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Jueves 17 de diciembre, 2015

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JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE TRANSPORTISTA DE ALMEX
  • AVANCES FIRMES DEL CLÚSTER DE SLP COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA
  • CLAVE FORTALECER MERCADO SECUNDARIO: ANTP
  • DESTACAN 5 MULTAS POR CARAS EN NUEVO REGLAMENTO
  • SE IRÁN AL DF A PEDIR ‘CHAMBA’
  • ANUNCIO DE LA FED DA FIN A ERA DE TASAS DE INTERÉS BAJAS
  • CEPAL SUBE PRONÓSTICO DEL PIB DE MÉXICO PARA 2015 DE 2.2% A 2.6%
  • PREVÉN 400 MILLONES DE TONELADAS EN PUERTOS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

MANDA INE A PGR TRANSAS DEL VERDE

 

EL UNIVERSAL

RECLAMA A PRECIADO POR USO POLÍTICO DE TELETON

 

LA JORNADA

NI CERRAZON NI CARPETAZO AL TEMA DE LOS 43: OSORIOS

 

MILENIO DIARIO

AUMENTA EU LA TASA Y FRENA ESPECULACION

 

EXCELSIOR

GOBIERNO DIO 141 RESPUESTAS AL GEI: PEÑA

 

EL FINANCIERO

ALZA GRADUAL, PERFILA FED

 

EL ECONOMISTA

LA FED SE MUEVE

 

 

CANACAR

 

RECONOCEN TRAYECTORIA DE TRANSPORTISTA DE ALMEX

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Central de Servicios de Carga de Nuevo León (Censecar) reconocieron la trayectoria de Don Gustavo González García de Autolíneas Mexicanas (Almex), por su esfuerzo, dedicación y participación para impulsar el desarrollo del sector de autotransporte en N.L. La entrega del reconocimiento se realizó durante la tradicional comida de fin de año que ofrecen Don Ramiro Aurelio Montemayor Rodríguez, Presidente de Transportes Mon-Ro y la empresa CONEKT, a la cual estuvo invitado Rogelio Montemayor Morineau, dirigente de la Canacar. El homenajeado ha tenido varios puestos de representación como: Vicepresidente Nacional de la Canacar, Presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo León, Consejero en la Censecar de NL, Consejero del Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT), consejero de la Agencia de la Señalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del estado, Síndico en la Aduana de Monterrey, Observador Ciudadano de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y de la Policía Federal y Consejero del Comité de Prevención de Accidentes de la SCT. Don Ramiro Aurelio Montemayor, además de agradecer la asistencia de los transportistas, representantes y autoridades del sector transporte, destacó que la intención de la realización de estas reuniones, desde hace más de 20 años, ha sido convivir y transmitir ideas sobre la industria. Este evento se trata sobretodo de una reunión de amigos, elemento clave para estrechar aún más la relación entre transportistas y la generación de un espacio de retroalimentación permanente entre el gremio. Ante representantes de las delegaciones estatal de Nuevo León y municipal de Allende de la Canacar, Demetrio Tamez y Esteban Cavazos, respectivamente; de la Asociación de Transporte Privado, José González Garza; de concesionarios de Refacciones Allende; de Jesús Almaguer de Expo Proveedores y de Saldívar y Asociados; Felipe Avilés, Secretario del Trabajo de N.L., destacó la concepción que  Montemayor Rodríguez tiene sobre la importancia del operador para el desarrollo autotransporte de carga: “La capacitación sí tiene que ver definitivamente con el desarrollo de quien opera un tractocamión, pero lo más importante es el trato que nosotros como empresarios debemos darle a ese operador, eso es lo que le da valor”, eso fue lo que le reveló Don Ramiro al funcionario, una visión sobre el sector que le sorprendió gratamente. (Magazzine del Transporte)

 

AVANCES FIRMES DEL CLÚSTER DE SLP COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA

