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Martes 7 de junio, 2016

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MARTES 7 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • PIDE CANACAR A SCT APOYO ANTE ALCALDES
  • PIDEN INTERVENCIÓN DE LA SCT
  • ANALIZARÁN MODIFICACIONES A REGLAMENTO
  • NUEVO HOY NO CIRCULA NO GARANTIZARÁ REDUCIR EMISIONES
  • CREAN 4 CORREDORES NOCTURNOS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
  • PUBLICAN NOM EMERGENTE PARA VERIFICACIÓN EN MEGALÓPOLIS
  • AFINAN NOM DE COMBUSTIBLES LIMPIOS
  • LANZA PEMEX NUEVO ESQUEMA PARA GASOLINERAS, SERÁN “MARCA PROPIA”
  • DESTACA PEÑA NIETO LA "ECONOMÍA SÓLIDA" DE MÉXICO
  • VENTAS DE TRACTOCAMIONES EN SU MEJOR CICLO DESDE 2008
  • SUBE 6.6% EXPORTACIÓN AGRO EN TRIMESTRE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

RECETAN AL PRI VOTO DE CASTIGO

 

EL UNIVERSAL

DUARTE IRÁ A LA CÁRCEL; HAY PRUEBAS: YUNES LINARES

 

LA JORNADA

PIERDE EL PRI CUATRO BASTIONES "HISTÓRICOS"

 

MILENIO DIARIO

VAMOS A LOS PINOS: AN; NO LLEGARÁN: PRI

                      

EXCÉLSIOR

PRI PERDIÓ CONTROL DE 54% DEL PAÍS

 

 

 

EL FINANCIERO

SE PINTA DE AZUL EL MAPA POLÍTICO

 

EL ECONOMISTA

VIDEGARAY PROMETE MAYOR RECORTE EN EL 2017

 

LA CRÓNICA DE HOY

QUIERO VIVIR SIEMPRE EN VERACRUZ: YUNES LINARES

 

EL SOL DE MÉXICO

PEÑA: TRABAJARÉ CON TODOS

             

 

CANACAR

 

PIDE CANACAR A SCT APOYO ANTE ALCALDES

Tras la restricción de horario al tráfico pesado aprobada en algunos municipios del área metropolitana, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ya pidió la intervención del Gobierno federal en el asunto para que se cambien algunas disposiciones del Reglamento Homologado de Tránsito. Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Canacar, señaló en entrevista para este diario que las restricciones al tráfico pesado aprobadas por los Alcaldes perjudican a transportistas de todo el País. "Estamos buscando ayuda por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la cabeza de nuestro sector, pues que nos ayude en esta problemática", indicó Montemayor. "Sí hemos tenido respuesta de la SCT", aseguró, "al parecer ellos están haciendo su labor con los diferentes Alcaldes, o con las diferentes autoridades municipales. "Y estamos a la espera de alguna respuesta o de alguna posible solución que ellos hayan podido tener con los Alcaldes". Entre las posibles soluciones se encuentran no restringir el horario en avenidas que tienen una alta presencia de empresas que requieren de abasto de producto y material durante el día. Organismos empresariales del Estado, como Caintra y Canaco, han sostenido en días pasados que la restricción de horario al transporte de carga es una de las más graves amenazas para el sector productivo en Nuevo León en los últimos 20 años. Por otro lado, los Alcaldes metropolitanos han señalado que el paso de camiones de carga por avenidas principales de la Ciudad se debe regular. Al sostener que los camiones de carga no son los únicos responsables de los accidentes y congestionamientos viales en el área metropolitana, Montemayor cuestionó la falta de infraestructura adecuada en la Ciudad. (El Norte)

 

