CANACAR en síntesis

Jueves 14 de julio, 2016

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JUEVES 14 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • APERTURA A INVERSIÓN EXTRANJERA FAVORECÍA SEGURIDAD: KPMG
  • ENCUENTRO DE SOLUCIONES PARA EL AUTOTRANSPORTE
  • NUEVO LEÓN BUSCA COBRAR TRÁNSITO DE CARGA PESADA
  • FALTAN OPERADORES EN NUEVO LAREDO: CANACAR
  • HOMOLOGACIÓN DE REGLAMENTO TRAERÍA CORRUPCIÓN: ESTUDIO
  • CIERRAN ARCO NORTE POR CHOQUE E INCENDIO DE TRÁILER NODRIZA Y TORTON; HAY UN MUERTO
  • APLICAN A AUTOPISTA DEL SOL DESCUENTO DE 25%
  • REMOZAN SALIDA A CUERNAVACA
  • ACTIVO EMPRESARIAL POR JOSÉ YUSTE, “REVISAR PRECIOS DE GASOLINA, PIDE COFECE”
  • LENTITUD EN LOS TEMAS URGENTES DE TRANSPORTISTAS POR JULIO BRITO A.

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DOBLAN A LA SEP

 

EL UNIVERSAL

PACTA SEP REVISAR LA EVALUACIÓN… PERO CON EL SNTE

 

LA JORNADA

SE REVISARÁ EVALUACIÓN A DOCENTES, ANUNCIA NUÑO MAYER

 

MILENIO DIARIO

EVALUACIÓN MEJORADA, EN MES Y MEDIO: NUÑO

 

EXCÉLSIOR

SE CORREGIRÁ EVALUACIÓN; CEDE LA SEP

 

EL FINANCIERO

PRESENTARÁ SEP NUEVO MODELO EDUCATIVO

 

EL ECONOMISTA

VOLÓ EL IMPUESTO HOTELERO EN QR

 

LA CRÓNICA DE HOY

ACUERDAN SEP Y SNTE REPLANTEAR LA EVALUACIÓN

 

EL SOL DE MÉXICO

HABRÁ REDISEÑO DE EVALUACIÓN DOCENTE EN 45 DÍAS: NUÑO

 

 

CANACAR

 

APERTURA A INVERSIÓN EXTRANJERA FAVORECÍA SEGURIDAD: KPMG

Ante la propuesta que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de modificar los artículos 6 y 7 de la Ley de Inversión Extranjera, para que estos capitales puedan participar en el cabojate marítimo y de autotransporte, se visualiza que la medida podría favorecer la seguridad en el traslado de estos productos. En entrevista con T21, Alejandro Villalobos, Socio Líder del Sector Transporte de KPMG, enfatizó que permitir la inversión extranjera en este sector es un tema de seguridad, “es una inversión que traería beneficios y mejora en la competitividad”. Villalobos enfatizó que este tipo de decisiones son polémicas, no obstante, se debe buscar no sólo velar por los intereses de los agremiados a diversos sectores, sino por el hecho de que estas inversiones generen un beneficio al consumidor, diferenciadores del mercado en cuanto a los servicios que se tienen. “La reforma energética debe venir aunada a otras reformas, y una de ellas es abrir este tipo de sectores a otros tipos de inversión”, aseveró Alejandro Villalobos. Ante lo anterior, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), manifestó su desacuerdo por la opinión de Cofece y se mantendrán en su posición como lo habían manifestado en el Senado de la República para que estos artículos de la LIE no sean modificados. En cuanto a la competitividad, el Presidente de Canacar refirió que las unidades que están al servicio del Petróleos Mexicanos (Pemex) debe mantener una antigüedad promedio. En esta aspecto, los transportistas al servicio de Pemex han manifestado que deben analizarse todos los procesos, ya que en ocasiones las esperas en las terminales de almacenamiento se prolongan y ello incide en el número de viajes y los costos que se manifiestan; terreno por lo cual la inversión extranjera no habría de serle atractivo participar. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/07/14/apertura-inversion-extranjera-favorecia-seguridad-kpmg

 

