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Lunes 25 de enero, 2016

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LUNES 25 DE ENERO 2016

NOTICIAS

  • URGEN A RESTRINGIR TRÁILERES EN LA CIUDAD
  • CANACAR ESTRECHA LAZOS DE COLABORACIÓN CON LA POLICÍA FEDERAL
  • RECONOCIMIENTOS PARA TRANSPORTES INNOVATIVOS AFIANZAN ESTRATEGIA
  • REGISTRAN CINCO ROBOS A TRÁILERES POR SEMANA
  • CAMBIARÁN LAS BARRAS PARA EVITAR ACCIDENTES
  • PIDE MOCTEZUMA REGULAR AUTOTRANSPORTE FEDERAL
  • CONCLUIRÁ CONSTRUCCIÓN DE 20 CARRETERAS EN 2016
  • DÓLAR DISPARA PRECIO DE CAMIONES DE CARGA
  • SUBE DÓLAR A $18.85; PIERDE BOLSA
  • MANTENDRÁ DÓLAR ESCALADA HASTA MARZO
  • MEXICANOS AÚN PAGAN PETRÓLEO A 80 DÓLARES
  • MODIFICAN ESPECIFICACIONES AL DIESEL DE IMPORTACIÓN

 

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Diesel: 13.77 / Magna: 13.16 /Premium: 13.98

Precios aplicados desde el 1 de enero 2015.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

AGRAVAN POLUCIÓN HIDALGO Y EDOMEX

 

EL UNIVERSAL ALERTAN SOBRE RIESGOS DE EMPRESAS EXPRÉS

 

LA JORNADA

DESPEDIRÁN EN PEMEX A 10 MIL 533 TRABAJADORES

 

EL FINANCIERO

CLAVE SEGUIR A LA FED: CARSTENS

 

EL ECONOMISTA

PEMEX SACÓ DE NÓMINA 11,000 PLAZAS EN EL 2015

 

MILENIO

CD. CUAUHTÉMOC: DESAPARECIDOS, LA MAYOR TRAGEDIA

 

EXCÉLSIOR

57% GANA SUELDOS DE 6 MIL PESOS

 

 

CANACAR

 

URGEN A RESTRINGIR TRÁILERES EN LA CIUDAD

Ante el incremento vehicular y la saturación de los principales bulevares urge un reordenamiento vial para controlar la circulación y horarios de camiones pesados en avenidas primarias de la ciudad. “En León requerimos y urge un reordenamiento vial porque se permite la circulación de camiones pesados, y hasta con doble remolque, en bulevares como el Morelos o López Mateos a cualquier hora. Esto está afectando la circulación”, dijo Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato. Dijo que aunque representa a la Canacar, reconoció que en la zona urbana y a cualquier hora del día circulan camiones pesados y hasta con residuos peligrosos sin que alguna autoridad se los prohíba. O lo que es peor, camiones doble remolque con más de 60 toneladas de peso que destruyen avenidas y bulevares, pues éstas no tienen la infraestructura para soportar altos tonelajes. “Circulan muchos camiones con residuos peligrosos y afortunadamente no ha pasado nada, pero no hay que esperar que suceda como lo ocurrido en la zona del Campestre. Tenemos que regular camiones que van de paso para que no entren a la zona urbana; pueden utilizar tranquilamente la autopista León-Aguascalientes, pero no quieren dar la vuelta”, aseguró. (a.m.)

http://www.am.com.mx/2016/01/24/leon/local/urgen-a-restringir-traileres-en-la-ciudad-257941

 

