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Viernes 27 de mayo, 2016

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VIERNES 27 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • ROGELIO MONTEMAYOR, NUEVO PRESIDENTE DEL CMET
  • ROGELIO MONTEMAYOR ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO DEL TRANSPORTE
  • ASUMIÓ ROGELIO MONTEMAYOR TAMBIÉN PRESIDENCIA DEL CMET
  • ROGELIO MONTEMAYOR TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CMET
  • PIDEN TRANSPORTISTAS MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS
  • TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CMET, ROGELIO MONTEMAYOR
  • BUSCA CANACAR MAYOR DINÁMICA PARA EL CMET
  • EXPO PROVEEDORES DEL TRANSPORTE 2016
  • SCT DESTACA AVANCES EN AUTOTRANSPORTE, AVIACIÓN Y SISTEMA FERROVIARIO
  • NECESARIO DAR CERTIDUMBRE REGULATORIA AL TRANSPORTE: SCT
  • RATIFICA NAVISTAR-INTERNATIONAL CONVENIO CON LA CANACAR
  • FREIGHTLINER ENTREGA UN SIMULADOR A CANACAR
  • DAIMLER ENTREGA SIMULADOR DE MANEJO A CANACAR
  • CANACAR RECIBE TRES SIMULADORES DE MANEJO FREIGHTLINER
  • DEMANDA CANACAR DIÉSEL DE ALTA CALIDAD
  • DESCHATARRIZACIÓN
  • INAUGURA DAIMLER CENTRO DE SEMINUEVOS EN AGUASCALIENTES
  • DISEÑAN ALUMNOS 'CARPOOL' DE CARGAS
  • EN JUNIO DIESEL MANTIENE SU PRECIO; PREMIUM INCREMENTA
  • ANPACT PIDE CONSIDERAR DIESEL 10 PPM EN NOM-016-CRE
  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ECHA POBLADO A ORDEÑADORES

 

EL UNIVERSAL

ORDENAN ARRESTO DE LÍDERES DE LA CNTE

 

LA JORNADA

DESALOJAN A MAESTROS EN SG; TOMAN EL AEROPUERTO DE OAXACA

 

MILENIO DIARIO

CEDE CNTE EN LA CDMX; SE RESISTE EN CUATRO ESTADOS

                      

EXCÉLSIOR

MANCERA: NO TODO ES CULPA DE LA CDMX

 

EL FINANCIERO

ALERTA MEADE SOBRE ‘DISCURSO MESIÁNICO’

           

EL ECONOMISTA

INTERESES DE DEUDA SE DISPARAN EN I TRIM

 

LA CRÓNICA DE HOY

LAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO, SIN FOCOS ROJOS: INE

           

EL SOL DE MÉXICO

TUMBA EL INE A 100 CANDIDATOS EN OAXACA

 

 

CMET

 

ROGELIO MONTEMAYOR, NUEVO PRESIDENTE DEL CMET

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), rindió protesta como presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), función que por segunda vez presidirá esta Cámara. Montemayor Morineau ratificó que la Canacar está enfocando sus esfuerzos en desarrollar los sistemas de transporte del país a su máxima expresión, principalmente en las áreas de logística y comercio mundial. Asimismo, dejó claro que los objetivos de la Canacar de cara a su segundo año al frente de este organismo serán fortalecer al transporte, conjuntar a los empresarios y convertir a México en una plataforma logística a nivel continental y global. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/rogelio-montemayor-nuevo-presidente-del-cmet/

 

ROGELIO MONTEMAYOR ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO DEL TRANSPORTE

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, rindió protesta como el nuevo titular del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET). En su discurso, reconoció que México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran plataforma de transporte y logística de clase mundial, que con la “integración y colaboración” de elementos se construye un eficiente sistema de transporte y logística moderno. “Los organismos que integramos el CMET buscamos desarrollar las condiciones que posicionen a México como un país con vocación logística y competitiva, en el que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes”, refirió, al recibir la estafeta de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana. En el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2016, ante el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el dirigente transportista indicó que es primordial mejorar las condiciones logísticas. Para ello, dijo, se necesita seguir avanzando en materia de infraestructura que señala el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Estamos promoviendo la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico, proponemos la definición de los Corredores Logísticos y el desarrollo de las Plataformas Regionales que den conformación al propósito que buscamos”, manifestó. Además planteó una serie de condiciones para que el país enfrente los actuales retos de economías abiertas y exigentes mercados, a los que hay que estar preparados con mecanismos eficientes para intercambiar bienes. “De esta manera fue concebido el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, en donde las diversas modalidades de transportes conviven, trabajan y se integran con una visión sistemática para enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes”, señaló. (Notimex, El Economista.es)

http://www.20minutos.com.mx/noticia/94021/0/rogelio-montemayor-asume-presidencia-del-consejo-del-transporte/

http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7595457/05/16/Rogelio-Montemayor-asume-presidencia-del-consejo-del-transporte.html

