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Lunes 15 de agosto, 2016

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LUNES 15 DE AGOSTO 2016

NOTICIAS

  • BUSCAN REDUCIR EL ROBO DE CAMIONES
  • INDUSTRIALES DEBEN COMPROMETERSE MÁS POR SUS CARGAS: SEGUROS SURA
  • PUEBLA ENCABEZA LISTA DE ROBO A TRANSPORTE
  • SE TRIPLICÓ ÍNDICE DE ROBO A TRANSPORTE DE CARGA DURANTE 1ER SEMESTRE DEL AÑO: CANACAR
  • SE ESTANCA CALIDAD DE CARRETERAS EN MÉXICO, PESE A MAYOR INVERSIÓN
  • SCT DEBE SER MÁS ESTRICTA AL EXPEDIR LICENCIAS DE MANEJO A OPERADORES: LUIS EXSOME
  • HAY RESULTADOS EN EL GOBIERNO DEL ESTADO
  • SCT EXHORTA A TRANSPORTISTAS A RESPETAR NORMAS VIGENTES
  • ECONOMÍA DESIGNA NUEVO SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

IMPORTA LICONSA A PRECIO DE ‘ORO’

 

EL UNIVERSAL

MES NEGRO PARA EL EMPLEO EN 16 ESTADOS DEL PAÍS

 

LA JORNADA

PRESIONES EXTERNAS, DETRÁS DE UNIONES GAYS: CLERO

 

MILENIO DIARIO

PEÑA Y LA CORTE HACEN PELIGRAR LA FAMILIA: NORBERTO

                      

EXCÉLSIOR

¡YA PÁRENLE!, PIDEN A CNTE Y AL GOBIERNO

 

EL FINANCIERO

DEJA AMLO 206 GIRAS SIN DECLARAR

 

EL ECONOMISTA

EMPLEO FORMAL DESACELERA EN JULIO

 

LA CRÓNICA DE HOY

DESAPARECIERON 297 MDP DEL RESCATE DE XOCHIMILCO

 

EL SOL DE MÉXICO

CARENCIAS EN EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN: MEADE

 

 

CANACAR

 

BUSCAN REDUCIR EL ROBO DE CAMIONES

México ocupa el primer lugar mundial en asaltos a camiones de carga, con lo que se ha conformado un gran mercado secundario de unidades remarcadas y de autopartes usadas, además de mercancías. En tal panorama se coincide en una iniciativa de reforma al Código Penal Federal que Jorge López Martín, integrante de la Comisión de Transporte, sometió en la Cámara de Diputados. Tal iniciativa toma datos de Freight Watch International en donde se confirma la posición de México, además de que así lo reconoció la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC) e incluso la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado (OCRA). En la iniciativa de reforma propuesta por López Martín, se indica que la necesidad de que por la vía del marco legal se ataque a la confabulación y se castigue a todo aquel que "traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero"; asimismo a quienes "utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros delitos, y a los que usen, trafiquen o comercialicen con los productos o bienes robados de los vehículos de autotransporte de carga. Otro efecto, según la iniciativa de ley, es que "durante el presente sexenio la industria de la seguridad privada se incrementó entre 50 y 60% debido a los problemas de inseguridad en el país; el rubro del rastreo y localización satelital se estima que incrementó su participación de mercado entre 20 y 30 por ciento". Mercado secundario.  De acuerdo con Raúl Díaz Organitos, secretario general de la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC), existe un lucrativo mercado secundario de autobuses y camiones remarcados, debido que el Ministerio Público no da seguimiento a las denuncias y no hay coordinación entre autoridades, por lo que de poco serviría tipificar el robo a las unidades de carga como delito federal. Lo anterior debido a que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) demando que el Congreso tipifique del robo a los camiones de carga como delito federal. (Excélsior)

 

INDUSTRIALES DEBEN COMPROMETERSE MÁS POR SUS CARGAS: SEGUROS SURA

Con base en cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), en 2015 el incremento en robo al autotransporte en carretera incrementó 74% para ubicarse en 912 eventos, mientras que en ciudades el aumento fue de 8% para registrar tres mil 668 siniestros, por lo cual se manifiesta la urgencia que existe. El industrial debe involucrarse con las medidas necesarias. En el caso de Seguros Sura si vemos que el cliente asume mayor responsabilidad, maneja estrategias como rastreo de mercancías, bitácoras de conducción, no sobre carga unidades, divide los embarques cuando son de alto valor, entonces se genera una tarifa acorde a ese esfuerzo”, describió Oliveros. Agregó que al igual que la industria reacciona cuando existe una nueva normatividad en el mercado, se lanza un nuevo producto o la competencia tiene un producto diferente, las empresas muestran reacción, misma situación debería enfrentarse ante el clima de inseguridad que se enfrenta, y en donde una de las situaciones exógenas es el clima de impunidad que se enfrenta en el país. En cuanto al tema que fue planteado por Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el sentido de que las aseguradoras no están atendiendo al sector por la siniestralidad y el incremento de tarifas; a juzgar del Director General de Seguros Sura en el caso de esta empresa las pólizas tienen un incremento porque están en función del valor de las mercancías, en donde muchas por el deslizamiento del peso ante el dólar, han visto incrementar su precio. Misma situación acontece con los equipos de transporte, que han tenido un incremento por el tipo de cambio, y por ello recibe una actualización en cuanto a las primas que se deben cubrir. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/08/15/industriales-deben-comprometerse-mas-sus-cargas-seguros-sura