CANACAR ESTRECHA LAZOS DE COLABORACIÓN CON LA POLICÍA FEDERAL

La unión de esfuerzo por mantener la seguridad en las carreteras, una mejor capacitación a operadores, trámites de licencias y responsabilidades de los conductores, fueron temas abordados durante la reunión que sostuvieron integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Policía Federal (PF). Encabezados por el presidente de la Canacar Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, los transportistas plantearon ante el comisario de la PF en el estado, Roberto Rodríguez Rivero, una serie de cuestiones prioritarias para mejorar los servicios que prestan a nivel peninsular. Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal ubicadas en la Avenida Aviación de esta ciudad, también estuvo presente la comisaria de Quintana Roo, Edith Arely Navarro, con quien se estableció un diálogo acerca de los pormenores de la NOM-012, mediante la cual se regulan los pesos y dimensiones de los vehículos de carga. Asimismo, se abordaron temas relacionados con diversos trámites para la regularización de las licencias de conducir, las medidas de seguridad que se deben de observar al transitar por carreteras federales y las diversas responsabilidades que deben observarse durante el traslado de mercaderías y productos a través de la zona. (Debate por Yucatán)

http://debateporyucatan.com/?p=26806

 

RECONOCIMIENTOS PARA TRANSPORTES INNOVATIVOS AFIANZAN ESTRATEGIA

Con una vocación en el movimiento de mercancías internacionales a donde destina 90% de su operación, el objetivo de Transportes Innovativos para 2016 está en ampliar su presencia en el mercado local, y para ello los reconocimientos obtenidos de forma reciente contribuyen en afianzar esta estrategia. En diciembre pasado Innovativos recibió el Galardón Jalisco a la Exportación 2015, en la categoría Empresa Prestadora de Servicios, mismo que es otorgado por el Gobierno de Jalisco. “Esta distinción la logramos por contar con procesos bien establecidos, una cultura de servicio al cliente y que como empresa contribuyamos al estado a través de la generación del empleo”, comentó a T21, Alejandra Valenzuela Barba, Gerente de Operaciones. A esta distinción se suma la entregada por Ryder México, que reconoció a Transportes Innovativos en la categoría AA.

http://t21.com.mx/terrestre/2016/01/25/reconocimientos-transportes-innovativos-afianzan-estrategia

 

REGISTRAN CINCO ROBOS A TRÁILERES POR SEMANA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cada siete días se registra en promedio el robo de mercancías a cinco unidades en transporte de carga en carreteras de Tamaulipas, con valor entre los 100 mil y 60 mil dólares, en el 2015 y parte del 2016, denuncian socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga -Canacar– en la entidad. La zona sur y tramos entre Monterrey, Reynosa y Matamoros, están convertidas en las zonas de mayor inseguridad, particularmente en lugares como González, Estación Manuel, Aldama, Altamira, Tampico. Reconocen que en 2015 iniciaron sólo 36 averiguaciones previas para denunciar el robo de mercancía y de unidades de carga en el Estado, pero existen querellas que se documentaron en estados vecinos como; Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, a pesar que los hechos fueron en Tamaulipas. En contra parte, la Policía Federal publicó en la página oficial de Canacar, que se han recuperado 66 unidades de carga entre tracto camiones, auto tanque, tráileres, entre otras unidades en el 2015. (Expreso.press)

 

CAMBIARÁN LAS BARRAS PARA EVITAR ACCIDENTES

Las barras de plástico que dividen los carriles en las obras de la "Vía Exprés" serán sustituidas por barras de concreto, con el objetivo de evitar accidentes automovilísticos. El reemplazo iniciará a partir del próximo lunes 26 de enero. Así lo acordaron el delegado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, y autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno de Morelos. En la reunión entre ambas autoridades se abordaron los señalamientos de seguridad que existen a lo largo de los 8.5 kilómetros de la obra y se planteó la preocupación por el exceso de velocidad de automóviles particulares, transporte de carga y pasajeros. Por ello se planteó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad con los medios de comunicación con respeto a los 60 kilómetros por hora. También se dijo que ya se pidió la cooperación de las distintas cámaras de transporte como la Canacar, Canapat y empresas de transporte de carga y de pasajeros para pedir su cooperación durante la realización de la obra. (El Sol de Cuernavaca)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDE MOCTEZUMA REGULAR AUTOTRANSPORTE FEDERAL

