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Jueves 9 de junio, 2016

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JUEVES 9 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • AUTOTRANSPORTE FEDERAL YA CUMPLE NORMA AMBIENTAL: CANACAR
  • EMPRESARIOS TEMEN SOBRERREGULACIÓN
  • TRANSPORTISTAS CRITICAN HOY NO CIRCULA EMERGENTE
  • AFECTADAS, 60 MIL UNIDADES DE CARGA
  • DUDAN QUE SCT PUEDA VERIFICAR
  • EXPERTOS DEMANDAN VERIFICACIÓN SEVERA, MEJOR TRANSPORTE…
  • 'POSITIVO', EXTENDER NORMA AMBIENTAL EMERGENTE A LA MEGALÓPOLIS: AMBIENTALISTAS
  • ANUNCIAN NORMA PARA SACAR DE CIRCULACIÓN A MICROBUSES
  • RECHAZAN TRANSPORTISTAS NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN MONTERREY
  • BUSCAN QUE NUEVO LEÓN NO LIMITE HORARIOS A TRANSPORTE
  • OBRAS EN AUTOPISTA MÉXICO – QUERÉTARO IMPACTAN LOGÍSTICA
  • COFEMER EMITE DICTAMEN SOBRE PESAJE DE CONTENEDORES; PREOCUPA AL SECTOR
  • PREVÉN QUE NORMA INTERNACIONAL CONGESTIONARÁ PUERTOS MEXICANOS
  • AUMENTAN VENTAS AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS
  • PONEN LUPA A CONCESIONES DE TRANSPORTE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

VINCULAN CON TRANSA PREDIO PARA TOYOTA

 

EL UNIVERSAL

IGLESIAS FORMALIZAN OFENSIVA A BODAS GAY

 

LA JORNADA

MICROBUSES SALDRÁN DE CIRCULACIÓN, ANTICIPA MANCERA

                                  

MILENIO DIARIO

MARGARITA ES LA BUENA DEL PAN PARA 2018: FOX

           

EXCÉLSIOR

BODAS GAY REENCIENDEN LA POLÉMICA

 

EL FINANCIERO

DEUDA CRECE AUN CON ALTERNANCIA

 

EL ECONOMISTA

CRECE LA DEPENDENCIA DEL ISSSTE AL GOBIERNO

 

LA CRÓNICA DE HOY

GALI: EL PODER ES PARA COMPARTIRSE

 

EL SOL DE MÉXICO

DESAPARECERÁN LOS MICROBUSES DE LA CDMX

 

 

HOY NO CIRCULA

 

AUTOTRANSPORTE FEDERAL YA CUMPLE NORMA AMBIENTAL: CANACAR

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, consideró que la norma emergente, emitida por la Semarnat, que establece los niveles de emisiones de contaminantes, es insuficiente y no resuelve las problemáticas de origen: atacar la antigüedad del parque vehicular, mejorar la calidad de combustible y resolver la ineficiencia del sistema de distribución y abasto en las ciudades. "Los autotransportistas de carga estamos doblemente interesados en buscar que el medio ambiente sea mejor, porque antes de ser empresarios somos ciudadanos y respiramos el mismo aire que todos, y lo queremos más limpio, pero se deben tomar medidas que atiendan la situación afondo", comentó. En entrevista, precisó que actualmente su sector está obligado a realizar dos verificaciones cada año para cumplir con la NOM 045 para unidades que utilicen diésel (con placas federales o estatales), emitida también por la Semarnat, que entre otras cosas establece los límites máximos de emisiones que pueden tener. "Nos extraña que se haya emitido la norma con el título de emergente cuando existe una norma definitiva, que debió haberse actualizado desde hace bastante tiempo y que es responsabilidad de la misma dependencia, que aplica para todo el país, no sólo para la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Como transportistas, ¿tendrían complicaciones para cumplir la norma emergente? El problema no es si cumplen o no, porque cualquier organización que no cumpla con la norma debe tener una consecuencia. El problema es que en lugar de que se declare una norma emergente, se debe actualizar la que existe, porque se corre el riesgo de que los vehículos que no puedan cumplir se trasladen a otra entidad. Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, consideró que será necesario ver cómo se establecen los valores de verificación en cada estado, sobre todo porque se ha demostrado que no existe el adecuado monitoreo del funcionamiento de los centros de verificación. (El Economista).

