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Lunes 21 de diciembre, 2015

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LUNES 21 DE DICIEMBRE 2015

NOTICIAS

  • PROPONE CANACAR A TRANSPORTISTAS SU CAMBIO DE RÉGIMEN
  • OTRO GOLPE A LOS BOLSILLOS; SUBIRÁ CUOTA DE LA AUTOPISTA MÉRIDA-CANCÚN
  • EU Y MÉXICO FIRMAN CONVENIO BILATERAL DE SERVICIOS AÉREOS
  • REZAGO JURÍDICO, EL RETO A VENCER PARA EL AUTOTRANSPORTE
  • RESTRINGEN CIRCULACIÓN A AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y DE CARGA POR NAVIDAD
  • DESAIRAN EN MÉXICO REPARTO DE ALIMENTOS
  • NUEVA MODALIDAD DE ROBO
  • AMTI BUSCA MEJORAR LA ÚLTIMA MILLA EN EL INTERMODAL
  • DGAF RECONOCE NECESIDAD DE MODIFICAR PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN
  • TENDRÁ ALTAMIRA INCREMENTOS EN TODAS SUS CARGAS
  • AUMENTA GUANAJUATO ENVÍOS AL EXTERIOR

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ALEGA CJF PRISA… Y ELUDE LICITAR

 

EL UNIVERSAL

VEN EN LA UNAM FOCOS DE RIESGO PARA EL ESTADO

 

LA JORNADA

GANA EL PP, PERO RAJOY DEBE PACTAR PARA GOBERNAR

 

MILENIO DIARIO

RIVERA BENDICE USO MEDICO DE LA MOTA

 

EL FINANCIERO

ECONOMÍA INFORMAL “LASTRE” AL PIB

 

EL ECONOMISTA

FACTA ENTRARÁ EN SEGUNDA FASE EN 2016

 

 

CANACAR

 

PROPONE CANACAR A TRANSPORTISTAS SU CAMBIO DE RÉGIMEN

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) hace un llamado al sector transportista de Nuevo Laredo y la región para que aquelllas personas morales dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga, que aún no efectúan el cambio de Régimen General de Ley a de los Coordinados para que lo realicen lo antes posible con efectos retroactivos de 2014 a 2015. Luis Roberto Moreno Sesma, vicepresidente nacional del citado organismo empresarial, recordó que esta normatividad es aplicable desde el primero de enero de 2014. “Esto tiene que ver con lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley del Impuesto sobre la Renta respecto de los integrantes de los coordinados o de las personas morales dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros. “Para tal efecto los contribuyentes deberán presentar a más tarddar el 31 de marzo de 2016 el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones con efectos retroactivos , así como en su caso, las declaraciones complementarias de pago provisional y anual correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015”, explicó. Puntualizó que esto también implica algunos beneficios para las empresas. (El Quiosco)

 

OTRO GOLPE A LOS BOLSILLOS; SUBIRÁ CUOTA DE LA AUTOPISTA MÉRIDA-CANCÚN

Los transportistas de carga como traileros, recibieron la notificación de la administración de la Autopista Mérida-Cancún, que a partir del primero de enero de 2016, la vía tendrá un aumento para los que transite en ella, denunció Francisco Rivas Gamboa. El delegado federal en Yucatán de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que los 900 camiones de sus agrupación que transitan por esa via, se paga cuatro mil 600 pesos, a partir de 2016. Rivas Gamboa, precisó que todas las agrupaciones transportistas de carga, como también traileros, camiones turísticos, pretenden crear una unión para solicitar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ,que les permitan transitar libremente por otros caminos que van a Cancún, Quintana Roo, para no usar vía de cuota. “La norma federal de la SCT desde hace años, prohíbe a las unidades pesadas como a autobuses turísticos pasar por poblaciones, en lugar de ello, tienen que transitar por autopistas nacionales, como en este caso, a fuerza tienen que pasar por la carretera Mérida-Cancún”, externó. (Yucatán a la mano)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EU Y MÉXICO FIRMAN CONVENIO BILATERAL DE SERVICIOS AÉREOS

Estados Unidos y México firmaron hoy aquí un nuevo convenio bilateral de servicios aéreos que permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países. El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, quien suscribió el acuerdo con su par estadunidense Anthony Foxx, sostuvo que una vez ratificado será un acuerdo "estratégico" para el futuro de la aviación de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México. El convenio permitirá ofrecer servicios de calidad, con seguridad y precios equitativos, señaló. Foxx mencionó por su parte que es un gran día para la aviación civil de los dos países. "Estamos en el umbral de una nueva era", indicó. El acuerdo abre nuevas oportunidades comerciales al ampliar ciertas frecuencias y destinos; por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar entre cualquier ciudad entre México y Estados Unidos sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de condiciones para ambas partes. Asimismo, expande los espacios para las aerolíneas mexicanas en otros mercados. El mercado doméstico se reserva a la industria nacional. El pacto suscrito fomenta el comercio y la generación de empleo, ya que permitirá la expansión de la industria aérea de carga al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un país tercero. El convenio prohíbe el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera. Asimismo, mantiene al autotransporte de carga bajo el amparo de la normatividad nacional, lo cual implica que en México sólo puede contratarse transporte de carga con matrícula mexicana. (Excélsior)