El diputado federal por Hidalgo, Fernando Moctezuma propuso el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de regular el autotransporte de carga. El dictamen plantea requerir permiso de la SCT para transportar materiales y sustancias químicas, tóxicas peligrosas o explosivas y desechos peligrosos y, en su caso, revocar las concesiones y permisos por incumplir con las disposiciones legales. En México existen 8 mil 156 estaciones de servicio que actualmente distribuyen los combustibles al público. Diariamente se transportan 112 millones de litros de gasolina magna, 15 millones de premium y 60 millones de litros de diésel. Pero la población desconoce los riesgos del transporte de mercancías peligrosas. Tan solo en Michoacán se generan diariamente dos toneladas diarias de desechos infecciosos; y en la Ciudad de México, la cifra asciende a 190 toneladas diarias que requieren de transportación para su manejo y destino final. No obstante lo anterior, las deficiencias y mal estado de la infraestructura de puentes, caminos y carreteras en nuestro país, generan niveles altos de riesgo en el traslado, lo que se traduce en un peligro para las personas, las comunidades y el medio ambiente. La iniciativa reforma y adiciona a la ley una nueva fracción referente a los supuestos por los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorga permisos, con la finalidad de incluir el transporte de materiales y sustancias químicas, tóxicas, peligrosas o explosivas, así como de desechos peligrosos. Asimismo, una fracción que establece las causales de revocación de las concesiones y permisos por parte de la secretaría. El documento fue enviado a la comisión de transportes de la Cámara de Diputados y se mantiene pendiente de aprobar. (Independiente)

 

CONCLUIRÁ CONSTRUCCIÓN DE 20 CARRETERAS EN 2016

En 2016, terminarán de construirse 20 carreteras en México, con lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logrará igualar el total de vías construidas en los 3 primeros años del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Los nuevos caminos han requerido una inversión de 65 mil 200 millones de pesos y equivalen al 36.2 por ciento del total proyectado en el Plan Nacional de Infraestructura para la meta de 52 autopistas a construir. Estos caminos rondan los 800 kilómetros de construcción. En entrevista, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, dijo que estos proyectos son la “cosecha” de varias licitaciones que se fueron entregando desde que inició la administración del gobierno federal actual. “Suena lógico que ahora entreguemos 20, porque las autopistas no las sales a comprar a la tienda, vienen en un proceso constructivo que tenemos bajo un tablero de control, donde vienen las 52 autopistas comprometidas en el Plan Nacional de Infraestructura. “Son diferentes: Ciudad Valles-Tamuin (en San Luis Potosí), se termina en marzo; el libramiento de Tepic (Nayarit), también en marzo; Norponiente Villahermosa (Tabasco) será en junio, pero así uno acumula carreteras”, señaló el funcionario. (El Financiero)

 

DÓLAR DISPARA PRECIO DE CAMIONES DE CARGA

La caída del precio del petróleo que genera la depreciación del peso frente al dólar, ha ocasionado el aumento en el costo de camiones de transporte de carga, que incrementaron su precio aproximadamente 600 mil pesos en los últimos dos meses; dicha situación ha generado que los transportistas pospongan renovar sus unidades viejas por nuevas. De acuerdo al Presidente estatal de la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRAM), Fernando Remes Garza, el precio del dólar, que llegó a los 19.10 pesos en recientes días, generó el aumento en el costo de los camiones de carga, afectando la actividad de sus agremiados. Destacó que anteriormente los camiones tenían un costo de 1 millón 200 mil pesos, pero ahora con la crisis que registra el peso ante el dólar, el costo de las unidades incrementó a un millón 800 mil pesos, causado por el 40 por ciento que se devaluó la moneda nacional ante la estadounidense. Dicha situación provocó que transportistas de todo el país, quienes tenían la intención de renovar su parque vehicular actual, pospusieran la compra de camiones,  debido a su elevado precio, el cual podría aumentar aún más si el dólar sigue ganando terreno ante el peso. (Diario de Tuxpan)

 

