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Viernes 3 de junio, 2016

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VIERNES 3 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • PIDE CANACAR A FINANCIEROS APOYAR CON CRÉDITOS A TRANSPORTISTAS
  • SE CREAN GRUPOS JURÍDICO Y TÉCNICO PARA DELINEAR ACCIONES
  • INSTALAN COMITÉ DE ABASTO EN EMERGENCIAS
  • MANCERA NO DESCARTA TINTES POLÍTICOS EN LA ACTIVACIÓN DE LAS CONTINGENCIAS
  • URGEN REGULAR EL TRANSPORTE DE CARGA
  • DICEN CONSULTAR A IP; SOSTIENEN REGLAMENTO
  • ADVIERTE SAN NICOLÁS A TRANSPORTISTAS: OBEDECEN O HABRÁ MULTAS
  • REPORTA AMOTAC PÉRDIDAS DE 1.5 MDP POR HOY NO CIRCULA
  • ARRANCAN EN GUANAJUATO MÁS PLANTAS AUTOMOTRICES
  • ANUNCIA PIRELLI INVERSIÓN PARA PLANTA EN MÉXICO
  • CRECEN VENTAS DE AUTOS 19.2% EN EL PAÍS
  • VEN 'PARAÍSO FISCAL' EN NUEVAS ZONAS
  • IQ FINANCIERO POR CALUDIA VILLEGAS, “PROPONEN ÓRGANO AUTÓNOMO DE INFRAESTRUCTURA”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

CUESTIONA MANCERA CONTINGENCIA A 150

 

EL UNIVERSAL

PRESUME MANCERA TUFO POLÍTICO EN CONTINGENCIA

 

LA JORNADA

VAN 109 CUERPOS EXHUMADOS EN FOSAS DE TETELCINGO

 

MILENIO DIARIO

OSORIO Y MANCERA A LA CNTE: NO PASARÁN

 

EXCÉLSIOR

DAN RECOMPENSA POR RAPADORES

 

EL FINANCIERO

‘ORIENTARÁ’ CNTE VOTO A MORENA

 

EL ECONOMISTA

INVERSIÓN Y PIB, EN RIESGO POR VOLATILIDAD

 

LA CRÓNICA DE HOY

HA SIDO LA CAMPAÑA MÁS DESPIADADA: OSORIO CHONG

 

EL SOL DE MÉXICO

CALDERÓN DEBE OPINAR CON RESPONSABILIDAD: OSORIO

 

CANACAR

 

PIDE CANACAR A FINANCIEROS APOYAR CON CRÉDITOS A TRANSPORTISTAS

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau, pidió a integrantes de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, A.C. (AMSOFAC), fortalecer la relación que mantienen con el micro y pequeño transportista. Montemayor Morineau señaló que se trata de un segmento relevante, que merece recibir toda la atención posible, con el objetivo de que pueda aumentar su productividad y mejorar sus oportunidades de negocios. Sustentó su argumento señalando que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los 134,726 permisionarios del sector registrados ante esta dependencia, un 97.5% de ellos son precisamente mico o pequeños transportistas. El presidente de la CANACAR indicó que es necesario cobijar a este segmento, e impulsar su profesionalización por medio de capacitación, la cual se debe hacer en conjunto con organizaciones de transporte y, precisamente, entidades financieras, de quienes pueden aprender mucho en materia de créditos. Ante los señalamientos, Jesús Dillon Montaña, titular de la AMSOFAC, indicó que trabajará de la mano para promover acercamientos entre ambos sectores, que ofrezcan beneficios para ambos. De acuerdo con Montemayor Morineau, la meta de la CANACAR actualmente está centrada en el tema de la modernización del parque vehicular del autotransporte de carga, que al 2015 cuenta con una edad promedio de 17.3 años. Asimismo, mencionó que el problema es aún más complejo, ya que se tienen vehículos con más 40 años en circulación, por lo que existe la necesidad de apoyar a los transportistas para renovar su flota.  “Creemos en el financiamiento como la palanca de desarrollo, que contribuya con recursos para el equipamiento de las empresas, fundamentalmente del micro y pequeño transportista de carga”, manifestó Montemayor. (Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/pide-canacar-a-financieros-apoyar-con-creditos-a-transportistas/

 

