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Viernes 10 de junio, 2016

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VIERNES 10 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • UNA CARGA QUE NO PESA
  • REMITEN A 600 VEHÍCULOS POR CONTAMINAR
  • VEHÍCULOS CON TRES ADULTOS A BORDO PODRÁN CIRCULAR DIARIO
  • DICE PEÑA A IP NO SER INSENSIBLE ANTE CORRUPCIÓN
  • INSUFICIENTES LAS MEDIDAS PARA RETIRAR EL TRÁNSITO PESADO DEL PERIFÉRICO
  • BUSCAN SE DIFUNDAN TARIFAS DE ARRASTRE EN CARRETERAS
  • SOLICITARÁN INCENTIVOS EN ADQUISICIÓN DE AUTOS HÍBRIDOS
  • UNA NUEVA NORMA INTERNACIONAL SUBIRÁ LOS COSTOS DE LOS PUERTOS EN MÉXICO
  • EL CMN INVERTIRÁ 33 MIL 500 MDD ESTE AÑO
  • OEA NO FUNCIONARÁ SI LA INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO NO MEJORA: ASAPRA
  • ESTARÍA LISTO ESTE AÑO PUENTE AÉREO CHINA-MÉXICO
  • ATRAE ARENDAL 1,500 MDD EN PROYECTOS
  • VERANDA POR CARLOS VELAZQUEZ

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

FRENAN DEUDA CHIHUAHUENSES

 

EL UNIVERSAL

PROFEPA, A LA CAZA DE LOS VERIFICENTROS CORRUPTOS

 

LA JORNADA

BBVA: SIN INTERNET, 6 DE CADA 10 HOGARES EN MÉXICO

                      

MILENIO DIARIO

DUARTE TIENE QUE IR A LA CÁRCEL: YUNES

 

EXCÉLSIOR

DIVORCIO EN EL PRI POR LAS BODAS GAY

 

EL FINANCIERO

MERCADO INTERNO SUFRIÓ ‘FRENÓN’ DURANTE MAYO

 

EL ECONOMISTA

CMN OFRECE INVERTIR 33,500 MDD EN 2016

 

LA CRÓNICA DE HOY

FAYAD PIDE ANÁLISIS AUTOCRÍTICO EN EL PRI

 

EL SOL DE MÉXICO

CHOCAN HACIENDA Y LA CALIFICADORA FITCH

 

 

CANACAR

 

UNA CARGA QUE NO PESA

En el escritorio de Griselda Hernández, entonces directora general de UPS México, estaba una lista con los nombres de 10 empresas de autotransporte mexicanas. En 2008, el objetivo de la firma de mensajería y paquetería estadounidense era encontrar un socio comercial en el país con quien realizar el movimiento de paquetes en grandes camiones, algo que a la fecha les prohíbe la ley mexicana a las compañías extranjeras de ese sector, pues el cabotaje está destinado a las empresas nacionales. Hernández se entrevistó con cada una de las 10 empresas, conoció sus instalaciones, sus procesos y equipos de transporte. Quedó gratamente sorprendida por los sistemas de información que tenía la empresa guanajuatense Autotransporte de Carga Tresguerras (ACTSA), que finalmente fue la compañía elegida para hacer la alianza. Uno de los principales activos de la firma es el parque vehicular, pues de los ocho camiones con los que inició en 1935, ahora cuenta con 1,800. Tiene el plan de adquirir otros 150 vehículos al año para la renovación y ampliación de nuevas rutas. "Han encontrado en la diversificación de servicios la manera de estar entre la preferencia del cliente, pues de ser una empresa que sólo arrastraba carga, ahora ofrecen valores agregados en servicios logísticos como almacenaje y pequeña maquila", refiere Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). (Expansión)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

REMITEN A 600 VEHÍCULOS POR CONTAMINAR

En tres semanas y media, la Secretaría de Seguridad Pública ha remitido al corralón a 600 vehículos altamente contaminantes. Entre las unidades se encuentran tanto camiones de basura, transporte de carga, público y vehículos particulares, mismas que han emanado humo negro. Los agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito han realizado operativos en distintos puntos de la Ciudad y tienen la orden de detener y remitir aquellos automóviles que contaminen, dijo el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. "Ya tenemos consignas y operativos, durante tres y medias semanas se han remitido al corralón alrededor de 600 vehículos ostensiblemente contaminantes", informó durante un acto para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión. (Reforma)

 

VEHÍCULOS CON TRES ADULTOS A BORDO PODRÁN CIRCULAR DIARIO

Gobernadores de las seis entidades que conforman la megalópolis y funcionarios de Semarnat anunciarán la próxima semana que cualquier vehículo que lleve a bordo a cuando menos tres adultos podrán circular todos los días, de acuerdo con información que da a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna de esta mañana. La medida forma parte de una serie de normas adicionales a las nuevas reglas de verificación vehicular anunciadas el martes. Los automóviles en los que viajen al menos tres adultos podrán utilizar, además, de manera gratuita las vialidades rápidas, como los segundos pisos. Otra medida que se dará a conocer para combatir los altos niveles de contaminación consistirá en un programa de incentivos fiscales para que los taxistas sustituyan sus unidades por modelos híbridos. (El Universal)

