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Miércoles 1 de junio, 2016

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MIÉRCOLES 1 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • FIJAN CORREDORES SEGUROS DE NOCHE
  • MANTIENEN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX
  • POR OCTAVA VEZ, VA DOBLE NO CIRCULA
  • PROHIBIRÁN A MICROS CIRCULAR POR EL CH; TRANSPORTE DE CARGA, SÓLO POR LAS NOCHES
  • OBJETAN HORARIO DE TRÁNSITO EN CDMX PARA CAMIONES DE CARGA
  • PEÑA NIETO PROMULGA LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
  • SEÑALAN A ZONAS ESPECIALES COMO PUNTA DE LANZA
  • PUBLICAN EN DOF EL DECRETO DE APROBACIÓN DEL ACUERDO BILATERAL
  • APOYA MÉXICO AL TRANSPORTE CON CORREDORES ECONÓMICOS
  • QUIEREN FABRICANTES DE TRACTOCAMIONES EXPORTAR A COLOMBIA
  • SCT REPORTA ALZA EN TRACTOCAMIONES EMPLACADOS; KENWORTH AL FRENTE
  • DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2017 SE CELEBRARÁ LA EXPOTRANSPORTE
  • FRENAN EL BISNE DE POLICÍAS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ENLODAN CIERRE DE CAMPAÑAS

 

EL UNIVERSAL

ALTO MANDO DE SEDESOL “OPERA” PARA EL PAN

 

LA JORNADA

EL TELEFÉRICO DE PUEBLA, COSTOSO Y LLENO DE CORRUPTELAS

 

MILENIO DIARIO

AMENAZA CUMPLIDA: RAPAN A 6 MAESTROS

 

EXCÉLSIOR

CNTE RAPA A MAESTROS PORQUE SÍ DAN CLASES

 

EL FINANCIERO

CANDIDATOS, SIN REPORTAR GASTOS A INE

           

EL ECONOMISTA

AUMENTO AL MÍNIMO, EN PRÓXIMOS MESES

           

LA CRÓNICA DE HOY

LA CNTE HUMILLA Y VEJA A MAESTROS EN CHIAPAS

 

EL SOL DE MÉXICO

EN MATRIMONIOS IGUALITARIOS, VOTO LIBRE DE PRIÍSTAS

 

 

HOY NO CIRCULA

 

FIJAN CORREDORES SEGUROS DE NOCHE

A fin de reducir las emisiones contaminantes del transpone de carga en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con representantes del sector, estableció cinco rutas nocturnas de reparto de mercancías, denominados ''corredores seguros", que operarán de las 10 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente, adelantó Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Se trata, dijo Montemayor Morineau, de las rutas Central de Abasto. Industrial Vállelo. Pantaco. Aeropuerto y la Central de Carga Oriente, en las que se redoblarán las acciones de vigilancia y seguridad con cámaras de videovigilancia, conectadas al C4 de la Policía capitalina. La primera ruta, que ya está en operación, afirmó en entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, es la de la Central de Abasto, en tanto se mantienen las mesas de trabajo para "encontrar las mejores y más seguras prácticas de entrega de mercancía". La idea, señaló, "es buscar en esas mesas de trabajo, rutas o corredores seguros; que se cuente con mayor vigilancia y cámaras de seguridad que estén al pendiente de cualquier situación que pudiera ocurrir". Para no interferir con el tráfico diario de la ciudad, agregó, se estarían habilitando estas rutas nocturnas, con conexión a entradas y salidas carreteras a la Ciudad de México, por vías como Circuito Interior. Constituyentes, Insurgentes Norte y Sur, Tlalpan, Zaragoza y Oceanía. Aseveró que el sector del transporte de carga ayudará a que bajen los niveles de contaminación en el Valle de México "con tráfico más fluido y que no se perjudique ni a la sociedad, ni a los empresarios, ni a los transportistas". En los próximos días se reunirán con funcionarios de las secretarias del Medio Ambiente y de Comunicaciones y Transportes para analizar las medidas tecnológicas que se habrán de implementar al autotransporte de carga con el nuevo programa de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio. (Reporte 98.5, Excélsior)

http://www.reporte.com.mx/transportistas-estan-planeando-mejores-rutas-para-disminuir-la-contaminacion-canacar