 

EMPRESARIOS TEMEN SOBRERREGULACIÓN

Después de que el gobierno federal incluyera al transporte de carga en la nueva norma de verificación vehicular, empresarios temen que pueda haber una sobrerregulación de los camiones de carga. En entrevista con este medio, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López dijo que antes del anuncio de la nueva norma, el transporte de carga ya era sometido a un proceso de verificación dos veces al año. Afirmó que todas las unidades deben cumplir con la norma mexicana NOM-045, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes. "Es inexplicable cómo nos obligarán a cumplir con una nueva norma de verificación, cuando nosotros ya cumplimos con la 045, la cual debió haberse actualizado hace cinco años. Era más factible modernizar esa norma que incluirnos en una nueva", afirmó Muñoz López. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), afirmó que la nueva norma de verificación vehicular afectará al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, cuya flota vehicular se encuentra en el rango de modelos 2006 y anteriores, los cuales "difícilmente" podrán acceder a los hologramas que les permitan circular a diario. En ese sentido, el organismo informó que los empresarios deberán enfrentar gastos adicionales no programados en la adquisición de vehículos que puedan circular diario: "Para el sector comercial y de servicios de la ciudad implicará inversión [de compra de unidades], lo que representa una desventaja competitiva, planteándoles la alternativa de suplir mediante alquiler o la compra de un vehículo para brindar el servicio".  Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente local es Jesús Padilla, como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) presidida por Humberto Lozano evitaron realizar algún pronunciamiento. • En México hay 806 mil 405 unidades de transporte de carga, en promedio con 17 años de antigüedad. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/06/9/empresarios-temen-sobrerregulacion

 

TRANSPORTISTAS CRITICAN HOY NO CIRCULA EMERGENTE

Para la formulación del nuevo programa emergente del "Hoy No Circula" no se consideró la mala calidad del combustible, el sistema de transporte de carga de la Ciudad de México, ni la antigüedad de la flota vehicular, aseguró José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En entrevista televisiva, el representante de la industria del autotransporte criticó que no se les ha informado si tendrán que realizar una nueva verificación en cada entidad, pues ya realizan una. El empresario aseguró que están interesados en que se reduzcan los niveles de contaminación, pero en las pláticas organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no fueron considerados, sólo se incluyó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. "Nosotros estamos obligados a cumplir una norma que emite la propia Semarnat, que es la 045, y que establece los límites máximos de verificación que son dos veces al año. Nos sorprendió que se anuncie una norma emergente, cuando ya se tiene esta definitiva, que aplica a todos los estados, no sólo a seis", dijo Muñoz. El 12 de abril, diversas organizaciones empresariales y transportistas firmaron junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México un convenio que hace más eficiente la aplicación del Hoy no Circula para el transporte de carga federal. Transportistas y autoridades acordaron restringir en su totalidad el acceso de vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 6:00 a 10:00 horas, en las vialidades de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. (El Financiero Bloomberg)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/transportistas-critican-hoy-no-circula-emergente.html

 

AFECTADAS, 60 MIL UNIDADES DE CARGA

La aplicación de la nueva norma de verificación vehicular afectará a 60 mil unidades de transporte de carga que circulan por los seis estados que componen la Megalópolis, las cuales tendrán que someterse a una sobrerregulación, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Asimismo, de estas unidades alrededor de 42 mil tendrán que ser renovadas para poder circular diario, ya que 70% de la flota vehicular tiene más de 10 años, indicó a este diario José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo del organismo. “Nos generará mayores costos porque nosotros ya estamos obligados a cumplir con la NOM-044, con la que tenemos que verificarnos dos veces al año. Y no está claro si al cumplir con ésta estaríamos obligados a verificar nuevamente a aquellas unidades que tengan que circular en estos seis estados”, señaló Refugio Muñoz.

Asimismo, el vocero de Canacar calificó a la norma de “insuficiente” porque, dijo, si se pretende reducir las emisiones contaminantes hay que tener en cuenta que éstas tienen relación con la actualidad del parque vehicular. Y es que la edad promedio del autotransporte de carga en México es de 17.5 años, según el propio organismo. Por ello, los transportistas requieren de un programa integral para la renovación de sus unidades, el cuál, además de estímulos fiscales, integre planes de financiamiento y límites en el tiempo de circulación. “No es suficiente con estímulos fiscales, tiene que ser un programa integral que contemple además programas de financiamiento adecuados y accesibles para los micro y pequeños transportistas, que tienen más imposibilidad de renovar su flota. Asimismo, debe agregar un aspecto de marco regulatorio que ponga límites a los años de operación de un camión”, abundó Muñoz. Para que sea eficiente, concluyó, un programa de modernización de la flota debe buscar renovar cada año alrededor de 15 mil unidades. (24 Horas)

http://www.24-horas.mx/afectadas-42-mil-unidades-de-carga/

 