 

PIDEN TRANSPORTISTAS MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS

Las empresas internacionales y nacionales de las diferentes industrias demandan que las autoridades y el sector de transporte y logística busquen mejorar las políticas públicas que concierten a este sector. Esto, de acuerdo a Rogelio Montemayor, presidente del Consejo Mexicano del Transporte y Logística (CMET), quien tomó protesta este miércoles en la inauguración de la Expo Proveedores del Transporte en Monterrey. Al ser nombrado nuevo presidente de esta asociación (que reúne a las diferentes cámaras empresariales relacionadas a la transportación y logística de mercancía en todo México, tanto por aire, como por tierra), Montemayor insistió en la importancia de que el país evolucione para estar a la altura de las demandas internacionales, convirtiéndose en una plataforma de intercambio comercial. "La acción de diversificar adopta mayor fuerza ante la cada vez más reducida distancia y estrecha relación entre las diversas regiones de nuestro planeta. En materia de comercio, estos conceptos toman un sentido muy estricto, en el que los mercados y las economías buscan los mecanismos para intercambiar mercancías; es un instrumento que considera la integración y colaboración de elementos para un sistema eficiente de transporte y logística moderna", puntualizó Montemayor. Insistió en que la movilidad es fundamental para el desarrollo de un país, por lo que es necesario generar condiciones que propicien esta situación en el país. Al tiempo que recordó que el sector de logística es el más importante, ya que literalmente mueve a todas las demás industrias. Tan solo en México, de acuerdo a Montemayor, 936 millones de toneladas son movilizadas por el sector por año; el autotransporte de carga moviliza el 59.9 por ciento, el ferrocarril el 12.8 por ciento, el marítimo el 31.2 por ciento, y el aéreo el 1 por ciento. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/politica/Piden-transportistas-mejores-politicas-publicas_0_743925999.html

 

ASUMIÓ ROGELIO MONTEMAYOR TAMBIÉN PRESIDENCIA DEL CMET

Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, asumió también la titularidad del Consejo Mexicano del Transporte, CMET, donde destacó el objetivo sectorial de lograr que el transporte en México sea eficiente, competitivo y sustentable, ya que el autotransporte del país moviliza 936 millones de toneladas de carga al año. “Tenemos que estar preparados, aprovechando las áreas de oportunidad que se presenten con la finalidad de lograr el desarrollo y la prosperidad del transporte inter y multimodal”, subrayó el también titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar.  Desde esa nueva responsabilidad, dijo, el CMET impulsará la creación de un Consejo Interinstitucional para el desarrollo logístico, la definición de corredores logísticos y nuevos modelos de traslado de mercancías y productos a través de dos o más medios de transporte. (Auto Motores Informa)

 

ROGELIO MONTEMAYOR TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CMET

Monterrey, N.L.-El Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET) tomó protesta el miércoles a su nuevo Presidente, Rogelio Montemayor, y su mesa directiva, en el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2016 realizado en esta ciudad norteña. Montemayor destacó en su primer discurso la entrada de nuevos organismos relacionados con estos sectores productivos y exigió tanto al Gobierno Federal como al Congreso mexicano el fomento de políticas públicas enfocadas a mejorar las condiciones en el país para llevar a cabo las actividades de transporte y logística. Al CMET se suma la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat) y se reincorpora la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); además la integran la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar, presidida también por Montemayor), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC). Lorenzo Reyes Retana, Presidente de la AMF (organismo que tuvo la presidencia del CMET entre 2014-2016) destacó que durante estos últimos años se buscó incentivar con diversos proyectos y diálogos con la autoridad sobre la facilitación comercial, la reciprocidad de los tratados comerciales, mejoras en las plataformas logísticas, apoyos fiscales para el sector, fortalecimiento del capital humano y la integración de las mejores prácticas en la logística. (T21, Portal Automotriz)

http://t21.com.mx/logistica/2016/05/25/rogelio-montemayor-toma-protesta-como-presidente-cmet

