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Lunes 13 de junio, 2016

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LUNES 13 DE JUNIO 2016

NOTICIAS

  • NOMBRAN A ALLARD DE AEROMÉXICO TAMBIÉN VICEPRESIDENTE DEL CMET
  • TRABAJA IP EN PROPUESTA PARA TRANSPORTE DE CARGA
  • TRANSPORTISTAS BUSCAN EVITAR NORMA AMBIENTAL
  • QUE SE APLIQUE LA LEY A QUIENES OBSTRUYEN EL PASO: CANACAR
  • COLAPSAN VÍA Y DEJAN PÉRDIDAS POR 5 MDP
  • MODERA IP POSTURA CONTRA LÍMITE DE CARGA
  • LA NORMA EMERGENTE NO INCLUYE MEJORA DE TRANSPORTE: IMCO
  • VENTAS DE DIESEL UBA CAEN 12%: PEMEX
  • PRIORIZA SCT MEJORAR CONECTIVIDAD EN EL BAJÍO
  • DÓLAR SALTA LA ‘VALLA’ DE LOS 19 PESOS
  • AVANZA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO EN ABRIL

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

TOLERA SCT MALTRATO A PASAJE DE AVIÓN

 

EL UNIVERSAL

ACUSA LA PGR A LÍDER DE CNTE DE LAVADO DE DINERO

 

LA JORNADA

ASESINARON A 50 EN POPULAR BAR GAY DE ORLANDO

 

MILENIO DIARIO

LÍDERES DE LA 22 LAVARON 132 MDP

                      

EXCÉLSIOR

CNTE TRASQUILÓ CRÉDITOS DE LOS MAESTROS: PGR

 

EL FINANCIERO

A LA CÁRCEL POR LAVADO DIRIGENTES DE LA CNTE

 

EL ECONOMISTA

PAN E IP PREPARAN REFORMA HACENDARIA

 

LA CRÓNICA DE HOY

SUFRE EU EL PEOR ATAQUE DESDE EL 11-S: 50 MUERTOS

 

EL SOL DE MÉXICO

LÍDER DE LA CNTE, PRESO POR LAVADO

 

 

CANACAR

 

NOMBRAN A ALLARD DE AEROMÉXICO TAMBIÉN VICEPRESIDENTE DEL CMET

El también director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico, Sergio Allard, está dando mucho de que hablar últimamente, pues después de estar un poco alejado de los reflectores, hoy además de ostentar la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Sergio Allard ha sido nombrado también vicepresidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET). El Consejo Mexicano del transporte y la logística, AC, es una coalición de organizaciones empresariales, independiente y nacional, integrada por asociaciones y cámaras de representación empresarial del sector transportes, de sus servicios y de sus modalidades: autotransporte de carga, de mensajería, ferroviario y marítimo. Actualmente quien ostenta la presidencia es el Ing Rogelio Montemayor. (Reportur.mx)

 

TRABAJA IP EN PROPUESTA PARA TRANSPORTE DE CARGA

En alrededor de dos semanas, la Iniciativa Privada (IP) de Nuevo León estaría presentando una propuesta respecto a las adecuaciones al Reglamento Homologado de Tránsito del área metropolitana de Monterrey en lo que concierne al transporte de carga tanto de servicio público como privado. Para ello, varios organismos empresariales trabajan en este asunto de manera coordinada y en conjunto luego de que la Asociación de Alcaldes Metropolitanos (AMA) aceptó analizar ajustes a dicho reglamento. Estos son la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). La modificación de horarios de turnos en las empresas, incentivar el “carpooling”, la apertura de nuevas rutas de transporte de personal, poner un límite a los horarios del transporte de carga en horas pico, son algunas de las alternativas que analizan estos organismos. Representantes de estos organismos empresariales indicaron que la idea es que la propuesta con- temple tres programas. El piloto, que sería de implementación inmediata; de adhesiones, suscripción de acuerdos y de diferente índole y magnitud; así como de consideración de mediano plazo. También la propuesta incluiría un estudio de profundidad vial con el propósito de entender bien la problemática vial para que con ello dar soluciones de largo plazo, las cuales serán consensuadas con todas las autoridades involucradas a nivel municipal, estatal y federal. (Monitor Transporte)

 

