CANACAR en síntesis

Lunes 18 de enero, 2016

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LUNES 18 DE ENERO 2016

NOTICIAS

  • EN MARZO CONCLUYEN LIBRAMIENTO '13 Y MEDIO': CANACAR
  • REPROGRAMAN EXPORTACIÓN POR RETRASO EN LA ADUANA
  • RECONOCE CANACAR A SUS PROVEEDORES
  • ABREN AL PÚBLICO INICIATIVA PARA LA LEY DE MOVILIDAD
  • TRÁMITES FRENAN ACUERDO DE TRANSPORTE DE CARGA CON EU
  • CUESTA A LOS CARGUEROS CIRCULAR TODOS LOS DÍAS
  • APUNTALAN CORREDOR VIAL CON TRAMOS CARRETEROS
  • ANALIZAN PROYECTO PARA NUEVO LIBRAMIENTO EN NL
  • VENDEN DÓLAR EN BANCOS $18.58
  • LLEVA PEÑA A ARABIA CARTERA DE PROYECTOS
  • CONFÍAN EN APROBACIÓN DE LEY DE ZONAS ECONÓMICAS
  • AUTOTRANSPORTE INCREMENTA PARTICIPACIÓN EN COMERCIO CON EU
  • VOLUMEN DE CHATARRIZACIÓN EN 2015, AL NIVEL DE 2006
  • TENDRÁN GASOLINERAS QUE BAJAR SUS COSTOS
  • NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “AVALAN ENCADENAMIENTO PARA CHATARRIZAR CAMIONES, AFINAN DETALLES, EN 2015 APENAS 1,500 UNIDADES Y DEVALUACIÓN NUBLA 2016”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

HEREDAN PRIISTAS DEUDA MILLONARIA

 

EL UNIVERSAL

SERÍA DIVINO SER SOCIA DE EL CHAPO: KATE

 

LA JORNADA

LA COALICIÓN DEL PRI DERROTA AL PAN EN COLIMA

 

MILENIO DIARIO

PERALTA Y EL PRI RETIENEN COLIMA

 

EXCÉLSIOR

AVENTAJA EL PRI EN ELECCIÓN DE COLIMA

 

EL FINANCIERO

IRÁN AGREGA PRESIÓN A LOS PETROPRECIOS

 

EL ECONOMISTA

PETRÓLEO Y PESO, EN EL TOBOGÁN

 

 

CANACAR

 

EN MARZO CONCLUYEN LIBRAMIENTO '13 Y MEDIO': CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata, señaló que para el mes de marzo, quedará concluida el libramiento conocido como "13 y medio", que dará mayor conectividad entre la zona norte y Ciudad Industrial, de Veracruz. Detalló que sólo restan 600 metros de la vialidad que permitirá que el transporte de carga tenga que dar una vuelta de 15 a 20 kilómetros para poder llegar a la zona industrial. Además se reflejará en un ahorro de combustible y el pago de una caseta. Finalmente dijo que hasta el momento no existe ningún aviso respecto al uso de la vialidad, por lo que vehículos ligeros, particulares, podrán circular y ahorrar tiempo y dinero. (xeu.com.mx)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=786830

REPROGRAMAN EXPORTACIÓN POR RETRASO EN LA ADUANA

Debido a las fallas en el sistema de aduana registradas a escala nacional que se prolongaron hasta la mitad de la semana pasada, en la frontera de Reynosa fueron reprogramados al menos el 20 por ciento de los viajes de exportación. A decir del presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la implementación de un nuevo sistema para dar agilidad al cruce fue lo que originó el retraso de hasta 6 horas. Ramón García Garza precisó que autoridades de ambos lados de la frontera brindaron facilidades en cuanto a la ampliación del horario a fin de reducir las afectaciones, relacionadas principalmente a la demora de las mercancías y productos perecederos; en promedio diario se realizan 2 mil viajes por el puente Reynosa-Pharr. (Milenio)

http://www.milenio.com/negocios/Reprograman_exportacion_retraso_aduana_0_664733916.html

 

