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Lunes 6 de junio, 2016

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LUNES 6 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • EXIGE PARADEROS… EN LA SALTILLO- MONTERREY
  • CANACAR: HASTA 4 ROBOS MENSUALES
  • ANALIZAN AL FERROCARRIL
  • INVIERTE SCT 720 MDP EN DISTRIBUIDOR VIAL EN EDOMEX
  • PIDEN ASAMBLEÍSTAS A CAME CUENTAS POR EL NO CIRCULA
  • FRACASA LUCHA CONTRA EL OZONO
  • SUGIEREN PRECONTINGENCIA A 140 IMECAS
  • PAN ADELANTA EN 7 ESTADOS
  • "ESTE MES SE DEFINE ORGANISMO COORDINADOR PARA LAS ZEE"
  • GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “BRONCAS DEL BRONCO: EL EFECTO KIA”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SACUDE PAN AL PRI

 

EL UNIVERSAL

PAN SORPRENDE; AVENTAJA EN 7 ESTADOS, SEGÚN PREP

                      

LA JORNADA

FALLAN LOS PREP; TODOS LOS PARTIDOS SE DICEN GANADORES

 

MILENIO DIARIO

SEIS PARA AN, CINCO AL PRI Y UNA EN VILO

                                  

EXCÉLSIOR

CUATRO ESTADOS SE ENFILAN A LA ALTERNANCIA

 

EL FINANCIERO

COMPETIDÍSIMAS

 

EL ECONOMISTA

ELECTORES VOTAN POR LA ALTERNANCIA

 

LA CRÓNICA DE HOY

DIVIDEN TRIUNFOS; GANA LA ALTERNANCIA

 

EL SOL DE MÉXICO

VENTAJA DEL PAN–PRD EN VERACRUZ

 

 

CANACAR

 

EXIGE PARADEROS… EN LA SALTILLO- MONTERREY

El representante de la Delegación Saltillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar), Juan Manuel Ramos Cantú, indicó que recientemente tuvieron una junta con los administradores de la Autopista Monterrey-Saltillo, a quienes les exigieron la instalación de algunos paraderos. “Nos dieron una esperanza de que para noviembre ya terminan un paradero rumbo norte y sur, será de 10 mil metros cuadrados con restaurantes y baños, porque la verdad, la autopista no tiene ninguno de esos servicios”, dijo. Ramos Cantú indicó que todas las unidades con exceso de peso y dimensiones, tienen como obligación utilizar la autopista de cuota, asimismo la mayoría del autotransporte local da servicio a las plantas automotrices y por ello la utilizan también para cumplir con el tiempo que piden las empresas. (Vanguardia.mx)

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/exige-paraderos-en-la-saltillo-monterrey

 

CANACAR: HASTA 4 ROBOS MENSUALES

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, indicó que uno de los puntos de alto riesgo es la caseta de Huachichil (carretera de cuota a CdMx) El sector transportista local demandó mayor vigilancia en carreteras para que exista cada 100 kilómetros alguna unidad disponible, porque actualmente llegan a reportar hasta 4 incidentes mensuales donde se roban la carga, el tractocamión o a los operadores. Ramos Cantú indicó que uno de los puntos de alto riesgo es la caseta de Huachichil (carretera de cuota a CdMx), cuando los operadores paran a revisar la unidad, los despojan de unidad o pertenencias. Dijo que también tienen casos en la carretera libre a Monterrey con la carga que viene de Laredo hacia la CdMx. Nada más en abril y mayo se tienen reportados 2 eventos a la altura de Higueras. (Vanguardia.mx)

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/cnacar-hasta-4-robos-mensuales

 

ANALIZAN AL FERROCARRIL

El ferrocarril desplaza entre 70 y 80 por ciento de los contenedores que se manejan en el puerto Lázaro Cárdenas, de modo que cada viaje representa el equivalente a 100 camiones, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar, quien lamentó que no existan condiciones de igualdad en el mercado. Mientras los contenedores sean acaparados por la empresa ferroviaria Kansas City, los propietarios de las alrededor de 2 mil unidades de carga, seguirán enfrentando problemas por falta de contratos y la imposibilidad de modernizarse para ser más competitivos, destacó el dirigente empresarial. Resaltó el hecho de que la empresa ferroviaria, originaria de Estados Unidos de Norteamérica, realmente no genera un número significativo de empleos ni representa una derrama económica importante, como lo harían, en su caso, los camiones de carga. (Provincia)

http://www.provincia.com.mx/web/Analizan_al__ferrocarril_-45763

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INVIERTE SCT 720 MDP EN DISTRIBUIDOR VIAL EN EDOMEX

Con una inversión superior a los 720 millones de pesos y una longitud de 11.6 kilómetros que posibilitarán un desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México, así como una conectividad efectiva con la capital del país y los estados circunvecinos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el cruce del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan. El secretario Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta construcción permitirán doce movimientos direccionales, que mejoraran sustancialmente el flujo vehicular con las arterias aledañas, por medio de siete estructuras, cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel, todas con rampas de acceso y salida. El diseño arquitectónico y avanzada ingeniería de este distribuidor permitirá el desarrollo económico de la región, reducirá costos de traslado, con un ahorro de hasta 45 minutos y abatirá la incidencia de accidentes, además de que la emisión de gases contaminantes se reducirá, lo que lo convierte en otra de las obras, que por su diseño, será ambientalmente responsable. (Capital México)