MODERA IP POSTURA CONTRA LÍMITE DE CARGA

Luego de que en un principio rechazaron tajantemente las restricciones que municipios metropolitanos impusieron a la circulación de vehículos de carga y confrontaron la decisión de los Alcaldes, diferentes organismos empresariales moderaron ayer su postura. El "cambio de carril" se dio luego de que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) aceptó el jueves analizar ajustes al recién aprobado Reglamento Homologado. Dirigentes de la iniciativa privada incluso dijeron ayer que ya trabajan para presentar una propuesta en dos semanas. Al término de la 55 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Noreste) adelantaron que, entre otras propuestas, analizan limitar horarios al transporte de carga en horas pico, establecer la modificación optativa de horarios de turnos en las empresas, incentivar el "carpooling" y abrir nuevas rutas de transporte de personal. Guillermo Dillon, director de la Caintra, dijo que su Comité de Transporte ya coordina reuniones con una coalición formada por organismos como Canaco de Monterrey y Coparmex, así como con exportadores, minoristas y transportistas para presentar opciones de solución de corto, mediano y largo plazo. Entre lo que contemplan, añadió, está un estudio de profundidad vial. "(Esto) nos dará muchísima luz de la problemática a fondo del tema vial para soluciones de largo plazo, consensuadas con todas las autoridades relevantes, municipal, estatal y federal". (El Norte)

 

TRANSPORTISTAS BUSCAN EVITAR NORMA AMBIENTAL

Cerca de 60 mil transportistas de 22 estados que trasladan sus mercancías hacia la Central de Abasto de la Ciudad de México recurrirán al amparo para evadir la aplicación de la Norma de Verificación Vehicular Emergente, que a partir del 1 de julio prohíbe la circulación de unidades ostensiblemente contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México. “La Constitución lo permite, algunos lo tendrán que buscar, les dije: si no hay de otra qué vamos a hacer. No me dejas circular, no me dejas trabajar, ni modo que deje sin comer a la familia, aquí se come y se hacen todas las actividades todos los días, con esmog y sin esmog”, subrayó Gelasio Flores Padrón, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la Central de Abasto. En entrevista con este diario, destacó que si bien hay empresarios que tienen una flota vehicular moderna, la mayoría de los 60 mil vehículos que a diario entran y salen de ese centro son los llamados hombre-camión, de entre 15 y 30 años de antigüedad, por lo que ya preparan medios de defensa ante el anuncio de “sacar las chimeneas rodantes” de la ciudad, emitido por el  titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, el pasado 8 de junio. En un recorrido realizado por las zonas de descarga de ese centro, los transportistas advirtieron que en una semana la Ciudad de México entrará en una crisis de abasto de alimentos si se prohíbe la circulación de sus camiones —principalmente tipo torton—, que provee de alimentos a 20 millones de habitantes. El delegado de la Canacar lamentó que en las medidas para combatir la contaminación las autoridades no hayan dado prioridad al uso de diésel de ultra bajo azufre. Los transportistas también reprocharon la mala calidad del combustible y su elevado precio. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/region/Transportistas_norma_ambiental_CdMx-Verificacion_Vehicular_Emergente_Valle_de_Mexico_0_754124600.html 

 

QUE SE APLIQUE LA LEY A QUIENES OBSTRUYEN EL PASO: CANACAR

En total de 50 transportes de auto cargas han quedado varados ante el cierre total de la Carretera Villahermosa Frontera por maestros de la CNTE, por su parte presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad, Leonel Álvarez Cid, reprobó totalmente este tipo de acciones y exigió al gobierno del estado que se aplique totalmente la ley a quienes obstruyen el paso afectando a terceros y a los transportistas. “Definitivamente son eventos que sí nos afectan, porque no nos dejan terminar nuestra actividad, estamos en contra de esto tipo de acciones y el chantaje de estas personas”, enfatizó. Aunque se dijo respetuoso de la manifestación, aseveró que deja de tener validez a la hora de que los maestros empiezan a agredir los derechos de las otras personas y de nueva cuenta exhortó a las autoridades que se aplique la ley rigurosamente ya que están obstruyendo una vía Federal de Comunicaciones y está totalmente penado. (Diario Presente)

 

COLAPSAN VÍA Y DEJAN PÉRDIDAS POR 5 MDP

Afectaciones por cinco millones de pesos causaron los cierres en las vías de Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspana. Transportistas consultados por Grupo Cantón durante el bloqueo realizado a la altura de la Villa Ocuitzapotlán, señalaron que ca- da uno habría perdido hasta 20 mil pesos en un solo día.  Por su parte, Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tabasco, comentó que las dos principales afectaciones de los transportistas son para los que llevaban cita para descargar, lo que haría que se retrasará un día más, y segundo, si la unidad iba a ir a cargar y no llega a tiempo, es un viaje perdido.  De igual forma detalló que durante estos dos días de bloqueos se afectaron alrededor de 250 transportistas. Aseguró que las afectaciones hacía los transportistas varía según el tipo de camión de carga que posean, ya que los precios entre uno plano y un tanque son totalmente diferentes; sin embargo, detalló que el gremio se ha visto afectado, "sobre todo por los cierres en la Villahermosa-Macuspana, porque allá sí es una zona muy frecuente de tránsito para los camioneros", dijo.