 

MANTIENEN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) determinó mantener la contingencia ambiental esta mañana. "Aún persiste el sistema de alta presión sobre el centro del País, lo que propicia estabilidad atmosférica, viento débil en superficie y ambiente brumoso, condiciones que se mantendrán hasta pasado el mediodía.  "Esta situación meteorológica es desfavorable para la dispersión y contribuirá al estancamiento de los contaminantes precursores del ozono. Por lo anterior continúa la fase i de contingencia ambiental atmosférica por ozono, informó la comisión. (Reforma)

 

POR OCTAVA VEZ, VA DOBLE NO CIRCULA

Por octava ocasión en el año, se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, al registrarse hasta 155 puntos de ozono en la estación Miguel Hidalgo. Por lo anterior, para este miércoles 1 de junio, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, con engomado color rojo terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y matricula sin números, no circularán. En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo con la terminación de la misma. También, las motocicletas cuya terminación de placa sea 3, 4, 9 y 0 tendrán que dejar de transitar. Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el transporte de carga con placa federal y local, con terminación de placa 3 y 4, suspenderá su circulación. Mientras que la industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México, los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía electrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera, advirtió. (24 Horas)

 

PROHIBIRÁN A MICROS CIRCULAR POR EL CH; TRANSPORTE DE CARGA, SÓLO POR LAS NOCHES

El Gobierno de la Ciudad de México prohibirá en el Centro Histórico el ingreso a microbuses y limitará la circulación del transporte de carga a partir de septiembre, informó el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. El funcionario señaló que se diseña una estrategia para reducir el tránsito en el primer cuadro de la ciudad y, con ello, ayudar a reducir las emisiones contaminantes. Ayer, en entrevista, luego de un encuentro con la prensa, Serrano planteó que el gobierno local retirará las bases de microbuses, como un primer paso. "No podrán ingresar y sancionaremos a quien ingrese", declaró en entrevista con este diario. De esta forma, los microbuses no podrán circular por las calles Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de Noviembre, Donceles, Tacuba, Isabel La Católica y Bolívar. Serrano dijo que también se negará el ingreso al Centro por horarios al transporte de carga, el cual abastece al comercio del Centro Histórico. Sólo se permitirá su circulación por las noches. "Estamos en proceso de terminar cuáles serán los horarios, pero sería como a las 12 del día, hora en que se empieza a incrementar por las condiciones climatológicas las cargas de contaminantes. Lo hacemos por una cuestión de salud pública", señaló. Serrano dijo que se con esta medida se ayuda a la movilidad y aseguró que no se busca restringir el ingreso de los capitalinos al Centro, sino más bien inhibir a los vehículos que contaminan más o que generan mayor conglomeración. "Estamos ayudando a la movilidad. Si sacamos las bases de microbuses, si sacamos el transporte de carga a esas horas, se va a facilitar la movilidad en el Centro Histórico y va a reducir de manera considerable la contaminación en esa zona, ¿por qué?, porque es el lugar donde se concentran más personas , mencionó.

 

OBJETAN HORARIO DE TRÁNSITO EN CDMX PARA CAMIONES DE CARGA

Los horarios de circulación que se aplicarán para vehículos de carga en la Ciudad de México, fueron objetados por la Unión Transportistas Independientes, al considerar que esa medida les ocasionará pérdidas cuantiosas. La Unión de Transportistas Independientes pide al Gobierno de la Ciudad de México exentar a sus vehículos de las restricciones de horario para el transporte de carga, ya que significan cuantiosas pérdidas económicas para el gremio. En entrevista con Milenio, el líder de los materialistas, Hugo Reséndiz, explicó que la prohibición de no circular de 6:00 a 10:00 de la mañana, así como las rutas nocturnas, son totalmente opuestas a las necesidades de la asociación, por lo que instalarán mesas de trabajo con la administración local para buscar una solución. “Nosotros hacemos tres ciclos regularmente y si nosotros salimos a las 10:00 de la mañana, estamos llegando a la ciudad 11:30 o 12:00 y estamos saliendo a la 1:00 o 2:00 de la tarde y eso originaría que hiciéramos un solo ciclo o dos, ya no sería rentable para nuestro negocio”, dijo. La Asociación de Transportistas Independientes aglutina a más de 150 agremiados que en total suman una flota de 800 camiones aproximadamente. (Milenio Diario)