ENCUENTRO DE SOLUCIONES PARA EL AUTOTRANSPORTE

La muestra más importante del sector del norte del País, Expo Proveedores del Transporte 2016, una vez más, reunió a plantas armadoras, fabricantes de remolques y carrocerías, distribuidores y proveedores de tracto partes y equipos, así como prestadores de servicios para carga y pasaje. Así, alrededor de 330 empresas expositoras, mostraron a los visitantes sus diversas líneas de productos, además de llevar a cabo una serie de conferencias técnicas, con el objetivo de compartir las nuevas tecnologías en los productos. Durante la apertura, Demetrio Tamez Salazar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo León, organizadora de la muestra, destacó que desde hace 16 años este foro es un gran acierto que aporta la institución, "al impulsar acciones para mejorar la operación de nuestra actividad, pero sobre todo, la profesionaliza y dignifica". En el marco del evento, Rogelio Montemayor Morineau, rindió protesta como nuevo presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET). En este contexto, indicó que es primordial mejorar las condiciones logísticas, por lo que se necesita seguir avanzando en materia de infraestructura, tal como lo señala el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el Presidente de la República. "Desde el CMET, estamos promoviendo la creación del Consejo Interinstitucionaí para el Desarrollo Logístico, proponemos la definición de los corredores logísticos y el desarrollo de plataformas regionales que den conformación al propósito que buscamos". Por su parte, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien tomó la protesta a la mesa directiva del organismo que agrupa a los diferentes modos de transporte del país, aseguró que para que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada, de un marco regulatorio que otorgue certidumbre, y de acuerdos internacionales que faciliten el tránsito de personas y mercancías por nuestras fronteras. (Alianza Flotillera)

 

NUEVO LEÓN BUSCA COBRAR TRÁNSITO DE CARGA PESADA

Nuevo Laredo, Tam.-  Nuevo León quiere convertirse en el primer estado en cobrar por el derecho de libre tránsito a partir del 2 de agosto, con permisos de 5 mil pesos al mes por cada municipio donde circulen, sumado a un horario limitado para el tránsito de carga pesada. Son 9 alcaldes que se proponen aplicar el reglamento de tránsito homologado, que prevé obligar a las empresas transportistas a transitar únicamente en el horario de las 10 de la noche a 6 de la mañana. Sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que el cobro y la restricción para transitar por las carreteras representa una clara violación al derecho para ejercer un trabajo. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Lozano Guajardo, cuestionó la decisión de aplicar un reglamento de tránsito que perjudicará económicamente a más de mil empresas de diferentes estados del país, una medida que es la primera en su tipo en el país. “Ningún estado cobra por permitir el tránsito de carga pesada, ni siquiera con la contingencia ambiental en la Ciudad de México. Por eso, estamos defendiendo nuestro derecho a la libre circulación, al libre tránsito por el país”, expresó. “Si se aplica realmente será un trastorno para todos: los transportistas no serán los únicos afectados sino también el sector industrial, habrá desabasto, demoras y hasta sanciones para las industrias por la entrega”, puntualizó Lozano Guajardo. (Líder Informativo)

http://elquiosco.mx/nuevo-leon-busca-cobrar-transito-de-carga-pesada/

 

FALTAN OPERADORES EN NUEVO LAREDO: CANACAR

Faltan cientos de trabajadores para cruzar mercancías, entre transfers y operadores de carretera capacitados; con lonas y avisos en sus portones, empresas transportistas demandan trabajadores para contratar de inmediato. Tanto empresas medianas como grandes requieren de transfers y operadores de carretera capacitados, y por no encontrarlos mantienen al menos 200 unidades estacionadas sin movilizarlas de sus patios. Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo y Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), confirmó que continúa en todo el país la falta de operadores de carretera y transfers, como también ocurre en Nuevo Laredo. Las empresas transportistas grandes como medianas deben esperar hasta que egresen alumnos de los cursos impartidos en en el centro de capacitación ubicado en la Universidad Tecnológica, pero eso representa semanas o tal vez meses. Nos interesa reducir la demanda de conductores en el sector transportista porque la escasez de personal capacitado obliga a las empresas a tener los tráileres estacionados, sin moverlos para cruzar carga. Y no podemos seguir así, necesitamos personal capacitado pronto”, puntualizó Moreno Sesma. (Transporte.mx)

http://www.transporte.mx/faltan-operadores-en-nuevo-laredo-canacar/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