 

PIDEN ASAMBLEÍSTAS A CAME CUENTAS POR EL NO CIRCULA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará un exhorto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que esta dependencia rinda cuentas sobre las medidas adoptadas en materia ambiental en el Valle de México, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada. "Vemos que no hay medidas generales e integrales tomadas por la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis, vemos que la propia CAMe se está centrando solamente en el Hoy no Circula y no vemos ninguna acción de la revisión de la industria en los municipios conurbados con la Ciudad de México", dijo. El perredista aseveró que el tema de contaminación requiere de una solución integral, pero hasta el día de hoy sólo el gobierno de la Ciudad de México y sus habitantes han acatado, de forma integral, la medida de la CAMe con respecto al doble Hoy no Circula, por lo que señaló es imperativo que la comisión tome cartas en el asunto con hechos concretos, tal es el caso de la revisión de la Industria que se encuentra en el Estado de México, concretamente en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla. Afirmó que es necesario también que la comisión ambiental informe si ha solicitado a Petróleos Mexicanos, datos sobre la calidad de las gasolinas, así como a los gobiernos de Hidalgo y Edomex con respecto al parque vehicular, en específico al transporte público y de carga, este último responsable del 12 por ciento de los gases y partículas contaminantes que afectan la calidad del aire en la zona metropolitana. (Ovaciones)

 

FRACASA LUCHA CONTRA EL OZONO

El programa Hoy No Circula se queda corto para combatir el ozono debido a los cambios químicos en la atmósfera, advierten investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "En la década de 1990, la atmósfera tenía otra composición y se desconocían muchas cosas, entonces los programas como Hoy No Circula se preveían como una alternativa para reducir contaminantes y proteger a la salud", explica José Agustín García Reynoso, especialista en fisicoquímica atmosférica del CCA. "Sin embargo, al haber cambiado la flota vehicular, las gasolinas, ha cambiado la química atmosférica de la Ciudad de México". A través de estudios de calidad del aire y química atmosférica, los especialistas del CCA identificaron que disminuir la flota vehicular puede, incluso, provocar un incremento de hasta 6 por ciento en la concentración de ozono. "Lo que se observó con modelación (al comparar la teoría con la práctica) es que si nosotros bajamos el 20 por ciento de los carros, se incrementa hasta un 6 por ciento el ozono", afirma García Reynoso. El objetivo del Hoy No Circula, programa implementado desde 1989, es reducir o mantener en bajo nivel el ozono; sin embargo, los investigadores de la UNAM hallaron que puede resultar contraproducente debido a las reacciones químicas en la atmósfera. Datos del Inventario de Emisiones señalan que el transporte es el sector que utiliza mayor cantidad de combustibles fósiles, con el 58.8 por ciento. El 39.9 por ciento usa gasolina magna, 13 por ciento usa diesel, 17.9 por ciento usa gas LP, y el resto, utiliza premium. En total, 336 mil transportistas de carga y pasaje están registrados en la Ciudad y los municipios conurbados, mas otros 300 mil con placa federal que ingresan todos los días a la capital. Aunque se trata del 10 por ciento del parque en circulación, el cual es de 5.5 millones en el Valle de México, son generadores mayores de contaminación. (Reforma)

 

SUGIEREN PRECONTINGENCIA A 140 IMECAS

Las precontingencias sí deben regresar, pero a un umbral más abajo de los 150 puntos Imeca, considera Javier Riojas, especialista en Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana. "La precontingencia debería ser en 140. Ya no es posible ni recomendable subir el umbral de contingencias más allá de 150. Tenerlo en 150 de por sí ya es un nivel muy malo para la salud", señala el académico. A finales de la semana pasada, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, instancia que prepara una nueva norma ambiental que aplicará a partir del 1 de julio, regresar la precontingencia a partir de 150 puntos, y afirmó que ello es avalado por diagnósticos del Centro Mario Molina y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Para el especialista, el que Mancera se haya pronunciado a favor de regresar al esquema anterior, de decretar precontingencia a los 150 puntos Imeca y contingencia a los 180 puntos Imeca, es debido al costo político que la falta de un programa integral para luchar contra la contaminación ha implicado. "Desde luego que desde el punto de vista político pues sí tiene sus costos, ya que no es un esquema integral, solamente se está cargando el costo o el castigo de alcanzar las contingencias a los automovilistas particulares y están fuera de consideración el transporte público, el transporte de carga", apunta. Las nuevas medidas que se vayan a anunciar el próximo mes, advierte, deben ser hechas con bases científicas y no estar alteradas por intereses políticos. (Reforma)