 

TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CMET ROGELIO MONTEMAYOR

Monterrey- Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), rindió protesta como presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), función que por segunda vez presidirá esta Cámara. Montemayor Morineau ratificó que la Canacar está enfocando sus esfuerzos en desarrollar los sistemas de transporte del país a su máxima expresión, principalmente en las áreas de logística y comercio mundial. Asimismo, dejó claro que los objetivos de la Canacar de cara a su segundo año al frente de este organismo serán fortalecer al transporte, conjuntar a los empresarios y convertir a México en una plataforma logística a nivel continental y global. (PSN en Línea)

 

BUSCA CANACAR MAYOR DINÁMICA PARA EL CMET

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), potenciará sus esfuerzos para lograr la convivencia y crecimiento de los diferentes tipos de transporte con el objetivo de aprovechar las oportunidades que tiene México para ser una fuerte plataforma logística global. Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de Canacar e integrantes del Consejo Nacional, rindieron protesta ante la secretaria de Transporte, Yuriria Mascott, para cumplir la presidencia del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), que hasta la fecha era ejercida por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Montemayor Morineau destacó el gran objetivo de lograr que el transporte en México sea eficiente, competitivo y sustentable, ya que el país moviliza 936 millones de toneladas al año en autotransporte de carga; ferroviario; marítimo y aéreo. “Tenemos que estar preparados. Tenemos excelentes áreas de oportunidad para lograr desarrollo y prosperidad para el transporte inter y multimodal”, subrayó el titular de Canacar ante sus asociados que participan en la Expo Proveedores del Transportes en el Parque Fundidora. Desde esa responsabilidad, Canacar impulsará la creación de un Consejo Interinstitucional para el desarrollo logístico, la definición de corredores logísticos y nuevos modelos de traslado de mercancías y productos a través de dos o más medios de transporte.

http://revistamagazzine.com/articulo/busca-canacar-mayor-dinamica-para-el-cmet#sthash.aUN8ckyz.dpuf

 

EXPO PROVEEDORES DEL TRANSPORTE 2016

Como cada año, la Sultana del Norte es el escenario que alberga uno de los eventos más importantes para el autotransporte nacional: Expo Proveedores del Transporte, organizado por la Canacar y en el que se dan cita armadoras de vehículos pesados, proveedores de la industria y autoridades en la materia. En representación de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, resaltó la importancia del sector y ratificó el compromiso de la dependencia para trabajar de la mano con las principales cúpulas empresariales a fin de construir un transporte más eficiente en el país. Al evento también asistió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “el Bronco”, quien resaltó la necesidad de innovación que impera en la entidad, ya que “a pesar de las barreras financieras, siempre hay que buscar la forma de resolver los obstáculos y seguir adelante, con mejores carreteras, mejor infraestructura y que esto se traducirá en mejor economía para el estado. Se trata de quienes tienen la actividad de mover al país tengan mejores condiciones”. En su calidad de anfitrión, Demetrio Tamez, delegado de Canacar en Nuevo León, dio la bienvenida a transportistas, proveedores y visitantes en general a esta edición de Expo Proveedores, un espacio, dijo, que también sirve para sumar esfuerzos y establecer las acciones que habrán de llevar a México a contar con un transporte más eficiente y de mejor calidad. (Transportes y Turismo)

Rogelio Montemayor, nuevo presidente del CMET

 

 

SCT DESTACA AVANCES EN AUTOTRANSPORTE, AVIACIÓN Y SISTEMA FERROVIARIO

En la toma de protesta de Rogelio Montemayor como nuevo líder del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, la dependencia destacó los avances en materia de autotransporte, aviación y sistema ferroviario. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó los avances del autotransporte, de la aviación y del sistema ferroviario mexicanos. En un comunicado, la dependencia dijo que se construyó un nuevo marco para promover el tránsito seguro de carga y pasajeros por las carreteras y que se resolvió la controversia de 15 años en el transporte transfronterizo de largo recorrido con Estados Unidos. En la toma de protesta de Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, como nuevo líder del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT, agregó que respecto al transporte de carga y pasajeros por medio de camiones se ha lanzado la ventanilla única de trámites. Añadió que se publicó la primera reforma a la Ley Ferroviaria en 20 años, y que en breve se tendrá una nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, "que fortalecerá la conectividad entre redes concesionadas, promoverá la competencia intermodal, e incrementará la seguridad". Explicó que en materia de aviación, se logró la firma y aprobación de un nuevo Acuerdo Bilateral con Estados Unidos, que sustituye al vigente desde hace 56 años y abre oportunidades para la aviación. Recordó que en materia de infraestructura para el transporte, se han concluido 21 de las 52 nuevas autopistas programadas, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, y comenzó ya la obra de uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sct-destaca-avances-en-autotransporte-aviacion-y-sistema-ferroviario.html

