CANACAR en síntesis

Lunes 18 de julio, 2016

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LUNES 18 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • OBLIGARÍA SCT A TRANSFERS A TRABAJAR MENOS
  • TRANSPORTISTAS PIERDEN CERCA DE 8 MIL PESOS POR CADA CAMIÓN DETENIDO EN BLOQUEO: CANACAR
  • HAMPA SE HA ROBADO OCHO PIPAS CARGADAS DE GASOLINAS: CANACAR
  • ADVIERTE CANACAR QUE NO PAGARÁ IMPUESTO A LA NÓMINA
  • ECATEPEC REPORTA 900 ARRESTOS EN 6 MESES
  • HACE SCT PARADERO EN VÍA A CUERNAVACA
  • BUSCAN QUE PARTICIPE IP EN CONSERVAR CARRETERAS
  • DISEÑAN MÉTODO BIOLÓGICO PARA MEDIR CANTIDAD DE AZUFRE EN DIÉSEL
  • SIN FRENO EMPLACAMIENTO DE TRACTOCAMIONES NUEVOS
  • IMPEDIRÁ IEPS COMBUSTIBLES A MENOR PRECIO
  • FRENARÍA VACÍO LEGAL IMPORTAR GASOLINAS
  • SAQUEAN Y TRAFICAN GASOLINA EN EL MAR
  • EL CRISTALAZO POR RAFAEL CARDONA, “BLOQUEOS”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

AUMENTA PEAJE DE 2º PISO 109%

 

EL UNIVERSAL

EL ALA RADICAL SE APODERÓ DE LA CNTE: JUAN DÍAZ

 

LA JORNADA

LAS REFORMAS “YA HICIERON AGUA”, DICE LA ARQUIDIÓCESIS

 

MILENIO DIARIO

MAÑANA, NUÑO CON LA CNTE

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO YA IMPORTA EL 62% DE GASOLINA

 

EL FINANCIERO

PREPARA DUARTE SU RETIRO… EN HOUSTON

 

EL ECONOMISTA

CONEVAL RECHAZA MEDICIÓN DEL INEGI

 

LA CRÓNICA DE HOY

OPERAN 700 BANDAS DE INVASORES EN LA CDMX

 

 

CANACAR

 

OBLIGARÍA SCT A TRANSFERS A TRABAJAR MENOS

Nuevo Laredo, Tam.- Otra medida para el sector transportista: la SCT obligaría a las empresas a que sus conductores sólo laboren cierta cantidad de horas y se turnen para garantizar un mejor desempeño por las carreteras. Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar), confirmó que existe la propuesta diseñada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obligar a que los conductores no conduzcan el equivalente a dos turnos. “Pero el sector transportista precisamente necesita más operadores, y no los tenemos. La idea de la SCT es para que se turnen los operadores y el cambio o rotación lo realicen en paraderos, pero resulta que tampoco existen paraderos en las carreteras”, dijo el dirigente de los transportistas. Lo anterior se suma a otra medida como lo ha publicado Líder Informativo: durante las dos últimas semanas, los empresarios transportistas luchan para echar abajo el limitado horario para transitar por Nuevo León, una medida para aplicarse el 2 de agosto por decisión de varios alcaldes regios que consideran al transporte de carga causante de accidentes y daños materiales. Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que siguen las gestiones para frenar el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, pretenden aplicar varios alcaldes de Nuevo León, porque no sólo afectará a las empresas transportistas sino habrá un terrible “efecto dominó” hacia otros sectores, como las industrias, y toda la cadena de suministros. (Líder Informativo).

 

TRANSPORTISTAS PIERDEN CERCA DE 8 MIL PESOS POR CADA CAMIÓN DETENIDO EN BLOQUEO: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata afirmó que las afectaciones por los bloqueos continúan por lo que solicitan a las autoridades actuar porque la situación es preocupante. Puntualizó que las pérdidas por cada unidad oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos por día y estiman que detienen alrededor de 100 vehículos afectando severamente al sector transportista, pero también a otros. Agregó que hay camiones que han estado detenidos hasta por una semana, añadió que el problema se presenta en diversos estados: Oaxaca, Chiapas e incluso Tabasco, por lo que las pérdidas son millonarias. (XEU.com)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=837450

 

HAMPA SE HA ROBADO OCHO PIPAS CARGADAS DE GASOLINAS: CANACAR

En el primer semestre de este 2016 ya se registró el robo de 8 pipas cargadas con combustibles, cifra similar a la registrada en todo el año pasado, informó Leonel Alvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Remarcó que el área de la región de La Chontalpa tabasqueña que colinda con el vecino estado de Veracruz es la de mayor riesgo para las unidades. La cifra de robos de este año, aclaró, es independiente a los casos que han registrado o tenido los empresarios gasolineros independientes  o la Unión de Gasolineros de Tabasco, que no precisó. “Desafortunadamente sigue habiendo robos de pipas que aparecen al poco tiempo, pero ya sin el combustible, es una situación un poco preocupante, ya que continúan este tipo de atracos”, lamentó. Consideró que los operativos aplicados por las autoridades policiales de la entidad y del gobierno del estado han dado resultados positivos, pero han sido insuficientes para detener ese delito. (El Correo de Tabasco)

http://www.elcorreodetabasco.com.mx/2016/07/15/hampa-se-ha-robado-ocho-pipas-cargadas-de-gasolinas-canacar/

