CANACAR en síntesis

Jueves 18 de agosto, 2016

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JUEVES 18 DE AGOSTO 2016

NOTICIAS

  • IDENTIFICAN BARRERAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CARGA
  • RED TRONCAL, AVANCE EN REGLAMENTO HOMOLOGADO DE NUEVO LEÓN: CANACAR
  • NIEGA ALCALDE HABER DOBLADO LAS MANOS ANTE TRANSPORTISTAS
  • LEYES LOCALES INHIBEN LA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE DE CARGA
  • PRESENTA CONCANACO DEMANDA CONTRA CNTE
  • DEMANDAN PRODUCTORES MICHOACANOS SEGURIDAD EN CARRETERAS DEL ESTADO
  • RETAN CON QUEMAS NORMALISTAS MICHOACANOS
  • DARÁ MIEL ‘DULCE’ DEMANDA A SECTOR TRANSPORTE
  • DISMINUYEN MOVIMIENTOS DE CARGA EN PRINCIPALES PUERTOS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

INICIA PRI PROCESO A 4 GOBERNADORES

 

EL UNIVERSAL

CALDERÓN Y ZAVALA TIENEN LAS MANOS SUCIAS, ACUSA PRI

 

LA JORNADA

CNDH Y UNAM, POR SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO MAGISTERIAL

 

MILENIO DIARIO

AZUZAN OBISPOS A MARCHAR CONTRA MATRIMONIOS GAY

 

EXCÉLSIOR

EL HIJO DEL CHAPO, SIN CARGOS AQUÍ

 

EL FINANCIERO

CRITICA AMLO LO QUE NO ES A MODO: IMCO

 

EL ECONOMISTA

GASEROS COMETEN ABUSO, ACUSA SENER

LOGRABAN UTILIDADES POR EL TRIPLE DEL COSTO: P. J. COLDWELL                   

 

LA CRÓNICA DE HOY

OEA: CORRUPCIÓN CUESTA A MÉXICO 10% DEL PIB

 

EL SOL DE MÉXICO

AMENAZA LA CNTE CON NO REANUDAR CLASES EL LUNES

 

 

CANACAR

 

IDENTIFICAN BARRERAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CARGA

Los crecientes niveles de inseguridad vistos en el país y que se reflejan, por una parte, en el robo de mercancías ya sea en las carreteras o en las vías ferroviarias, ha destapado un tema secundario en cuanto al aseguramiento de la carga transportada en el territorio nacional. Contratar este tipo de pólizas ante cualquier evento, como robo total o parcial, es una práctica poco realizada entre las empresas en México. Esta realidad tiene su explicación desde varias aristas. Por un lado, las compañías aseguradoras han instalado una serie de condiciones para extender las pólizas, tales como contratar vigilancia (custodia), contar con tecnología de rastreo, llevar bitácoras de conducción, entre otros puntos, mismos que obligan a las empresas a realizar una mayor inversión en este sentido. A lo anterior se suma el real cumplimiento de las compañías aseguradoras para realizar los pagos correspondientes una vez que se haya enfrentado un siniestro. Eso va a generar la confianza o la desconfianza de tener seguro o no”, comentó a T21 Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). El líder de este gremio enfatizó en que las compañías aseguradoras también tienen que extender pólizas sencillas, donde haya claridad en los términos para elevar la confianza con sus clientes. La semana pasada el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, denunció que el autotransporte de carga ha resentido el incremento en el robo carretero, ya que en los primeros seis meses de este año se contabilizan 663 de ellos, es decir, un alza de 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. (T21)

http://t21.com.mx/logistica/2016/08/18/identifican-barreras-aseguramiento-carga

 