 

NECESARIO DAR CERTIDUMBRE REGULATORIA AL TRANSPORTE: SCT

Al tomar protesta a la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte, la subsecretaría del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yuriria Mascott Pérez, dijo que es necesario dotar al transporte de una marco regulatorio que de certidumbre a la seguridad de carga y pasaje. En el evento en el que cambia el mando de CMT, encabezado ahora por Rogelio Montemayor, quien sustituye a José Zozaya, destacó que gracias al trabajo conjunto de la SCT y los transportistas mexicanos, se construyó un nuevo marco regulatorio para promover el tránsito seguro de carga y pasaje. Asimismo, se logró romper una barrera de 15 años que se tenía con Estados Unidos en el transporte transfronterizo de largo alcance. La funcionaria dijo que para lograr que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada. (El Sol de México)

 

RATIFICA NAVISTAR-INTERNATIONAL CONVENIO CON LA CANACAR

Monterrey, N.L. Navistar México ratificó el convenio de venta de camiones International a los asociados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, en el contexto de la comida que la empresa que dirige Carlos Alberto Pardo García ofreció, junto con la directiva de la distribuidora Camiones Sierra Norte, a los miembros del Consejo Nacional Directivo, en el marco de la muestra Expo Proveedores del Transporte 2016. El convenio lo avalaron José Alfredo Chacón, presidente y director general de Navistar Financial Corporation México y Javier Sánchez, director de ventas carga de Navistar México, así como Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Canacar, teniendo como testigos al gobernador de N.L. Jaime Rodríguez Calderón, así como a Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, STC y Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la propia dependencia. (Automotores Informa)

http://www.automotores-rev.com/ratifica-navistar-international-convenio-con-la-canacar/

 

FREIGHTLINER ENTREGA UN SIMULADOR A CANACAR

Como parte del compromiso firmado en noviembre del año pasado entre Freightliner y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la armadora entregó un simulador de conducción a la agrupación, que servirá para capacitar a operadores a fin de sumar esfuerzos en materia de seguridad vial. El marco de Expo Proveedores del Transporte 2016 sirvió para hacer realidad la primera entrega fruto del acuerdo, que estipulaba hacer esta donación cada 150 vehículos comercializados entre transportistas y armadora. “La entrega de los simuladores Freightliner a Canacar responde a nuestro compromiso con la profesionalización de los operadores, que son clave para mejorar la seguridad y eficiencia del sector. Sabemos que, para los empresarios del transporte, representa una gran inversión contratar, capacitar y retener a sus conductores, por lo que nuestra contribución en este proceso consiste en facilitarles los medios tecnológicos para capacitarlos y, de esta manera, hacer una aportación positiva a la sociedad“, puntualizó Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México. (Transportes y Turismo)

 

DAIMLER ENTREGA SIMULADOR DE MANEJO A CANACAR

El compromiso de Daimler Vehículos Comerciales México con el autotransporte es total, por lo que entregará tres simuladores a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para lograr la profesionalización de operadores. Lo anterior como parte del convenio de colaboración firmado en el marco de ExpoTransporte 2015, con el fin de promover e impulsar la modernización y renovación del parque vehicular de carga entre los socios de la Cámara. De esta manera, sumaron esfuerzos al actual programa del gobierno federal que otorga estímulos fiscales a los transportistas que sustituyen sus unidades por otras de modelo reciente, y al respaldo que NAFIN brinda mediante su Programa para el Desarrollo y Modernización del Transporte de Carga. (Transporte.mx)

 

