CANACAR en síntesis

Martes 26 de enero, 2016

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MARTES 26 DE ENERO 2016

NOTICIAS

  • REABREN CRUCE DE CARGA EN PUENTE ZARAGOZA
  • SIN RECLAMAR 600 GAFETES DE OPERADORES A CANACAR
  • AGILIZAN PARA OPERADORES LICENCIA DE CONDUCIR
  • BAJA DEL PETRÓLEO Y ALZA DEL DÓLAR IMPACTA A TRANSPORTISTAS: CANACAR
  • EN DICIEMBRE SE CHATARRIZAN 1,028 UNIDADES
  • CONSOLIDARÁ ACUERDO AÉREO CON EU EL COMERCIO
  • PIDE COFECE ACOTAR CONTRATOS GASOLINEROS
  • ARROLLAN A PEREGRINOS EN GUANAJUATO
  • PROPONEN REFORMAS A LCPAF PARA TRASLADO DE MATERIALES PELIGROSOS
  • MÉXICO ESCALA UNA POSICIÓN EN ÍNDICE LOGÍSTICO DE MERCADOS EMERGENTES
  •  “ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO ENTRE MÉXICO Y EU” POR ARTURO LAN

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

TEMEN DESABASTO DE AGUA

 

EL UNIVERSAL

REORGANIZAN HORARIOS Y CALENDARIO DE ESCUELAS

 

LA JORNADA

ONU: LEGAL, UTILIZAR LA MARIGUANA DE FORMA TERAPÉUTICA

 

EL FINANCIERO

AUMENTA LA ESPECULACIÓN CONTRA EL PESO

 

EL ECONOMISTA

CFE REDUCE PÉRDIDA DE ENERGÍA EN SU RED

 

MILENIO

2.3 MILLONES DE MENORES, ADICTOS A DROGA Y ALCOHOL

 

EXCÉLSIOR

PAN SE DESLINDA… 7 MESES DESPUÉS

 

 

CANACAR

 

REABREN CRUCE DE CARGA EN PUENTE ZARAGOZA

El recinto fiscal del cruce internacional Zaragoza inició operaciones ayer, después de 22 meses de permanecer inhabilitado por las obras de modernización. Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que con la reapertura de la aduna de Zaragoza se agilizará el movimiento de cruce de carga, principalmente en horas pico. Mencionó que las operaciones en este cruce regresan a su horario normal: de 6 de la mañana a 11 de la noche tanto exportación como importación. En el caso del Puente Internacional Córdova la exportación regresará al horario de 6 de la mañana a 5:30 de la tarde, indicó el líder de los transportistas. Sotelo Suárez resaltó que la nueva infraestructura en el puente Zaragoza ayudará a un mejor flujo en la exportación de mercancías, principalmente de empresas que cuenten con las certificaciones de seguridad. (El Diario.mx)

http://diario.mx/Economia/2016-01-25_add0c205/reabren-cruce-de-carga-en-puente-zaragoza/

 

SIN RECLAMAR 600 GAFETES DE OPERADORES A CANACAR

Hasta el 30 de enero y sin prórroga, es el plazo para que los conductores de tráileres y empresas transportistas resuelvan cualquier trámite relacionado con los gafetes que piden los Administradores de las Aduanas de Colombia y Nuevo Laredo. Sin el gafete firmado por los actuales administradores, los transfers no ingresarán a las áreas del Puente Internacional Tres, incluso muchos de ellos fueron multados por las autoridades aduaneras en días recientes lo que generó inconformidad. Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar), aclaró que portar un gafete vigente es responsabilidad de los transfers y de las empresas transportistas donde laboran, y que las autoridades aduaneras simplemente aplican las disposiciones del reglamento aduanero. Un comunicado oficial de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) precisó que más de 600 gafetes se encuentran en sus oficinas sin ser reclamados, mientras varias empresas transportistas locales y foráneas no finalizaron con el trámite interno, para la validación final de la aduana. (El Quiosco)

http://elquiosco.mx/sin-reclamar-600-gafetes-de-operadores-a-canacar/

 

BAJA DEL PETRÓLEO Y ALZA DEL DÓLAR IMPACTA A TRANSPORTISTAS: CANACAR

La baja en el precio del petróleo y el alza del dólar afecta al sector de autotransporte de carga pues la mayoría de los insumos se cotizan con la moneda americana, informó Roberto Yáñez Aguilar, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán. Ejemplificó que los gastos que se tienen que hacer en algunas reparaciones de unidades o en la compra de nuevos camiones se han incrementado debido a que se valorizan de acuerdo al precio del dólar. Asimismo, señaló que otra de las cuestiones que perjudican al sector es que a pesar de que en el país el diésel bajó 43 centavos en su precio, esto no se compara con las reducciones que tienen los combustibles en Estados Unidos, ya que utilizan hasta 50 por ciento de los gastos totales en la compra de dicha gasolina, dependiendo de la unidad y servicios que ofrezcan. (Transporte.mx)

http://www.transporte.mx/baja-del-petroleo-y-alza-del-dolar-impacta-a-transportistas-canacar/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EN DICIEMBRE SE CHATARRIZAN 1,028 UNIDADES