SE CREAN GRUPOS JURÍDICO Y TÉCNICO PARA DELINEAR ACCIONES

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) constituyó el Comité de Carga Consolidada (CCC), con el objetivo de que sus integrantes, entre ellos, Transportes Castores, Tiny Pack, Almex, Flechisa, Transportes Pitic, TNR, Estafeta, Red Pack y Transportadora Terrestre, revisen e intercambien puntos de vista sobre la problemática que enfrenta esta modalidad como la sobrerregulación de los servicios por parte de los estados y municipios, así como del transporte de materiales y residuos peligrosos para consumo final. Durante la primera sesión del CCC se acordó la creación de dos grupos de trabajo, el primero de ellos Jurídico el cual tendrá la responsabilidad de elaborar un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), a fin de evitar que los estados y municipios soliciten permisos. El segundo se denominó Técnico el cual tendrá por objetivo participar en el diseño del proyecto de norma para el transporte de materiales y residuos peligrosos para consumo final. Finalmente, los integrantes de este comité acordaron reunirse nuevamente con el objeto de revisar los avances en la tarea de los grupos de trabajo conformados al interior. (Comunicación CANACAR)

Constituye CANACAR Comité de Carga Consolidada

 

INSTALAN COMITÉ DE ABASTO EN EMERGENCIAS

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) instaló el comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia, en el que participan empresarios y dependencias de los tres niveles de Gobierno de Nuevo León. El objetivo, detalló la delegada estatal, Carlota Vargas, es restablecer en el menor tiempo posible los productos de consumo básico y el flujo de productos en los comercios de zonas afectas por desastres naturales. El Subsecretario a nivel federal de la Sedec, Lorenzo Aguilar, señaló que han establecido estos comités a lo largo de los estados de la República, innovando en la comunicación a través de herramientas como el WhatsApp. En caso de que sea necesario se convoca a las principales cadenas comerciales mayoristas y proveedores para ver las estrategias de restablecimiento del abasto. Este comité está integrado por la Profeco; CNA; CFE; SCT; Protección Civil estatal y municipal; la Secretaría de Seguridad del Estado; Agua y Drenaje y la Agencia Estatal del Transporte. La Cámara del Transporte (Canacar); Cámara de Comercio (Canaco); Tiendas Soriana y Chedraui, y los Mercados de Abasto de Guadalupe y Monterrey. (EL Norte)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MANCERA NO DESCARTA TINTES POLÍTICOS EN LA ACTIVACIÓN DE LAS CONTINGENCIAS

La decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de disminuir los límites permisibles de concentración de contaminantes en el aire de 180 a 150 puntos Imeca para declarar contingencia ambiental "ha colocado a la Ciudad de México en una situación muy complicada", manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien agregó que "todavía nos estamos preguntando cuáles fueron los criterios para hacer estas reducciones tan importantes" sin tomar medidas previas. En conferencia de prensa, incluso no descartó que haya tintes políticos en esta determinación. "Se puede mal pensar, habrá que ver cuáles son las explicaciones", dijo el mandatario capitalino al ser interrogado al respecto. Antes, en un acto en el que se entregó certificados a 37 empresas participantes en el Programa de Auditoria Ambiental, señaló que las nuevas mediciones "no quiere decir que la ciudad esté más contaminada, sino que le están exigiendo más. Mancera Espinosa advirtió que si la nueva norma ambiental que anunciará la Comisión de la Magalópolis (Carne) el próximo Io de julio no establece acciones integrales para la zona metropolitana, que incluya la regulación del transporte de carga, verificación de la industria y mejoramiento del transporte público, como recomienda el Centro Mario Molina, 'no vamos a tener ningún avance" en el combate a la contaminación ambiental. Se manifestó también por que se tomen en cuenta también las recomendaciones del Centro de Estudios de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de que se debe regresar a la fase de precontingencia que permita tener una etapa de preparación para la ciudadanía y la toma de decisiones. (La Jornada)

 

