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Miércoles 13 de julio, 2016

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MIÉRCOLES 13 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • CAPITANES, “ZONA ESPECIAL”
  • CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO ¿QUÉ LE PREOCUPA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE LA NOM 044?
  • COFECE RECOMIENDA ABRIR CABOTAJE A LA INVERSIÓN EXTRANJERA
  • FALTA APLICAR NORMAS AMBIENTALES: MANCERA
  • ANUNCIA SCT MEJORAS AL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA Y PASAJE
  • PIDEN ENDURECER VERIFICACIÓN A TRANSPORTE DE CARGA QUE INGRESE A CDMX
  • SENDENGO QUIERE ACABAR CON LOS VACÍOS CON ESTA APP

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

AGOTA LA CNTE PACIENCIA DE IP          

 

EL UNIVERSAL

OCHOA VA CONTRA GOBERNADORES CORRUPTOS DE PRI

 

LA JORNADA

SI NO FRENAN LA REFORMA SEGUIRÁ EL CONFLICTO: CNTE

 

MILENIO DIARIO

NUÑO, A MESA DE DIÁLOGO: OSORIO; LA CNTE LO DESCARTA

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO ACEPTA EL REGRESO DE CIDH

 

EL FINANCIERO

VA OCHOA CONTRA LOS CORRUPTOS

 

EL ECONOMISTA

ARRIBO DE ARMADORAS FINALIZA FASE EXPANSIVA

 

LA CRÓNICA DE HOY

CLINTON Y SANDERS UNEN FUERZAS CONTRA TRUMP

 

EL SOL DE MÉXICO

EL PRI DEBE VIGILAR A SUS GOBERNADORES: OCHOA REZA

 

 

OPINIÓN

 

CAPITANES, “ZONA ESPECIAL”

El Reglamento para la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya salió del escritorio del titular de Hacienda, Luis Videgaray, y está a consideración para comentarios de particulares, según los procedimientos de la Cofemer, de Mario Emilio Gutiérrez. ste proyecto no ha estado libre de críticas y expectativas, así que será de esperarse que la IP vierta sus opiniones al respecto. Los primeros que ya mandaron lista de sugerencias fueron los de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que comanda Rogelio Montemayor, quienes señalan que hay que hacer un énfasis especial en infraestructura. De entrada hacen notar que las carreteras y otras vías de comunicación necesitan mejoramiento, especialmente las vías de bajas especificaciones, porque así como están actualmente no serían operacionales y dificultarían el transporte en las zonas. Incluso, dicen que antes de construir nuevas vías, lo cual podría tardar bastante tiempo, será necesario rehabilitar las existentes. La prioridad deberá de centrarse en las rutas que conecten hacia los principales centros de distribución así como a puertos y entre las ZEE. (Reforma)

 

CUENTA CORRIENTE POR ALICIA SALGADO ¿QUÉ LE PREOCUPA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE LA NOM 044?

La Industria Automotriz y del Autotransporte, representada en las Cámaras y Asociaciones: AMDA, que preside Guillermo Prieto; Concamin, de Manuel Herrera; Canacintra, de Enrique Guillén; ANPACT, de Miguel Elizalde; INA, con Óscar Albín; Canacar, de Rogelio Montemayor; Conatram, de Elías Dip; Canapat, de Jaime Jaime Delgado, y ANTP, de Alex Theissen, no le saca al desafío de incorporar a sus flotas "federales" la mejor tecnología de control ambiental, aun cuando implique un aumento de 20% en el costo. Sin embargo, para que la solución sea efectiva se tiene que resolver un problema de fondo: Hoy la NOM 044 es obligatoria para autos nuevos, y bueno, con una flota vehicular federal de 17 años de antigüedad se tendrá que revisar el esquema de chatarrización vigente a fondo. Para quien piensa que vendedores y camioneros se oponen a la entrada en vigor de la norma, la verdad la desconocen. El mejor escenario es el que plantean la serie de regulaciones que ha emitido tanto la Semarnat, de Rafael Pacchiano, como la SCT, de Gerardo Ruiz, y Economía, de Ildefonso Guajardo, pues los fabricantes mundiales están en México y el venderla aquí no sólo mejora su ingreso; pero ven en el mercado debilidades que hacen posible que unos puedan y otros no. Para los transportistas, el desplazamiento de la flota vehicular es parte de su negocio y el uso de motores más eficientes reduce su principal costo, el combustible, además de mejorar en su competitividad. Sólo demandan dos cosas: esperar al 1º de julio de 2018 para que entre en vigor la NOM 044 y así contar con abasto de diesel de ultra bajo azufre y urea en todo el territorio nacional, para que entren en vigor los valores de los binomios EuroV/EPA'07 y EuroVI/EPA'10 o anticipar esa fecha incluida en la NOM de Combustibles de la CFE, que por el momento encabeza Jaime Hernández, para empatar la norma con la realidad nacional. La segunda es que la renovación incluya placas estatales. El programa, como se ha diseñado hoy, sólo obliga a los 600 mil transportistas federales y, dada la inversión que se requiere para entrar al Valle de México, pues es posible que la flota nueva se concentre en pocos jugadores de la industria, porque los foráneos que no puedan transitar se quedarán en donde ni la norma de Semarnat o de la CRE les alcance. ¡Vil arbitraje regulatorio en puerta! En segundo lugar, si no se considera el tipo de camión, su placa y su función, y se combina con los incentivos que son efectivos para el cambio a la nueva tecnología, como estímulo fiscal o pena fiscal, dependiendo del caso, no se avanza. Por lo pronto, la limitante del bolsillo es clave. Cuando la tecnología ambiental en Estados Unidos y en Europa requirió entre 10% más de inversión inicial para Euro V / EPA 07 y hasta 20% más para Euro VI y EPA 10. Y en México debe considerar que la devaluación del peso frente al dólar ha incrementado en casi 40% el costo de las unidades actuales (el mercado está dolarizado), lo que hace indispensable que los incentivos consideren el impacto económico en el bolsillo del transportista, para posicionar la nueva tecnología. Insisto, las autoridades federales mencionadas pueden incidir en la reducción de la edad del parque vehicular que transita por carreteras federales y que, en promedio, tiene 17 años de antigüedad, pero los gobiernos estatales tienen una impresionante tarea para influir en la flota (1.4 millones de transportes de 3.2 toneladas para arriba) que circula bajo su supervisión. Sin ello, será difícil reducir y sostener bajos índices de contaminación. El otro tema es la basura. (Excélsior)