RECONOCE CANACAR A SUS PROVEEDORES

Con un libro que recopila el trabajo y trayectoria de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a nivel federal, la agrupación de la región Córdoba-Orizaba agradeció a 10 empresas proveedoras de la región su respaldo en calidad y precios para las 60 empresas adheridas, así como una moneda de plata. Estos reconocimientos fueron otorgados en un conocido restaurante de la colonia San José de mano del gerente de la agrupación, José Ortega y el delegado de la región, Ramón Trujillo Nieto, quienes externaron a los representantes de las empresas su respaldo para que las unidades transiten en buenas condiciones. “Para la Canacar es muy importante reconocer a nuestros proveedores, porque ellos son parte fundamental en este proceso. Les queremos agradecer y devolverles un poquito del apoyo que nos dan en nuestros eventos y en la venta de material de calidad y prestación de servicios”, externó Ortega. Esta reunión se realiza cada inicio de año, sin embargo, es la primera vez que la agrupación entrega los libros en los que se recopila la historia de la Canacar, los trabajos que se realizan en favor del transporte y las imágenes de las carreteras.(El Mundo de Córdoba)

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4145174:….&catid=211:principal&Itemid=70

 

ABREN AL PÚBLICO INICIATIVA PARA LA LEY DE MOVILIDAD

En un plazo de 30 días, ayuntamientos, universidades, actores involucrados y la ciudadanía interesada, deberá aportar sus propuestas y observaciones a la iniciativa de Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato. Así se determinó en la Comisión de Seguridad pública y Comunicaciones del Congreso local, que aprobó la metodología de análisis de la propuesta enviada por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, el 8 de diciembre; y que contempla para su estudio abrir un micrositio en la página del Poder Legislativo para recibir las propuestas y observaciones, así como un foro de consulta; e incluye un estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso. El presidente de la comisión, el diputado del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, afirmó que no se pretende hacer un estudio “a la carrera”, pero sí se tiene prisa en sacar la iniciativa, y confía en que pudiera ser al menos dictaminada a finales de febrero. Juan Carlos Muñoz Márquez manifestó que han tenido reuniones con representantes de sindicatos de taxistas del estado, y hoy sostendrá una reunión privada con representantes de la empresa de taxi ejecutivo Uber. Además ya se reunió con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y buscarán acercarse a la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), y otros sectores. (Correo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRÁMITES FRENAN ACUERDO DE TRANSPORTE DE CARGA CON EU

Las numerosas reglas y trámites que deben cumplir exportadores e importadores impiden usar el convenio bilateral entre México y Estados Unidos que permite el tránsito, sin restricciones, de autotransportistas de carga en ambos países. Este nulo avance se da hoy, justo cuando cumple un año este acuerdo que buscaba beneficiar los cruces de mercancía que superan los mil millones de dólares diarios. Para el director de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera y ex funcionario de la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Luis de la Calle, a más de dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay temas pendientes en materia de comercio electrónico, autotransporte, ineficiencias en el cruce fronterizo, así como asuntos por resolver en materia educativa, ferroviaria y aérea, entre otros. El Tratado comercial trilateral “ha funcionado bastante bien”; sin embargo, persiste una de las barreras más importantes al comercio que es las ineficiencias en el cruce fronterizo de carga; hay pendientes en comercio electrónico porque debe elevarse la franquicia a más de 50 dólares. (El Universal)

 