 

 

ECONOMÍA

 

PEÑA NIETO PROMULGA LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

En México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos, “no puede haber dos Méxicos”, y ese es el propósito de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, afirmó este martes el presidente Enrique Peña Nieto En la promulgación de la ley, el Ejecutivo giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda, como la creación de un órgano desconcentrado encargado del establecimiento de las zonas, y que en junio se complete la legislación secundaria de la ley, así como acelerar el inventario de obras prioritarias para cada región, entre otras. "La ley tiene como objetivo democratizar la productividad a nivel regional para que los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país", expuso. Las zonas económicas especiales son territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos, de acuerdo con el gobierno federal. Inicialmente se prevén cuatro zonas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Guerrero, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el Corredor Campeche-Tabasco. “El objetivo es que a más tardar en 2018 se logre el establecimiento de al menos una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales”, finalizó. (Expansión.mx)

 

SEÑALAN A ZONAS ESPECIALES COMO PUNTA DE LANZA

Las Zonas Económicas Especiales pueden y deben ser punta de lanza para atraer flujos de inversión con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad nacional, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón. Durante la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el empresario afirmó que en el País existen regiones que enfrentan escenarios de declive, por lo que es necesario que puedan “sintonizarse” e integrarse, no sólo a las dinámicas de las zonas con mayor desarrollo sino a la economía global. “De lo que se trata es de incidir en contra de la pobreza, la desigualdad y las grandes disparidades del desarrollo regional y sectorial que inhiben el progreso y la integración social” afirmó. (Notimex)

 

PUBLICAN EN DOF EL DECRETO DE APROBACIÓN DEL ACUERDO BILATERAL

Este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. En este documento a través de un artículo único se hace constar que el Acuerdo fue aprobado por el Senado de la República en abril pasado, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que fue puesto a disposición del Ejecutivo Federal luego de su aprobación. Artículo Único.- Se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D.C., el 18 de diciembre de 2015”, enmarca el documento. Cabe recordar que dicho acuerdo fue ratificado a través de 81 votos en abril pasado, y contiene diversas disposiciones que permitirán a ambos países designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves. (T21)

 

APOYA MÉXICO AL TRANSPORTE CON CORREDORES ECONÓMICOS

México tiene establecidos tres corredores económicos para unir zonas geográficas con el propósito de reducir costos y elevar la competitividad en el traslado de cargas a través de los diversos sistemas de transporte. Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que hoy más que nunca es urgente conectar los centros de producción con los principales mercados nacionales e internacionales a través de los distintos sistemas de comunicación y transporte para reducir costos y elevar la competitividad de las economías. Los corredores económicos de México unen al Océano Pacífico con el Golfo de México y con el Océano Atlántico. El corredor del Norte, va de Mazatlán a los puertos de Matamoros y Altamira; el del Centro, conecta a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan, y el del Sur, es el eje transversal del Istmo de Tehuantepec que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante estable- ció que México al contar con tres corredores logísticos representa una ventaja para América Latina, ya que con ello se abren nuevos cruces de conectividad que servirán de lazos comerciales entre los países de esta región y Estados Unidos, Europa y Asia. Es por ello que México trabaja para que la conectividad multimodal y la logística sean los puentes que unan a países americanos con mercados europeos y asiáticos, agregó Ruiz de Teresa. Al participar el funcionario de la SCT en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Competitividad, Innovación y Logística de la Comisión Interamericana de Puertos del Conse-o Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que en el mundo los costos logísticos representan entre el 18 y el 35 por ciento del valor final del producto. (Monitor Transporte)

 