 

ADVIERTE CANACAR QUE NO PAGARÁ IMPUESTO A LA NÓMINA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifiesta su inconformidad ante la serie de aprobaciones que los diputados locales han realizado a las propuestas del gobernador Javier duarte, y advierte que los transportistas no pagarán el impuesto a la nómina. "Los transportistas no contribuiremos al pago del impuesto a la nómina, en virtud de que se quiere destinar a pagar deuda pública e incluso se pretende pagar a empresas fantasma investigadas por el SAT; les pedimos a los diputados que cumplan con su deber y sirvan a los intereses del estado de Veracruz y no de unos cuantos", manifestó Luis Exsome en entrevista para xeu Noticias. Agregó que no pagarán el impuesto a la nómina hasta que la Secretaría de Finanzas y Planeación no cubra el adeudo al fideicomiso que administra este gravamen y lo destine para lo que realmente fue creado como es obra de infraestructura. (XEU.com)

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=837715

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ECATEPEC REPORTA 900 ARRESTOS EN 6 MESES

En los últimos seis meses han sido detenidas más de 900 personas acusadas de cometer diversos delitos, como robo de vehículo, privación de la libertad y homicidio en Ecatepec, municipio que concentra el mayor índice delictivo del Estado de México. Por esos aseguramientos, 908 en total, realizados por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec las autoridades de procuración de justicia iniciaron 612 carpetas de investigación. Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, dijo que en las aprehensiones han participado miembros de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEJEM), la Gendarmería Nacional, así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Entre los aseguramientos más relevantes destaca la aprehensión de cinco personas acusadas del robo a transporte de carga que operaban sobre la carretera Lechería-Texcoco y se hacían pasar por agentes de la Policía Federal. (El Universal)

 

HACE SCT PARADERO EN VÍA A CUERNAVACA

Un nuevo paradero de descanso para viajeros que usan la autopista México-Cuernavaca se construye a la altura de la comunidad de Parres, en Tlalpan. En una superficie de 11 mil metros cuadrados habrá diversos servicios como sanitarios gratuitos, gimnasio equipado, conectividad WiFi, tienda de conveniencia, cafetería y estacionamiento. Además, el complejo contará con una unidad de atención prehospitalaria, ambulancias y un centro de videomonitoreo desde el cual la Policía Federal vigilará la autopista a través de las diversas cámaras distribuidas en la ruta. Contará con un módulo camionero con servicio de comedor, regaderas, cajeros bancarios y cajones para 40 autobuses de pasajeros y camiones de carga. Dicho complejo se ubica en el kilómetros 38.3 de la autopista de cuota, entre las comunidades de San Miguel Topilejo y Tres Marías.  Esto es a 15 kilómetros una vez pasando la caseta de cobro situada en la Ciudad de México. (Reforma)

 

BUSCAN QUE PARTICIPE IP EN CONSERVAR CARRETERAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quiere que la iniciativa privada participe de manera más activa en la conservación de carreteras libres de cuota. La semana pasada, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el lanzamiento de una licitación para un proyecto de prestación de servicios (PPS), que operará en la Carretera Federal 57. El tramo a rehabilitar mide 157 kilómetros, va de Santiago de Querétaro a San Luis Potosí, y forma parte del corredor más importante para la exportación de productos hacia Estados Unidos. Ahora, el subsecretario de Infraestructura de la misma Secretaría, Raúl Murrieta, reveló que este mismo año se lanzará otro concurso similar y se planean por lo menos otros dos para 2017. (Reforma)

 

DISEÑAN MÉTODO BIOLÓGICO PARA MEDIR CANTIDAD DE AZUFRE EN DIÉSEL

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa desarrollaron un método biológico para usar combustibles limpios y conocer la cantidad de azufre contenida en el diésel, empleado sobre todo en los transportes públicos y de carga. Especialistas del Laboratorio de Superficies e Interfaces de institución permitiría reducir la presencia de azufre en el combustible, investigación que aplicada de manera práctica en la ciudad disminuirían la contaminación y las contingencias ambientales, refieren sus desarrolladores. El procedimiento detecta y cuantifica los niveles de azufre en hidrocarburos, algo que permitiría controlar la producción de combustibles limpios en las refinerías por medio de procesos biológicos. (La Crónica de Hoy)

 

 

ECONOMÍA

 

