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Lunes 30 de mayo, 2016

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LUNES 30 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • TIENE CONSEJO DEL TRANSPORTE NUEVO PRESIDENTE
  • ROGELIO MONTEMAYOR ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE TRANSPORTE
  • CAMIONES PESADOS NO SON LA CAUSA DEL TRÁFICO: CANACAR
  • PONEN PEROS A 'ALTO' A CARGA
  • FRENAN VÍA LIBRE A CARGA
  • LISTAS, RUTAS NOCTURNAS PARA CAMIONES DE CARGA
  • ANTP, EN DESACUERDO CON LINEAMIENTOS DE PESAJE DE CONTENEDORES
  • APLICARÁN RADAR DE VELOCIDAD A TRÁILEROS
  • ROBAN TRÁILERS VÍA EN NAUCALPAN
  • NO HABRÁ CAMBIOS EN COSTO DEL DIÉSEL
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OCHO COLUMNAS

REFORMA

AGITA PLAGIO LAS ELECCIONES

 

EL UNIVERSAL

“URGE A LA MEGALÓPOLIS DIAGNÓSTICO AMBIENTAL”

 

LA JORNADA

VUELVEN POR EL CRUDO MEXICANO 4 DE LAS 7 HERMANAS

 

MILENIO DIARIO

EL DE PULIDO, SECUESTRO 203 EN CD. VICTORIA

                                  

EXCÉLSIOR

PULIDO, LIBRE TRAS 24 HORAS DE SECUESTRO

 

EL FINANCIERO

REFUERZA SHCP ‘BLINDAJE’ POR 265 MIL MDD

 

EL ECONOMISTA

PENSIONES DE PEMEX Y CFE SERÁN TOPADAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

PAGAN A POLICÍAS $10 MIL PARA COMBATIR AL NARCO

                      

EL SOL DE MÉXICO

EN LEYES ANTICORRUPCIÓN NO HAY CONSENSO: PAN

 

 

CANACAR

 

TIENE CONSEJO DEL TRANSPORTE NUEVO PRESIDENTE

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, rindió protesta como el nuevo titular del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET). En su discurso, reconoció que México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran plataforma de transporte y logística de clase mundial, que con la “integración y colaboración” de elementos se construye un eficiente sistema de transporte y logística moderno. “Los organismos que integramos el CMET buscamos desarrollar las condiciones que posicionen a México como un País con vocación logística y competitiva, en el que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes”, refirió, al recibir la estafeta de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana. En el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2016, ante el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el dirigente transportista, indicó que es primordial mejorar las condiciones logísticas. (El Financiero)

 

ROGELIO MONTEMAYOR ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE TRANSPORTE

Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), organismo cúpula que agrupa a los diferentes modos de transporte del país. El presidente del CMET comentó que promueven la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico y propuso definir los corredores logísticos y el desarrollo de las plataformas Regionales, también hizo un llamado para mejorar las condiciones logísticas en México y avanzar en el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el presidente de la República. Destacó que las políticas públicas relativas a la infraestructura, el transporte y la logística se han impulsado de manera aislada, por ello ante la ausencia de una política que articule los diversos modos de transporte en nuestro país, es necesario definir una política inter y multimodal. Ante este gran reto, dijo que es necesario la participación de autoridades gubernamentales, el sector legislativo y empresarios para trabajar a fin de apuntalar una política integral que precise la logística, infraestructura y el transporte como un sistema eficientemente moderno. Canacar recibió la estafeta para el relevo de la presidencia del CMET, de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana. La toma de protesta fue encabezada por Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien destacó los avances en materia de seguridad vial, se inició la automatización de trámites de autotransporte federal y se puso en marcha la implementación de la matrícula única. (Enfoque Noticias NRM)

http://www.enfoquenoticias.com.mx/finanzas/rogelio-montemayor-es-el-nuevo-presidente-del-consejo-de-transporte

 

