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Lunes 11 de julio, 2016

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LUNES 11 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • TRANSPORTISTAS RECURRIRÁN A AMPAROS EN NUEVO LEÓN
  • CAMIONEROS, POR AMPAROS
  • SE AMPARARÁN TRANSPORTISTAS CONTRA MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN
  • NUEVO LEÓN COBRARÁ 5 MIL PESOS A TRANSPORTISTAS PARA CIRCULAR
  • SECTOR TRANSPORTE QUIERE “CAREO” CON MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN
  • ¿QUÉ HACE FERROMEX PARA EVITAR MÁS ROBOS A LA CARGA?
  • EMPRESARIOS TEMEN SOBRERREGULACIÓN
  • OAXACA REGISTRA 8 BLOQUEOS
  • MÉXICO NO PAGARÁ MURO, AFIRMA PEÑA
  • VEN FRENO A APERTURA EN MERCADO DE GASOLINA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

FRENAN AMPAROS MEGAINVERSIONES   

 

EL UNIVERSAL

VEN FRENO A APERTURA EN MERCADO DE GASOLINA

 

LA JORNADA

SE DESATA OLA DE HOMICIDIOS EN SEIS ENTIDADES

 

MILENIO DIARIO

LA PGR INDAGARÁ A 32 IMPLICADOS EN EL CASO DUARTE

 

EXCÉLSIOR

SE PAGA POR GASOLINA 40% DE IMPUESTOS

 

EL FINANCIERO

TIENEN BONOS DE GOBIERNOS BAJA HISTÓRICA

 

EL ECONOMISTA

IP TIENE YA 30% DEL MERCADO DE GAS LP

 

LA CRÓNICA DE HOY

INTERVIENE LA CDHDF EN… MUERTE DEL GORILA BANTÚ

 

EL SOL DE MÉXICO

CAMBIOS A REFORMA EDUCATIVA SOLO EN LAS LEYES SECUNDARIA

 

 

CANACAR

 

TRANSPORTISTAS RECURRIRÁN A AMPAROS EN NUEVO LEÓN

Asociaciones de Transportistas de Nuevo León analizan acudir al amparo frente a las restricciones a la circulación, que los obliga que los obliga a transitar de noche con la puesta en marcha de nuevas reglas de tránsito en al menos seis municipios. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señalaron que agotarán todas las instancias para evitar las afectaciones al transporte de carga, por lo que preparan una reunión con los alcaldes de los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca y Guadalupe, entre otros. Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, sostuvo que "están dispuestos a agotar hasta la última instancia. Una medida puede ser el amparo, otra no circular o detener nuestros camiones". Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, comentó que analizan las posibilidades legales ante medidas que sorprenden y evitan hacer el trabajo como se ha realizado hasta ahora. "No es posible que de un día para otro, por una reglamentación que no existía, tengamos que circular todos de noche; obviamente eso nos obliga a tratar de trabajar con ellos, a encontrar soluciones que sean factibles", comentó en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías. "Estamos de acuerdo en que existe un problema de tráfico en la ciudad de Monterrey, pero no que se prohíba la circulación o que se pretenda cobrar por permisos para transitar", sostuvo. La propuesta, comentó el representante de empresas como Femsa y Bimbo, es estar dispuestos a revisar y analizar con ellos los problemas a detalle; por ejemplo, explicó, se solicita trabajar de noche, pero también debe garantizarse la seguridad y considerar la naturaleza de los negocios, pues hay tiendas y empresas que trabajan de día. El director general de la Canacar, Refugio Muñoz, criticó que no exista diferencia entre los bloqueos de la CNTE y las limitaciones del programa Hoy No Circula, así como el pago de piso que realizan a la delincuencia organizada y el cobro que realizarán los estados y municipios. "La diferencia es que unos lo hacen de manera ilegal y otros amparándose en regulaciones hechas a modo, aunque el efecto es el mismo". (Milenio Diario)

 

CAMIONEROS, POR AMPAROS

Autotransportistas, usuarios del transporte de carga y legisladores coincidieron que de imponerse reglamentos municipales para limitar a la circulación para distribuir mercancías sólo de noche, se deberá echar mano del amparo, además de que sí se redactará una iniciativa de ley federal para quitar a los municipios la facultad de regular la circulación del transporte federal. Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, indicaron que no se podría echar mano de herramientas de inconstitucionalidad, pero sí del amparo. Lo anterior fue parte de una estrategia para enfrentar a seis municipios de Nuevo León. (Excélsior)

Se ampararán transportistas contra municipios de Nuevo León

11/07/2016

 

