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Jueves 2 de junio, 2016

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JUEVES 2 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • AUTOTRANSPORTE DE CARGA NECESITA FACILIDADES PARA RENOVAR PARQUE VEHICULAR
  • ES REGLAMENTO LA MÁS GRAVE AMENAZA.- IP
  • TRANSPORTISTAS NO HICIERON PROPUESTAS: CLARA LUZ
  • SUSTITUIRÁN 300 MICROBUSES POR BICITAXIS EN EL CH
  • PROPONEN CONVERSIÓN DE FLOTA A GAS LP
  • AUMENTA DÓLAR 10 CENTAVOS, A $18.90
  • EPN ANUNCIA INVERSIÓN DE 62 MIL MDP PARA PUERTOS
  • FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.
  • CRECERÁ ECONOMÍA 3% EN 2017 ESTIMA OCDE
  • AMF SOLICITA MODIFICACIÓN A LINEAMIENTOS DE PESAJE DE CONTENEDORES
  • EN 2030, ADUANAS INVISIBLES: CAAAREM

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

HUMILLA LA CNTE AHORA A AGENTES

 

EL UNIVERSAL

INVESTIGAN A JUECES POR FUGA DE SECUESTRADORES

 

LA JORNADA

NUÑO: NO SABEMOS SI LOS AGRESORES EN CHIAPAS SON DOCENTES

 

MILENIO DIARIO

AHORA VEJA LA 22 A POLICÍAS; ACTIVISTAS VIAJAN A LA CDMX

                      

EXCÉLSIOR

CNTE SE DICE INFILTRADA, PERO AVALA VIOLENCIA

 

EL FINANCIERO

AUMENTA EL EFECTIVO POR EL GASTO EN CAMPAÑAS

 

EL ECONOMISTA

VENTA DE AUTOS TUVO EL MEJOR MAYO EN 18 AÑOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

DETENIDO, EL AGRESOR DE MAESTROS EN CHIAPAS

 

EL SOL DE MÉXICO

VIGILANCIA ESPECIAL EN ZONAS DE TENSIÓN POR LOS COMICIOS

 

 

CANACAR

 

AUTOTRANSPORTE DE CARGA NECESITA FACILIDADES PARA RENOVAR PARQUE VEHICULAR

De las aproximadamente 10 mil 500 unidades de carga que operan en Michoacán, más de 6 mil pertenecen a los hombres camión, quienes requieren mayores facilidades por parte de las plantas armadoras e instituciones financieras para renovar su parque vehicular y así encontrarse en condiciones de competir, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Michoacán (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar. El líder empresarial declaró que ante la inestabilidad del peso frente al dólar, las armadoras de camiones, a través de sus agencias, han fijado una cotización que hace más atractiva y segura la compra de vehículos de carga. No obstante, aclaró que a nivel nacional, 55 por ciento del autotransporte de carga está compuesto por hombres camión, mientras en Michoacán ese sector representa entre 60 y 65 por ciento del total, lo que significa que difícilmente tiene oportunidad de renovar su parque vehicular. (Provincia)

http://www.provincia.com.mx/web/Autotransporte_de_carga_necesita_facilidades_para_renovar_parque_vehicular-45434

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ES REGLAMENTO LA MÁS GRAVE AMENAZA.- IP

El nuevo reglamento homologado de Tránsito que fue aprobado por seis municipios del área metropolitana de Monterrey es la más grave amenaza al sector productivo estatal de los últimos 20 años, advirtió Eduardo Garza T. Junco. El presidente de la Caintra dijo que esa medida arbitraria y unilateral, que limitará el tránsito al transporte de carga, tendrá un impacto económico en las cadenas productivas, al empleo y ahuyentará la inversión de la Entidad. Su efecto será no solo estatal sino nacional, y por ello ya buscaron a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Economía, así como al Instituto Mexicano para la Competitividad, y al propio Gobierno del Estado. "El sector industrial representado en Caintra manifiesta su más alta preocupación por lo que consideramos la más grave amenaza al sector productivo estatal en los últimos 20 años. "Este reglamento establece decisiones orientadas al transporte que son ilegales, ambiguas, excesivas y discrecionales, y que, de ponerse en operación, paralizaría por completo las actividades industriales y comerciales de nuestra entidad, y entorpecería el flujo de insumos y mercancías de nuestro País", señaló Garza T. Junco. "Sus efectos negativos sobre la competitividad van más allá del estado de Nuevo León, afectando a las cadenas productivas de todo el País y con el exterior". El presidente de Caintra dijo que el reglamento pretende no solo prohibir el libre tránsito de vehículos y mercancías durante 16 horas al día, sino establecer además el cobro de una cuota de paso a todo vehículo de carga que cruce por los municipios metropolitanos, al hacer necesario en todos los casos el tramitar un permisos para estos vehículos. Dijo que la logística nacional e internacional se verá afectada. "Al prohibir completamente la circulación del transporte tipo 'full', se desarticularán las cadenas productivas del Estado con otras regiones y el mundo. Nuevo León como centro logístico y de paso de mercancías se convertiría en un cuello de botella al flujo de productos". El presidente de Caintra lamentó que los Cabildos no hayan tomado en cuenta al sector empresarial, ya que el nuevo reglamento no solucionará el tráfico, al contrario, habrá mayor número de vehículos circulando, ya que si algunas empresas tendrán que cambiar flotillas a vehículos de menor tamaño. El también empresario dijo que la movilidad de la Ciudad de Monterrey requiere un estudio integral que englobe todos los medios de transporte y a todos los sectores. (Reforma)