QUIEREN FABRICANTES DE TRACTOCAMIONES EXPORTAR A COLOMBIA

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) consideró la posibilidad de exportar unidades a Colombia. En el marco de la XIV Exposición Internacional de Transporte, Logística, Movilidad e Infraestructura en Medellín, Colombia, que se realizó la semana pasada, el presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, dijo que el objetivo de dichos encuentros es apoyar a las asociaciones del autotransporte en aras de buscar una solución para impulsar la renovación de la flota de vehículos del autotransporte en ese país. “De lograrse, la renovación tendría como consecuencia impulsar las exportaciones mexicanas, especialmente de tractocamiones. La industria colombiana trabaja con las autoridades para impulsar el esquema de reposición vigente en entorno complicado, ya que el tipo de cambio en Colombia ha variado 70 por ciento, aunado a los requerimientos de la tecnología vigente”, expuso. En el encuentro, la ANPACT dio a conocer que su presidente ejecutivo participó como invitado en la inauguración el 25 de mayo de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transporte, en la cual México fue representado por diferentes dirigentes del sector. (Notimex)

 

SCT REPORTA ALZA EN TRACTOCAMIONES EMPLACADOS; KENWORTH AL FRENTE

En el periodo acumulado entre enero y abril de 2016 el número de tractocamiones nuevos emplacados ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) manifestó un incremento de 29.2%, de acuerdo con un sitio que habilitó la dependencia, en donde además se consulta el avance por marca. En el registro generado por la DGAF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se refiere que en el primer cuatrimestre se emplacaron cuatro mil 293 tractocamiones modelo 2016 y 2017, mientras que en el mismo ciclo de 2015 se registraron tres mil 323 unidades. Del volumen referido en el ciclo enero – abril de 2016, mil 608 fueron emplacados por Kenworth que le arrojó una participación de 37.5% de este mercado, mientras que Freightliner acumuló mil 447 vehículos, es decir, una cuota de 33.7%, Navistar con mil 020 y 23.7% del total, mientras que Volvo Trucks / Mack Trucks tuvo 184 emplacados, esto fue 4.3 por ciento. Una de las novedades presentadas por la DGAF es el emplacamiento por marca, que es el único referente que se tiene para saber el avance de mercado, luego de que desde 2014 la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dejara de reportar el comportamiento por cada asociado. (T21)

 

 

PANORAMA NACIONAL

 

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2017 SE CELEBRARÁ LA EXPOTRANSPORTE

Del 15 al 17 de noviembre del 2017 se celebrará la Expotransporte Para la ExpoTransporte 2017, que se celebrará en la ExpoGuadalajara del 15 al 17 de noviembre del próximo año, el presidente de la ANPCT, Miguel Elizalde anunció un crecimiento importante al elevarse a 55 mil metros cuadrados el área de exhibición, 450 expositores y 45 mil visitantes, manteniendo su calidad internacional. "Con esta rueda de prensa iniciamos el ciclo de la muestra más importante de vehículos pesados del país". Entre las variantes que se presentan para la edición 2017 de Expo Transporte, se considerarán encuentros de negocios con los visitantes, para seleccionar a diferentes gamas de proveeduría, además de que se trabajará de forma cercana a los organismos de transportistas para recibir a los integrantes de estas agrupaciones. "Buscamos trabajar de manera cercana con cada uno de los organismos y definir la estrategia de difusión con sus agremiados", detalló Elizalde. Entre las agrupaciones con que se trabajará están: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) y Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Mexicana deTransporte Multimodal (AMTM) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). (La Crónica de Hoy)

 

FRENAN EL BISNE DE POLICÍAS

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró un corralón falso que era utilizado por policías municipales de Coacalco para extorsionar a automovilistas, a pesar de que desde el 24 de abril METRO evidenció la red de corrupción que llevaban a cabo los agentes. Los policías de Coacalco extorsionaban a automovilistas en dos falsos corralones, aunque las infracciones están suspendidas en este Municipio, al no contar con personal capacitado. Agentes en motocicletas y patrullas detenían a conductores en avenidas principales, como la López Portillo y La Mexiquense, y los trasladaban a dos predios —supuestos corralones— donde los intimidan para cobrarles diversas cantidades. A los automovilistas y choferes de carga les exigían desde 2 mil 500 hasta 6 mil pesos para liberar las unidades, pago por el que no dan recibo, según contaron a METRO varias victimas. Al día siguiente de la publicación, policías de Coacalco dejaron de llevar a automovilistas y choferes de carga a los dos predios que utilizaban como supuestos corralones para extorsionarlos. (Metro)

 

 

 

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