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA SCT

Debido a que las restricciones al tráfico pesado aprobadas por los alcaldes de algunos municipios del área metropolitana de Monterrey perjudican a transportistas de todo el País, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que es necesario modificar el Reglamento Homologado de Tránsito. Para ello, este organismo, encabezado por Rogelio Montemayor, solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y propone como una solución parcial que el horario en avenidas con alta presencia de empresas que requieren de abasto de producto y material durante el día no se le imponga alguna restricción a la circulación. Incluso, los camiones repartidores de mercancías están incluidos en el Reglamento Homologado de Tránsito, el cual prohíbe el paso de vehículos de carga. Al respecto, los municipios hanofrecido otorgar permisos especiales para que las unidades pesadas de carga puedan circular en avenidas que habitualmente lo hacen. Sin embargo, la Canacar ha sostenido que los camiones de carga no son los únicos responsables de los accidentes y congestionamientos viales en el área metropolitana y que en la ciudad de Monterrey falta infraestructura adecuada para el transporte de carga. (Monitor Transporte)

 

ANALIZARÁN MODIFICACIONES A REGLAMENTO

El Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, afirmó ayer que aunque no lo tienen contemplado, están abiertos a hacer alguna modificación al Reglamento de Tránsito homologado. El Munícipe agregó que esperará un acercamiento con Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que anunció buscara negociar con los municipios del área metropolitana las restricciones impuestas a su sector a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "De momento no tenemos una modificación contemplada, pero claro que estamos abiertos (a modificaciones), hay que recordar que tenemos un periodo de cinco meses (para empezar a aplicar multas)", afirmó Cienfuegos. "Creo que lo importante era dar el paso a unificar un Reglamento de Tránsito que tenía más de un trienio detenido". Señaló que algunos Alcaldes miembros de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) han tenido reuniones con la Canacar, aunque no es su caso. "Tenemos que ser nosotros receptivos de cada una de las diferentes recomendaciones que nos hagan las diferentes cámaras, como de transporte", señaló. (El Norte)

 

 

HOY NO CIRCULA

 

NUEVO HOY NO CIRCULA NO GARANTIZARÁ REDUCIR EMISIONES

Este día se presentará el nuevo esquema en torno al programa de verificación vehicular, que forman parte de las 168 medidas que dará a conocer el Ejecutivo Federal a fin de reducir los índices de contaminación en la megalópolis. No obstante, desde ahora se anticipa que no sería la clave para reducir las emisiones. “Endurecer las medidas sacará un auto contaminante de manera parcial, ya que éste podrá circular 20 días al mes o cuatro a la semana, no obstante, cuando le toca circular recorre el doble de kilometraje, contaminando más”, refirió Víctor Juárez, Coordinador Técnico de la propuesta que presentaron las asociaciones relacionadas con el sector de mensajería y paquetería para lograr una movilidad sustentable. Entre la propuesta que generaron estas agrupaciones y que consta de seis ejes con 21 medidas concretas, se orienta que el Hoy No Circula se sustituya por una movilidad sustentable en donde el esquema se base en las emisiones en escala de gramos por kilómetro. Para impulsar lo anterior, Juárez explicó que es necesario que 50% del pago por verificación se destine al Fideicomiso 1490 para la creación del Laboratorio Nacional de Emisiones del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del Laboratorio Nacional de Normatividad de Cero Emisiones del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Nacional Politécnico (IPN).  Estas medidas contenidas en los seis ejes referidos, fueron presentados a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (Amedem). (T21)

 

CREAN 4 CORREDORES NOCTURNOS PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