HOMOLOGACIÓN DE REGLAMENTO TRAERÍA CORRUPCIÓN: ESTUDIO

Pese a que uno de los objetivos de las modificaciones a los reglamentos de Tránsito, realizadas por los municipios del área conurbada de Nuevo León, es la regulación al tránsito de los vehículos de carga pesada, existen coyunturas que podrían disparar el otorgamiento de permisos de forma indiscriminada, a decir de Hogan Lovells BSTL. Las reformas a las normativas, aplicadas desde este mayo por municipios como Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Escobedo, Guadalupe y Apodaca, incluyen altas multas a transportistas de unidades de carga pesada que circulen durante horarios y carriles no permitidos. Un estudio presentado por Hogan Lovells BSTL sobre la homologación de los reglamentos detalló que, en caso de ser necesario, los transportistas podrán tramitar permisos especiales para circular o descargar en áreas restringidas sin tener que ajustarse al reglamento, como por ejemplo, en el supuesto que una unidad necesite realizar una descarga en un carril o zona limitada, se pedirá contar con un permiso de construcción. Sin embargo, en algunos reglamentos municipales las autoridades estarán habilitadas para otorgar libremente estos permisos y a modo de discreción, por lo que se alertó que se podía dar lugar a actos de corrupción entre transportistas y autoridades. (Milenio Diario)

 

CIERRAN ARCO NORTE POR CHOQUE E INCENDIO DE TRÁILER NODRIZA Y TORTON; HAY UN MUERTO

La Policía Federal (PF) informó que el choque e incendio de dos vehículos pesados, a la altura del kilómetro 131 de la autopista Arco Norte, provoca el cierre de dicha vía con dirección hacia Puebla. Un camión tipo torton y un tráiler nodriza con 13 autos nuevos chocaron y ambos se incendiaron, por lo que en el lugar se registra una intensa movilización de cuerpo de emergencia.

 

APLICAN A AUTOPISTA DEL SOL DESCUENTO DE 25%

A partir de julio y hasta el último día de diciembre de 2016, los viajeros que utilicen la Autopista del Sol tendrán un descuento del 25 por ciento, anunció este miércoles el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Con el descuento, los automovilistas pagarían 225 pesos, en lugar de los 300 pesos que cuesta habitualmente la vía. Previamente, la SCT ha aplicado descuentos de hasta el 50 por ciento al costo de la Autopista en periodos vacacionales, o en caso de desastres naturales, como en 2014. Ayer, Ruiz Esparza dio el banderazo de inicio de obras del nuevo edificio del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que tendrá una inversión de 547 millones de pesos. (El Finnaciero)

 

REMOZAN SALIDA A CUERNAVACA

Para evitar los congestionamientos vehiculares a la salida a Cuernavaca, la Secretaría de Obras y Servicios brandará mantenimientos especial sobre Viaducto Tlalpan. De acuerdo con el Secretario Edgar Tungüí, se llevarán a cabo recorridos por la vialidad para identificar baches y coladeras destapadas. Señaló que se coordinarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para agilizar la salida de los vacacionistas. "Le hemos pedido a la SCT que nos dejen los espacios suficientes abiertos para que los vacacionistas de día puedan fluir sin ningún problema, de noche se harán los cierres que se requieran para que ellos puedan continuar con sus recorridos. (Reforma)

 

 

 

OPINIÓN

 

ACTIVO EMPRESARIAL POR JOSÉ YUSTE, “REVISAR PRECIOS DE GASOLINA, PIDE COFECE”