El Clúster Logístico de San Luis Potosí, A.C., ha cumplido con las metas trazadas para este año y ya cuenta con una Base de datos de proveedores de transporte carretero confiable y certificado, así como un Catálogo de empresas de autotransporte, con lo que se fortalece la actividad logística de la entidad, informó Alba Edna Montes Solano, su Directora General. A seis meses de su formalización, la plataforma tiene el gran objetivo de convertirse en estratégica para el tránsito interoceánico de mercancías, y hacia la frontera norte, así como para el abasto y la cadena de suministros de la región centro del país. Alba Edna Montes Solano, informó a los integrantes del Consejo Directivo que para la integración del Catálogo participaron 18 empresas de autotransporte de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, con intención de conocer las certificaciones con que cuenta cada empresa. Mientras, tres empresas logísticas participaron en el seminario “Formando líderes NEEC / OEA”, impartido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación – Index San Luis Potosí (Grupo Aduanal Galván, DP Logistics y Tuxpan Port Terminal); y 3 empresas más presentaron sus casos de éxito (Eaton Truck Components S, Transportes Mon-Ro, y WTC Industrial). (Revistra Transporte y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CLAVE FORTALECER MERCADO SECUNDARIO: ANTP

Una de las organizaciones que ha hecho patente su interés en promover modificaciones para impulsar el programa vigente de renovación de unidades, es la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la cual sostiene que es necesario hacer un cambio de rumbo para permitir que este esquema beneficie principalmente al hombre-camión y fortalezca el mercado secundario de vehículos. Leonardo Gómez, director general de la ANTP, manifestó que desde su inicio, este programa está dirigido al hombre-camión, segmento que hasta el momento es el que menos favorecido se ha visto, ya que al destruir un vehículo le dan alrededor de 250 mil pesos, cantidad que queda muy por debajo del valor de una unidad nueva, lo que hace inviable su adquisición. Además, el directivo destacó que el nuevo esquema hizo más restrictivos los requisitos, solicitando documentos como, certificado de condiciones físico-mecánicas y póliza de seguro del vehículo que se va a destruir. (Revista Transportes y Turismo)

 

DESTACAN 5 MULTAS POR CARAS EN NUEVO REGLAMENTO

El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México contempla incrementos en las sanciones. Una multa de 34 mil 975 pesos y la remisión del vehículo al depósito será para quienes no acaten que se prohíbe a los conductores que transporten sustancias tóxicas o peligrosas estacionar los vehículos en la vía pública o en la proximidad de fuente de riesgo. El reglamento prohíbe a conductores de vehículos de sustancias tóxicas o peligrosas llevar a bordo a personas ajenas a su operación y arrojar o descargar en la vía cualquier tipo de sustancia tóxica o peligrosa que, en caso de incumplir, se cobrará una multa de 27 mil 980 pesos. Los conductores de transporte público que no realicen el ascenso y descenso de pasajeros en el carril de extrema derecha, en la esquina antes de

cruzar la vía transversal; que no realicen estas maniobras en lugares autorizados y que no hagan base o estacionen su vehículo en lugares autorizados o en los lugares de encierro correspondientes, la multa será de 6 mil 995 pesos y se remitirá su vehículo al depósito. Una multa de 6 mil 995 pesos se aplicará a conductores de transporte de carga que no realicen maniobras de carga y descarga en lugares seguros, sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular Queda prohibido al transporte de carga circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado, por lo que de no hacerlo la multa sería de 6 mil 995 pesos. (El Financiero)

 

 

SE IRÁN AL DF A PEDIR ‘CHAMBA’

