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Viernes 8 de julio, 2016

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VIERNES 8 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • AUTOTRANSPORTE PASA POR PEOR MOMENTO EN 25 AÑOS
  • RESTRICCIÓN EN NUEVO LEÓN
  • EXIGEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE FONDO
  • OAXACA, NUEVO LEÓN Y LA CDMX, LOS ESTADOS DONDE SUFRE EL AUTOTRANSPORTE
  • CANACAR SOLICITA AYUDA A SCT POR EXCESIVOS COBROS QUE PRETENDE HACER MONTERREY
  • SCT PIDE HOMOLOGAR LEY SOBRE TRANSPORTE
  • MÁS CAMIONES Y AUTOBUSES
  • URGE LEY AMBIENTAL QUE DÉ CERTEZA JURÍDICA AL TRANSPORTE: SCT
  • MERCADO INTERNO, FORTALEZA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: AMDA

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SUFREN CONDUCTORES ENREDOS DE PROFEPA

 

EL UNIVERSAL

ESCALA CONFLICTO CDMX-SEMARNAT POR VERIFICENTROS

 

LA JORNADA

EN LA MATANZA DE NOCHIXTLÁN, POLICÍA AFÍN A ULISES RUIZ

 

MILENIO DIARIO

MORENA Y PRD SE TREPAN AL JALONEO POR LA EDUCACIÓN

                      

EXCÉLSIOR

SUSPENDEN EL CESE DE MAESTROS

 

EL FINANCIERO

PERFILA EL PRI A OCHOA REZA

 

EL ECONOMISTA

ALZA DEL DÓLAR PRESIONA PRECIOS AL PRODUCTOR

 

LA CRÓNICA DE HOY

117 MIL ALUMNOS, EN RIESGO DE PERDER EL AÑO

 

EL SOL DE MÉXICO

DIALOGAN SEP Y SNTE PARA FORTALECER LA REFORMA EDUCATIVA

 

 

CANACAR

 

AUTOTRANSPORTE PASA POR PEOR MOMENTO EN 25 AÑOS

Bloqueos carreteros, medidas de contingencia ambiental, y permisos de paso locales han puesto en jaque al autotransporte, que ''transita'' por su peor momento en 25 años, lamentaron participantes del sector. Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que es difícil la situación por los tres frentes. "Al menos desde que tengo uso de razón en el transporte, unos 25 años, no se había presentado esta situación, es un muy difícil momento, podría llegar a un colpaso si no se arregla pronto", auguró. Esto ha ocasionado que llegue a existir desabasto de mercancías en algunas regiones del país y encarecimiento de productos. A esto se suma que alrededor de 11 municipios aledaños a Monterrey solicitan permisos de circulación a los transportistas de carga, sin importar las dimensiones, ya sean torton o fulles, que son los tráilers de doble remolque, criticó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado. Además, en el caso de Oaxaca y Chiapas algunos transportistas han decidido dejar de circular, ante los bloqueos. "Los transportistas están dejando de abastecer, ha habido un tema de violencia, creemos que las soluciones deben acelerarse, porque hay impacto en las empresas", dijo Gómez. Un factor más que ha afectado al autotransporte son las restricciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para acceder a la Ciudad de México. Enrique González, delegado de la Canacar en El Bajío y el sureste de México, señaló que en Oaxaca y Chiapas hay desabasto y pérdidas económicas. "Sólo a la ciudad de Oaxaca tenemos normalmente a 600 operadores diarios, y cada unidad está registrando una pérdida de tres mil a seis mil pesos", señaló el empresario. Además, los tres meses pasados el servicio de autotransporte tuvo restricciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para acceder a la Ciudad de México. "Vimos problemas de acceso y ahora surgió una norma emergente que no da certidumbre, queremos que la Norma 045 (que habla de las emisiones) se alinee para que tengan las mismas emisiones que se pretenden con la Ciudad de México y sólo tengamos una verificación y porque no hay suficientes centros de verificación", comentó Montemayor. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/autotransporte-pasa-por-su-peor-momento-en-25-anos.html

 