Como parte de la estrategia para reducir los niveles de contaminación en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en operación cuatro corredores nocturnos de circulación para el transporte de carga, de la medianoche a las seis de la mañana, y trabaja en el diseño de otros tres. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, detalló que estos corredores son: México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Querétaro y parte de Indios Verdes. En este último caso se utiliza una vía alterna que corre de manera paralela a la Central de Abasto. "Estamos trabajando con el transporte de carga de todo tipo de productos, pero el de perecederos tiene una naturaleza especial, por lo que se privilegia que tenga un sentido rápido en el flujo para su distribución", señaló. En entrevista, el funcionario indicó que para crear estos corredores se firmó un convenio con el sector del autotransporte, con la finalidad de que los camiones foráneos, cuyo destino es un centro de abasto y de distribución, puedan entrar y salir de manera más rápida de la Ciudad de México, lo que favorece la movilidad y disminuye la contaminación. Pero además, "para que no sean víctimas de la delincuencia, las unidades son acompañadas por patrullas y cada una de las rutas cuenta con señalización". Aseguró que se tiene una operatividad muy importante con estos corredores y que lo único que faltaría por perfeccionar son los centros de distribución de índole federal. Almeida Estrada recordó que para ello están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque se tienen que modificar los horarios del personal para hacer la descarga del material y abasto en el transcurso de la madrugada. Comentó que en el corredor de Insurgentes algunas tiendas de autoservicio ya se abastecen durante la madrugada. (La Jornada)

 

PUBLICAN NOM EMERGENTE PARA VERIFICACIÓN EN MEGALÓPOLIS

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana Emergente para determinar los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos que circulen en Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; bajo la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016. Entre las variantes que se consideran para la verificación, es que los vehículos hasta año – modelo 2005 tendrán que cubrir los valores determinados en la NOM-042-SEMARNAT-2003 con método de prueba dinámica, para vehículos que usen como combustible gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, con un peso de 400 y hasta tres mil 857 kilogramos. En el caso de los modelos 2006 y posteriores, el método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, que incluye los protocolos de los sistemas OBD II (sistema de diagnóstico de segunda generación), EOBD (sistema de diagnóstico europeo). En el caso de los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en las entidades federativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán realizar la verificación que señala la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia bajo las consideraciones y en los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular que se determinen en el Acuerdo de Coordinación que para tal efecto establezcan, a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos de las entidades federativas señaladas. La entrada en vigor de esta disposición será el 1 de julio próximo. En los transitorios además se determina que los modelos 2016 o posteriores podrán quedar exentos hasta por cuatro años de la verificación vehicular. (T21)

 

 

COMBUSTIBLES

 

AFINAN NOM DE COMBUSTIBLES LIMPIOS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que regulará de forma definitiva y a nivel nacional la calidad de los combustibles, la cual deberá estar lista para noviembre, una vez que concluya la norma emergente 005.  La normatividad definitiva está disponible desde el 12 de mayo para su consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), procedimiento que concluye el próximo 11 de julio, cuando se iniciará el análisis de las propuestas.  Una vez que concluya este proceso la norma se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y aunque no existe una fecha exacta para que esto ocurra, debería estar lista antes de que concluya la prórroga de la NOM 005. En las especificaciones del proyecto de la norma, la CRE señala que en todo el país las gasolinas deberán tener un contenido de azufre de 30 partes por millón, mientras que en la normatividad vigente esta disposición sólo aplica para las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la frontera norte. Mientras tanto, el contenido máximo de azufre para el diésel se mantendría sin cambios, pues el anteproyecto de la nueva norma establece que en las regiones de alto transito en transporte de carga, es decir en las zonas metropolitanas y el Norte, este combustible deberá tener un contenido máximo de 15 partes por millón, mientras que en el resto del país se mantiene en 500 partes por millón. Para evitar que la calidad de los combustibles se quede sin una reglamentación, la CRE y la Cofemer consideraron necesario ampliar la vigencia de la norma 005, debido a que todavía no existen las condiciones para que esta reglamentación se establezca a nivel nacional. (La Jornada)

 

LANZA PEMEX NUEVO ESQUEMA PARA GASOLINERAS, SERÁN “MARCA PROPIA”