URGEN REGULAR EL TRANSPORTE DE CARGA

Para actualizar la regulación del transporte de carga, el cual tiene 20 arios de antigüedad por lo que es altamente contaminante, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a la Secretaria de Medio Ambiente Federal. "Estamos reiterando, hoy vuelvo hacer el llamado a la CAMe, y a la Secretaria del Medio Ambiente Federal, porque aquí están los puntos que debemos trabajar, uno de ellos está en el transporte de carga, es pieza fundamental para toda esta tarea, porque la edad promedio de los transportes es de 17 años, ésto implica que la mayoría de vehículos en circulación tienen tecnologías obsoletas con carencias para el control de emisión de contaminantes", aseguró. El mandatario capitalino advirtió que se debe actuar de manera conjunta con soluciones integrales, con diversos estados para combatir los altos índices de contaminación e indicó que estas sugerencias son en base a las recomendaciones que estableció el Centro Mario Molina. Mancera pidió a la autoridad federal reconsiderar el establecimiento de una etapa de precontigencia ambiental, como lo recomiendan los expertos de la UNAM y evitar que se active la contingencia a los 150 puntos de ozono con las restricciones automovilísticas. (El Día)

 

DICEN CONSULTAR A IP; SOSTIENEN REGLAMENTO

La restricción de horarios al transporte de carga en el Reglamento Homologado de Tránsito sí se consultó con la iniciativa privada y el documento no será modificado en lo general, advirtieron ayer Alcaldes metropolitanos. Ante los cuestionamientos de la IP por los problemas que le genera el nuevo reglamento los Alcaldes aseguraron que en las reuniones que sostuvieron con empresarios y transportistas, éstos se enfocaron sólo en rechazar las modificaciones planteadas en la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA). "Tuvimos al menos un par de reuniones con estos organismos, sobre todo los que representan al transporte de carga pesada", dijo Adrián de la Garza, Alcalde priista de Monterrey. "Prácticamente sentimos que la idea era dejarlo (el reglamento) en las condiciones en las que estaba operando o está operando actualmente, y (eso) no era opción". Caintra y Canaco han calificado la homologación del reglamento, que incluye restricciones de las 6:00 a las 22:00 horas para el transporte de carga, como abusivo y recaudatorio, además de representar un riesgo para la industria en Nuevo León. Ante esto, los Alcaldes respondieron que las empresas tienen que cambiar sus esquemas de operación. "Si los que requieren el servicio tienen problemas con sus proveedores… que cambien de proveedores", expresó el Alcalde panista de San Nicolás, Víctor Fuentes. (Reforma)

 

ADVIERTE SAN NICOLÁS A TRANSPORTISTAS: OBEDECEN O HABRÁ MULTAS

El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, advirtió que los transportistas de carga deberán obedecer las restricciones y prohibiciones para circular en ciertas avenidas, como lo marca el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito en el área metropolitana de Monterrey, o de lo contrario se enfrentarán a las multas. El presidente municipal sentenció que el nuevo ordenamiento fue consensado con los municipios metropolitanos. Aclaró que los transportistas de carga tienen algunas vías libres para circular las 24 horas, como la avenida López Mateos, pero también hay restricciones. "Fue una decisión institucional… tiene que ser respetada por ellos y por todos. Si incumplen, van a ser sancionados, que no tengan la menor duda", aseveró. (Info 7)

 

REPORTA AMOTAC PÉRDIDAS DE 1.5 MDP POR HOY NO CIRCULA

El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (Amotac) en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza reveló que los mil 750 transportistas adheridos a la asociación registran pérdidas de hasta 1.5 millones de pesos al mes por la implementación del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, principalmente de transporte de carga.  En  lo que va de la implementación del programa por la contingencia en la capital del país y con  el  doble Hoy No Circula, las afectaciones para los transportistas afiliados a la AMOTAC son superiores. Paulino Hernández dijo en entrevista que principalmente el sector de carga se está viendo afectado, en primero por las cargas que se pierden reflejando pérdidas para los operadores, como para las empresas y los distribuidores de la Ciudad de México. “Esto del Hoy No Circula lleva un tinte político lo que más afecta son las gasolinas con las que se trabaja el diésel que es alto en azufre a comparación con el que tenemos en Estados Unidos, y aquí le quieren echar la culpa al vehículo que ya tiene años de servicio y eso es mentira, está comprobado que lo que afecta al aire y el ozono de la Ciudad de México son los sulfuros lo que despiden por las bajas calidades en los combustibles que tenemos y eso nos afecta en el sector de carga”, expuso. (e.tlaxcala.mx)