SE AMPARARÁN TRANSPORTISTAS CONTRA MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

Luego de las restricciones de circulación para el transporte de carga en cinco municipios de Nuevo León, transportistas y usuarios analizan la posibilidad ir al amparo y evitar que la medida se replique en el resto del país. "De un día para otro, se publica un reglamento que no existía, que dicta que tenemos que circular todas las noches y lo que nos obliga a readecuar la logística, lo que nos lleva tiempo y dinero", dijo Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado. "Pero por supuesto que todas las empresas transportistas y demás asociaciones en su momento pudieran recurrir a recursos legales en caso de no llegar a un acuerdo para solucionar el problema", agregó. Alex Theissen explicó que en Nuevo León se limitó la circulación en seis municipios de esa entidad, por lo que buscan que esta medida no se aplique a nivel nacional. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, coincidió en que el amparo es una opción de no llegar a un acuerdo con las autoridades locales. "Lo que pretendemos como cámara es agotar todas las negociaciones posibles y ponerlas en la mesa, lógicamente el amparo está dentro de las opciones", señaló Montemayor en el marco de la edición 16 del Foro Nacional de Transportes de Mercancías. Para el presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Puente, se requiere una verdadera solución al problema ambiental, pues dijo que "solo se barniza" y se toman decisiones al amparo de la salud de las personas. El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que estas decisiones por parte de autoridades de Nuevo León no tienen un sustento ni análisis. (La Crónica de Hoy)

 

NUEVO LEÓN COBRARÁ 5 MIL PESOS A TRANSPORTISTAS PARA CIRCULAR

Nuevo Laredo, Tam..- Alcaldes de Nuevo León no sólo pretenden limitar horario a las empresas transportistas sino cobrarán 5 mil pesos por unidad al mes por cada municipio donde circulen, para convertirse en el primer estado de México en cobrar por el derecho de libre tránsito a partir del 2 de agosto. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Lozano Guajardo, dijo que si se aplica el reglamento de tránsito diseñado por los alcaldes de 9 municipios de Nuevo León elevará los gastos de las empresas transportistas y no tendrán otra alternativa más que trasladar el costo a sus clientes, lo que a su vez incrementará el precio de productos. Aunque el asunto es difícil y no ha avanzado a favor del sector transportista, afirmó que tienen esperanza de convencer a los alcaldes de Nuevo León sobre el gran daño económico que provocará a todos los sectores productivos vinculados al traslado de mercancías, como es la industria. “Nosotros nos basamos en el derecho constitucional, por eso defendemos el libre tránsito. Nos parece absurdo. Estamos defendiendo nuestro derecho a la libre circulación, al libre tránsito por todo el país, eso está plasmado en la Constitución. Esa es la columna vertebral de nuestra defensa”, puntualizó Lozano Guajardo. (Líder informativo)

http://elquiosco.mx/nuevo-leon-cobrara-5-mil-pesos-a-transportistas-para-circular/

 

 

SECTOR TRANSPORTE QUIERE “CAREO” CON MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

Playa del Carmen, Q. Roo.- Luego de asegurar que el autotransporte de carga en ciudades como México y Monterrey sólo representan el cinco y tres por ciento, respectivamente, del total de vehículos que ahí circulan diariamente, los empresarios transportistas buscarán verse las caras con los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Monterrey (AMAM) para llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes, ante las medidas de restricción que quieren imponer para la circulación de sus unidades. Este posible encuentro fue propuesto en el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), donde líderes e importantes usuarios del sector y representantes del poder Legislativo estuvieron presentes en una mesa de debate titulada Fortaleciendo la legislación en el transporte de carga. En dicha discusión resaltó la idea de que el gobierno federal debe ampliar sus facultades para que estados y municipios no incurran en políticas públicas restrictivas, y diferentes en cada uno de ellos, para el autotransporte de carga, cuando quieran solucionar problemas de congestionamientos viales o de altos niveles de contaminación. (T21)

 

¿QUÉ HACE FERROMEX PARA EVITAR MÁS ROBOS A LA CARGA?