CANACAR RECIBE TRES SIMULADORES DE MANEJO FREIGHTLINER

Monterrey, N.L.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recibió tres simuladores de manejo de la marca Freightliner, con lo que se busca sumar esfuerzos en la industria para profesionalizar a los operadores del transporte. La entrega simbólica de los simuladores se realizó el primer día de la Expo Proveedores del Transporte 2016, llevada a cabo en esta ciudad, donde estuvieron presentes directivos de Daimler Vehículos Comerciales y Canacar. Rogelio Montemayor, líder de los transportistas, realizó una prueba con un simulador instalado en el espacio de Daimler en la expo, en el que comprobó que estos aparatos ponen a prueba las habilidades de los conductores, ya que cuentan con distintos escenarios donde se pueden ver involucrados en situaciones reales y adversas: lluvia, noche, nieve, frenado de pánico, manejo con contenedores de líquidos, entre otros. Esta práctica contribuye a que los operadores tengan un mejor conocimiento acerca del uso de sus unidades y con esto fomentar ahorros económicos, además de que les enseña a prevenir accidentes viales. (Transporte y Turismo)

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DEMANDA CANACAR DIÉSEL DE ALTA CALIDAD

Para aminorar la contaminación generada por el autotransporte de carga en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) se requiere desarrollar políticas públicas que permitan contar con diésel de alta calidad y renovar el parque vehicular, aseveró Rogelio Montemayor Morineau. En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que entre 30 y 40 % del parque vehicular del sector en México cuenta con la tecnología diseñada para emitir menos emisiones de contaminantes, siempre y cuando consuma diésel bueno, el cual no se consigue fácilmente en el país. "Sin un diésel bajo en azufre las nuevas tecnologías no funcionan; ahorita tenemos un diésel de mala calidad y la tendencia es contaminar más de lo que se está contaminando, dado que la tecnología que ya se tiene no funciona como debe, al no tener el combustible adecuado", explicó. Agregó que el diésel bajo en azufre sólo se consigue en ciertos lugares y ellos no pueden cambiar la situación, porque dependen hasta ahora de lo que Pemex importa; aunque en el futuro dependerán de los nuevos importadores de combustible, que entrarán al mercado nacional gracias a la reforma energética. "Lo que buscamos es que sea un diésel limpio, acorde con las especificaciones de los nuevos motores que ya tiene la industria". (El Economista)

 

DESCHATARRIZACIÓN

En cuanto a la edad del autotransporte, Montemayor explicó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en México hay un parque vehicular de alrededor de 415,000 unidades. De esa cantidad, cerca de 47% son camiones de 40 años o más. "Si están circulando camiones con tecnología de hace 40 años difícilmente habrá una emisión moderada de contaminantes. Nuestra tarea es ver esos programas para que realmente den frutos y, lógicamente, bajar la antigüedad promedio de todos los camiones con 17 años o más". El dirigente indicó que para ese objetivo se requieren sistemas de financiamiento que ayuden a que a los transportistas les sea atractivo el cambio de unidades. Por otra parte, aseguró que el sector del autotransporte de carga en México está dispuesto a colaborar con la autoridad y la sociedad para mejorar la calidad del aire en el Valle de México; sin embargo, hasta el momento, no ha sido convocado a participar en la discusión de las nuevas medidas que se implementarán para atacar el problema. "Nosotros como transportistas estamos a favor del medio ambiente, a favor de cuidarlo y a favor de la sociedad, nada más que necesitamos trabajar en conjunto con las autoridades y encontrar es que mas, que no se nos perjudique tanto; que no se perjudique al empresario y que tampoco se moleste a la sociedad", concluyó. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INAUGURA DAIMLER CENTRO DE SEMINUEVOS EN AGUASCALIENTES

Sobre un terreno de 10,000 m2 en la entidad hidrocálida, quedó instalado el cuarto Centro Regional SelecTrucks, dedicado a la compra y venta de unidades seminuevas multimarca. Estas instalaciones serán operadas por Euro Centro Camionero, distribuidor de Daimler Vehículos Comerciales México en la región Centro-Bajío del país. “La comercialización de unidades seminuevas en nuestros centros SelecTrucks es una solución para impulsar el mercado secundario de vehículos pesados, ya que ofrece ventajas tanto para las grandes empresas, como para el hombre-camión, señaló Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México. El directivo añadió que las grandes flotas tienen la opción de vender sus unidades seminuevas para adquirir otras más recientes, todo en el mismo lugar. Mientras que el pequeño transportista tiene acceso a vehículos en excelentes condiciones mecánicas, listos para trabajar, que le permiten hacer su operación más eficiente y aprovechar los planes de financiamiento ligados a iniciativas públicas, como el Programa de Renovación Vehicular y Garantía NAFIN, al chatarrizar sus vehículos más antiguos. (Transportes y Turismo)

 