 

DICE PEÑA A IP NO SER INSENSIBLE ANTE CORRUPCIÓN

Frente a 50 de los empresarios más importantes del País, el Presidente Enrique Peña aseguró que no es omiso ni insensible ante los problemas de inseguridad, impunidad y corrupción. No obstante, reiteró que, para frenar las corruptelas, Gobierno y sociedad deben trabajar en un frente común "más allá de la retórica". "Combatir la corrupción debe ser parte de un esfuerzo conjunto (…) Hoy es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad porque, a profundidad y al fondo, vayamos a combatir la corrupción", expresó. Indicó que su Administración trabaja en la implementación del Sistema Nacional de Transparencia, el cual obliga a más sujetos a rendir cuentas, y el Sistema Nacional Anticorrupción, por el que hizo votos para que sea aprobado por el Congreso en el periodo extraordinario de la próxima semana. Destacó que el sistema anticorrupción contemplará sanciones, así como estrategias de prevención para evitar esas prácticas. "Como Presidente de la República, soy el primero en ser aliado de este esfuerzo, en estar del lado y a favor de esta asignatura que, reconozco, está pendiente", sostuvo. (Reforma)

 

INSUFICIENTES LAS MEDIDAS PARA RETIRAR EL TRÁNSITO PESADO DEL PERIFÉRICO

Torreón, Coahuila.- Porque son muchos los vehículos de carga pesada que no pueden dejar de ingresar al área urbana, a la que deben llegar para proveer a las empresas locales o para movilizar la producción de la industria lagunera, el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Andrés Avelino Pérez Martínez, reconoció que en realidad poco se ha logrado descongestionar al periférico Raúl López Sánchez de unidades de transporte, a pesar de que se realizan esfuerzos con la intención de alejar a aquellas que solamente llegan de paso a la región. Comentó que la situación que complica al tránsito local, se agrava algunos días de la semana, de martes a jueves, cuando el aforo global de unidades motrices en el periférico se incrementa hasta en un 25 por ciento. Como es sabido, la intención de alejar a las unidades de carga pesada que llegan de paso a La Laguna se fortaleció luego de que el 14 de mayo quedó fuera de operación el puente Villa Florida del López Sánchez, que al presentar daños estructurales tuvo que ser demolido parcialmente para ser objeto de una reconstrucción que aún está por iniciarse. (El Sol de La Laguna)

 

BUSCAN SE DIFUNDAN TARIFAS DE ARRASTRE EN CARRETERAS

La Diputada federal Xitlalic Ceja García planteó la necesidad de que sean difundidas las tarifas de los servicios de arrastre y salvamento de vehículos en carreteras de jurisdicción federal, a fin de evitar irregularidades y cobros excesivos. La secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados comentó que muchos ciudadanos involucrados en accidentes de tránsito han recurrido a ese tipo de servicio para mover o retirar a o a los vehículos involucrados. Mencionó que conforme con la Policía Federal durante 2012 los percances ocurridos en la red vigilada por ese organismo sumaron 24 mil 216, deja- ron un saldo de 4 mil 548 muertos y daños materiales por mil 374 millones de pesos. Según la Policía Federal, agregó, las causas principales de los accidentes en carreteras federales son factores humanos, representando 80 por ciento por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes. También por realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del con- ductor como no respetar los señalamientos viales, conducir con exceso de velocidad o con fatiga, cansancio o sueño. (La Jornada)

 

 

ECONOMÍA

 

SOLICITARÁN INCENTIVOS EN ADQUISICIÓN DE AUTOS HÍBRIDOS

Los empresarios del país dieron a conocer que solicitarán incentivos fiscales en el Paquete Económico 2017 para la adquisición de vehículos de trabajo híbridos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anunció que el gremio ya tuvo reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proponer una serie de medidas que faciliten la adquisición de unidades híbridas de trabajo y así promover la movilidad de las empresas. Entrevistado al término de la inauguración de la Convención y Expo 2016 de la Onexpo, el líder empresarial dijo: "Estamos buscando incentivos fiscales para la compra de autos híbridos y modernizar el transporte de carga en México. Estamos con la SHCP para el paquete fiscal 2017 y ahí lo estamos incluyendo". (Notimex)

 

UNA NUEVA NORMA INTERNACIONAL SUBIRÁ LOS COSTOS DE LOS PUERTOS EN MÉXICO

Aunque las empresas del sector marítimo se dicen preparadas para cumplir con la enmienda del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), faltan básculas para el pesaje de contenedores en los puertos mexicanos. La disposición internacional, que entrará en vigor el 1 de julio, exige que cada contenedor de exportación indique el peso que traslada, por lo que será necesario contar con básculas certificadoras en los puertos. “Un contenedor del cual no tengamos declarada su masa bruta no se va a embarcar, tal cual como lo dice la enmienda", señaló Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).La falta de básculas puede obstaculizar las exportaciones vía marítima, además de generar un impacto en tiempo y costo en el manejo del contenedor”, señaló Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Agregó que, al ser un movimiento logístico, tendrá un impacto económico que alguien tendrá que pagar. “Ahora se le está dejando al usuario la responsabilidad, cuando el usuario sólo conoce el peso de su carga, no del total del contenedor”. El pesaje de cada contenedor tendrá un costo adicional de 120 pesos en cada ocasión. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los puertos mexicanos se movieron cinco millones de contenedores en 2015, de los cuales un 50% fueron de exportación. (Expansión)