 (Tabasco Hoy)

http://www.diariopresente.com.mx/section/economia/157068/que-aplique-ley-quienes-obstruyen-paso-canacar–/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LA NORMA EMERGENTE NO INCLUYE MEJORA DE TRANSPORTE: IMCO

La nueva norma emergente de verificación, la cual entrará en operación el 1 de julio, estará limitada, pues no se ofrecen mejoras reales al transporte público en la Ciudad de México y el área conurbada, consideró Mariana Tapia, investigadora del Instituto Mexicano para Competitividad (Imco). Refirió que si bien esta norma contiene cosas buenas como hacer más estricto el límite de emisiones y utilizar tecnología de Sistema de Diagnóstico a Bordo, esto podría traer efectos adversos. Por ejemplo, precisó que algunos automovilistas podrían adquirir vehículos nuevos o seminuevos al considerar difícil pasar la nueva verificación, a su vez -dijo- esta nueva norma no ofrece un plan para mejorar el transporte público. Para mejorar la tecnología de los autos ligeros y pesados -dijo- se requiere que el gobierno federal actualice las normas 042 y 044 y las homologue con Europa y Estados Unidos, donde se venden vehículos que contaminan hasta 80 por ciento menos. "Tenemos un atraso tecnológico en vehículos ligeros y pesados que hacen que nuestros vehículos sean más sucios que en Europa y Estados Unidos, porque no hemos actualizado otras normas de verificación vehicular", apuntó Mariana Tapia. (La Crónica de Hoy)

 

VENTAS DE DIESEL UBA CAEN 12%: PEMEX

Aunque se ha comprobado que la incorporación del diesel de ultra bajo azufre (UBA) podría disminuir en al menos 15% las emisiones en material particulado, la comercialización de este tipo de energético se ha reducido en 12% durante los primeros cuatro meses de 2016, respecto al promedio de 2015. Con base en los datos de comercialización de productos petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se identifica que el promedio enero – abril 2016 se han comercializado 47.5 miles de barriles diarios (mbd), mientras que durante 2015 se promediaron 54.2 mbd. Víctor Juárez, Coordinador Técnico de la propuesta presentada por las empresas de mensajería y paquetería para los temas del Hoy No Circula y la verificación vehicular, precisó que al dotar del diesel UBA a la flota antigua se podría lograr una reducción de entre 15 a 18% de las particular suspendidas (PM), por lo cual se tendría un efecto favorable en las emisiones generadas en todo el país. (T21)

 

PRIORIZA SCT MEJORAR CONECTIVIDAD EN EL BAJÍO

La obra de la autopista Apaseo–Palmillas quedará terminada en el primer trimestre de 2017, indicó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraes- tructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicho proyecto es estratégico para la conectividad de Querétaro, y la zona del Bajío en su conjunto, refirió. Con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, ésta es “una de las obras que tenemos en el País que más entusiasma”, aseguró el fun- cionario federal, durante la celebración del 125 aniversario de la SCT. Mencionó que son 89 kilómetros, que permitirán que todo el tráfico de carga de largo itinerario que proviene de la Ciudad de México, y que va hacia el Bajío o a otros lugares hacia el norte del País, no tenga que circular por la ciudad de Querétaro. (Notimex)

 

 

 

ECONOMÍA

 

DÓLAR SALTA LA ‘VALLA’ DE LOS 19 PESOS

La moneda mexicana se hunde a un nuevo mínimo no visto desde el pasado 16 de febrero ante la mayor aversión al riesgo predominante en el mercado internacional. (El Financiero)

 

AVANZA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO EN ABRIL

 

La producción industrial del País mostró un incremento de 1.9 por ciento en abril de este año, en comparación con el igual mes de 2015, de acuerdo con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). El organismo precisó en un comunicado que en el acumulado de enero a abril de 2016, mostró un avance de 0.8 por ciento en relación con iguales meses de 2015. Por componentes, en el cuarto mes del año, la minería bajó 3.6 por ciento a tasa anual, mientras que la construcción subió 3.6 por ciento, las indus- trias manufactureras subieron 3.0 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 5.1 por ciento a tasa anual. (Notimex)

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