DISEÑAN ALUMNOS 'CARPOOL' DE CARGAS

Propiciar la colaboración entre transportistas de carga es la propuesta de un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su proyecto consiste en aprovechar camiones que regresan vacíos de una entrega, y para ello crearon la plataforma FleteYa.com, con la que ya han generado ingreso adicional por casi 80 mil pesos a empresas de transporte. "Mi familia requería de muchos fletes, a raíz de ello surgió la idea. Detectamos que había un sector muy grande en la industria del transporte de carga, que eran los hombres-camión y las pequeñas empresas de transporte que iban a un destino y el 80 por ciento de las veces regresaban vacíos", explicó Roberto Coste, directo general de Flete Ya. "Lo que proponemos es una plataforma a través de la cual podamos juntar a los transportistas con las personas que necesitan trasladar la mercancía, por ejemplo, alguien publica una carga: 'Quiero que me lleven manzanas de México a Monterrey', y por otro lado hay transportistas que tienen ese trayecto y que están regresando vacíos, entonces se meten, cotizan para esa carga y la empresa es notificada de cada vez que recibe una cotización". (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLES

 

EN JUNIO DIESEL MANTIENE SU PRECIO; PREMIUM INCREMENTA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios de las gasolinas y diesel vigentes durante junio, donde el diesel y la Magna se mantienen en su cotización de mayo, mientras que la Premium incrementa. En el comunicado de la dependencia se precisa que el diesel se mantiene en 13.77 pesos por litro, y la Magna en 13.16, en tanto la Premium incrementará ocho centavos para pasar de 13.95 a 14.03 pesos por litro. Durante 2015 el precio de los combustibles se mantuvo fijos para la Magna en 13.57, Premium 14.38 y el diesel en 14.20, mismos que para 2016 manifestaron una reducción. (T21)

 

ANPACT PIDE CONSIDERAR DIESEL 10 PPM EN NOM-016-CRE

En la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 especificaciones de calidad de los petrolíferos que se realiza en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se tiene considerado el diesel de ultra bajo azufre (UBA) en 15 mg/kg (ppm), pero solicitan se consideren las características de la Worldwide Fuel Chart (Carta Mundial de Combustibles). La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presentó sus comentarios ante Cofemer, en lo que expone que mantienen la posición a que se incluyan las mismas características de la Carta Mundial de Combustibles, que considera un contenido máximo de azufre de 10 mg/kg, Número / Índice de Cetano mínimo de 55 y Lubricidad máxima de 400 micrones. Además de la variación en el contenido máximo de azufre, el proyecto presentado en Cofemer por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se puntualiza un Índice de Cetano de 55, mientras que la Lubricidad indicada es de 520 máximos. En el documento presentado por José Jiménez Jaime, Director Técnico de ANPACT, se solicita que se establezca un periodo de monitoreo de la calidad de los combustibles en las estaciones de venta de diesel automotriz al usuario final, y que estos resultados sean públicos. También solicita ANPACT que se publique el listado de las estaciones de venta de combustible diesel automotriz, a fin garantizar el abasto de sus vehículos en las ciudades, municipios y carreteras federales, hasta que se garantice el abasto del 100% del territorio nacional el 1 de Julio del 2018. Esto también aplica para identificar las estaciones de servicio que cuenten con el diesel UBA. Desde que se dio a conocer la norma emergente NOM-EM-005 en donde se anunciaron los 11 corredores que disponían del diesel UBA, ANPACT señaló que estos no correspondían a los más usados por el autotransporte, por lo cual se hace una nueva recomendación para que se ajusten en función de la movilidad de los vehículos pesados. Un estudio reciente realizado por ANPACT arrojó que en 55.2% de los municipios del país no existen disponibilidad del diesel UBA, incluidos zonas como Querétaro, San Luis Potosí o Guanajuato, que son corredores fundamentales para el autotransporte de carga. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR

La novedad es que José Zozaya, mandamás de Kansas City Southern México (KCSM) tomará protesta hoy como presidente del Consejo Binacional de Directores de la United States-México Chambers of Commerce (Usmcoc). Esta es una organización que opera con ocho oficinas aquí y nueve en EU. Su objetivo es promover el comercio y la inversión regional. Zozaya ya era miembro del consejo y llega en un momento clave, máxime el ruido que ha generado el proceso electoral. Zozaya ya encabezó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el Consejo Mexicano del Transporte y presidió la American Chamber de 2010 a 2012. (El Universal)

 

 

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