RED TRONCAL, AVANCE EN REGLAMENTO HOMOLOGADO DE NUEVO LEÓN: CANACAR

Luego de la reunión que el sector industrial sostuvo con la Asociación Metropolitana de Municipios de Nuevo León, para abordar el tema de la restricción al autotransporte de carga en las vialidades de la región, la consideración de una red troncal de arterias en las que no exista limitación para los camiones será de gran apoyo, consideró Ramiro Montemayor, Subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Monterrey. En entrevista con T21, comentó que la versión dos del Reglamento Homologado contempla además de una red troncal por la cual no se colapsará la circulación del autotransporte, una limitación únicamente entre 6:30 a 9:30 horas, en vez de permitir la circulación de los camiones sólo entre 22 a 6 horas del día siguiente. El martes pasado, el sector industrial en donde además de Canacar participan la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), se reunió con los alcaldes de los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo y Apodaca, además de representantes Monterrey, Guadalupe, Juárez, Santiago y San Pedro; se definió que mañana viernes se realizará una reunión de seguimiento y la siguiente semana podría publicarse, para que entre en vigor el 1 de enero de 2017. De acuerdo con una publicación de Caintra, los siete acuerdos prioritarios es la definición de la red troncal en donde podrán circular las unidades sin restricción y sin costos por el tránsito. Se identificarán las vías por las cuáles no se circulará; se definirán permisos con costos razonables para las unidades que requieran incorporarse a zonas restringidas, residenciales y cascos municipales. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/08/18/red-troncal-avance-reglamento-homologado-nuevo-leon-canacar

 

NIEGA ALCALDE HABER DOBLADO LAS MANOS ANTE TRANSPORTISTAS

Monterrey.- El alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, negó que la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) haya doblado las manos ante organismos empresariales y cámaras de transporte de carga, luego de eliminar el reglamento de Tránsito que recién habían aprobado, donde se contemplaba que no circularan vehículos de carga pesada en vías importantes durante el día. El munícipe expresó que desde un principio aplicaron un plazo de cinco meses para hacerle ajustes e incluso no descartó que en un determinado tiempo lo vuelvan a derogar. "No, de ninguna manera, desde un principio nosotros pusimos un plazo de hasta cinco meses para que entrara en vigor. "Lo dijimos desde un principio que lo pusimos a consulta pública y quisimos hacer este reglamento para beneficio del área metropolitana, que haya mayor movilidad, entonces escuchamos las voces de muchos pero después que lo aprobamos en Cabildo, ahorita estamos siendo conscientes de que tenemos voluntad, estamos abiertos al diálogo y que no hemos dejado de atender a las empresas de transporte y ni a ningún ciudadano en cuanto venga con alguna petición ya formal para nosotros de adecuar esta norma", dijo. El martes, ante los diversos amparos conseguidos por parte de transportistas, la AMA acordó "tumbar" el reglamento de Tránsito recién aprobado, para elaborar uno nuevo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Dentro de éste sólo se restringirá la circulación de carga pesada de 6:30 a 9:30, y se fijará una red troncal para la circulación de estos vehículos por la zona metropolitana, lo anterior fue acordado con organismos empresariales como Caintra, y representantes de transportistas, como es el caso de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). (Milenio Monterrey)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LEYES LOCALES INHIBEN LA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE DE CARGA

Tras la revisión de 80 leyes y reglamentos estatales de transporte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que éstas limitan la libre oferta del autotransporte de carga. El organismo observó que en seis entidades impiden que los agentes económicos se provean del servicio de transporte; se tratar de Campeche, BCS, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco. En 18 estados se restringe el número de concesiones o permisos por titular; en 10 entidades otorgan "permisos de zona", es decir, autorizan la prestación del servicio en regiones determinadas. En Tabasco y Chiapas facultan al Ejecutivo para suspender, de forma discrecional, el otorgamiento de concesiones o permisos, y en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz las autoridades tienen la facultad para fijar o modificar tarifas. En el caso de Sinaloa, la Cofece determinó que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen barreras a la competencia en carga, al impedir que las empresas y los productores puedan autoproveer el servicio, lo que provoca conflictos de interés y otorga facultades discrecionales ala autoridad, que interfiere en la libre determinación de las tarifas. La Cofece determinó lo anterior al revisar el servicio público del transporte de carga en Sinaloa, y concluyó que existe una regulación de efectos anticompetitivos que inhiben el crecimiento del estado. En al menos 18 municipios de Sinaloa existe una alta concentración de permisos en unos cuantos transportistas y en siete un solo concesionario controla más de 50 por ciento de los servicios en el sector agrícola. Existe una distorsión de precios provocada por la regulación del precio del transporte de carga, señaló. (Milenio, Reforma)

 

