CANACAR en síntesis

Jueves 14 de enero, 2016

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JUEVES 14 DE ENERO 2016

NOTICIAS

  • NUEVA CARTA DE PORTE FAVORECE CORRESPONSABILIDAD DE LA CARGA: CANACAR
  • VENDEN DÓLAR EN $18.20; GANA BMV
  • ENCADENAMIENTO EN RENOVACIÓN VEHICULAR, PRINCIPAL MODIFICACIÓN PARA 2016
  • INDUSTRIALES PREVÉN MÁS ALZAS EN PRECIOS SI DÓLAR SIGUE CARO
  • DESCARTAN IMPACTO EN PRECIOS POR PARIDAD CAMBIARIA
  • RECIBIRÍAN INCENTIVOS FISCALES POR 8 AÑOS
  • EL PETRÓLEO MEXICANO ACUMULA EN EL AÑO UNA BAJA DE 5.99 DPB, PERO EN 2015 FUE MAYOR
  • AFECTAN POLLEROS A TRANSPORTISTAS
  • MODIFICAN ACUERDO DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

 

Dólar

Compra / Venta

$17.45 / $18.20

Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.98

Precios aplicados desde el 1 de enero 2015.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

TACHA PEMEX DATOS DE PLANTA CHATARRA

 

EL UNIVERSAL

INVESTIGAN EN DELAWARE EMPRESAS KATE-CHAPO

 

LA JORNADA

RECHAZA OSORIO VERSION DE PENN SOBRE MILITARES

 

MILENIO DIARIO

OSORIO: ABRIRAN CHATS OTRA LINEA DE INVESTIGACIÓN

 

EXCELSIOR

SE VACÍA EL PUEBLO DE EL CHAPO

 

EL FINANCIERO

IMPACTARÍA DÓLAR CARO EN PRECIOS, ALERTA CONCAMÍN

 

EL ECONOMISTA

PRIMERA COLOCACIÓN DE DEUDA DEL 2016

 

 

CANACAR

 

NUEVA CARTA DE PORTE FAVORECE CORRESPONSABILIDAD DE LA CARGA: CANACAR

En diciembre pasado se dio a conocer el nuevo formato de la carta de porte para el autotransporte federal, en donde se precisa que es el contrato entre el transportista y el cliente, pero es optativo para ser factura por el servicio prestado. No obstante, el principal avance es que se delimita la corresponsabilidad en cuanto a los pesos y dimensiones. En entrevista con T21, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Carga), comentó que en el anterior modelo de carta de porte no se establecía la corresponsabilidad en coherencia con la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012) y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, “este es el cambio más importante”. Como se recordará en la NOM-012 se estipulaba que la corresponsabilidad se tenía que pactar en cada viaje entre el propietario de la carga y el autotransportista, que lo hacía inoperante por estar haciéndolo precisamente en cada flete. Lo que se pidió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue que se incorporara en este documento”, agregó Muñoz López. Aunado a esta modificación, se considera que el hecho de que la carta porte funja como comprobante fiscal sea optativo, toda vez que esto se logra a partir de la generación de la factura electrónica, y será a elección del cliente y el transportista si se considera éste como el documento con carácter fiscal. El nuevo modelo de carta porte está vigente desde el 16 de diciembre pasado, luego de ser publicada un día antes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR EN $18.20; GANA BMV

El dólar estadounidense, al menudeo, retrocede en su valor ante el peso mexicano cinco centavos, mientras la Bolsa Mexicana de Valores avanza modestamente. En sucursales de Banamex, la divisa estadounidense se vende a 18.20 y  se compra en 17.45, esto es, cinco centavos menos que el precio máximo histórico de 18.25 pesos alcanzado ayer. (Reforma)

 