CAMIONES PESADOS NO SON LA CAUSA DEL TRÁFICO: CANACAR

El paso de camiones pesados por la zona metropolitana no es lo que ocasiona el tráfico en Monterrey, a decir de Antonio Demetrio Tamez, delegado de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Señaló que se trata de un problema que se ha generado en conjunto con los automóviles de la ciudadanía. En entrevista, Antonio Demetrio Tamez insistió en que los automovilistas deben aprender a "convivir" con el transporte, y no buscar alternativas como designar horarios para el tránsito del camión de carga, ya que esto puede llegar incluso a entorpecer las vialidades ya colapsadas. De acuerdo al delegado de Canacar en la entidad, el autotransporte es un sector sumamente importante para la economía regiomontana y designar horarios puede afectar a otros rubros económicos. "Debemos enseñarnos a convivir la ciudadanía con el transporte. […] En realidad el transporte no impacta las vialidades; en realidad las avenidas más congestionadas no tienen transporte. Por decir, en Semana Santa la vialidad se saturó; en un tramo de 10 kilómetros iban sólo dos tracto camiones y el tráfico era de los vehículos. "La verdad es que no hay avenidas nuevas, no hay libramientos, los necesitamos, nos urgen. Estamos de acuerdo y somos parte de que las vialidades, no las afectemos nosotros, pero somos necesarios. Todo lo que comemos se transporta, lo que vestimos, los coches, hospitales, escuelas, combustibles ", insistió. Tamez argumentó que no son los camiones los que afectan gravemente a la vialidad, sino la falta de planes de vialidades en el estado y las pocas medidas que se toman para mejorarlas. Insistió en que no se está pidiendo un trato especial, pero es necesario que se entienda que la zona metropolitana es un lugar "altamente industrial", por lo que se explica la presencia de tantos vehículos de autotransporte en sus avenidas. En ese sentido, consideró que la creación del nuevo periférico, propuesto por el Gobierno del Estado, podrá servir para aliviar moderadamente la trastocada vialidad local. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/monterrey/Camiones-pesados-causa-trafico-Canacar_0_746925351.html

 

PONEN PEROS A 'ALTO' A CARGA

La restricción de horario al transporte de carga en avenidas principales del área metropolitana, aprobada por cinco municipios, aceleró a los transportistas, que alegaron que habrá un incremento en costos y que ven riesgos por la inseguridad. "El no contemplar hasta dónde puede llegar el alcance de esa restricción de horarios", señaló Alfredo González, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, "se me hace un poco prematuro por parte de las autoridades". Por ejemplo, dijo, si toman la propuesta de repartir la mercancía en vehículos con una capacidad menor al límite, saldría muy caro para los transportistas por el gasto en combustible y personal. "Por decir, un tractocamión, quinta rueda, grande, con 20 toneladas, traspasarlo a un vehículo de menor dimensión, menor a tres y media toneladas, equivaldría a más de ocho vehículos, dependiendo del peso y el volumen", explicó. "Los costos van a ser exageradísimos". Marco Tulio Valdés, presidente de la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos, advirtió que antes que esta medida, se debe trabajar en mejorar la infraestructura vial y la seguridad. "¿Por qué tratan de satanizar al transporte? ¿Por qué mejor no se encargan de crear buenas vialidades?", cuestionó. "Lo único que va a pasar es que voy a pagar tiempos extras", expresó. "Y con la inseguridad que existe en el Estado se va a poner más difícil para nosotros, nuestros empleados y la mercancía. "De por sí", dijo, "los robos están por todos lados y a cualquier hora". Alcaldes metropolitanos aprobaron el jueves el Reglamento de Tránsito homologado en el que establecieron restricciones de horario para el tráfico pesado en avenidas principales de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Juárez. El documento marca la restricción de horario de las 22:00 a las 6:00 horas para el transporte de carga, que se define como los vehículos cuya capacidad exceda de 3 mil 500 kilogramos y/o su longitud sea mayor de 6.5 metros. Ricardo Cantú, presidente de Index Nuevo León, que aglutina al sector maquilador, lamentó que los Alcaldes no hayan tomado en cuenta a la iniciativa privada, ya que afectará sus procesos "just in time". "Hay empresas en Monterrey que son proveedores de otras grandes empresas a las que, por ejemplo, les tienen que surtir tres veces al día. ¿Cómo vamos ahora a embarcar?", dijo. "Yo creo que es una respuesta a la falta de infraestructura", consideró Francisco Gómez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste. Guillermo Dillon, director de la Caintra, dijo que apenas tuvieron acceso al reglamento homologado y tienen a expertos revisándolo, por lo que fijarán una postura hasta la próxima semana. (Reforma, 28 mayo)