 

 

CANACAR

 

COFECE RECOMIENDA ABRIR CABOTAJE A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

En el documento titulado “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel”, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda que para evitar limitaciones en la concurrencia en las actividades de transporte (midstream) de petrolíferos, se debería permitir la participación de la inversión extranjera en el transporte de combustibles. En el documento que emana del órgano regulador, dentro de las recomendaciones realizadas se detalla para el Congreso de la Unión eliminar las restricciones a la participación de la inversión extranjera. La reforma energética pretendió abrir espacios de inversión en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor. No obstante, aún prevalecen restricciones relacionadas con la inversión y participación extranjera en la navegación interior y de cabotaje. Estas restricciones a la inversión extranjera aplican, asimismo, a la actividad de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario”, precisa el documento. En la perspectiva de Cofece, las restricciones a la navegación interior y cabotaje son ahora relevantes porque Pemex abastece a varias TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto) en las regiones del Noroeste, Centro-Occidente y Sur-Sureste del país vía cabotaje, por medio de buquetanques. Las restricciones a las que hace referencia el documento de Cofece son la fracción III del artículo 7° de la Ley de Inversión Extranjera que limita hasta el 49% la participación que podrá tener la inversión extranjera en los servicios portuarios de pilotaje en las operaciones de navegación interior (inciso u), en sociedades navieras dedicadas a la explotación comercial de navegación interior y cabotaje (inciso v), así como en la actividad de suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario (inciso w). En tanto que para el artículo 6, fracción I, de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) reserva de manera exclusiva a mexicanos, o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, la actividad de transporte terrestre de carga, sin incluir los servicios de mensajería y paquetería. Como en el caso de los medios de transporte por medios marítimos, el artículo 6, fracción I, de la Ley de Inversión Extranjera limita la inversión y opciones de financiamiento en un tipo de servicio utilizado en la cadena logística y, por tanto, afecta la eficiencia de todo el sector. Como ya se ha mencionado, el uso del autotanque para el transporte de gasolinas y diesel ha sido inevitable, toda vez que la capacidad de transporte vía ductos ha resultado insuficiente. Además, en algunos segmentos de la cadena o mercados, puede ser una alternativa económica de transporte, por ejemplo, en las fronteras o en ciudades o regiones próximas a refinerías o terminales de almacenamiento”, expone Cofece. De forma reciente, Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), envió una misiva al Senado de la República para, “respetar la reserva para los nacionales mexicanos y las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/07/13/cofece-recomienda-abrir-cabotaje-inversion-extranjera

 

 

PANORAMA GENERAL

 