PRESENTA CONCANACO DEMANDA CONTRA CNTE

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur y otras 100 cámaras, también de comercio y servicios, demandaron ante el Poder Judicial a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que suspenda definitivamente el bloqueo y toma de carreteras, así como el cierre de escuelas y la violación del derecho a la propiedad. "Estamos incluyendo al Poder Judicial, para que actúe para que prevalezca Estado de Derecho, pidiéndole que frene las acciones de los integrantes de la CNTE ", dijo en conferencia de prensa Enrique Solana, presidente nacional del organismo. La demanda de amparo fue presentada por él hace dos días y en 48 horas máximo, el Poder Judicial deberá resolverlo si pide la intervención del Poder Ejecutivo, así como de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la solución del problema. Anticipó que mañana a más tardar todos los demandantes tendrán una respuesta definitiva y si no hay suspensión inmediata de acciones, tendrán que esperar acciones del Poder Ejecutivo. (Reforma)

 

DEMANDAN PRODUCTORES MICHOACANOS SEGURIDAD EN CARRETERAS DEL ESTADO

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, comentó que existe inquietud por parte de productores campesinos, especialmente de aguacate y ganado, para la movilidad de sus mercancías por carreteras del Estado. Lo anterior ante las dificultades que han presentado para el traslado de sus productos, por los constantes bloqueos y rapto de unidades de transporte de carga y pasajeros que han efectuado los estudiantes de las escuelas normales de la entidad. El funcionario indicó, que por el momento no hay reporte o denuncia puntual sobre la posible retención de vehículos cargados con productos del campo, sin embargo, los productores le han expuesto su preocupación para el traslado y mo vilidad, demandando por ello que se dé certeza para el libre tránsito y seguridad en las vías carreteras. (El Sol de México)

 

RETAN CON QUEMAS NORMALISTAS MICHOACANOS

Dos camiones que se desplazaban sobre la Autopista México-Guadalajara fueron incendiados ayer por estudiantes normalistas, quienes dejaron mensajes en el lugar del siniestro. “Si no hay paz para el estudiante, no habrá paz para el gobierno ni empresarios”, se leía en una de las cartulinas, según reportes policíacos. El ataque ocurrió cerca de las 7:00 horas sobre la citada autopista, a la altura de la desviación al municipio de Coeneo. Uno de los vehículos incendiados es un camión tipo rabón con razón social de la empresa Camionera de Jalisco, placas 858FD1. El otro es un tractocamión marca Freightliner, sin razón social visible y placas 2270DP5 del Servicio Público Federal. La quema fue atribuida por autoridades estatales a una reacción por la captura de 36 normalistas realizada hace unos días cuando pretendían bloquear la misma autopista, luego de haberse apoderado de tres autobuses. (El Norte)

 

 

ECONOMÍA

 

DARÁ MIEL ‘DULCE’ DEMANDA A SECTOR TRANSPORTE

Una alianza estratégica entre productores de miel orgánica y empresarios de Quintana Roo, permitirá exportar directamente a países de la Unión Europea y Estados Unidos el endulzante natural y generar una derrama económica superior a los 54 millones de pesos en 41 comunidades mayas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en la entidad, Luis González Flores, explicó que se trata de una alianza importante que beneficia a 351 productores de miel orgánica de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Apuntó que de esa forma se incrementa la rentabilidad de la producción mielera, al tiempo que Quintana Roo participa de manera directa en la exportación de miel de alta calidad en el mercado internacional, lo que beneficiará al sector del transporte de carga especializado en el manejo de alimentos. (Notimex)

 

DISMINUYEN MOVIMIENTOS DE CARGA EN PRINCIPALES PUERTOS

Durante la primera mitad del 2016 el movimiento de carga registró caídas anuales en los tres principales puertos del País: el de Manzanillo en Colima (0.1%), el de Cayo Arcas en Campeche (17.2%) y el de Coatzacoalcos en Veracruz (4.1%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Estos puertos concentran 29.3% de la carga total que se recibe en el País, por lo que la variación a nivel nacional fue de -0.2%, al pasar de 144.5 millones de toneladas en los primeros seis meses del 2015 a 144.2 millones en igual periodo del 2016. En el mismo lapso de análisis dicho descenso representó el primero en los últimos cuatro años, reflejo de la pérdida de ritmo de la economía mexicana. La disminución anual de 0.1% en el puerto más importante de México, Manzanillo, se debió a que su principal sector de carga, general contenerizada, con 63.3% del total del destino, se redujo 3.8 por ciento. El comportamiento negativo en Coatzacoalcos fue consecuencia de la dinámica de su sector trascendental, petróleo y derivados, con 79.6% del total, que retrocedió 1.5 por ciento; mientras que la caída de 17.2% en Cayo Arcas, que sólo depende del movimiento de petróleo y derivados, se explica por la crisis de este sector. (El Economista)

 

 

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