CUESTA A LOS CARGUEROS CIRCULAR TODOS LOS DÍAS

Los camiones diesel de más de 8 años de antigüedad que quieran circular todos los días deben acogerse a un programa de autorregulación, promovido por la Secretaría de Medio Ambiente; verificar sus unidades cuatro veces al año, en lugar de dos, y destinar entre 7 mil y 30 mil pesos al año a mantenimiento. Por esa razón, sólo 6 mil vehículos de unas 50 empresas con flotillas de reparto, de un parque en circulación de 650 mil camiones, participan en el programa, con el objetivo de disminuir la contaminación por micropartículas integradas en el carbono negro. Aunque un carguero independiente puede registrarse en el programa, en general, se trata de empresas con flotillas de reparto que, además de la rentabilidad por circular a diario, tienen responsabilidad social y compromiso ambiental. Por ello, explica el experto Daniel Pérez, de Tocasa, laboratorio acreditado en manejo de diesel, los vehículos deben acreditar cada 3 meses que están por debajo del rango tolerable de opacidad liberado en la columna de humo del escape. "Tenemos una flotilla de 75 vehículos diesel, todos en autorregulación. "En vez de ir hasta los verificentros, tener a las unidades en espera en la cola, nos ponemos de acuerdo con la autoridad ambiental y una empresa certificada, que viene cada 3 meses a nuestro patio a checar que cada uno esté por lo menos 40 por ciento debajo del límite permisible", explicó el encargado del mantenimiento en la productora de alimentos La Costeña, Álvaro Martínez. Con un opacímetro, un equipo diseñado para medir el grado en que la columna de humo negro que sale del escape oscurece la luz, especialistas de una de las empresas certificadas verifican cada vehículo cuatro veces al año. Después, emiten un reporte a la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire y, con ese documento, representantes de la autoridad otorgan cada semestre el engomado para librar el Hoy No Circula. "Cuando el motor consume más diesel del requerido en una combustión óptima, hay más opacidad, entonces tenemos que hacer revisiones en un banco de pruebas, una computadora que analiza las fallas por reparar, lo que puede costar de 7 mil a 30 mil pesos", indicó Daniel Pérez. Por otro lado, transportistas que llegaban a la Central de Abasto dijeron desconocer el plan de autorregulación del DF, pues ellos circulan con placa federal y se someten a una verificación federal. (Reforma)

 

APUNTALAN CORREDOR VIAL CON TRAMOS CARRETEROS

El Gobierno federal avanza en su plan de conectar mejor al País mediante la construcción y puesta en operación de tramos y autopistas que pertenecen a corredores carreteros en beneficio de los usuarios y del autotransporte de carga. Tramo a tramo, el Corredor Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo avanza en su consolidación y, en esta ocasión, el tramo Mitla-Santa María Albarradas, en el Estado de Oaxaca y perteneciente a la Autopista Mitla- Tehuantepec, entró en operación. Con la entrega de dicho camino por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta dependencia señala que la logística de la región se fortalecerá y beneficiará al sector transporte por la reducción en los tiempos de traslado así como en más empleos para los habitantes. Este tramo representó una inversión aproximada de mil 220 millones de pesos y su longitud de 28.81 kilómetros permite que los tiempos de recorrido se disminuyan de 50 minutos a tan sólo 20 minutos. (Monitor Transporte)

 

ANALIZAN PROYECTO PARA NUEVO LIBRAMIENTO EN NL

Kansas City Southern de México (KCSM) informó que se encuentra analizando el proyecto presentado por el Gobierno de Nuevo León para la construcción de un nuevo libramiento en Monterrey, así como los diferentes factores implicados en el mismo. Lo anterior, luego de que hace unos días, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, informó acerca de la necesidad de que el tren que atraviesa Monterrey transite a través de un nuevo libramiento para evitar incidentes e incluso aumentar la velocidad en los recorridos del ferrocarril. El tráfico ferroviario que pasa por Monterrey va rumbo a la frontera con Estados Unidos en los cruces Matamoros-Brownsville y Nuevo Laredo-Laredo en los cuales a junio de 2015 se reportó el paso de 370 trenes y mil 815 trenes, respectivamente. Entre ambos cruces, se registró en este periodo de acuerdo con cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos, el 51.7 por ciento del total que ascendió a 4 mil 247 ferrocarriles. (El Financiero)

 

 

 

 

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR EN BANCOS $18.58

En las primeras operaciones del día, el peso avanza dos centavos frente al dólar en ventanillas de bancos, mientras la Bolsa Mexicana de Valores disminuye, en tanto los mercados de valores estadounidenses no operan por feriado. A la compra, el tipo de cambio libre se cruza  a 18.53 pesos a la venta y 17.78 unidades a la compra en Banamex, tras alcanzar máximo histórico de 18.55 el pasado viernes. Las negociaciones al mayoreo revelan que el dólar se adquiría a 18.2485 y se ofrecía a 18.2535, un precio 1.20 centavos menor al de su conclusión del viernes. (Reforma)

 

LLEVA PEÑA A ARABIA CARTERA DE PROYECTOS

Riad, Arabia Saudita.- Invita Presidente a invertir en México. Presenta la SE oportunidades de extracción y exploración. El Gobierno mexicano ofreció a petroleros saudíes un País con órganos reguladores fuertes que garantizan piso parejo, instituciones transparentes, estabilidad económica y una gama de posibilidades para invertir en el sector energético. El Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expusieron la cartera de proyectos en los que México quiere a empresarios extranjeros. "En hidrocarburos, ustedes pueden participar en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización", detalló Peña. Ejemplificó que se realizaron el año pasado las primeras tres licitaciones en el sector, las cuales, consideró, estuvieron apegadas "a los más altos estándares de certidumbre jurídica y transparencia". Uno de los objetivos, expuso, es crear un amplio mercado de petrolíferos y petroquímicos, así como atraer inversionistas en ductos, terminales de almacenamiento y sistemas de reparto. (Reforma)