 

PUEBLA ENCABEZA LISTA DE ROBO A TRANSPORTE

El robo a transporte de carga incrementó en los últimos dos años, además en los primeros meses de este 2016 se observa una tendencia al alza y precisamente Puebla encabeza el mayor número de atracos, hecho calificado como preocupante por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR). La organización señaló que durante 2015 en Puebla este tipo de delitos creció un 86 por ciento respecto al 2014. En tanto al primer semestre de 2016 se observa un aumento del 75 por ciento en comparación con 2015, tomando como base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tras el territorio poblano se ubicó sitios como Estado de México así como Veracruz. En el primer caso se indica que de acuerdo con el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México de la empresa de servicios de seguridad logística, Freightwatch International, fue la segunda entidad con mayor incidencia. (e-consulta)

http://www.e-consulta.com/medios-externos/2016-08-14/puebla-encabeza-lista-de-robo-transporte

 

SE TRIPLICÓ ÍNDICE DE ROBO A TRANSPORTE DE CARGA DURANTE 1ER SEMESTRE DEL AÑO: CANACAR

El robo carretero a transporte de carga se triplicó el primer semestre del año, la delincuencia no sólo vende la carga y unidades, también han comenzado a matar a los operadores, recriminó Fernando Arriola, delegado de la CANACAR Córdoba-Orizaba, tras identificar el tramo Esperanza-Cuitláhuac como parte del corredor más peligroso a nivel nacional, donde se ha “establecido” la delincuencia. Y es que tan sólo unas 15 empresas de la región han registrado ya 101 asaltos, lo que representa una estadística mínima del índice de atracos que han sufrido este año las 52 empresas de la zona centro, además de los que sufren los transportistas de otras regiones del país. “La delincuencia está establecida en nuestra región y padecen la inseguridad todos los que circulan por aquí, nosotros estamos peor porque vivimos en esta zona (…) Hicimos un censo con 15 empresas y logramos identificar 101 robos, pero no es nada de lo que ha sucedido en un año en la región, imagínense si contabilizamos los de las 52 empresas”, expresó. Destaco que el robo de mercancía y de unidades ya es desmedido, lo que evidencia la falta de seguridad desde Chalco, Puebla, Esperanza, Córdoba, Yanga, Cuitláhuac hasta los límites con Tabasco, al recriminar que pese al uso de los rastreadores satelitales la recuperación de unidades ha sido mínima con respecto a las que ya no aparecen. (AL Calor Político)

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/se-triplico-indice-de-robo-a-transporte-de-carga-durante-1er-semestre-del-anio-canacar-209858.html#.V7HkP5PhDEY

 

SE ESTANCA CALIDAD DE CARRETERAS EN MÉXICO, PESE A MAYOR INVERSIÓN

Pese a que la inversión en la conservación de carreteras en México creció 54 por ciento en términos reales entre 2011 y 2015, el país escaló apenas una posición, del 55 al 54, en el índice de Competitividad en Infraestructura Carretera a nivel global, que mide el Foro Económico Mundial y que incluye a un total de 140 naciones. Cuatro años antes, entre 2006 y 2010, la inversión carretera subió 123 por ciento, también descontando la inflación, pero México perdió dos posiciones de la 60 a la 62. Expertos explicaron que el problema se debe a tres razones: los recursos del gobierno no son suficientes para mantener la calidad en toda la red; el autotransporte rebasa sus pesos y esto daña la carpeta asfáltica; y en tercer sitio argumentaron que las carreteras son construidas con materiales más baratos por un tema de corrupción. "Es un problema que nos afecta a nosotros por prestar el servicio de transportación de mercancías sobre ese tipo de infraestructura y también a los vehículos particulares y hemos notado un mayor daño generalizado en los últimos años", dijo Enrique González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para el Bajío y los estados del sureste de México. De acuerdo con la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mantenimiento de las carreteras existentes es de baja calidad, lo que afecta al autotransporte. José Luis Fuente, presidente de la Comisión, advirtió que hay carreteras estatales y federales en el olvido. Lo que tenemos son carreteras nuevas, quizá de buena calidad, sin embargo, el mantenimiento de las ya existentes está por debajo de lo esperado y eso termina por afectar al autotransporte y su operación, porque vemos un abandono de las carreteras estatales y algunas federales, o un mantenimiento con materiales más económicos, que empeora con las condiciones meteorológicas", señaló Fuente. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/se-estanca-calidad-de-carreteras-en-mexico-pese-a-mayor-inversion.html

