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Miércoles 8 de junio, 2016

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MIÉRCOLES 8 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • FALTA INFORMACIÓN SOBRE NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN: CANACAR
  • ADVIERTEN RIESGO DE MANIPULACIÓN
  • REACTIVA CANACAR COMITÉ DE TRANSPORTE INTERMODAL
  • VAN A VERIFICACIÓN PLACAS FEDERALES
  • OBLIGAN AL TRANSPORTE DE CARGA A VERIFICAR
  • MÉXICO SE PONE SERIO CONTRA LA CONTAMINACIÓN
  • INTEGRAN A LA CAME A SALUD, SCT Y SEDATU
  • CÓMO LOS SEGUROS PUEDEN BAJAR EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA
  • REGLAMENTACIÓN SECUNDARIA DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES EN 30 DÍAS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

VAN A VERIFICACIÓN PLACAS FEDERALES

 

EL UNIVERSAL

SERÁ OBLIGATORIA LA VERIFICACIÓN EN SEIS ESTADOS

 

LA JORNADA

CASI 2 MILLONES DE AUTOS YA NO PODRÁN CIRCULAR A DIARIO

 

MILENIO DIARIO

CORRALÓN PARA TODO VEHÍCULO QUE ECHE HUMO

                      

EXCÉLSIOR

FRENARÁN A DOS MILLONES DE AUTOS

 

EL FINANCIERO

REPARTEN CAPITALES PAN, PRI Y MORENA

 

EL ECONOMISTA

INVERSIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO CRECIÓ 31%

 

LA CRÓNICA DE HOY

SE VA EL NO CIRCULA GENERAL; REGRESARÁ 80% MÁS ESTRICTO

                      

EL SOL DE MÉXICO

AUTOS NUEVOS, EXENTOS POR 4 AÑOS DE VERIFICAR: SEMARNAT

 

 

CANACAR

 

FALTA INFORMACIÓN SOBRE NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN: CANACAR

Luego de presentarse ayer la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, sobre las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en los estados que comprenden la megalópolis, existen vacíos de información de cómo operaran algunas disposiciones para el autotransporte federal. Entre los factores que no han sido despejados por la disposición presentada en la NOM-EM-167 está el hecho de que en el octavo transitorio se dispone que los vehículos de autotransporte federal tendrán que realizar la verificación conforme al acuerdo que se genere desde la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos de cada entidad. Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó que no se les ha comunicado si tendrán que efectuar una nueva verificación en cada entidad o cómo será el procedimiento, además de que tendrán que enfrentar una sobre regulación, toda vez que el autotransporte ya se rige a la NOM-045-SEMARNAT-2006. Además es un procedimiento complejo porque se está enfrentando una norma federal de aplicación regional, y el autotransporte no opera de esta forma, no podemos tener una flota dedicada para atender la región de la megalópolis, cuando en la operación las unidades pueden estar en todo el territorio nacional”, aseveró Muñoz López. Aunado a lo anterior, el directivo de Canacar refirió que esta medida no fue consultada con el sector, “sólo fue presentada en términos generales de la norma con autoridades de SCT y Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), no el contenido total”, agregó. La NOM-EM-167 fue presentada ayer por Semarnat así como por las autoridades que comprenden la megalópolis y en donde aplicará la misma, que son Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/06/08/falta-informacion-sobre-norma-emergente-verificacion-canacar

 

ADVIERTEN RIESGO DE MANIPULACIÓN

El nuevo método para verificar las emisiones de vehículos modelo 2006 en adelante en la Megalópolis es susceptible de manipulación, como las pruebas actuales, advirtieron el Centro Mario Molina y organizaciones de transportistas. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOMEM-167-Semarnat-2016 indica que la revisión de estos vehículos se hará a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), amenos que no estén equipados. De acuerdo con la propia Secretaría del Medio Ambiente, el OBD no mide emisiones, sólo indica si el motor funciona correctamente. Si todo opera con normalidad, se da por sentado que el vehículo no está contaminando por encima de los límites establecidos. El problema es que los propios fabricantes podrían estar mintiendo, como Volkswagen hizo en Estados Unidos, donde admitió haber aparentado que sus vehículos eran menos contaminantes que en la realidad. "El sistema OBD-II, como el de cualquier otra computadora a bordo, es manipulaba Para demostrarlo no hay más que referirnos al sonadísimo caso de ciertos vehículos a diesel en Estados Unidos", advirtió el Centro Mario Molina en el documento Soluciones de Fondo para Mejorar la Calidad del Aire del Valle de México, publicado en mayo. Refugio Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que el riesgo de manipulación existe en todos los niveles. (Reforma)

 