Con las cifras finales presentadas en cuanto al programa de renovación vehicular, también conocido como “chatarrización”, se obtiene que durante diciembre se destruyeron mil 28 unidades, la segunda mejor cifra en la historia de este esquema. De acuerdo con los datos publicados en el sitio Renovación Vehicular, se identifica que en 2015 se destruyeron un total de dos mil 655 unidades, de las cuales, mil 956 se realizaron en el periodo septiembre – diciembre, mientras que entre enero y marzo se alcanzaron 699. Como se recordará, después de que se presentó el nuevo programa de renovación vehicular en marzo pasado, derivado de las reglas de operación y de modificaciones en torno a su puesta en marcha no se destruyeron unidades, y hacia el último trimestre de 2015, se permitió chatarrizar los vehículos que aún se tenían registrado en el esquema anterior, que a decir de algunos participantes de la industria fue el factor que logró acelerar este proceso. (T21)

 

AGILIZAN PARA OPERADORES LICENCIA DE CONDUCIR

Con sólo contar con su firma electrónica, los autotransportistas podrán obtener su licencia de conducir de manera más fácil y rápida a través de la ventanilla única. La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en caso de no tener la firma electrónica, los conductores pueden acudir al módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más cercano a su domicilio para llevar a cabo el procedimiento para obtenerla. En un comunicado, aclaró que sólo es necesario llevar consigo una memoria USB y original o copia certificada de una identificación oficial vigente y verificar si su CURP está incluida en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo). De no ser así, se deberá presentar acta de nacimiento original y comprobante de domicilio reciente no mayor a los últimos cuatro meses. De esta manera, con la firma electrónica los autotransportistas evitarán filas y tiempos de espera, además de que en breve podrán realizar más trámites con ella, dijo la DGAF. (El Universal)

 

CONSOLIDARÁ ACUERDO AÉREO CON EU EL COMERCIO

El nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado entre México y Estados Unidos contribuye a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario federal, quien firmó el documento con su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, destacó que esto se traduce en una mayor productividad y competitividad en la región. Dijo que el nuevo acuerdo bilateral, que sustituye al que estaba vigente desde 1960, inserta a la aviación del país en uno de los más altos niveles de competencia, para beneficiar a los usuarios con más destinos, tarifas competitivas y frecuencias. Al ampliar algunas frecuencias y destinos, permitirá que una aerolínea mexicana o estadounidense pueda operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia, siempre que esto pueda darse en igualdad de condiciones para ambas partes, argumentó. Apuntó que, al posibilitar el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, se fomenta la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga. (El Horizonte)

 

PIDE COFECE ACOTAR CONTRATOS GASOLINEROS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) desagregar los precios de cada uno de los servicios que ofrece a los empresarios gasolineros y no condicionar la venta del combustible a la contratación de alguno de éstos. Se debe considerar la adquisición o entrega de gasolina y diésel sin estar obligado a contratar cualquier otra actividad o servicio tales como transporte, custodia, almacenamiento u otro de valor agregado, señaló la Cofece en una serie de observaciones que hizo a Pemex sobre el contenido de los modelos de contrato de sumunistro de las franquicias de gasolina. Añadió que Pemex no debe establecer modalidades de entrega obligatorias como condición para la venta de gasolina y diésel, como sería el traslado de combustibles a las estaciones de servicio con personal y/o equipo de esa empresa productiva del Estado, como aparece en el modelo de contrato. La Cofece también opinó que independientemente de la vigencia pactada, se incluya una cláusula que permita al adquirente dar por terminado el suministro de manera unilateral. Además, dijo que la compra de combustibles a Pemex no debe generar exclusividad alguna y no se debe limitar las operaciones de compra-venta con otros proveedores. (Reforma)

 

ARROLLAN A PEREGRINOS EN GUANAJUATO

Alrededor de 300 peregrinos que viajaban al Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos fueron arrollados esta mañana por un tráiler doble remolque, dejando como saldo preliminar tres muertos y 10 heridos. El percance aconteció en el kilómetro 27 de la Autopista Querétaro-Celaya, a la altura del Municipio de Apaseo El Grande. De acuerdo con Manuel Martínez Acosta, encargado del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), los peregrinos se dirigían caminando a Jalisco cuando el conductor del tráiler, de los llamados nodriza, aparentemente se durmió e impactó por la parte posterior a un camión torton, que custodiaba a los feligreses, para posteriormente embestirlos. La caravana la componían 300 personas provenientes de diferentes poblados del Estado de México. Entre los fallecidos están dos hombres y una mujer, cuyas edades oscilan de los 25 a 40 años. (Reforma)

 