 

PAN ADELANTA EN 7 ESTADOS

Tras los comicios de este 5 de junio, el PAN avanza y adelanta en 7 estados. Mire aquí como está y cómo quedaría el mapa electoral del país. De acuerdo con datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional aventajaba hoy en 7 de las 12 gubernaturas en disputa, tres de ellas, la de Veracruz, Quintana Roo y Durango, en alianza con PRD. Según los mismos resultados, el PRI obtiene triunfos en las cinco gubernaturas restantes. El PAN tiene la ventaja, además de las tres en alianza, en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Tamaulipas. También en Baja California está a la cabeza en tres de los cinco municipios: Tijuana, Mexicali y Rosarito. El PRI adelanta en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. De mantenerse estas tendencias, el PAN marcaría alternancia en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes. Sinaloa y Oaxaca, gobernados ahora por mandatarios emanados de alianzas PAN y PRD, regresarían al PRI. (Milenio Diario, El Universal)

 

 

ECONOMÍA

 

"ESTE MES SE DEFINE ORGANISMO COORDINADOR PARA LAS ZEE"

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto a 40 años o más, pero tienen el reto de construir rápidamente una historia de éxito, afirma Abraham Zamora Torres, director de Banobras y funcionario a cargo de los primeras etapas del programa de las ZEE. "Por eso tenemos como meta que en el 2018 cada una de las cuatro zonas cuente con una empresa ancla", dice el funcionario. Un paso fundamental será la toma de decisiones en torno al organismo coordinador de las mismas. "En junio se definirá en detalle la forma en que funcionará y el nombre de la persona que será el titular de este organismo desconcentrado de la SHCP", dice Zamora Torres, en entrevista con El Economista. Este organismo asumirá las funciones que tenía la SHCP, relacionadas con las ZEE. El coordinador hará los dictámenes, propondrá los decretos de creación de las ZEE, firmará los acuerdos de coordinación con Estados y Municipios y hará las licitaciones para definir al administrador integral. El legislativo introdujo algunos cambios que fortalecen la gobernanza, reconoce Abraham Zamora. La coordinación de las ZEE se apoyará en un consejo técnico. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “BRONCAS DEL BRONCO: EL EFECTO KIA”

Sí resulta sospechoso que Jaime Rodríguez anunciara que echará guante al exgobernador Rodrigo Medina y a su gabinete, a sólo dos días de las competidas elecciones estatales y fresco aún otro grave enfrentamiento en el Penal de Topo Chico, más sospechoso es que las acusaciones fueran por vía administrativa -y no penal- y que para varios de los imputados no exista carpeta de investigación en la procuraduría estatal de justicia a cargo de Roberto Flores. Es decir, la Subprocuraduría Anticorrupción de Ernesto Canales sólo procedió por la vía de lo contencioso administrativo con fecha del 15 de enero de 2016. Pero si ya tienen listas pero ocultas las denuncias penales para un "mejor momento mediático", el gobierno neoleonés violaría el procedimiento en detrimento de su causa. Sin embargo, el daño inmediato es para la automotriz KIA, y a la que El Bronco señala como epicentro de una "red de complicidades" y que ha puesto en entredicho la decisión de Hyoung-Keun Lee para instalarse en México. Y es que para construir el entramado de presuntas responsabilidades administrativas (por eso la inhabilitación y embargo precautorio de bienes a presuntos responsables, y no presentación ante ministerio público y arresto), la Subprocuraduría se apoya en una acta del fideicomiso Fidecitrus, para incentivar la instalación de una siderúrgica en Linares, e invalidó el acuerdo de incentivos con KIA, elaborado dentro del marco legal por los despachos Santos Elizondo, Ashurst International, Basham Ringe Correa y Deloitte… un marco legal cuya hechura se atribuye a Samuel Peña en 2008 y que hoy es subsecretario de Inversión en la SEDECONL, cuya cabeza, Fernando Turner, es señalado de conflicto de interés (que no por "secretario de economía" de Andrés Manuel López Obrador) por presionar de manera supralegal proveeduría con KIA para su empresa Katcon. Después de este sainete, ¿cuál empresa nacional o extranjera se la jugará en Nuevo León? (La Razón)

 

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