 

 

ECONOMÍA

 

ARRANCAN EN GUANAJUATO MÁS PLANTAS AUTOMOTRICES

En Guanajuato, tres nuevas empresas alemanas inauguraron sus instalaciones y las cuales se encuentran ubicadas en el Polígono Industrial de San Miguel de Allende. BHTC, RAFI y Langer Molds and Tools requieren de contar con el servicio de empresas transportistas que les lleven los insumos así como trasladar los productos que elaboran en esas factorías. Las tres empresas actúan bajo una misma sinergia y objetivos compartidos, se suman a la cadena de proveeduría del clúster automotriz de Guanajuato. BHTC México produce módulos de control de clima y productos de interface máquina-humano. Langer Molds and Tools elabora piezas moldeadas por inyección de prototipos, y Rafi Syscom México provee a la industria automotriz y en México realiza inyección de plásticos, pintura y ensamble. (Monitor Transporte)

 

ANUNCIA PIRELLI INVERSIÓN PARA PLANTA EN MÉXICO

La compañía italiana Pirelli anunció una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de su nueva planta de producción en el parque industrial “Puerto Interior”, en Silao, en el Estado de Guanajuato donde generará más de 2 mil empleos directos e indirectos. En la ceremonia de colocación de la primera piedra se informó que la producción de la planta iniciará en 2017 con un estimado de 2.5 millones de llantas, para alcanzar un año después una producción total de 7.5 millones de piezas. (El Economista)

 

CRECEN VENTAS DE AUTOS 19.2% EN EL PAÍS

La industria automotriz reportó un crecimiento de 19.2 por ciento en las ventas internas durante mayo pasado respecto a igual mes del 2015. En el reporte de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) se reportó la venta de 121 mil 587 vehículos ligeros en el mes de análisis. De esta manera, en los primeros cinco meses del año se comercializaron 587 mil 320 vehículos, un crecimiento de 16.8 por ciento en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo. A mayo del 2016, la japonesa Nissan continúa con el liderazgo en el mercado mexicano, al captar 25.1 por ciento de las ventas, seguida de General Motors con 17.9 por ciento y Volkswagen con 16.6 por ciento. (El Norte)

 

VEN 'PARAÍSO FISCAL' EN NUEVAS ZONAS

Las Zonas Económicas Especiales supondrán la implementación de un paquete amplio e inédito de medidas fiscales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán presentar un paquete de medidas fiscales e incentivos que hasta ahora no habían sido implementados en su conjunto en México y deberá estar listo antes del fin de año. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se establecerá una tasa de 0 por ciento a los bienes que se introduzcan en esas zonas, así como a los servicios que se aprovechen ahí, siempre y cuando esas actividades las realicen empresas residentes en México, según el decreto con el cual se da vida a dichas zonas. Cuando los bienes y productos que entren a las zonas económicas especiales vengan del extranjero, no se pagará el IVA correspondiente y se prevé que tampoco cuando se exporten productos de esas regiones. Especialistas opinaron que el paquete de adecuaciones fiscales para las zonas especiales no tiene precedentes y será una tarea complicada para la autoridad. "No ha habido un esquema así en el pasado, se está copiando un modelo de otros países en el que han tenido éxito las zonas económicas y la propuesta aquí no se ve mal", afirmó Manuel Toledo, socio fiscal de Andersen Tax & Legal. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

IQ FINANCIERO POR CALUDIA VILLEGAS, “PROPONEN ÓRGANO AUTÓNOMO DE INFRAESTRUCTURA”

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, propuso al gobierno federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura con una visión de corto, mediano y largo plazo, además de crear una cartera de proyectos que trascienda los periodos sexenales. Este órgano autónomo trabajaría de manera coordinada e institucional con el Estado y la sociedad (colegios, academia y cámaras industriales) con la perspectiva de planear a 40 años e impulsar una visión estratégica de país y que a su vez, permita renovar y fortalecer un cuerpo técnico de ingenieros mexicanos. En una reunión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza vio con buenos ojos esta propuesta y expresó su voluntad de trabajar de inmediato, así que todos estaremos atentos a que se concrete esta petición reiterada de empresarios, académicos y profesionales de la construcción. (La Crónica de Hoy)

 

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