DUDAN QUE SCT PUEDA VERIFICAR

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene la capacidad suficiente para verificar las emisiones de gases contaminantes en vehículos pesados con placas federales, sostuvo Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). La dependencia federal estará obligada a cumplir con esta nueva función a partir del 1 de julio del 2016, de acuerdo con la nueva norma contra la contaminación en la Megalópolis establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. "Lo que hemos visto es que no se tiene el suficiente monitoreo en los centros verificación para atender las necesidades a nivel nacional. "Nosotros creemos que no, que los volúmenes no dan en función del número de centros de verificación", expresó Gómez. En la actualidad se tienen registradas 520 mil unidades con placas federales. Consultada al respecto, la SCT dijo que estaba buscando la información sobre el número y capacidad en sus centros de verificación, pero no los proporcionó hasta el cierre de esta edición. Gómez recordó además que la nueva norma ambiental establece los parámetros de medición, pero serán las seis entidades de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos) las que creen los programas de verificación específicos. Pidió a esos Gobiernos eliminar la duplicidad, de modo que los vehículos que ya hayan pasado la verificación en una entidad no tengan que pasar por el mismo proceso en otra. (Reforma)

 

EXPERTOS DEMANDAN VERIFICACIÓN SEVERA, MEJOR TRANSPORTE…

El grupo de expertos que ayudó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a elaborar la nueva propuesta de verificación vehicular, envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que aseguran que el problema de la contaminación no se resuelve con una sola "propuesta o corrigiendo un sólo sector".

La misiva fue enviada el pasado 2 de junio, con copia a las autoridades locales de la Megalópolis, pero fue difundida ayer a medios de comunicación. En este documento, los expertos señalan 150 propuestas, las cuales van desde mejoras en el transporte público, además de reducir la circulación de los vehículos pesados. Ahí se lee: "Debemos subrayar que el reto social en el que nos ubica el problema de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), no puede ser resuelto por una sola institución, organización o dependencia, ni tampoco puede ser solucionado con una sola propuesta o corrigiendo un solo sector". Para las propuestas destacaron cinco rubros generales, además de 35 líneas de acción calificadas en fuentes móviles, fijas, transporte público, fuentes de área y naturales. Dicen que se deben impulsar propuestas integrales que resulten de un "proceso coordinado, en donde la cohesión entre las principales instituciones científicas y académicas del país sea el punto de partida para resolver el gran reto que tenemos en materia ambiental y de salud pública". El Comité Científico Asesor, firmando a título personal, propone no sólo revisar y establecer límites más estrictos de emisión de contaminantes en la emisión de hologramas, sino aumentar la inversión en transporte público en-al menos seis mil millones de pesos. También propone incluir en el programa de verificación al transporte público y a las motocicletas, además de evaluar nuevos modelos de gestión de flota y actualizar los programas existentes, como el programa Hoy No Circula o parquímetros. Solicitan que se evalúe los nuevos modelos de gestión de flota y se actualicen los programas existentes como el Hoy No Circula, Zonas de Baja Emisión y Parquímetros. El Comité sugiere revisar el transporte de carga e instrumentar un programa de restricción de circulación en la Zona Megalopolitana. (Excélsior)

 

'POSITIVO', EXTENDER NORMA AMBIENTAL EMERGENTE A LA MEGALÓPOLIS: AMBIENTALISTAS

Tras aclarar que aún están pendientes la distribución de combustibles limpios en todo el territorio nacional y la actualización de las normas de control de emisiones para vehículos nuevos (privados y de carga), así como las normas de salud; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) considera un paso positivo la publicación de la Norma Emergente 167 (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016) que establece nuevos niveles de emisión de contaminantes para las entidades que integran la Megalópolis. La norma, enfatizan los ambientalistas, debe ser acompañada de una política integral de movilidad sustentable, ordenamiento urbano y mejoramiento de la calidad del aire, puesto que, de ser implementada de forma aislada, "no podrá solucionar el problema de fondo". Para los expertos, es positivo que la Norma incluya de forma "obligatoria" a todos los estados de la República que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) y que fije límites máximos permisibles de emisión más estrictos a los previstos en la normatividad vigente tanto para vehículos a gasolina, a Diésel como a gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. (Noticias MVS)

 

ANUNCIAN NORMA PARA SACAR DE CIRCULACIÓN A MICROBUSES

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que hoy se publicará una norma que prohíba la entrega de nuevas concesiones para microbuses. Precisó que a quienes busquen renovar el permiso sólo se les otorgará si cuentan con una unidad menos contaminante. “En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, se va a prohibir para siempre —de ahora y para siempre— la circulación de microbuses; es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús”, explicó. (El Universal)