PROPONEN REFORMAS A LCPAF PARA TRASLADO DE MATERIALES PELIGROSOS

El diputado Fernando Moctezuma propuso un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el cual pretende mejorar la regulación del sector. El dictamen plantea requerir permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el traslado de materiales y sustancias químicas, tóxicas, peligrosas o explosivas, así como desechos peligrosos. También propone que las concesiones y permisos sean revocados a quienes no cumplan con las disposiciones legales. La iniciativa presentada por el diputado hidalguense aborda en uno de sus puntos una nueva fracción referente a los supuestos por los cuales la SCT otorga permisos, con la finalidad de incluir el transporte de las sustancias y residuos previamente mencionados. El dictamen fue enviado a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, en el cual será analizado y posteriormente sería aprobado. (Transportes y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO ESCALA UNA POSICIÓN EN ÍNDICE LOGÍSTICO DE MERCADOS EMERGENTES

De las 45 principales economías emergentes a nivel mundial, la industria de logística en México se situó como la octava mejor posicionada dentro de un índice global, avanzando una posición en la clasificación 2016, con respecto a un año anterior. Por séptima ocasión, la firma Agility dio a conocer su Índice de Logística de Mercados Emergentes, donde más de mil 100 ejecutivos de la industria a nivel internacional califican a 45 mercados emergentes, considerando su tamaño, condiciones comerciales, infraestructura y otros factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, fletes tercerizados, líneas de embarque, compañías de carga aérea y distribuidores. La posición geográfica de México, situado debajo de Estados Unidos, su socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Canadá, le reservan un lugar dentro de las 10 primeras clasificaciones en el índice por el tamaño del comercio que se genera en esta región, aunque otros países también han realizado sendos esfuerzos para mejorar su posición. En la primera posición del índice se encuentra China, quien repite por segundo año, con un amplio margen con respecto al segundo que es Emiratos Árabes Unidos (que subió cuatro posiciones este año) y seguido de India (escalando dos posiciones).

 

 

OPINIÓN

 

“ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO ENTRE MÉXICO Y EU” POR ARTURO LAN

Pronto el Senado mexicano estará inmerso en el proceso de ratificación o no del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos (El Acuerdo). Se da por hecho que será ratificado con base en la composición aritmética del tal órgano legislativo que favorece al partido político en el poder. El mencionado Acuerdo, finiquitado en el 2014, al entrar en vigor sustituirá al Convenio sobre Transportes Aéreos signado por ambas naciones en 1960. El segmento de oportunidades comerciales del Acuerdo es relevante y ha sido liberalizado en comparación con el Convenio de Transportes Aéreos de 1960. Entre los análisis que se realizan desde Bufete Lan es que en general, es un acuerdo liberal que abre importantes vertientes para el comercio aeronáutico entre las dos naciones dejando atrás los rígidos acotamientos del Convenio de 1960. Sobresale el derecho de las aerolíneas de cada parte de celebrar esquemas de cooperación comercial como arreglos sobre bloqueos de espacios, códigos compartidos o de arrendamiento con aerolíneas de cualquiera de las partes o de terceros países, e inclusive con proveedores de transporte de superficie de cualquier país. Este último rubro nos dirige al espinoso artículo 8.8 del Acuerdo, que establece que “las líneas aéreas y proveedores indirectos de transporte de carga de ambas Partes, establecidos de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables de cada parte, estarán autorizados para emplear, sin restricciones, en relación con el transporte aéreo internacional, cualquier transporte de superficie para carga desde o hacia cualquier punto en los territorios de las Partes o en terceros países…”. La Dirección General de Aeronáutica Civil externó al Departamento de Estado de la nación vecina la preocupación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de que el artículo 8.8 modificase el régimen actual previsto en el Reglamento de Paquetería y Mensajería, permitiendo que los transportistas de paquetería sobrepasaran las limitaciones legales que esa legislación establece. Asimismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó su preocupación respecto a la posibilidad de que empresas de carga extranjera no registradas en México llevasen a cabo transporte de carga de superficie y, por último, que desarrollaran servicios de cabotaje. El Departamento de Estado replicó que una empresa de transportación terrestre usada por una aerolínea mexicana o estadounidense estaría posibilitada –de conformidad con el Acuerdo- a prestar servicios intermodales en el otro país únicamente si dicha empresa estuviese sujeta a la legislación aplicable del otro país. Asimismo, reiteró que el cabotaje no está contemplado en el Acuerdo. Aunque la redacción del artículo 8.8 es vaga, por el momento las preocupaciones de los transportistas mexicanos parecen haber quedado zanjadas, aunque cabe mencionar que resulta extraño que un acuerdo en materia aeronáutica incluya disposiciones que tienen que ver con el transporte terrestre, sector que tiene un corpus legislativo autónomo y muy completo. (T21)

http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2016/01/25/acuerdo-sobre-transporte-aereo-entre-mexico-eu

 

 

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