 

CONFÍAN EN APROBACIÓN DE LEY DE ZONAS ECONÓMICAS

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, confió en la pronta aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el Senado, a fin de mejorar el dinamismo económico del País durante 2016. Indicó que el reto es generar más y mejores empleos, para lo que se requiere establecer condiciones que impulsen mejores empresas como es la adecuada simplificación administrativa y fiscal, así como mecanismos que permitan su fácil supervisión. Reconoció que la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales favorecerá a los estados con mayor pobreza, pues ayuda a reducir la brecha productiva que existe en la zona sur del País y los estados industrializados del norte. Dávila Flores señaló que esperan que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que prevé en un primer momento la creación de tres áreas, favorezca el desarrollo de las regiones más rezagadas del país y contribuya a combatir la desigualdad e inseguridad. (El Economista)

 

AUTOTRANSPORTE INCREMENTA PARTICIPACIÓN EN COMERCIO CON EU

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos sumaron en el acumulado enero – octubre de 2015 un total de 446 mil 333 millones de dólares (mdd), cifra que representa una ligera contracción frente al mismo ciclo de 2014 de 0.3%, no obstante, en este proceso, el autotransporte se ha consolidado como el mayor medio de movilización de mercancías. Con base en los datos consultados en el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT), se identifica que en el ciclo de estudio, el movimiento de mercancías por autotransporte sumó 316 mil 213 mdd lo que representó 71% del intercambio total entre ambos países. Este indicador es el más alto de los últimos tres años, ya que al analizarse las cifras anteriores, se obtiene que en 2013 el autotransporte sumó 281 mil 515 mdd lo que representó 66%, mientras que en 2014 fue de 302 mil 148 mdd que se tradujo en 67 por ciento. Con respecto al comportamiento de los primeros 10 meses de 2015, octubre fue el ciclo con el mayor intercambio con 35 mil 617 mdd, seguido de junio con 33 mil 320 mdd y septiembre con 32 mil 737 millones refieren las cifras del BTS. Las cifras totales alcanzadas durante 2013 y 2014 serán superadas por el cierre de 2015. (T21)

 

VOLUMEN DE CHATARRIZACIÓN EN 2015, AL NIVEL DE 2006

Durante 2015 el programa de renovación vehicular, conocido como Chatarrización, alcanzó un volumen de mil 445 unidades destruidas, este nivel es similar al que se registró hace casi una década, en 2006, cuando se destruyeron mil 767 vehículos. Con base en información proporcionada por David Godinez, Director de Relaciones Gubernamentales de Volvo Group Trucks México, comentó que con las cifras que se pudieron obtener tanto del programa vigente como del anterior, se logró el nivel de mil 445 camiones, de los cuales, cerca de mil fueron bajo el nuevo esquema que se presentó desde marzo de 2015 y que comenzó a operar en junio. En tanto el resto fueron los que se operaron en el primer trimestre bajo la figura anterior. El programa de renovación vehicular o chatarrización fue lanzado en 2004, y salvo este año y 2005, todos los demás periodos registran cifras por arriba de lo que se generó en 2015, de acuerdo con una tabla presentada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en diciembre pasado. (T21)

 

COMBUSTIBLE

 