 

FRENAN VÍA LIBRE A CARGA

Después de años y diferentes Administraciones municipales y propuestas, eltransporte de carga por fin tendrá un "Alto" en el área metropolitana. Cinco municipios aprobaron en días pasados el reglamento de Tránsito homologado, en el que establecen restricciones de horas y avenidas para la circulación de los vehículos de carga, así como multas para los que desobedezcan las disposiciones. Los Cabildos de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Juárez avalaron el documento y se espera que el resto de los municipios metropolitanos lo haga antes del jueves, cuando se presentaría oficialmente la homologación. El reglamento homologado establece que el transporte de carga sólo podrá circular de las 22:00 horas a las 6:00 horas en algunas de las avenidas más transitadas del área metropolitana. Se acordó, por ejemplo, que esta restricción se aplicará en vialidades como Morones Prieto, Revolución, Garza Sada y la Carretera Nacional, que han sido escenario de múltiples accidentes ligados a tráileres. Los Alcaldes coincidieron en que la aplicación completa del reglamento entraría en vigor dentro de unos 150 días, ya que primero tomarán 60 días para su difusión y 90 días para imponer amonestaciones, sin llegar a la multa. Faltan por avalar el reglamento San Pedro, Santa Catarina, García, Apodaca, Santiago y Cadereyta. (EL Norte)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LISTAS, RUTAS NOCTURNAS PARA CAMIONES DE CARGA

El Gobierno de la Ciudad de México estableció cinco rutas nocturnas para el transporte de carga a fin de reducir las emisiones contaminantes de este sector en la capital del país. De acuerdo con información obtenida por Milenio, los corredores conectarán con Circuito Interior desde cinco salidas/entradas que tiene la ciudad: Constituyentes, Insurgentes (Norte y Sur), Tlalpan, Zaragoza y Oceanía. En esos puntos ya se colocaron señalamientos para respetar el acuerdo entre autoridades y el sector empresarial. Aunque ya están listos para operar, falta un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que despliegue personal en horario nocturno y sea responsable de verificar las mercancías. El objetivo es que los transportistas circulen solo por las noches, de las 22 horas hasta las 6 de la mañana. Según el inventario de emisiones 2012 de la Zona Metropolitana, en la región hay registradas 700 mil unidades de carga, sin incluir a los vehículos que vienen de otras entidades a abastecer de productos a la capital. En el mismo documento se lee que estas unidades emiten en conjunto casi 5 millones y medio de toneladas de CO2 al año. El Programa Integral de Movilidad 2013-2018, publicado por el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial, señala que el transporte de carga contribuye de manera significativa a las emisiones contaminantes de la región, al aportar 65.29 por ciento de partículas PM10, 64.01 por ciento de PM2.5, 47.83 de óxidos de nitrógeno y 26.96 de compuestos orgánicos volátiles. Esta semana el jefe de Gobierno dijo que están a la espera de iniciar con el balizaje de los caminos por donde circularán los camiones.  (Milenio Diario)

(Ver croquis) http://www.milenio.com/region/rutas_nocturnas_de_camiones_de_carga-camiones_de_carga_en_CdMx-contingencia_ambiental_0_746325379.html

 