Los precios de la gasolina y el diesel deben ser revisados para permitir una mayor competencia, y no como están ahora, donde los combustibles sólo tienen un precio máximo de venta al público y se mueven en una banda de precios. Así lo sugiere la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, quien este día presentará el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diesel, en el que vienen propuestas a varias secretarías para permitir una mayor competencia en la liberación de los combustibles. Que haya responsable por robo. Actualmente, hay pocos incentivos para competir por el precio de la gasolina. Y, desde luego, esto evita que se busque importar gasolina o que haya otros transportistas, distintos a Pemex, que se animen a traer el combustible hacia las estaciones de servicios. Hoy en día, la apertura en el precio de la gasolina es muy lenta y sólo consiste en un precio máximo al que casi todas las estaciones se han ceñido, es decir, es un precio máximo con el que la mayoría se siente a gusto para no competir. La otra recomendación de la Cofece es sencilla: saber quién es el responsable en el robo de combustible en todos los ductos. Como bien sabemos, se logró que dicho robo hormiga, diario, del combustible, ya sea considerado un delito grave. Pero de aquí a que se encuentre a los culpables, hay un mar de diferencia. Muchas veces, el robo de combustible se hace en contubernio con trabajadores de Pemex o extrabajadores de la empresa, y a cientos de kilómetros de distancia de alguna autoridad. La recomendación de la Cofece es que también otras autoridades, y no sólo Pemex con la autoridad federal, sean las responsables del robo de combustible que se ha convertido en un serio problema. Homologar normas con EU y Europa. Hoy ya se puede importar gasolina. Dejó de ser una facultad exclusiva de Pemex. Nadie lo hace, entre otras razones, porque las normas sobre la calidad de la gasolina y diesel en México son distintas a las de Estados Unidos y Europa. Debe existir una homologación en la calidad de los combustibles y así tener un mercado totalmente compatible, donde puedas importar si te conviene. Quien hoy tiene una estación de servicio, es decir, tipo franquicia Pemex, puede tener limitaciones para contratar suministro. Quizá el contrato dice que sólo puede ser a través de Pemex. Aquí la Cofece propone garantizar que los contratos de suministro y comercialización entre Pemex y las gasolinerías, puedan permitir otros abastos (distintos a Pemex).

 

LENTITUD EN LOS TEMAS URGENTES DE TRANSPORTISTAS POR JULIO BRITO A.

El fin de semana estuvimos en Cancún, Quintana Roo en el Foro Nacional de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen. En medio de discursos se fueron decantando cada uno de los problemas por lo que atraviesa el sector y se fue evidenciando la manera tan lenta de cómo las autoridades van resolviendo los problemas, de tal suerte que en su intervención la subsecretaria  de la SCT,  Yurira Mascott sólo hizo promesas. En un momento Alex Theissen señaló que es necesaria la aprobación de la Agencia Nacional Ferroviaria, que sería la entidad de regular y vigilar los servicios ferroviarios. Es necesario impulsar el sector e incorporar nuevos servicios y enlaces logísticos. La subsecretaria señaló que está a punto de publicarse el Decreto “quizás en tres semanas o un mes”. Lo cierto es que lleva año y medio de retraso el proyecto. Habló también de que se iba a reformar y corregir el programa de chatarrización, que tuvo tantos candados, para evitar su mal uso, que terminó en el fracaso. Comentó que en breve se publicarán las nuevas bases, una vez que la Secretaría de Hacienda termine por afinar los ajustes y el resto de autoridades involucradas de avalarlo. Se pensaba en un gran programa que incluiría a más de seis mil unidades chatarrizadas al año y después de casi un año apenas van en menos de tres mil. A raíz de la nueva Norma de Pesos y Medidas que estableció que tráilers de largo alcance sólo podían transitar en carreteras y avenidas de alta especificación. Muchas plantas están fuera del área por lo que deben alquilar un servicio para llevar al contenedor hasta donde está el tráiler de grandes distancias para su traslado. La ANTP pide una revisión, de tal manera que se evite el “cabotaje” y la subsecretaria Mascott aseguró que está a punto de hacer el convenio. El tema de corresponsabilidad es clave para los transportistas, porque después de cada accidente no hay un análisis del por qué sucedió y para  la  policía de caminos todos los eventos  se deben a exceso de velocidad del conductor. Los transportistas cargan con el karma del robo de mercancías y pidieron que se considere un delito federal, porque resulta que hay zonas específicas  propicias para el robo y cuando se detiene a los acusados salen muy rápido de la cárcel o nunca la tocan. En fin las autoridades van a paso muy lento y se ven rebasados por la realidad del país, que exige pero hay más preguntas que respuestas. (La Crónica de Hoy)

 

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