecutivo de la ley dado a conocer por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En contraste, con el estándar anterior la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se tenía que demostrar que existían evidencias creíbles o mostrar la información que indicaba que el alimento estaba adulterado o que presentaba algunos riesgos a la salud, según el documento. (El Norte)

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