ENCADENAMIENTO EN RENOVACIÓN VEHICULAR, PRINCIPAL MODIFICACIÓN PARA 2016

El "encadenamiento" o mecanismo por el cual se permite la compra de unidades chatarra entre empresas de transporte es una de las principales modificaciones que se integraron en el programa de renovación vehicular, mismas que se incluyeron en la Miscelánea Fiscal que se publicó el pasado 23 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta figura permite que un pequeño transportista pueda comercializar su unidad "chatarra" a una línea transportista más grande, la cual le venderá a su vez un vehículo seminuevo con máximo ocho años de antigüedad. En tanto,la compañía que adquirió la unidad obsoleta será la encargada de entregarla para chatarrizarse y aplicar el estímulo para adquirir un vehículo nuevo. "De esta manera se logra desplazar el mercado secundario y que sean las empresas con mayor capacidad adquisitiva las que compren los vehículos nuevos", comentó en entrevista con T21, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). En ambas transacciones, tanto la venta de la chatarra como la adquisición del vehículo seminuevo, deben quedar registrados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con su respectiva generación de factura electrónica (CFDI) ambas transacciones. En la perspectiva de Elizalde Lizarraga, este elemento podría ser el impulso del programa de renovación, que se estima que en 2015 habrá sumado mil 500 unidades, frente a las siete mil 248 que se destruyeron en 2014, lo que habla del área de oportunidad que existe, y sobre todo, cuando se tiene una meta de alcanzar seis mil unidades en el primer año de este nuevo programa. (T21)

 

INDUSTRIALES PREVÉN MÁS ALZAS EN PRECIOS SI DÓLAR SIGUE CARO

Si el dólar continúa fortaleciéndose frente al peso habrá más incrementos en los precios de algunos productos industriales, sobre todo de aquellos sectores con mayor grado de importación de insumos como el de la electrónica, metalmecánica, cómputo, siderúrgico, farmacéutico y textil. Así lo advirtió Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), pero indicó que no será un alza generalizada ni en productos de la canasta básica”. Detalló que ante un incremento del dólar frente al peso de 22.5 por ciento en los últimos doce meses, algunos productos ya sufrieron un ajuste en los precios desde la segunda parte del 2015. En algunos casos los productores compensaron los mayores costos con la reducción en el precio de energético, lo que les permitió no perder mercado. Ante el elevado grado de incertidumbre no se atrevió a señalar un nivel de la paridad cambiaria como límite para que los industriales pudieran seguir absorbiendo el efecto de un dólar más caro. Detalló que en 2015 la industria logró un crecimiento de 1.1 por ciento, afectado por la moderación de las exportaciones. Para este año se prevé un avance de dos por ciento. (El Financiero)

 

DESCARTAN IMPACTO EN PRECIOS POR PARIDAD CAMBIARIA

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el desliz de la paridad cambiaria peso-dólar y su posible efecto en los precios fina- les en productos con insumos de importación “es bastante limitado”. Expuso que el tipo de cambio entre ambas monedas “sobrerreaccionó en el mercado”, por lo que estimó que el tipo de cambio se situará entre 16 y 17 pesos por dólar. “El peso ha resistido de mejor forma las tendencias globales de inestabilidad de los mercados financieros”, aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa para hacer un balance de 2015 y los retos 2016. Precisó que aún con las condiciones económicas que se registran a nivel mundial, donde todas las monedas se depreciaron, el peso mexicano es de las que menos resultaron afectadas. (El Economista)

 

RECIBIRÍAN INCENTIVOS FISCALES POR 8 AÑOS

La minuta de la Ley que crea las Zonas Económicas Especiales plantea que se otorgarán beneficios fiscales por ocho años para las empresas que desarrollen proyectos y generen empleos en estas áreas. La iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su discusión, establece que el monto de la desgravación o descuentos de las contribuciones se otorgarán de manera decreciente en el tiempo. Además, se creará un régimen aduanero en las zonas que regule la introducción y extracción de mercancías extranjeras y nacionales. "Los beneficios que otorgue el Ejecutivo Federal, deberán tener como mínimo una duración de ocho años. Durante su vigencia no podrán modificarse dichos beneficios en perjuicio de los contribuyentes respectivos", advierte la iniciativa. También se promoverá una ventanilla única y simplificación de trámites y requisitos para los inversionistas. Para los expertos, los incentivos fiscales funcionarán únicamente si se combinan con otras medidas, como la de garantizar la seguridad en las zonas especiales. "Las prerrogativas funcionan para atraer la inversión extranjera porque generan incentivos para que las empresas se coloquen en zonas donde no se establecerían de otra manera. "Sin embargo, en varias ocasiones el problema no es necesariamente los impuestos, sino está relacionado con otras cuestiones, como falta de infraestructura, logística e incluso de falta de estado de derecho", consideró Viridiana Ríos, del Observatorio México '¿Cómo Vamos? Los incentivos fiscales no son todo lo que necesitan las empresas, aseguró. (Reforma)