 

SCT DEBE SER MÁS ESTRICTA AL EXPEDIR LICENCIAS DE MANEJO A OPERADORES: LUIS EXSOME

Más que regular el peso de la carga como nuevamente pretende hacer la Cámara de Diputados, la SCT debe ser más estricta en la autorización de licencias de manejo para operadores y ser más cautelosa en la revisión de las unidades para disminuir los accidentes carreteros, consideró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata. Lamentablemente hay mucha corrupción a la hora de emitir las licencias a los conductores y esto genera que personal opere las unidades sin ser apto. "Por ejemplo, para renovar las licencias de los conductores tienen que tomar un curso, sin embargo, creo que hay mucha burocracia y corrupción, porque cambian el certificado de los conductores por dinero, un tema que debería erradicarse, interviene la medicina en el autotransporte y creo que ahí se da la corrupción".  Consideró además necesario bajar el costo de algunas autopistas para incentivar el uso de las mismas por parte del transporte público de carga. (Diario Xalapa)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/10/ruiz-esparza-exhorta-a-transportistas-a-respetar-normas-vigentes

 

HAY RESULTADOS EN EL GOBIERNO DEL ESTADO

La entidad trae un dinamismo bastante estable motivado por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien en 11 meses de labor ha obtenido bastantes resultados, y de concretarse las ocho obras anunciadas, le darán a Campeche un plus, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Berrón Fuentes. “Hay confianza, los campechanos debemos unirnos y trabajar mucho, creo que Campeche tiene un dinamismo muy acertado movido por el gobernante que tenemos, Moreno Cárdenas, que se está llevando muy echado para adelante, buscando alternativas, dándole mayor aceleración económica”. El dirigente resaltó que tenemos que trabajar muy unidos para no desaprovechar las oportunidades de empleo que se generen, y hay confianza en que se concreten las ocho obras anunciadas para Campeche y Ciudad del Carmen. Berrón Fuentes mencionó que este panorama no es el mismo a nivel central, donde la situación es muy difícil. (Tribuna)

http://tribunacampeche.com/local/2016/08/15/resultados-gobierno-del-estado/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT EXHORTA A TRANSPORTISTAS A RESPETAR NORMAS VIGENTES

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza hizo un llamado a las empresas de autotransporte carga y a los conductores a respetar las disposiciones legales vigentes para carga y velocidad, porque el 70 por ciento de los accidentes viales que ocurren en las carreteras del país son por "imprudencia". Durante la supervisión de obras en la autopista México Puebla, el funcionario señaló que hay una ley, un reglamento y la NOM 12 vigentes en la que se establece que la carga máxima debe ser de 75.5 toneladas y la velocidad de 80 kilómetros por hora. Ruiz Esparza dijo que las obras viales que se realizan en los principales accesos de la Ciudad de México son para facilitar la circulación y dar acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, anunció que los 14 kilómetros de la autopista México-Puebla que se empezaron a construir hace tres años y que incluye diversas obras, tienen un avance de 98 por ciento, y estarán completamente terminados a finales de agosto. Explicó que las obras se realizan en la Autopista México-Puebla, del kilómetro 17 al 31+400, se reordenaron los asentamientos que estaban sobre el derecho de vía; se dejarán listas las instalaciones para la introducción de fibra óptica, se dispuso espacio para el tren interurbano. Detalló que esta obra cuenta con una ampliación de 6 a 12 carriles en sus 14.4 kilómetros, lo que equivale a 172.8 kilómetros carril. Este tramo comprende ocho carriles de largo itinerario y cuatro para tránsito local. (La Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/10/ruiz-esparza-exhorta-a-transportistas-a-respetar-normas-vigentes

 

ECONOMÍA DESIGNA NUEVO SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR

La Secretaría de Economía (SE), al frente de Ildefonso Guajardo, anunció el viernes por la noche cambios al interior de esta dependencia gubernamental. En principio designó a Juan Carlos Baker Pineda como Subsecretario de Comercio Exterior, en sustitución de Francisco de Rosenzweig Mendialdua. Lo anterior se dará a partir del próximo 1 de septiembre. El nuevo Subsecretario tiene una trayectoria de 20 años en la SE, desempeñándose en cargos como Director General de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones, Director General para América del Norte, Jefe Negociador Adjunto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y Jefe de Gabinete del Secretario. (T21)

 

 

 

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