ANTP, EN DESACUERDO CON LINEAMIENTOS DE PESAJE DE CONTENEDORES

La Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) manifestó su desacuerdo contra el Proyecto de Acuerdo para el pesaje de contenedores dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al considerar que dicha regulación trae consigo nuevas cargas administrativas y responsabilidades a los generadores de la carga en su calidad de contratantes de los servicios, lo que impacta en los costos, tiempos, logística, y en el transporte marítimo nacional e internacional. En un comentario emitido al “Acuerdo que establece los Lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga, antes de su embarque para transporte marítimo”, sometido por la SCT ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la ANTP expresó que “es de vital importancia” que se tomen en cuenta sus consideraciones para no limitar el movimiento de mercancías; no sin antes dejar claro que no va en contra del objeto del acuerdo, que es preservar la seguridad del buque y sus trabajadores. No obstante, la ANTP advierte que no existe fundamento jurídico para la emisión del Acuerdo, ya que en términos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, debe ser expedido como Norma Oficial Mexicana al tratarse de especificaciones relacionadas con patrones de medida y su verificación; más aún cuando por el impacto regulatorio que contiene el proyecto, debe ser sujeto a consulta pública y de notificación a los socios comerciales de México.

 

APLICARÁN RADAR DE VELOCIDAD A TRÁILEROS

Ante el incremento de accidentes carreteros en las últimas semanas, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas solicitó aplicar el radar para medir la velocidad a la que viajan las unidades de carga y sancionar a quien exceda los límites establecidos en el reglamento y la ley. En entrevista, el delegado de la AMOTAC en Veracruz, Lauro Rincón Hernández, afirmó que los tramos de Esperanza, caseta de Cuitláhuac, son algunos de los que registran mayor problemática en ese sentido, por lo que urge que se apliquen las medidas solicitadas a la Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para evitar que las unidades de servicio pesado circulen a exceso de velocidad. (El Sol de México)

 

ROBAN TRÁILERS VÍA EN NAUCALPAN

Desde hace más de tres años, transportistas invaden uno de los dos carriles de Calzada Las Armas, en el límite de Naucalpan con Azcapotzalco. De acuerdo con vecinos, se trata de 20 tráilers que esporádicamente son movidos, pero llegan a permanecer hasta un mes aparcados sin que ninguna autoridad las retire. Ayer en un recorrido que realizó este diario, observó a ocho camiones que invadían la vialidad, en la que hay discos restrictivos de la estacionamiento. Debajo de las cajas de los camiones hay acumulación de basura. ''Tasa la Policía del Estado (de México) y del Distrito Federal, pero no hacen nada, debajo de los tráilers dejan basura, se esconden los delincuentes que asaltan a los chavos de las escuelas", dijo el vecino Mauricio Rodríguez. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

NO HABRÁ CAMBIOS EN COSTO DEL DIÉSEL

Los precios máximos de la gasolina magna y del diésel se mantendrán sin cambios durante junio, mientras que los de la gasolina premium tendrán un ligero aumento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, el precio máximo de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro y el del diésel de 13.77 pesos por litro, mientras que la Premium costará 14.03 pesos por litro, lo que implica un aumento de ocho centavos respeto al mes previo. La dependencia federal aseguró que estos precios son menores a los observados en 2015 en 41 centavos para la magna, 35 en la premium y 43 centavos menos en el diésel. En un comunicado, la dependencia indicó que los precios máximos de la gasolina magna y del diésel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el Congreso de la Unión, mientras que en el caso de la premium, el precio máximo se sitúa 8 centavos por encima de dicho nivel inferior, puntualizó. (El Economista)

 

SUBE DÓLAR A $18.80

En las primeras operaciones del día, el dólar aumenta su valor frente al peso, en una mañana de precios del petróleo con ligeros cambios pero con tono errático y descenso en la bolsa local. El dólar se compra a 18.05 pesos y se vende a 18.80 en ventanillas de Banamex, cinco centavos por arriba de su conclusión del viernes pasado. (Reforma)

 

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