La zona del país más conflictiva en cuestión de inseguridad para la carga transportada en ferrocarril es la central, y más aún lo son Querétaro y Guanajuato, tan sólo en este último se dio el 80% de los robos sufridos por Ferromex, aseguró su Director General, Rogelio Vélez, en su participación en el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). El directivo reveló que desde 2008 se incrementó este problema para la carga ferroviaria en el país y ya han identificado el modus operandi de las bandas criminales, integradas en su mayoría por mujeres y niños. Vélez afirmó que un 68% de los ataques se realiza a través de cierres angulares en los cruces urbanos, es decir, el cierre de las válvulas de los frenos de las locomotoras, por lo que la máquina se tiene que parar hasta que se repare esta avería y es ahí cuando se sufren los robos. Un 30% se realiza cuando en las vías principales se instalan barricadas con maderas, llantas, carros viejos. Un 2% se trata de robos a los señalamientos y materiales de vía, que provocan por ende accidentes importantes. (T21)

 

EMPRESARIOS TEMEN SOBRERREGULACIÓN

Después de que el gobierno federal incluyera al transporte de carga en la nueva norma de verificación vehicular, empresarios temen que pueda haber una sobreregulación de los camiones de carga. En entrevista con este diario el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López dijo que antes del anuncio de la nueva norma, el transporte de carga ya era sometido a un proceso de verificación dos veces al año. Afirmó que todas las unidades deben cumplir con la norma mexicana NOM-045, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes. “Es inexplicable cómo nos obligarán a cumplir con una nueva norma de verificación, cuando nosotros ya cumplimos con la 045, la cual debió haberse actualizado hace cinco años. Era más factible modernizar esa norma que incluirnos en una nueva”, afirmó Muñoz López. (EL Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/06/9/empresarios-temen-sobrerregulacion

 

 

PANORAMA GENERAL

 

OAXACA REGISTRA 8 BLOQUEOS

En Oaxaca, ayer domingo se reportaron bloqueos en seis puntos de la entidad, entre ellos el tramo a Nochixtlán, sobre la carretera federal 135D, donde fueron atravesadas dos pipas y continúan montones de tierra sobre la vía. De acuerdo con reportes oficiales, integrantes de la Sección 22 del SNTEi organizaciones afines y habitantes impidieron el paso en zonas de Teotitlán, Juquila, Juchitán, Nochixtlán, Huitzo y Pinotepa Nacional. En Chiapas los integrantes de la CNTE y sus simpatizantes retiraron ocho bloqueos, pero mantienen el cierre de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 4 5. La obstrucción de dicha vía causa que vehículos particulares, transporte de carga y de pasajeros tengan que desviarse y tomar una ruta alterna para rodear el punto taponado, lo que genera tráfico intenso y demora para incorporarse a la carretera de cuota. El magisterio disidente, padres de familia y simpatizantes reabrieron ocho puntos que estaban bloqueados desde hace doce días. Este fin de semana el magisterio chiapaneco realizó asambleas de "reorganización", a 58 días de que iniciara el paro de labores que mantiene sin clases a cerca de 120 mil niños de preescolar y primaria, así como adolescetes de secundaria. (La Crónica de Hoy)

 

MÉXICO NO PAGARÁ MURO, AFIRMA PEÑA

México, bajo ninguna circunstancia, pagaría un muro fronterizo como el que promete construir Donald Trump, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto a la cadena CNN. En una entrevista con el conductor Fareed Zakaria, Peña abundó sobre la relación bilateral y las consignas electorales del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump. "Cualquier decisión hecha en Estados Unidos es de su Gobierno (pero) no hay ninguna manera en la que México pueda pagar por un muro como ése", aseguró Peña Nieto ante la pregunta expresa de Zakaria "Es necesario recalcar las muchas maneras en las que Estados Unidos y México están entrelazados para evidenciar los peligros de construir un muro", indicó. Trump ha vuelto el tema de la construcción de un muro fronterizo con el País su principal consigna y asegura que el costo de su construcción será pagado con las remesas y gravámenes contra el Gobierno de México. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

VEN FRENO A APERTURA EN MERCADO DE GASOLINA

A un año y medio de que en 2018 se abra en su totalidad el mercado de gasolinas y diesel, en México hay graves deficiencias en infraestructura de producción, traslado, almacenamiento, distribución y venta de combustibles, arrojan diagnósticos oficiales. Se arrastran inercias del monopolio que por años existió a través de Pemex, y además existen regulaciones municipales y estatales que frenan la competencia, ante la entrada de nuevos contendientes como Oxxo, Gulf, Petro Seven, entre otros. La situación no es ajena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que a partir de un diagnóstico del mercado emite hoy una serie de recomendaciones en torno a precios, infraestructura, estaciones de venta de combustibles y regulación. Sugerencias de cambio que abarcan producción e importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta al consumidor final, además de que ofrecen diversas propuestas a todos los actores que participan en el mercado, como dependencias públicas, congresos federal, estatal y cabildos municipales, y a Petróleos Mexicanos (Pemex). (EL Universal)

 

 

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