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a que el 90 por ciento de los transportistas de carga están desempleados, éstos analizan emigrar a otras partes del país en busca de trabajo y uno de los proyectos que les atrae es la ampliación del aeropuerto internacional del Distrito Federal. Ramón Ortiz Cisneros, presidente de la Alianza de Transportistas, indicó que al concluir el proyecto de construcción del complejo petroquímico Braskem Idesa en Nanchital, se quedaron sin trabajo. “Estamos totalmente parados, el 90 por ciento de los transportistas está parados por falta de empleo y trabajo, es muy desgastante porque Etileno XXI sigue despidiendo gente, Etileno ya acabó, no hay más que hacer ahí, nosotros tenemos meses parados”, afirmó. Señaló que la construcción de este complejo petroquímico que inició hace cinco años con la planificación del terreno, es una de las principales obras que ha reactivado al transporte de carga en las últimas décadas. Dijo que al iniciar esta obra contaban con alrededor de 120 camiones, pero por las necesidades que se tenían para cumplir en este proyecto se adquirieron más unidades y actualmente se tiene un parque vehicular de más de 500. “Es desesperante, muchos queremos emigrar a la Ciudad de México para trabajar en lo del aeropuerto, porque aquí no vemos ni para cuándo haya empleo”, afirmó el dirigente transportista. (El Heraldo de Coatzacoalco)

 

 

 

ECONOMÍA

 

ANUNCIO DE LA FED DA FIN A ERA DE TASAS DE INTERÉS BAJAS

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales a un rango de 0.25 a 0.50 por ciento, con lo cual el banco central envía el mensaje de que el ritmo de alzas a futuro será gradual y cauteloso. El incremento de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales en Estados Unidos anunciado por la Reserva Federal (Fed) puso fin a una era de tasas en mínimos históricos que se prolongó durante siete años, a raíz de la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión. Entre diciembre de 2008 hasta ayer la tasa de interés de los fondos federales llegó a alcanzar un rango de 0 a 0.25 por ciento y este miércoles el Comité de Mercado Abierto del banco central elevó el objetivo a un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento. Este fue el primer movimiento al alza en casi diez años. Con esto empieza la normalización en la política monetaria y el fin del dinero barato, aunque los analistas señalaron que el informe de la Fed sugiere que el ritmo de alzas a futuro será gradual y cauteloso, por lo que la política monetaria seguirá siendo laxa. Los analistas consideran que este anuncio llegó tarde y fue postergado por diversos eventos en el entorno global, ya que la economía estadounidense ya estaba preparada desde hace tiempo para un incremento en las tasas. Pero lo relevante es que elimina la incertidumbre y da una mayor certeza en cuanto a la trayectoria que seguirán las tasas, factor que causó una elevada volatilidad en los últimos meses. (El Financiero)

 

CEPAL SUBE PRONÓSTICO DEL PIB DE MÉXICO PARA 2015 DE 2.2% A 2.6%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las previsiones de crecimiento económico y ajustó al alza su proyección para México en 0.1 por ciento al pasar a 2.6 por ciento desde el 2.5 por ciento previsto en octubre pasado. Para este año, el organismo ubicó la expansión económica de México en 2.5 por ciento, 0.3 por ciento más en comparación con la estimación anterior de 2.2 por ciento. En tanto, espera que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.2 por ciento en 2016, en contraste con un esperado retroceso este año por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional. (El Financiero)

 

PREVÉN 400 MILLONES DE TONELADAS EN PUERTOS

Si los recortes presupuestales lo permiten y la inversión privada fluye, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende duplicar la capacidad en los puertos nacionales hasta llegar a 500 millones de toneladas (mdt) anuales al finalizar el sexenio. En tanto, la previsión para 2016 es que se alcancen más de 400 mdt de capacidad. Durante la reunión “Retos y Perspectivas 2015-2016”, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que al iniciar el actual Gobierno los puertos estaban saturados, por lo que se comenzó con la tarea de ampliar y modernizar su infraestructura, a través de lo cual se pasó ya de 260 mdt al inicio del sexenio a 370 mdt actuales. “Estamos todavía con la expectativa de poder incrementar la capacidad a 500 millones de toneladas, mucho va a depender del recurso que podamos tener, del recurso público que como saben hay una restricción, pero aquí hemos hecho, como en otros puntos, diseños muy importantes”, destacó Ruiz Esparza. Lo anterior en referencia al modelo de financiamiento que se está aplicando en la construcción del nuevo puerto de Veracruz donde la SCT, al verse limitada en recursos públicos, busca la manera de atraer mayores inversiones de la iniciativa privada. (Comunicación SCT)

 

 

 

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