 

REZAGO JURÍDICO, EL RETO A VENCER PARA EL AUTOTRANSPORTE

En medio de los diversos retos y necesidades que enfrenta el  autotransporte federal, Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, habla sobre los temas que afectan a los jugadores de este sector y de los ejes en los que centrará su gestión para apoyar su crecimiento. En su opinión, la industria del transporte tiene por delante tres años interesantes en los que habrá muchos desafíos y oportunidades, sobre todo en lo que se refiere a su marco legal, ya que la actual Legislatura de la Cámara de Diputados será una más en la que su Comisión en este rubro, dejará el centralismo histórico de su infraestructura para avanzar en las reglas bajo las cuales se llevará a cabo el transporte en el país. En entrevista para TyT, el diputado agrega que el hecho de que dicha Comisión invirtiera el 80% de su tiempo en temas de infraestructura y solo un 20% en el marco legal del transporte ha impactado en el actual rezago jurídico que le impide al sector tener mayor competitividad y seguridad. “En esta Legislatura dedicaremos más tiempo a analizar y actualizar el marco legal de cada uno de los grandes sectores del transporte en México, como el marítimo, ferroviario, aéreo, terrestre, de pasaje, de carga y multimodal. Tenemos mucho trabajo por hacer”. (Revista Transporte y Turismo)

 

RESTRINGEN CIRCULACIÓN A AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y DE CARGA POR NAVIDAD

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las restricciones en la circulación por caminos y puentes de jurisdicción federal para el autotransporte federal y transporte privado de carga pesada y grúas industriales para 2015-2016. Indicó que de acuerdo con la norma, numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente, dicho autotransporte deberá suspender en su totalidad el tránsito por las carreteras del 25 al 28 de diciembre de 2015, así como del 1 al 4 de enero y 6 de enero de 2016. Precisó que los vehículos que cuenten con el permiso especial de la SCT podrán transitar del 22 al 24 de diciembre y del 29 al 31 de diciembre de 2015, así como el 5 de enero de 2016, de las 7:00 a 18:00 horas. La Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT destacó la necesidad de difundir las limitaciones de circulación en los caminos y puentes de jurisdicción federal que se aplicarán en el periodo vacacional de este fin de año. En un comunicado, la dependencia federal refirió que las grúas industriales y equipos especiales para el transporte de maquinaria deberán contar con el permiso especial de la SCT, a fin de tomar las previsiones necesarias. (Noticias MVS)

 

DESAIRAN EN MÉXICO REPARTO DE ALIMENTOS

El negocio de distribución de alimentos está subexplotado, pues apenas se hacen negocios por 225 millones de dólares cuando el potencial es de 45 mil, afirma Pacific Star. Las empresas mexicanas desaprovechan el mercado de distribución de alimentos. En el País sólo hacen negocios por alrededor de 225 millones de dólares al año pero su potencial ronda hasta en 45 mil millones, según datos de Pacific Star Foodservice. "Hay un mercado incipiente en el País, con pocos jugadores profesionales que tienen equipamiento, tecnología y capacidad para distribuir alimentos a restaurantes, tiendas departamentales, comedores industriales, etcétera", dijo Armando Beltrán, director general de Pacific Star Foodservice. Actualmente, refirió el directivo, los restaurantes se abastecen de una manera poco desarrollada, pues tienen entre 50 y 80 proveedores a quienes atienden de manera directa para hacer sus compras, provocando que dejen de hacer innovaciones que le agreguen valor a su negocio. Añadió que son pocas las empresas en el territorio que cuentan con una buena cadena de distribución en frío, es decir, de alimentos congelados, pues no tienen equipo de transporte moderno que mantenga las carnes frías en la temperatura adecuada para evitar su descomposición. "Hay todo un tema de cómo llega la carne, el pollo, el queso al restaurante, y luego cómo lo almacena. No sabemos si tienen los medios para almacenar y distribuir toda la cadena de frío, con transporte especializado con cajas congeladoras", expuso. (Reforma)

 