SIN FRENO EMPLACAMIENTO DE TRACTOCAMIONES NUEVOS

En el acumulado enero – junio de 2016, el emplacamiento de tractocamiones nuevos modelo 2016 y 2017 manifestó un incremento de 9% para ubicarse en cinco mil 524 unidades, frente a las cuatro mil 974 que se alcanzaron el año previo. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reportó que en el acumulado a junio se registraron siete mil 751 unidades comercializadas a menudeo, lo que representó un alza de 25.4% respecto al primer semestre de 2015. Con base en la información presentada por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se identifica que en este comportamiento, Kenworth Mexicana logró el mayor porcentaje de unidades emplacadas con un total de dos mil 08 unidades, esto fue 37.02% del total que se registró ante la dependencia. Daimler Trucks México a partir de su marca Freightliner logró un emplacamiento de mil 778 unidades, para lograr con ello una cuota de 32.78 por ciento. En cuanto a Navistar, se identifican en las cifras proporcionadas, un total de mil 263 tractocamiones nuevos que han sido emplacados, para lograr con ello 23.29% del total de unidades registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Volvo México con la adición de las unidades Mack emplacadas, se ubicó con 6.27% del mercado al registrar 340 unidades. (T21)

 

 

COMBUSTIBLE

 

IMPEDIRÁ IEPS COMBUSTIBLES A MENOR PRECIO

En 2018 los precios de la gasolina dejarán de depender de los límites mínimos y máximos que marca la Secretaría de Hacienda cada mes, dado que el mercado se abrirá a los precios internacionales. Sin embargo, para que los precios sean más bajos y competitivos, sería necesario que la carga tributaria por el impuesto especial (IEPS) sea menor respecto al porcentaje que absorbe del precio final de la gasolina, señalaron expertos a El Financiero. “Este año el IEPS pasó de ser un porcentaje sobre el precio de la gasolina, a una cuota fija. El problema es que para no distorsionar el mercado, el IEPS tendría que ser más bajo”, dijo Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados. Agregó que aunque ya se liberalizó la importación de gasolinas, no se está haciendo porque se debe pagar el IEPS, “aunque consigas gasolina a buen precio, éste se va muy arriba por el IEPS, entonces el único que puede vender gasolina es Pemex”. Este mes, la cuota fija del IEPS absorbió el 26.8 por ciento del precio por litro de la gasolina Magna; el 20.2 por ciento de la Premium y 35.6 por ciento del Diésel. (El Financiero)

 

FRENARÍA VACÍO LEGAL IMPORTAR GASOLINAS

La libre importación de combustibles que se adelantó a abril de 2016, corre riesgo de no poder concretarse tras encontrarse vacíos legales que impiden la entrada de combustibles ya en la práctica. Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las primeras instalaciones de importación por vía marítima -boyas que conectan al barco con la terminal de importación- son consideradas privadas por la Ley de Puertos la cual no obliga a la petrolera a ofrecerlos a terceros. Esto puede representar una barrera a la libre competencia, según concluyó el estudio Transición hacia Mercados Competidos de Gasolina y Diesel, elaborado por la Cofece. Lo anterior, porque a esta infraestructura no le aplican las reglas de acceso abierto como sí sucede con los ductos y las terminales de almacenamiento en tierra. Además, por barco llega 82 por ciento del volumen importado de ambos combustibles con los cuales hoy se abastece la mitad de la demanda nacional. (Reforma)

 

SAQUEAN Y TRAFICAN GASOLINA EN EL MAR

El robo y tráfico de combustible a Pemex no se limita a tierra: también ocurre en altamar. En un informe oficial, la Secretaría de Marina reporta que los delincuentes han saqueado embarcaciones de Pemex que abastecen terminales marítimas. En algunas ocasiones actúan como piratas y, en otras, coludidos con personal de la petrolera. También se informa que combustibles robados en tierra son llevados a embarcaciones para trasladarlos para su venta en Centroamérica. Desde 2010, la Secretaría de Marina ha detectado el transporte de combustible robado en por lo menos siete embarcaciones que navegaban en el Golfo de México. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

EL CRISTALAZO POR RAFAEL CARDONA, “BLOQUEOS”

Recibo esta angustiosa comunicación de los ferrocarriles. La transcribo: "Durante este mes de julio se han presentado 20 bloqueos (obviamente por la benemérita CNTE) que están afectando el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte. Para dar un orden de magnitud, el equivalente en camiones trailer de un remolque, sumarían un total de 28,000 trailers. "Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos (Pemex). "Estas ineficiencias podrían afectar a familias trabajadoras de dichos sectores industriales; cabe mencionar que algunas de esas industrias se encuentran pasando por situaciones críticas. Además de impactar a la economía nacional, se deteriora seriamente la imagen de México en el exterior. "Al afectarse nuestro dinámico intercambio comercial, del cual forma parte importante el ferrocarril, se impactan negativamente los flujos internacionales de carga y, por ende, se eleva el "costo país" de inversiones industriales y de operaciones logísticas ferroviarias. La industria ferroviaria respeta cualquier demanda de inconformidad pacífica, dentro de los márgenes que marca la Constitución. "Asimismo, confiamos en que las autoridades del Gobierno Federal serán sensibles ante la situación que atravesamos e intervendrán para garantizar el servicio de transporte de carga, fundamental para la industria mexicana. Demandamos urgentemente el que se restablezca el derecho al libre tránsito de mercancías. "Los integrantes de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A. C. (AMF) cumplen cabalmente con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como con la normatividad aplicable. La AMF integra a los ferrocarriles de carga mexicanos, los cuales transportan el 26% de la carga terrestre del país (media en ton-km)". (La Crónica de Hoy)

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