TENDRÁN GASOLINERAS QUE BAJAR SUS COSTOS

La Secretaría de Hacienda estableció que este año los precios de las gasolinas y el diésel podrán variar cada mes entre un más/menos 3 por ciento con respecto a los del 2015, lo que podría llevar a las empresas gasolineras a crear mejores estrategias de venta y bajar sus costos. Para elevar su rentabilidad ante el nuevo esquema fiscal y los bajos precios del petróleo que seguirán este año, las empresas gasolineras podrían formar conglomerados donde puedan negociar contratos de compra del combustible a precios más bajos, consideró Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados. Explicó que con este modelo podrían ir reduciendo sus precios al mayoreo y asegurar un margen que les permita tener certidumbre de costos. Pese a la desaparición de las franquicias con Pemex, que "amarraban" los márgenes de ganancia de cada estación despachadora en 6.5 por ciento del precio final de la gasolina, las condiciones para el 2016 se mantendrán. No obstante, al tener precios de venta al público más altos o más bajos de los que tuvieron durante el año pasado, los márgenes de ganancia por litro también podrán variar. "Por eso es importante que puedan asegurar volúmenes de venta de gasolina por adelantado, al menos durante este año con Pemex, y ya en el 2017 los que comercialicen podrán obtener mejores precios si importan combustibles de Estados Unidos", señaló Pech. En este sentido, en un futuro, ciudades como Monterrey podrían ser beneficiadas por los precios de Estados Unidos, ya que son hasta 60 por ciento menores que en México, y su zona metropolitana no cuenta con los precios que existen en la franja fronteriza. (Reforma)

 

 

 

OPINIÓN

 

NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “AVALAN ENCADENAMIENTO PARA CHATARRIZAR CAMIONES, AFINAN DETALLES, EN 2015 APENAS 1,500 UNIDADES Y DEVALUACIÓN NUBLA 2016”

AL IGUAL QUE el negocio de autos, la industria fabricante de camiones, autobuses y tractocamiones tuvo en 2015 un extraordinario año, puesto que las ventas al menudeo crecieron 9.3%, lo que significó 37 mil 826 unidades. La cifra no es despreciable si se consideran las apreturas que mostró la economía, sobre todo en el rubro industrial por el recorte al gasto público por la SHCP de Luis Videgaray y el limitado empuje externo. Además hay que tomar en cuenta que la venta de camiones, autobuses y tractocamiones no ha tenido los mejores tiempos, puesto que en 2014 el mercado apenas significó 34 mil 599 unidades, nada que ver con los 39 mil 74 del 2009 y no se diga los 51 mil del 2007. Este 2016 lamentablemente no trae los mejores augurios, puesto que los vehículos ligados a esta rama se cotizan en dólares, así que el actual nivel de nuestro peso hará más difícil a muchos renovar su parque. En ese sentido la asociación del rubro, la ANPACT que comanda Miguel Elizalde Lizárraga, no ha quitado el dedo del renglón en torno a mejorar el esquema de renovación vehicular que se aprobó en la primera mitad del 2015. El gobierno federal se ha mostrado receptivo y el pasado 23 de diciembre la SHCP aprobó un ajuste del 2.3% al monto autorizado para chatarrizar un camión, con lo que se elevó a 256 mil pesos. Es la primera vez en los 11 años que tiene este programa que se acepta revaluar el monto considerado conforme a la inflación. Ya también se autorizó prorrogar al 15 de marzo el plazo límite para concluir los trámites de unos 400 ó 500 camiones que se chatarrizarán conforme al esquema anterior y que quedaron pendientes. Pero el punto más relevante para acelerar la renovación vehicular fue el avalar un esquema de encadenamiento para facilitar la modernización de nuestras unidades de transporte. En este otro elemento, amén de ANPACT también han empujado fuerte CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que lleva Refugio Muñoz, CONATRAM de Elías Dip, CANAPAT de Jaime Jaime Delgado, AMDA de Guillermo Prieto, INA de Oscar Albín e incluso CONCAMIN de Manuel Herrera y CANACINTRA de Rodrigo Alpízar. El punto es lograr que un hombre camión pueda acceder a un seminuevo con una firma más grande a la que le entregaría su camión viejo como pago parcial, para que este a su vez chatarrice y con los recursos que reciba pueda comprar una unidad nueva. Se parte de la idea de que el hombre camión no necesariamente puede adquirir un vehículo de última generación con apenas 256 mil pesos, pero sí modernizar su equipo siempre y cuando el mismo no sea mayor a 8 años. En las próximas semanas se trabajará en los detalles del papeleo y los candados para que el esquema funcione con transparencia, eliminándose la figura del intermediario que hoy es el que gana. Se espera que en los próximos días se reúna el comité de evaluación del esquema de renovación vehicular para pulir todos los detalles que se necesiten. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-aguilar/cartera/2016/01/14/avalan-encadenamiento-para-chatarrizar

 

 

 

 

 

 

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