RESTRICCIÓN EN NUEVO LEÓN

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), confirmó que la situación que vive el autotransporte es complicada. "Al menos desde hace unos 25 años no se había presentado esta situación. Es un momento muy difícil que podría llegar a un colapso si no se arregla pronto", dijo el transportista. En Nuevo León hay 11 municipios que están solicitando permisos de circulación a todos los transportistas de carga sin importar sus dimensiones, ya sean tortón o tráilers. Quieren obligar a las empresas transportistas a que sus camiones circulen solo de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche. La idea de limitar la circulación de tráileres surgió porque los alcaldes afirman que el constante tránsito ha provocado accidentes y ha dañado la carpeta asfáltica de las vialidades en sus municipios. Además, los tres meses pasados el servicio de autotransporte tuvo restricciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para acceder a la Ciudad de México. "Vimos problemas de acceso, y ahora surgió una norma emergente que no da certidumbre”, dijo Montemayor. (Expansión)

 

EXIGEN POLÍTICAS PÚBLICAS DE FONDO

En continuidad con este tema de sobrerregulación en materia ambiental, integrantes del sector empresarial levantaron la voz para solicitar que las políticas públicas en favor de la sustentabilidad sean de fondo y no sólo emergentes, en donde lo que se afecta es la operación logística y no se logra una reducción en los niveles de emisiones. José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), refirió que en las medidas emergentes de la contingencia ambiental se atendió la urgencia de reducir los niveles contaminantes, pero no se planteó una solución de fondo. En tanto, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó que se requiere una política pública integral, en donde se considere la sustentabilidad en un entorno donde el país requiere seguir creciendo, y en donde medidas como las emergentes por la contingencia, colapsan la actividad logística, pues la población continúa con su dinámica de consumo y debe abastecerse. La gran reforma estructural que debería ejecutarse en esta materia, es la facultad sobre la federación en materia ambiental con incidencia en la logística y el transporte”, agregó Muñoz. Lo anterior relacionado al tema referido por Mascott. Alex Theissen, Presidente de la ANTP, expresó que no se trata sólo de señalar que la actividad de transporte aporta poco más del 20% de las emisiones de CO2, “y seguramente será más porque la necesidad de consumo requiere mayor logística y la política pública no atiende la problemática de fondo”. (T21)

 

OAXACA, NUEVO LEÓN Y LA CDMX, LOS ESTADOS DONDE SUFRE EL AUTOTRANSPORTE

Empresas como Bimbo, Femsa y Grupo Modelo, afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), padecen en el movimiento de mercancías en varios puntos del país, lo que ha incrementado un 25% sus costos de operación. El cierre de accesos carreteros por el problema magisterial en entidades como Oaxaca y Chiapas, el cobro para que circulen camiones pesados en Nuevo León, y la restricción a camiones de carga en la Ciudad de México por la verificación vehicular, tienen en jaque al sector del autotransporte, afirmó Leonardo Gómez, director general de la ANTP, durante el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo. “Se ha pensado en suspender el abasto en entidades como Oaxaca y Chiapas por situación de riesgo y de costos", señaló en entrevista. (Expansión)

 

CANACAR SOLICITA AYUDA A SCT POR EXCESIVOS COBROS QUE PRETENDE HACER MONTERREY

Alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey tratan de implementar un reglamento para restringirles el tránsito a los camiones de carga que circulan o pasan por allí y a su vez traen la intención de cobrar permiso para circular durante el día de por lo menos cinco mil pesos por camión, esto por causar un congestionamiento vial. Así lo informó Eduardo Javier Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) de Nuevo Laredo, quien expuso que al igual que ellos, CONATRAM, otras organizaciones y CAIMTRA del estado de Nuevo León, mandaron una propuesta de apoyo a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte. Esto argumentando los transportistas que no es viable, debido a que afectaría a los usuarios finales, ya que además de ser una cadena de suministros, fungen como parte importante con las cargas para las industrias tanto foráneas como de mismo Monterrey, donde la industria es grande, afectando así las líneas de producción. (Nuevo Laredo TV.com)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT PIDE HOMOLOGAR LEY SOBRE TRANSPORTE