 

 

CANACAR

 

RECHAZAN TRANSPORTISTAS NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN MONTERREY

El próximo 2 de agosto entrará en vigor el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey que además se homologaría para Escobedo, San Nicolás de los Garza, Guadalupe,  Juárez, Apodaca y Santa Catarina, en Nuevo León, el cual establece restricciones al transporte de carga de 6 am a 10 pm, prohíbe la entrada de fulles y sólo permite circular si los transportistas obtienen un permiso de 584 pesos por día, por unidad y por municipio que pasen. Es una medida con carácter principalmente recaudatorio que afecta al transporte local y foráneo, que será inoperante bajo los términos aprobados y afecta la cadena logística y de distribución, tanto de las empresas transportistas como de los clientes que reciben su mercancía, coincidieron los representantes de la Delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo León, en Allende y los de Conatram a nivel nacional y local, así como la  Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) y la Unión de Transportistas de Allende. Reunidos en Monterrey, Nuevo León, los dirigentes de estos organismos estudian el posible medio de defensa legal -que sería el amparo- ante este nuevo Reglamento, debido a que para su elaboración no fueron tomados en cuenta los altos impactos que tendrá para el transporte de carga. Antonio  Demetrio Tamez Salazar, Delegado en N.L. de Canacar, afirmó que la unión del gremio es vital para enfrentar esta situación, evitar un impacto negativo a la economía del transporte y garantizar la viabilidad de las empresas. Para ello,  respondieron también Cámara de la Industria de la Transformación, Central Mercado de Abastos, la Cámara Nacional de Comercio y la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar). Ramiro Aurelio Montemayor Rodríguez, Consejero Nacional de Canacar, dijo que el propósito -según las autoridades- es regular el transporte de carga por ser el que ocasiona la mayor parte de los problemas viales, sin embargo, los organismos transportistas presentaron un estudio donde señala éste sólo impacta 2% en la movilidad vehicular de la zona metropolitana de Monterrey. La Unión de Transporsitas de Allende y Rómulo  Mejía Durán, Consejero Nacional de Canacar se pronunciaron en el mismo tenor. De esta manera, los transportistas se ponen de acuerdo para analizar cómo proceder legalmente, apoyados en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de N.L. (CAINTRA). A partir del 2 de agosto pueden solicitar un amparo para no estar sujetos a dicho Reglamento. Para el resto de los municipios mencionados aún no se publica la reglamentación y estos organismos esperan que no se homologue con el de Monterrey. (Revista Magazzine del Transporte)

http://revistamagazzine.com/articulo/rechazan-transportistas-nuevo-reglamento-de-transito-en-monterrey

 

BUSCAN QUE NUEVO LEÓN NO LIMITE HORARIOS A TRANSPORTE

Impedir la limitación de horarios para el transporte de carga en Nuevo León, propone la Canacar al pedir la intervención de diputados porque también afectará a la industria del país. En la siguiente semana se realizará una reunión donde se definirá si se aplica o no, confirmó Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), organismo que pertenece a la Cámara Nacional la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “A los industriales no les favorece la medida porque ellos se manejan por tiempos, necesitan que su producción llegue a tiempo. Tampoco favorece al transporte de carga porque el traslado de mercancías no se puede interrumpir con un horario limitado”, comentó. Como se publicó en Líder Informativo, un grupo de alcaldes de Nuevo León quieren restringir horarios para la circulación del transporte de carga porque consideran que los tráileres congestionan sus ciudades; la probable medida afectará al sector transportista de Nuevo Laredo. (El Quiosco)

http://elquiosco.mx/que-nuevo-leon-no-limite-horarios/

 

OBRAS EN AUTOPISTA MÉXICO – QUERÉTARO IMPACTAN LOGÍSTICA

Las obras de rehabilitación con concreto hidráulico en la autopista México – Querétaro entre los poblados de Coyotepec y Tepeji del Río, han motivado que las empresas que transitan entre el Valle de México y el Norte del país adicionen hasta tres horas a sus recorridos. Desde hace aproximadamente un mes se realizan las obras de colocación de concreto hidráulico en el cuerpo México a Querétaro, “con ello dejan solo un carril para circular, lo que nos lleva en horas pico hasta requerir de dos a tres horas adicionales para efectuar nuestros recorridos, mismos que se han tenido que pactar con los clientes”, comentó Arturo Chávez, Director General de Arvez Internacional. En un recorrido realizado por T21, se pudo apreciar que algunos autobuses de pasajeros, superando la caseta de Tepozotlán, toman la desviación a Coyotepec, para después circular en la ruta Huehuetoca – Tula, para finalmente circular por el Arco Norte para entroncar nuevamente en la Autopista México – Querétaro, una vez superado el tramo en reparación. Con base en lo expuesto por el también Protesorero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) e integrante de la Delegación Valle de México, hasta ahora no se ha tenido algún tipo de comunicado oficial para dar a conocer los tiempos que llevará la obra. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/06/09/obras-autopista-mexico-queretaro-impactan-logistica