 

TRANSPORTISTAS NO HICIERON PROPUESTAS: CLARA LUZ

Ante inconformidades del sector industrial y del autotransporte sobre el horario para circulación de vehículos de carga pesada, recién incluida en el reglamento de Tránsito, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, expresó que los organismos empresariales fueron incluidos en las reuniones de la Asociación Mexicana de Alcaldes (AMA) cuando trataron ese asunto. Sin embargo, aclaró que se tenía una problemática con el exceso de vialidad y debían buscar las formas de poder regular sobre todo al tráfico pesado. Cabe destacar que en las reuniones de la AMA participaron con los alcaldes, representantes de la Caintra, de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sin embargo, sólo la primera, según Flores Carrales, planteó propuestas. "Tengo entendido que sí asistieron a las reuniones y ahí en las reuniones lo que nosotros buscamos es que hubiera propuestas, de hecho hubo quienes hicieron algunas observaciones y manifestaron casi siempre su problemática pero no propuestas; la Caintra fue la parte más seria de las propuestas o de las opciones a tratar, creo que tiene que ver con algo de desinformación. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/politica/Transportistas-hicieron-propuestas-Clara-Luz_0_748125563.html

 

SUSTITUIRÁN 300 MICROBUSES POR BICITAXIS EN EL CH

Con 30 bicicletas tipo tándem y 120 bicitaxis, el Gobierno de la Ciudad de México plantea sustituir 300 microbuses y cambiar la manera de circular en el Centro Histórico. El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que el objetivo es reducir los contaminantes y los congestionamientos del perímetro A de la capital, por lo que se espera que el Zócalo y las principales calles que lo rodean se conviertan en una ecozona. El subsecretario de Transporte, Carlos Meneses, dijo que en el primer cuadro de la ciudad circulan alrededor de 300 microbuses, principalmente de las rutas 1 y 111. Algunos de ellos van de paso, mientras que se tienen identificadas cuatro bases en calles aledañas que obstruyen la circulación. Además de retirar los microbuses, Serrano explicó que también se limitará la circulación del transporte de carga y los comerciantes establecidos de la zona podrán ingresar sus vehículos surtidores de la medianoche a las 09:00 horas, aproximadamente. (El Universal)

 

PROPONEN CONVERSIÓN DE FLOTA A GAS LP

Ante los altos niveles de contaminación que causa la flota vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) propuso al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a su homólogo en el Estado de México, Eruviel Ávila y a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) una serie de medidas que contribuyan a una circulación de vehículos más limpia. Estamos dispuestos a la conversión de hasta 400 mil vehículos que actualmente circulan, que son los de uso intensivo y son los que más emisiones arrojan por las horas que permanecen en servicio público como el transporte de productos de consumo alimenticio, los cuales son flotas muy grandes, por lo que su conversión sería económicamente redituable”, comentó a T21 Víctor Figueroa, Presidente de la Adigas. De acuerdo con el representante de la Asociación, los equipos tienen un costo aproximado de 45 mil pesos y en un periodo de seis meses estarían automatizados; “hay un importante ahorro por el uso de gas LP en lugar de otros productos, simplemente en la diferencia de precio, con eso ya lo amortizan”. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

AUMENTA DÓLAR 10 CENTAVOS, A $18.90

El dólar en operaciones de menudeo avanza sobre el peso mexicano, en un contexto de baja en los petroprecios, información económica laboral en Estados Unidos y el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo. Según datos de Banamex, el tipo de cambio libre se compra a 18.15 pesos y se vende a 18.90, cotizaciones 10 centavos por arriba de su cierre de ayer. Dicha cotización sólo se ubica detrás de los 19.19 pesos que el dólar alcanzó en el cierre del pasado 16 de febrero. (Reforma)

 