NUEVA MODALIDAD DE ROBO

El líder de Amotac, Rafael Ortiz, reconoció que ahora los ladrones tienen una nueva modalidad que consiste en no sólo despojarlos de la mercancía, sino de las unidades, lo que incrementa las pérdidas. “Anteriormente nos robaban cierto tipo de carga, hoy ya nos están robando los camiones para desvalijarlos y posteriormente venderlos (…) mira, simplemente si nos vamos a una unidad nueva, anda sobre el millón y medio, más el millón de la carga, pues realmente estamos indefensos e inclusive ya las aseguradoras se están queriendo chispar”, lamentó. Como medidas preventivas, Ortiz indicó que se les exhorta a los choferes a no pernoctar en el camión, sino ingresar a un hotel en el que puedan ingresar los camiones; también se les pide circular por las autopistas, aunque esto sirve de muy poco, ya que dice que en la vía de cobro que lleva a Colima han sufrido de atracos. (El Diario NTR)

 

AMTI BUSCA MEJORAR LA ÚLTIMA MILLA EN EL INTERMODAL

La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) trabajará en 2016 por mejorar la última milla de los servicios intermodales a través de un convenio entre operadores, dueños de equipo y terminales. Va a ser muy positivo para fomentar la profesionalización de los servicios de última milla en las diferentes terminales, aspecto que ha estado un poco abandonado por parte de los que integramos el negocio intermodal”, comentó a T21 Fernando Ramos, Presidente de la AMTI. De acuerdo con Ramos, con esto se busca ayudar a los transportistas a que su trabajo sea más eficiente, al tener un mejor equipo y profesionalizar a los operadores. Queremos que los operadores siempre cuenten con licencia, que no tengan problemas de dopaje, que el equipo que van a poner al servicio de los dueños de los contenedores esté en buenas condiciones, que sepan las reglas del juego cada vez que ingresen o desalojen contenedores de las diferentes terminales”, indicó Ramos. (T21)

 

DGAF RECONOCE NECESIDAD DE MODIFICAR PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN

Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), manifestó que al tratarse de un esquema de reciente adopción, la puesta en marcha del actual programa de Renovación de Vehículos Obsoletos ha tomado tiempo para madurar y para cobrar relevancia entre los transportistas, y reconoció que como parte de la curva de aprendizaje que enfrenta, éste puede ser objeto de modificaciones que permitan darle mayor impulso. Señaló que el objetivo de los requisitos solicitados tanto para los transportistas como para las empresas de chatarrización, ha sido el de pugnar por un proceso más transparente y formal. No obstante, reconoció que a través de las reuniones realizadas por el Comité de Seguimiento han evaluado la posibilidad de flexibilizar algunos requerimientos, principalmente el relativo a demostrar que la unidad ha estado en circulación los 12 meses anteriores a su destrucción y no necesariamente desde el 1º de enero de 2014, como se tiene contemplado hasta el momento. Destacó que estas precisiones permitirían agilizar la destrucción de unidades obsoletas; sin embargo, aclaró que es labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinar su viabilidad. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

TENDRÁ ALTAMIRA INCREMENTOS EN TODAS SUS CARGAS

Al penúltimo mes de 2015, el Puerto de Altamira alcanzó un crecimiento de 4 por ciento en el movimiento total de todas sus cargas, al haber moviliza- do 16.5 millones de toneladas, de acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Portuaria Integral (API). Respecto de las embarcaciones atendidas, dentro del periodo enero-noviembre se operaron mil 690 buques, lo que representa un incremento de 5 por ciento, gracias al arribo constante de productos de acero y carga proyecto. Teniendo un aumento en su movilización de 26 por ciento, la carga general suelta se posiciona como la carga que más incremento tuvo en este perio- do, sumando un total de 2.7 millones de toneladas, debido a la movilización de acero, generadores de carga y automóviles, entre otras. La carga contenerizada registró un total de 5.4 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 12 por ciento, siendo la principal razón el continuo movimiento de autopartes, resinas, papel, entre otras, y esto se traduce en el 9 por ciento de crecimiento en la movilización de los 596 mil 281 contenedores de 20 pies (TEU) registrados en este periodo. (El Norte)

 

AUMENTA GUANAJUATO ENVÍOS AL EXTERIOR

Las exportaciones del Estado de Guanajuato registraron un crecimiento de 6.4 por ciento de enero a octubre de 2015, generado principalmente por el sector automotriz y sectores tradicionales como el agroalimentario, manufacturas de piel y artesanal, reportó la Coordinadora de Fomento al Comer- cio Exterior (Cofoce). De enero a octubre las exportaciones ascendieron a 17 mil 809 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2014 sumaron 16 mil 736 millones de dólares. “Vemos claramente que las exportaciones siguen en aumento; el 76.5 por ciento son generadas por el sector automotriz y el 24 por ciento restante es de los sectores tradicionales”, señaló Luis Rojas Ávila, director de la Cofoce. El funcionario estatal resaltó que el sector agroalimentos sigue en expansión, con un crecimiento de 12.5 por ciento, al igual que el metal-mecánico, que registró una recuperación. (El Financiero)

 

 

 

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