Con miras a reforzar su posicionamiento y marca ante la próxima apertura del mercado gasolinero, Petróleos Mexicanos (Pemex) en conjunto con diversas organizaciones enfocadas a la venta de combustible en el país, anunció la puesta en marcha de un nuevo esquema de comercialización de sus productos en mercados regionales. De esta manera, la paraestatal y las mayores asociaciones gasolineras de México trabajarán en la instalación de nuevas estaciones de servicio, que llevarán el nombre propio de cada grupo, destacando en su tablero que comercializan gasolina perteneciente a Pemex, certificada con sus normas de calidad. La compañía indicó que este esquema permitirá generar una oferta de valor, con huella de calidad, que se sumará al buen servicio de los operadores, el cual estará supervisado por Petróleos Mexicanos, quien se apoyará para esto en una plataforma tecnológica y soporte operativo. “El esquema fortalece la relación de Pemex con los principales grupos gasolineros del país y permite generar valor tanto a la empresa productiva del Estado como al franquiciatario y al consumidor, a través de la evolución e innovación del modelo de negocio”, indicó Pemex en un comunicado. (Transporte y Turismo)

 

DESTACA PEÑA NIETO LA "ECONOMÍA SÓLIDA" DE MÉXICO

Los indicadores de empleo, consumo interno, inversiones y crecimiento reflejan mejor el estado de la economía mexicana, “una economía sólida” que demuestra que el país va por buen camino, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros 2016 de BBVA Bancomer, aseveró además que la estabilidad macroeconómica y el desarrollo regional, así como las reformas transformadoras en marcha, “son una fórmula potente para detonar el crecimiento de nuestra economía”, la cual está en ascenso. El sector financiero de México también se fortalece a partir del entorno de estabilidad, de la creciente regionalización y del proceso transformador del país, que “son logros notables de los mexicanos”, argumentó. Acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros invitados, el titular del Ejecutivo federal destacó la creación de más de un millón 962 mil empleos formales, la cifra más alta para un periodo igual de cualquier sexenio. Asimismo, el afianzamiento del consumo interno como “un gran motor de la economía”, que en marzo creció 4.7 por ciento anual, la mayor tasa para un mes similar en los últimos cuatro años, así como la venta de vehículos al público, que en mayo creció a una tasa anual de 19 por ciento. Como último punto, el presidente Peña Nieto expuso que el crecimiento de la economía está cercano a 2.5 por ciento “a pesar de una coyuntura internacional francamente compleja”; no obstante, reconoció que “todavía no alcanzamos los niveles de crecimiento y desarrollo económicos deseados”. (Noticieros Televisa)

 

ECONOMÍA

 

VENTAS DE TRACTOCAMIONES EN SU MEJOR CICLO DESDE 2008

La comercialización de tractocamiones en el acumulado enero–mayo de 2016 alcanzaron un total de seis mil 318 unidades, este volumen es el mejor desde 2008 cuando se registraron seis mil 200 vehículos en la venta a menudeo. Con base en cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se identifica que los mejores años en el acumulado enero–mayo para la comercialización de tractocamiones han sido 2016, 2008 y 2013, en éste con seis mil 072 unidades desplazadas. En estos primeros cinco meses de 2016 se registró un incremento de 25.5% en el volumen de ventas comparado con el mismo ciclo de 2015, sumando con ello su segundo año en crecimiento, luego de que el año pasado avanzara 10.5% respecto a 2014, aunque en este último manifestara una contracción de 25% frente a 2013. (T21)

 

SUBE 6.6% EXPORTACIÓN AGRO EN TRIMESTRE

Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones agroalimentarias registraron un crecimiento sin precedentes y se prevé que al término de 2016 superen los 29 mil millones de dólares, cifra por arriba de las previsiones hechas en otras ramas como el petróleo o el turismo. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, destacó que de enero a

marzo de este año las exportaciones agroalimentarias crecieron 6.6 por ciento en términos anuales, para ubicarse en siete mil 558 millones de dólares. Esto trajo como resultado una balanza superavitaria histórica que rebasa los mil 596 millones de dólares y un flujo comercial agroalimentario con más de 150 destinos. Las exportaciones agropecuarias superaron los 4 mil 185 millones de dólares, 12.1 por ciento más que en el primer trimestre de 2015, y las ventas agroindustriales llegaron a los 3 mil 372 millones de dólares, ligeramente superiores a las registradas en el periodo homólogo anterior. (El Universal)

 

 

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