 

EL PETRÓLEO MEXICANO ACUMULA EN EL AÑO UNA BAJA DE 5.99 DPB, PERO EN 2015 FUE MAYOR

Los precios internacionales del petróleo mantienen vigente la tendencia de baja con la que finalizaron 2015 y siguen presionados por datos que muestran una sobreproducción a nivel internacional, un aumento en los inventarios de las naciones consumidoras y recientemente se agregó la fortaleza del dólar, factores que han llevado a los precios del crudo a niveles no vistos desde 2003. El petróleo mexicano no es la excepción, y es que el nivel alcanzado este miércoles, de 21.38 dólares por barril, no se registraba desde el 19 de septiembre de 2003, a pesar de que las condiciones del sector petróleo mexicano son diferentes.

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AFECTAN POLLEROS A TRANSPORTISTAS

Empresarios en estados del norte aseguran que sus choferes son presionados por traficantes de personas para acercar migrantes a EU. Además de sufrir un repunte en el robo de sus vehículos en el 2015, los empresarios del transporte de carga resintieron el año pasado un mayor acoso por parte de polleros para trasladar a indocumentados hacia la frontera. Los traficantes de personas presionan a los choferes y les ofrecen dinero para que, sin conocimiento de los empresarios, acerquen a los migrantes a Estados Unidos. Un empresario regiomontano quien pidió el anonimato dijo que, tan sólo en 2015, siete de sus choferes, con igual número de unidades, fueron sorprendidos por la Policía Federal con uno o dos migrantes que llevaban en la cabina desde la salida de México a Monterrey. "Hay varias bandas, pero sobre todo una muy dura de polleros que mueven migrantes, que se acercan con los choferes y les ofrecen 3 mil pesos por cada persona que lleven hacia Monterrey o hacia Nuevo Laredo", relató. "Esto se está dando en la caseta del (kilómetro) 44 de México rumbo a Querétaro, es en la primera que está. Ahí se arriman y les preguntan a dónde van, y a los que dicen que a Monterrey o Nuevo Laredo les ofrecen el dinero para llevar a los indocumentados". Los choferes acceden, explicó, sin que se den cuenta los patrones, y suben hasta cuatro personas. Antes de llegar a un retén, agregó, los indocumentados se bajan, se van por matorrales y luego se vuelven a subir. Sin embargo, en ocasiones los sorprenden en retenes que no son fijos. "Detienen al chofer, quien sale a los dos o tres días, pero el problema se viene para nosotros porque se llevan la unidad y la carga hacia un corralón, donde se pueden quedar hasta 6 o 7 meses mientras hacemos todos los trámites", señaló el empresario. Reconoció que cuando la Policía Federal le avisa sobre lo que encontraron en su unidad accede a pagar la "mordida" que le piden, que puede ir de 20 a 30 mil pesos, para evitar que la unidad vaya al corralón. (Reforma)

 

MODIFICAN ACUERDO DE IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el acuerdo que modifica al diverso que establece la clasificación y codificación de las mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalló que lo anterior busca facilitar la consulta del esquema regulatorio vigente en materia de importación o exportación de diversos artículos sujetos al control de dicha dependencia. Entre otros aspectos, la SE precisó que en dichas modificaciones se contempla la identificación del numeral de la fracción arancelaria correspondiente a inmovilizadores eléctricos, así como con algunos aspectos relacionados con un permiso general de importación de mercancías. Además, explicó que los detonadores e ignitores de carga propelente, utilizados en sistemas de bolsas de aire, al venir integrados como partes auto- motrices no representan mayor riesgo. En tanto que al realizar un análisis del nitrato de estroncio se determinó que esta sustancia no es explosiva o que pueda emplearse para la fabricación de explosivos. (Notimex)

 

 

 

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