REACTIVA CANACAR COMITÉ DE TRANSPORTE INTERMODAL

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reactivó el Comité de Transporte Intermodal (CTI), que busca impulsar la creación de una legislación para el intermodalismo, toda vez que actualmente no existe una normatividad específica para esta materia. El organismo propondrá el desarrollo de infraestructura intermodal que facilite el movimiento de carga entre una región y otra. “Debemos buscar la complementariedad entre los diversos modos de transporte a fin de eficientar el traslado de carga en todo nuestro territorio”, señaló el grupo de transportistas que conforman al CTI. Durante la primera sesión de trabajo de este comité, sus integrantes analizaron el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), que indica dentro de sus enmiendas la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo del buque. Coincidieron en que los lineamientos aplicables, a partir del próximo 1 de julio, para verificar la masa bruta de los contendores con carga antes de su embarque para transporte marítimo le dejan al transportista la responsabilidad de llevar a cabo dichas acciones; lo que “nos generará maniobras extras para que el contenedor sea pesado y certificado”, mencionaron. Por último señalaron que no existe suficiente infraestructura (básculas) para atender la demanda que se generará con estas acciones, lo que podría originar problemas en la operación del servicio y cuellos de botella en los puertos. (Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/reactiva-canacar-comite-de-transporte-intermodal/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

VAN A VERIFICACIÓN PLACAS FEDERALES

A partir del 1 de julio, todo el transporte de carga, de pasajeros, turismo y escolar que use diesel y tenga placas federales deberá verifican. La medida se aplicará a unas 520 mil unidades que, se estima, circulan en la megalópolis, conformada por la Ciudad de México, el Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Las pruebas de emisión de contaminantes se realizarán en establecimientos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no podrán circular quienes carezcan del holograma correspondiente. "Los vehículos automotores de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo en sus diversas modalidades y transporte privado federal (…) deberán realizar la verificación", ordena la NOM-EM167-SEMARNAT-2016. La norma, que aplicará para el resto del año, se anunció ayer en un acto encabezado por el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y los Gobernadores de las entidades involucradas. La nueva regulación establece que los vehículos no podrán circular emitiendo humo y faculta a las autoridades de los gobiernos locales a retirarlos de circulación Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, informó que el contaminante más importante a regular son los óxidos de nitrógeno, los cuales contribuyen a la generación de ozono y detonan periodos de contingencia. A las unidades se les aplicará una p nidia de emisión por medio de aceleración súbita en los verificentros. "Es la primera vez que la SCT se suma para tratar de que las emisiones en el Valle de México sean las menos posibles en función de la tecnología que traen los vehículos de placa federal "(Estos), cuando llegan a la Ciudad de México y por la falta de oxígeno, hacen que emitan ceniza. Vamos a tratar que la SCT ubique tos sensores remotos (para medir tos contaminantes) antes de la entrada de la Ciudad a efecto de que esos vehículos regresen, sean reparados antes de entrar", indicó Lacy. Los criterios de la nueva normatividad aplicaran hasta el 31 de diciembre y podrán prorrogarse a julio de 2017. Luego podría ser obligatoria a nivel nacional. Además de los cargueros, para todos los autos particulares la prueba de verificación será más estricta, pues se redujeron tos límites permisibles de emisiones contaminantes entre un 20 y un 80 por ciento. (Reforma)

 

OBLIGAN AL TRANSPORTE DE CARGA A VERIFICAR

A partir del 1 de julio será obligatoria la verificación vehicular en los seis estados que integran la megalópolis, en los que se establecen límites más estrictos de emisiones contaminantes y se incluye al transporte de carga federal. Estos elementos forman parte de las medidas anunciadas ayer por las autoridades federales para enfrentar los problemas de contaminación. Al presentar la norma NOM-EM-167 -SEMARNAT-2016, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, explicó que hace más estrictos los límites de emisiones al incorporar el uso de tecnologías, así como de sistemas de diagnóstico a bordo; aplicará para vehículos particulares, transporte público y de carga, incluyendo los de placas federales. Los autos modelo 2016 y posteriores estarán exentos hasta por cuatro años de la verificación; asimismo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las nuevas reglas para entregar los hologramas. Se precisó que después de los seis meses de vigencia, se convertirá en Norma Oficial Mexicana y será obligatoria para los estados que tengan programas de verificación vehicular. El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que se realizarán tres tipos de verificación: el de Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), para vehículos de modelos posteriores a 2006; método de prueba dinámica para autos modelo 2005 y anteriores y la prueba estática para unidades que no puedan subir al dinamómetro porque son de doble tracción, cuatro por cuatro o a diésel. Y que sean modelos anteriores a 2006. Explicó que el contaminante que se busca reducir son los óxidos de nitrógeno, por lo que modelos 93 y anteriores se van a disminuir en 20%. Mientras que para aquellos que cuentan con un convertidor catalítico se están bajando 53% los valores y para los vehículos posteriores al año 2006 se va a reducir 83% el límite máximo permisible. Autos híbridos o eléctricos quedan exentos de toda prueba. Con esta norma y con la homologación de todos los sistemas de verificación "contaremos con un procedimiento más certero, más confiable y que tiene la oportunidad de ser ciudadanizado, dado que los instrumentos de control de las computadoras pueden bajarse en un dispositivo móvil, en un Ipad y, antes de verificar el carro, los ciudadanos podrán establecer cuáles son las condiciones mecánicas de sus unidades y si van a acreditar la prueba", afirmó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez. (EL Universal)