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR A $18.85; PIERDE BOLSA

En las transacciones de cambios, el peso pierde en sus cruces contra el dólar libre, en un entorno con cotizaciones del petróleo con ligeras bajas y mercados de capitales en Wall Street, México y Europa con retrocesos.  La divisa estadounidense se compra a 18.10 pesos y se vende a 18.85, en un contexto de precios del crudo con nuevos descensos, afectados por el anuncio de una empresa del sector de Arabia Saudita, Aramco, que seguirá con su inversión con todo y que los precios del petróleo siguen a la baja. (Reforma)

 

MANTENDRÁ DÓLAR ESCALADA HASTA MARZO

Analistas en Estados Unidos coinciden en que es probable que el dólar mantenga su fortaleza respecto a otras monedas al menos hasta marzo, cuando se prevé que la Reserva Federal (Fed) aumente de nuevo su tasa de interés de referencia. El comportamiento alcista del dólar en los últimos 24 meses ha sido favorecido por la desaceleración de la economía de China, la baja en los precios internacionales del crudo y, además, el esperado inicio de la política de ajuste monetario de la Fed, que finalmente comenzó en diciembre pasado. El dólar se ubica actualmente en su máximo nivel desde principios de 2002, de acuerdo con el índice del dólar del diario The Wall Street Journal, que compara esta divisa con una canasta de 16 monedas tanto de economías desarrolladas como de mercados emergentes. (El Economista)

 

 

COMBUSTIBLE

 

MEXICANOS AÚN PAGAN PETRÓLEO A 80 DÓLARES

Los mexicanos, a pesar de que la mezcla mexicana está cercana a los 22 dólares por barril, aún pagan por combustibles precios equivalentes a cuando la mezcla cotizaba en 80 dólares, esto para garantizar ingresos que no abarcó la cobertura petrolera contratada para el ejercicio fiscal de este año. La Mezcla Mexicana ya está alrededor de 22 dólares por barril y mientras que en los países vecinos Estados Unidos y Guatemala, incluso en Europa, los consumidores aprovechan la caída en el precio del petróleo para pagar menos por la gasolina, diésel y gas, los mexicanos aún pagan por estos combustibles precios equivalentes a cuando su materia prima cotizaba en casi 80 dólares por barril. La ‘estrategia’ permite al gobierno garantizar ingresos que no cubrió la cobertura financiera contratada por Hacienda para el ejercicio fiscal de este año. Hoy el litro de gasolina Magna se vende a 13.16 pesos, similar a cuando el barril de crudo costaba 79.78 dólares, en octubre de 2014. En tanto, en EU de esos días a la fecha el precio de la gasolina equivalente a la Magna (Midgrade) cayó 32.6 por ciento o 10 pesos, a 2.27 dólares el litro. (El Financiero)

 

MODIFICAN ESPECIFICACIONES AL DIESEL DE IMPORTACIÓN

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), modificó de manera temporal la NOM-EM-005, que establece la propiedad número de cetano a un mínimo de 40, en vez de los 48 para el diesel automotriz señalados en la primera regulación del 30 de octubre de 2015. La resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la que se explica que Pemex solicitó la modificación de la NOM-EM-005 con el objeto de garantizar el abasto oportuno de diesel. “Pemex señaló que en este momento no es viable importar diesel con cetano mayor a 40 debido a contratos comerciales ya celebrados con anterioridad que establecen puntualmente esta especificación, así como a la ausencia de comercializadores que pudieran suministrar en el plazo inmediato diesel con cetano mínimo de 48”, indica la resolución en el Considerando Quinto. México tiene una demanda actual aproximada de 400,000 barriles diarios (BBD) de diesel, de los cuales Pemex importa de Estados Unidos de América (EUA) alrededor del 35% para cubrir  esa demanda. Existen regiones en EUA donde la regulación requiere en el diesel un cetano mayor a 40, entre ellos los estados de California y Texas; la regulación en la mayoría de los estados de ese país establece un mínimo de 40, por lo que esta especificación es la que goza de mayor disponibilidad en  los mercados. (Revista Magazzine del Transporte)

 

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