FALTA APLICAR NORMAS AMBIENTALES: MANCERA

Aunque reconoció un avance en las medidas ambientales anunciadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semamat), el jefe de de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que aún faltan normas por aplicar en la región, como la verificación de placas federales y la regulación de emisiones de industrias y la generada por la basura. En entrevista, el mandatario local señaló que se reconoce el trabajo de la capital con la implementación del programa Proaire en la megalópolis. Dijo que los recursos anunciados por la Federación serán para tener un sistema de monitoreo del aire en el resto de las entidades, al igual que en la ciudad.  "Lo que nos está faltando es lo que ayer mismo anunció el secretario (Rafael Pacchiano), las nuevas normas, las que están pendientes, las que tienen que ver con residuos orgánicos, con el trabajo industrial, conocer exactamente los puntos de verificación", señaló. Aunque dijo que hasta el momento no ha tenido acercamiento con ningún funcionario de la Federación, reconoció que seguirá subiendo el tono en caso de que no haya ninguna respuesta. "Lo voy a seguir diciendo, porque esto es de dejar constancia de que estamos preocupados". Sobre el transporte de carga, dijo que uno de los avances importantes es el trabajo que se lleva a cabo con Pemex, pues un alto porcentaje de las pipas que distribuyen combustible ya circulan por la noche. Respecto al transporte de carga en general, señaló que hay pláticas con el Servicio de Administración Tributaria para que haya aduanas con horarios nocturnos. (Milenio Diario)

 

ANUNCIA SCT MEJORAS AL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA Y PASAJE

En el marco del anuncio de las medidas adicionales para fortalecer la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que fortalecerá su programa de renovación de vehículos de carga y pasaje. En específico, la dependencia señaló que se trabajará en el tema de la simplificación de trámites y en el incremento de los incentivos que se tienen favorecer la renovación de la flota de transporte que existe en nuestro país. La subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, indicó que trabajará de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para homologar los verificentros de placas federales y cumplir a cabalidad la norma emergente de verificación vehicular que entró en vigor el pasado primero de julio. La funcionaria mencionó que hasta el día de hoy se han revisado nueve centros de verificación y se mantendrá el programa con el más estricto control por parte de la SCT, así como de la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los cuales participan dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en el programa de homologación. Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que trabajará para fortalecer la integración entre todas las secretarías involucradas en el tema, con el objetivo de encontrar las soluciones necesarias para la prevención de la contaminación y el desarrollo de nuevas formas de movilidad. (Transportes y Turismo)

 

PIDEN ENDURECER VERIFICACIÓN A TRANSPORTE DE CARGA QUE INGRESE A CDMX

El diputado local Armando López Campa demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mejorar sus procesos para disminuir los contaminantes que generan los 36 mil camiones de carga que ingresan diariamente a la Ciudad de México. Tras señalar que, según el Inventario de Emisiones preliminar 2014, los vehículos de carga emiten más de mil 300 ton/año de partículas PM2.5 en la Ciudad de México y más de 2 mil ton/año en la ZMVM, López Campa pidió al Gobierno federal que los centros autorizados por la SCT para verificar las emisiones del transporte federal de carga apliquen los mismos estándares de vigilancia y seguimiento vigentes en la CDMX. Además, exigió que estos centros cuenten con un software que registre los resultados de la verificación de manera automática, pues en la actualidad son registrados de forma manual por el personal, “por lo que un vehículo puede obtener su holograma, incluso sin presentarse a realizar la prueba de verificación“. Del mismo modo, consideró se debe renovar la tecnología de los analizadores de gases que hoy aplican, por ser obsoletos y susceptibles a manipulación. Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF recordó que “el Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido su apoyo a la Federación para que los transportistas puedan realizar la verificación de manera voluntaria y para ello la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) local, se encuentra en proceso de incorporación en los Centros de Verificación de equipos para medición de emisiones contaminantes y partículas además de la medición de opacidad”. (Transportes y Turismo)

 

SENDENGO QUIERE ACABAR CON LOS VACÍOS CON ESTA APP

La startup mexicana Sendengo desarrolló una plataforma web que sirve para vincular a los dueños de la carga con los transportistas disponibles para trasladarla, ello mediante la creación de un algoritmo que asigna las mercancías. Dicho servicio por el momento se realiza mediante la página web, aunque para septiembre se lanzará en forma de aplicación para dispositivos móviles (app). Alejandro García Medina, Director General y Fundador de Sendengo, sostuvo que este algoritmo filtra las cargas según la zona de influencia de cada transportista, es decir, toma en cuenta dónde están sus patios o cuáles son sus rutas, así como sus capacidades técnicas. Con ello pretende ayudar a los transportistas a reducir sus viajes de vacío. Esta aplicación está dirigida tanto al hombre camión como a las grandes corporaciones. Hemos tenido muy buena respuesta de empresas pequeñas, medianas y grandes. Incluso hemos tenido platicas con gente de Envía, de Paquetexpress, así como Grupo Porteo; son empresas que manejan flotas grandes, pero hay momentos en los cuales sus camiones están vacíos y la plataforma se muestra como herramienta para aprovechar al máximo su capital”, dijo en entrevista con T21. (T21)

 

 

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