Más allá de reglamentos y de regulaciones, México debe legislar en materia de transporte a escala nacional, propuso la subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott. Al inaugurar los trabajos del XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, pidió a los legisladores una ley que permita homologar en el país desde la conectividad, seguridad y aspectos ambientales que tienen que ver con el transporte de carga y pasajeros en México. Comentó que la norma tiene que involucrar las propuestas de transportistas, gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad en su conjunto, para tener mejores resultados y que el transporte logre migrar a un servicio confiable, competitivo, seguro y amigable con el medio ambiente. Sería una ley sobre el tema del transporte en su conjunto, que esté por encima de normas como la emergente nacional, para que el próximo año no tengamos esas épocas de crisis ambientales, como la que ocurrió en la Ciudad de México. El transporte, dijo, es un motor de la economía nacional e internacional. En México, el transporte aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y es indispensable para la producción y distribución de todos los bienes. "Sin transporte, no hay comercio, no hay intercambio. Simplemente, no hay economía", detalló. En 2015, por ejemplo, se transportaron por el país 932 millones de toneladas de carga; 523 millones de ellas fueron movidas por el transporte carretero; 290 millones por mar, y 119 millones de toneladas por tren. En el ámbito interno, para colocar el transporte de carga en mejores términos de competencia se actualiza constantemente el esquema regulatorio del ramo. Tenemos por ejemplo, un convenio en el tema de la seguridad". En este sentido comentó que la reducción de incidentes en materia de seguridad vial es de 7% a 10% anual. (El Universal)

 

 

ECONOMÍA

 

MÁS CAMIONES Y AUTOBUSES

La venta de camiones pesados y autobuses en el país creció 9.9 por ciento en el primer semestre del año contra mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact). En junio las ventas tuvieron un repunte, impulsadas por el transporte de carga, que avanzó 13.5 por ciento. Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que la comercialización de unidades de autotransporte al menudeo es la más elevada de los últimos ocho años. Las ventas acumuladas al menudeo crecieron 17.8 por ciento pues el sector de carga ha mantenido un buen desempeño que le ha permitido crecer 23.6 por ciento durante los primeros seis meses de 2016. (Milenio Diario)

 

URGE LEY AMBIENTAL QUE DÉ CERTEZA JURÍDICA AL TRANSPORTE: SCT

Para dar certidumbre a la inversión y mantener la eficiencia del sistema de transporte de mercancías "es urgente que los diferentes niveles de gobierno acordemos una ley ambiental y normas nacionales para verificación y permisos de circulación en todo el país. Estamos iniciando pláticas con líderes de diputados para alcanzarla lo antes posible", señaló Yuridia Mascott, subsecretaría de transporte de la SCT, durante la inauguración del XVI Foro Nacional de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado y reúne a las 130 grandes empresas distribuidoras de México. Actualmente estados y municipios les corresponde aplicar las normas ambientales y verificación para el uso de su infraestructura carretera. Esto originó que en cinco municipios de Nuevo León instrumentarán una serie de medidas y cobraran por permisos y verificación al transporte de carga en general. Muchos lo hicieron en forma recaudatoria. "Tenemos que hacer una ley y normas nacionales con el ejemplo de la Comisión Ambiental Metropolitana, que engloba a cinco estados que deberán tener la misma norma para verificación de emisiones contaminantes para el transporte público. Tenemos que sentarnos con estados y municipios para que exista una sola y se pueda circular por todo el país e iniciamos pláticas con diputados presidentes de la comisión de transporte". Al término de la ceremonia de inauguración del Foro, Yuridia Mascott platicó con los medios de comunicación, a quienes les indicó que la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario esta a un tris de iniciarse, luego de más de año y medio de retraso. "Consensuamos con los diferentes organismos públicos y privados y le puede decir que en un mes o menos podría publicarse a manera de decreto en el Diario Oficial".  (La Crónica de Hoy)

 

MERCADO INTERNO, FORTALEZA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: AMDA

En el último reporte de las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz y de Distribuidores de Automotores (AMDA) revela que junio de este año representa un hito para la venta de vehículos ligeros en el mercado interno al alcanzar la comercialización de 134 mil 536 unidades, cifra sin precedente para cualquier mes, que representa un 25.9 por ciento superior al mismo periodo de 2015. En cuanto a la producción de vehículos ligeros, también alcanzó durante junio cifra récord para un mes de junio, al producirse 319 mil 122 unidades, informó Eduardo Solís, presidente de la AMIA. El directivo detalló que durante junio de este año se exportaron 247 mil 005 vehículos ligeros, que representa un 1.8 por ciento más que el mismo mes del 2015. Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, dijo que el financiamiento automotriz continuará registrando un comportamiento positivo impulsado por el incremento sostenido del crédito. A pesar de los incrementos en las tasas de referencia del Banco Central, consideró que lo que resta de 2016 seguirá habiendo disponibilidad para el financiamiento automotriz, aunque con un crecimiento moderado. En los primeros cinco meses del año se financiaron 386 mil 093 unidades, con lo que el crédito automotriz participa con 65.7 por ciento de las ventas totales. (El Sol de México)

 

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