 

EL CMN INVERTIRÁ 33 MIL 500 MDD ESTE AÑO

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto que en este año las 50 empresas que lo integran invertirán en el país 33 mil 500 millones de dólares, monto con el que sus inversiones realizadas en México en los primeros cuatro años de esta administración ya suman más de 120 mil millones de dólares.  El primer mandatario resaltó que la inversión anunciada es similar en dimensión a la Inversión Extranjera Directa que México recibió el año pasado y ello "confirma la importancia de la inversión nacional para nuestro desarrollo".  La inversión anunciada es un reflejo de la confianza de las empresas en el nuevo rumbo que está tomando el país derivado de las reformas estructurales, aseguró Alejandro Ramírez Magaña, presidente del CMN. Ramírez Magaña ejemplificó: "el monto de la inversión equivale a 3.6 veces la inversión total que será necesaria para construir en su fase inicial el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". "Es también 18 por ciento mayor a toda la inversión extranjera directa que recibió el país el año pasado". Desde la sede del CMN, el mandatario destacó la decisión de los empresarios al señalar que es un buen indicador de cómo perciben el estado actual de nuestra economía a pesar del ambiente de incertidumbre y volatilidad mundial. (La Crónica de Hoy)

 

OEA NO FUNCIONARÁ SI LA INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO NO MEJORA: ASAPRA

México es líder en América Latina en la introducción de la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) entre los distintos actores con actividades relacionadas con el comercio exterior. Sin embargo, los beneficios en las operaciones de las empresas que lo han obtenido, específicamente en su aplicación en los cruces fronterizos, se observan intangibles hasta ahora. Lo anterior lo afirmó Alfonso Rojas, Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (Asapra), en entrevista con T21, y agregó que la limitación de la infraestructura física en los puentes internacionales genera los cuellos de botella (largas filas), afectando a las empresas certificadas OEA. En la mayoría de los cruces fronterizos e inclusive algunos puertos o aeropuertos, la limitación de la infraestructura física hace que no tengas el beneficio para cruzar rápido. Tienes que hacer fila para pasar tu mercancía estés certificado o no. De principio no hay un carril para la empresa OEA. Llegas a la revisión y hasta allí ya tienes un módulo especial y menos reconocimiento. Pero cruzas el puente y sucede lo mismo del otro lado”, dijo. (T21)

 

ESTARÍA LISTO ESTE AÑO PUENTE AÉREO CHINA-MÉXICO

En este 2016 podría concretarse el proyecto agro-logístico denominado “Puente Aéreo Henan–Guadalajara”, que permitirá el transporte de productos agroalimentarios mexicanos a una de las regiones más importantes y con mayor poder adquisitivo de China. En el marco del Primer Encuentro Ejecutivo de Negocios México-China, organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacio- nal, la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, se habló de la importancia de esta provincia china como centro de distribución de mercancías mexicanas. De acuerdo con Heberto Rivera Torres, de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro- llo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya se trabaja en los permisos con las autoridades aéreas, por lo que este año podría salir el primer carga- mento a China desde Guadalajara. (El Financiero)

 

 

COMBUSTIBLE

 

ATRAE ARENDAL 1,500 MDD EN PROYECTOS

Monterrey.- La desarrolladora de proyectos energéticos Arendal atrajo proyectos de inversión para transporte de gas e hidrocarburos por mil 500 millones de dólares a realizar en los próximos 3 años. Jesús García Pons, vicepresidente de la empresa, dijo que trabajan en forma coordinada con Pemex en distintos proyectos para el transporte de combustibles limpios, gas y gasolinas. Uno de sus desarrollos consiste en un proyecto para transporte de diesel de ultrabajo azufre que en México tendrá un crecimiento para cumplir con los compromisos ambientales del País hacia en 2018. "Otro proyecto es el de la Planta Catalítica de Minatitlán que es para producir gasolinas", detalló. Explicó que se trata de una ampliación de las instalaciones de esa planta para expandir su capacidad a los niveles que requiere el mercado mexicano. (Reforma)

 

 

 

OPINIÓN

 

VERANDA POR CARLOS VELAZQUEZ

Política aérea. Ahora resulta que Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, se está convirtiendo en todo un político de la aviación. Luego de que le daba la vuelta a ser el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), hoy no sólo ha recuperado las buenas relaciones con la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET). Y es que ahora también fue nombrado vicepresidente del Consejo Mexicano del Transporte, en el que están los “tiburones” de las camioneras, que ven a los aviones como si fueran de juguete.  (Excélsior)

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