 

 

 

ECONOMÍA

 

COFEMER EMITE DICTAMEN SOBRE PESAJE DE CONTENEDORES; PREOCUPA AL SECTOR

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el Dictamen Total con efectos de Final al “Acuerdo que establece los Lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga, antes de su embarque para transporte marítimo”, sometido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Con base en el documento, la Cofemer da cuenta de que la SCT analizó, valoró y presentó justificación a las observaciones contenidas en los comentarios recibidos durante el proceso de mejora regulatoria, por lo que la dependencia está en condiciones de publicar este anteproyecto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los únicos dos comentarios recibidos en el periodo fueron realizados por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). Como T21 lo publicó, el Director General de este último organismo, Leonardo Gómez, reiteró su descontento con que los lineamientos se publiquen mediante un Acuerdo y no como Norma Oficial Mexicana (NOM), con base en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, “independientemente de que sean tratados internacionales”. (T21)

http://t21.com.mx/maritimo/2016/06/09/cofemer-emite-dictamen-sobre-pesaje-contenedores-preocupa-sector

 

PREVÉN QUE NORMA INTERNACIONAL CONGESTIONARÁ PUERTOS MEXICANOS

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por sus siglas en inglés), congestionará los puertos mexicanos, advirtieron representantes del transporte marítimo en el país. El convenio plantea que todos los contenedores que se tiene que embarcar para exportación deben ser pesados y etiquetados de manera certificada para que los barcos no tengan riesgo de sufrir accidentes debido a la diferencia de pesos en las naves. “Lo que se está pidiendo es que los exportadores pesen su carga y le sumen el peso de la tara, o que pesen todo, pero vemos un reto si los embarcadores se esperan al puerto para pesar, por ejemplo en Lázaro Cárdenas tienen dos básculas, si todos se esperan a pesar en el puerto eso se convertirá en un cuello de botella, y en todos los puertos son casos similares”, comentó Pablo Flores, director de mercadotecnia de Maersk Line para México y El Caribe. De acuerdo con datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, en 2015 se exportaron dos millones 706 mil 717 contenedores de 20 pies de longitud, 8.3 por ciento más que el año precedente. (El Financiero)

 

AUMENTAN VENTAS AL MAYOREO DE VEHÍCULOS PESADOS

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) insistirá ante las autoridades federales en el incremento en el apoyo al programa de “chatarrización” con el fin de evitar pérdidas para los transportistas derivado del nuevo programa “Hoy no Circula”. El directivo dio a conocer que durante el mes de mayo, las ventas al mayoreo alcanzaron 3 mil 413 unidades, 757 más que las 2 mil 656 comercializadas durante mayo de 2015, lo que representa un incremento de 28.5 por ciento. Las ventas al menudeo durante mayo registraron un crecimiento 21.6 por ciento al sumar un total de 3 mil 271 unidades, es decir 581 unidades más que en 2016. Por otra parte, ANPACT informó que, impulsadas principalmente por el sector de carga, las ventas acumuladas al mayoreo crecieron 9.6 por ciento durante los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2015. Las ventas acumuladas al menudeo, presentaron un crecimiento de 19.3 por ciento. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que ”las ventas continúan en proceso de recuperación manifestando crecimiento, por lo cual continuaremos trabajando para implementar acciones que permitan la renovación de la flota vehicular del autotransporte de carga y pasaje. (El Sol de México)

 

PONEN LUPA A CONCESIONES DE TRANSPORTE

Las empresas privadas interesadas en obtener concesiones carreteras, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias, o en ampliar las que ya tienen, deberán seguir varios nuevos pasos para demostrar la rentabilidad de sus proyectos a partir de este 9 de junio. Esto, como resultado de modificaciones a las Leyes de Caminos y Puentes Federales; Puertos; Aeropuertos, y la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que fueron publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, que entran en vigor mañana. "Lo que se hace es perfeccionar el procedimiento mediante el cual se revisan las concesiones", explicó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de esa dependencia federal. "De alguna u otra manera, rentables ya eran, lo que está pasando aquí es que se le mete un poco más de rigor técnico", agregó. (Reforma)

 

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