 

MÉXICO SE PONE SERIO CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Las autoridades involucradas en la solución de la crisis ambiental que sufre la capital mexicana anunciaron ayer nuevas medidas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. El nuevo pían equipara los parámetros para la Ciudad de México y los Estados vecinos y principalmente, obliga a los conductores que quieran circular todos los días a ajustar sus vehículos a las nuevas tecnologías de medición de emisiones contaminantes. El nuevo plan pretende poner fin a una larga crisis medioambiental. Debido a los altos niveles de contaminación en el aire que se registraron en Ciudad de México durante los últimos tres meses, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) publicó ayer una norma que operará lo que resta del año a partir del 1 de julio en Ciudad de México y los vecinos Estados de Hidalgo, Puebla, México, Morelos y Tlaxcala, zona conocida como "la megalópolis", a fin de someter a todos los vehículos que circulen en la zona metropolitana a los mismo estándares. Los vehículos federales de transporte de carga entrarán por primera vez al programa, pese a la resistencia que han tenido a ser incluidos, argumentando que tendrán fuertes pérdidas económicas al limitar su circulación. Es una de las medidas que ya anunció el ministro de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, en mayo, y que hacían prever un endurecimiento de la estrategia contra la contaminación. (El País)

 

INTEGRAN A LA CAME A SALUD, SCT Y SEDATU

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchlano, Indicó que se Integrarán las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como miembros permanentes de la CAMe, a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera. El pasado 26 de mayo, el mandatario capitalino reiteró su llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que, además de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, se sumaran a la lucha contra la contaminación las de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Economía, pues esta última tiene la facultad de establecer varias normas que tienen que ver con la Industria automotriz. Ayer, Mancera aseguró que se encuentran listos los 64 verificentros de la ciudad con el software necesario, la Información centralizada y tecnología que la nueva disposición federal está exigiendo. En dicha vigilancia para el cumplimiento de la norma, "no solamente la ciudad estará en esta supervisión, también estará la autoridad federal". (Excélsior)

 

CÓMO LOS SEGUROS PUEDEN BAJAR EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA

La complicada situación económica por la que atraviesa nuestro país ha influido directamente en el incremento del robo al transporte de carga. Durante 2015, la frecuencia aumentó alrededor de 73 por ciento, al registrarse mil 087 incidentes; mientras que en Estados Unidos se reportaron 754. De acuerdo con estadísticas de FreightWatch International, empresa especializada en seguridad logística, los robos se dispararon en México entre agosto y noviembre del año pasado, debido a que durante este periodo el flujo de bienes se incrementa hasta 30 por ciento por la época navideña. Esta realidad habla de la inminente necesidad de que el sector asegurador consolide el seguro de carga, que no sólo sirve para resarcir las pérdidas una vez que se presentan los siniestros, sino también para prevenir que éstos sucedan, con lo que se evita que la empresa vea afectada su reputación ante la imposibilidad de incumplir con algún pedido, que algún proyecto se retrase, o que incluso deba cubrir penalizaciones por contrato. El seguro de cargamento cubre el transporte de los bienes de un punto a otro en cualquier parte del mundo, protegiendo la mercancía bajo cualquier medio de conducción, que en el caso del mercado mexicano son típicamente cuatro: camión, ferrocarril, marítimo (buques y barcazas) y aéreo. (Alto Nivel)

 

 

ECONOMÍA

 

REGLAMENTACIÓN SECUNDARIA DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES EN 30 DÍAS

La reglamentación secundaria de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) estará lista en los próximos 30 días, no agotando con ello los 180 días que se tienen como plazo, anticipó Abraham Zamora, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Entre las acciones que contribuirán en este esfuerzo está la creación de la Comisión Intersecretarial de las Zonas (entre junio y julio) y hacia finales del año se publiquen los primeros decretos de la misma. Con base en lo expuesto por Zamora, para 2017 se firmarán los convenios de coordinación con estados y municipios y saldrá el programa de desarrollo de cada zona y posterior a ello, se seleccionarán los administradoras integrales, quienes manejarán las ZEE, en la primera parte del año. De esta manera, será hacia 2018 cuando se tengan las primeras inversiones dentro de la Zonas Económicas Especiales, “el administrador integral empezará las primeras inversiones en la zona para que empiecen a llegar los inversionistas en 2018”, estimó. De acuerdo con el Director General de Banobras, una vez seleccionados a los administradores integrales -que puede ser un grupo o consorcio privado (como se maneja en la práctica internacional), asociaciones público-privadas o paraestatales-, estos comenzarán a construir, desarrollar, mantener y promover las ZEE. (T21)

 

 

 

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