EPN ANUNCIA INVERSIÓN DE 62 MIL MDP PARA PUERTOS

Manzanillo.- Al celebrar el Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión pública-privada de más de 62 mil millones de pesos para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. "Vale la pena decirlo: un tercio de la carga en nuestro país se transporta por vía marítima, por ello estamos trabajando para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. Vamos a duplicar la capacidad de carga de nuestros puertos. Hemos pasado de 279 millones de toneladas de capacidad operativa, en 2012, a 370 millones, en la actualidad, y la meta es superar 500 millones de toneladas al final de este sexenio", abundó. Acompañado del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, el mandatario federal afirmó que para lograr las metas se desarrollan 25 proyectos que consideran dos sistemas portuarios, el del golfo de México -con el nuevo Puerto de Veracruz y Altamira- y el del Pacífico, además de la modernización de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Al inaugurar la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo, el titular del Ejecutivo dijo que contó con una inversión privada de mil 200 millones de pesos para lograr un espacio automatizado y no contaminante, que aumente la eficiencia y productividad en la carga y descarga de graneles, reduciendo así el costo de los fletes y los tiempos de la cadena logística. Sobre la carretera Pez Vela-Jalipa, Peña Nieto detalló que se invirtieron 749 millones de pesos, con la intención de beneficiar a más de 163 mil habitantes del municipio de Manzanillo y del poblado de Jalipa, además de brindar un tránsito más fluido y seguro a los transportistas de contenedores que arriban o salen de este recinto portuario.  "Con obras como éstas, los sectores privado y público fortalecen la competitividad de nuestro país para triunfar, para seguir impulsando la generación de más empleos y de mayor calidad. En aras de lograr este objetivo, estamos firmemente comprometidos en modernizar los puertos de nuestro país para ampliar su capacidad operativa en el manejo de carga y, sobre todo, para hacerlos mucho más eficientes", refirió. (EL Universal)

 

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Al conmemorar al sector naval, el jefe del Ejecutivo resaltó que es importante reconocer no sólo a la Marina, sino a todos los marinos que son parte del sector mercante, buques y barcos privados, y a todos aquellos que realizan actividad económica en los mares, ya que hacen de los mares un espacio de progreso y desarrollo nacional. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asentó que si bien en el año 2012 el puerto de Manzanillo estaba totalmente saturado y llegó a mover hasta 29 millones de toneladas, hoy con las obras que se han realizado se duplicará su capacidad instalada a aproximadamente 60 millones de toneladas, es decir, más del doble. Adelantó que para diciembre de 2017 se podrá inaugurar el Túnel Ferroviario de Manzanillo, que representa una inversión de más de 2 mil millones de pesos, y que es una antigua demanda de los pobladores, ya que con esta obra se podrá triplicar el movimiento de contenedores por esta vía. (EL Universal)

 

CRECERÁ ECONOMÍA 3% EN 2017 ESTIMA OCDE

La economía mexicana “repuntará” en 2017 y crecerá tres por ciento, cuatro décimas más que este año, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su reporte de previsiones mundiales publicado este miércoles, precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá año 2.6 por ciento y se incrementará en 2017. El informe agrega que será crucial que la implementación del paquete de reformas estructurales y las próximas subastas de campos petroleros, atraigan compromisos de inversión significativos. La fuerte depreciación del peso en los meses pasados ha tenido como resultado positivo la mejora de la competitividad de las exportaciones mexicanas, que ganaron en el caso de las manufactureras, cuota de mercado en los Estados Unidos. (Notimex)

 

AMF SOLICITA MODIFICACIÓN A LINEAMIENTOS DE PESAJE DE CONTENEDORES

Durante el periodo en el que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibe comentarios al “Acuerdo que establece los Lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga, antes de su embarque para transporte marítimo”, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) expresó su desacuerdo con una de las exigencias del documento. Con base en lo expuesto por Iker de Luisa, Director General de la AMF, se debe eliminar el numeral décimo quinto que hace referencia a los contenedores transportados vía ferrocarril, pues en su opinión “la obligación es muy específica de acuerdo al numeral tercero del Acuerdo, de quién está obligado a obtener y entregar el certificado, y el cual debe ser entregado a la naviera, su representante o capitán, antes de la carga al buque”. Asimismo, en el comentario realizado por De Luisa Plazas antes de la emisión de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) por parte de Cofemer, se observa que, de acuerdo con la Circular IMO, en su punto 6.3, se declara que el certificado preferentemente sea entregado por transmisión electrónica de preferencia, por lo que esta comunicación debe ser exclusivamente entre el embarcador, la naviera, y su representante o capitán. Ante ello, la AMF acota que “este numeral es inoperante para el servicio ferroviario y del mismo embarcador, ya que el embarcador puede obtener el certificado aun estando depositado el contenedor en puerto y no antes de su ingreso al puerto”. (T21)

 

EN 2030, ADUANAS INVISIBLES: CAAAREM

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) prevé que para el año 2030 el país operará con “aduanas invisibles”, ya que la autoridad contará con un mayor control de los procesos de entrada y salida de mercancías en el país. “Una aduana invisible se refiere a que haya un mayor análisis e información (por parte de la autoridad) de quiénes son los actores, quién es el importador y el exportador, el agente aduanal, el transportista, la línea naviera, el comprador y entonces el gobierno puede hacer un mejor análisis de todo esto y, sobre todo, determinar cuándo hay riesgo y cuándo no”, dijo en entrevista para T21 Antonio Vidales, Presidente de Caaarem. Para lograr lo anterior, en noviembre pasado los agentes aduanales firmaron con la iniciativa privada un convenio con el que pretenden ubicar y analizar los eslabones más débiles del proceso de despacho aduanero, reportarlos con la autoridad y sugerir propuestas para que ésta agilice sus actividades fronterizas. (T21)

 

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