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LUNES 14 DE NOVIEMBRE 2016

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LUNES 14 DE NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ENFRENTA FEMSA ESCASEZ DE CHOFER
  • TRANSPORTISTAS EXCEDEN NOM EN MATERIA DE PESO
  • ALERTAN TRANSFER POR ASALTOS
  • ACUERDAN TRANSPORTISTAS RESPETAR RESTRICCIÓN DE HORARIOS EN CDMX
  • POLICÍAS FEDERALES RECIBEN CAPACITACIÓN PARA INSPECCIONAR TRANSPORTE
  • DAN CONEXIÓN Y AGILIZAN CARGA
  • DEFIENDE LA IP DOBLES REMOLQUES
  • NIEGAN QUE BAJEN CHOQUES SIN FULLES
  • EN DOS AÑOS SERÁ REHABILITADA LA CARRETERA SLP-QUERÉTARO; TRANSPORTISTAS PIDEN PROHIBIR EL DOBLE REMOLQUE
  • VENDEN DÓLAR EN MÁXIMO DE $21.15
  • MÉXICO “CONSTRUYE” BLINDAJE VS. TRUMP
  • INCREMENTO GRADUAL DEL DIESEL AFECTA NEGOCIACIÓN CON CLIENTES

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

SUFREN ESTADOS MEGASAQUEOS

 

EL UNIVERSAL

“PAÍS VIVE EMERGENCIA SANITARIA POR DIABETES”

 

LA JORNADA

PGR ASEGURÓ 112 CUENTAS BANCARIAS A DUARTE Y SECUACES

 

MILENIO DIARIO

“EXPULSIÓN O CÁRCEL A 3 MILLONES”: TRUMP

 

EXCÉLSIOR

EXPULSARÉ A TRES MILLONES: TRUMP

 

EL FINANCIERO

DEPORTARÍA TRUMP HASTA 3 MILLONES

 

EL ECONOMISTA

RENEGOCIAR TLCAN LLEVARÍA HASTA 4 AÑOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

PGR CONGELA 112 CUENTAS BANCARIAS POR CASO DUARTE

 

EL SOL DE MÉXICO

EXPULSARÉ A ILEGALES: TRUMP

 

 

CANACAR

 

ENFRENTA FEMSA ESCASEZ DE CHOFER

Debido a sus estrictos estándares de seguridad, empresas como Femsa Logística batallan para conseguir choferes, afirmó el director de la compañía, Ramiro Delgado. «Es un tema si se analiza en términos de la curva de edad del operador que se nos está envejeciendo entre 6 y 7 años en su edad promedio, al menos en términos de lo que vemos nosotros, pero quizá en la industria aún es más grave». Señaló que a nivel industria también hay una situación de cuidar la antigüedad de la flota vehicular que en México fluctúa entre los 15 y 18 años, mientras que en Estados Unidos anda entre los 7 y 9 años de antigüedad. El directivo mostró a unos 100 transportistas el proceso como la división de transporte del corporativo Femsa, consiguió convertirse en la primera mexicana en conseguir la certificación ISO 39001, que consiste en un programa de autogestión en seguridad vial que certifican la compañía Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA). En la parte técnica de esa certificación que pretende coadyuvar en la reducción de accidentes viales participa el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI). A diferencia de México, donde sólo existe una referencia interna, dijo Delgado, en Estados Unidos hay mucha información sobre las capacidades de los operadores de camiones de carga. Adelantó que en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transportistas Privados, las grandes empresas como Femsa Logística, Cemex y Bimbo buscan fomentar la educación para capacitar operadores. Señaló que también buscaron un acercamiento con el Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica, pero tras cambios organizacionales en el plantel el programa quedó trunco. (Reforma)

 

TRANSPORTISTAS EXCEDEN NOM EN MATERIA DE PESO

La norma mexicana en materia de peso y dimensiones que deben cumplir las unidades de transporte de carga que circulan por carreteras de jurisdicción federal está excedida, al autorizar tonelajes muy superiores a los que se permiten en los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la industria del autotransporte de carga. Adicionalmente, la calidad de muchas carreteras y autopistas en México no es similar a las de Estados Unidos y Canadá, lo que implica que permitir sobrepeso en todas las unidades y no respetar la norma provoca que se destinen grandes erogaciones anuales en mantenimiento. Datos de la industria indican que por mucho tiempo se permitió que en el país, por ejemplo, los tractocamiones de doble remolque transportaran hasta 80 toneladas, peso que luego de una serie de accidentes en las que participaron este tipo de unidades se redujo a 75.5 toneladas. Lo anterior se compara con observaciones que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y otras organizaciones hicieron durante la anterior revisión de la NOM-012. «Para ser verdaderamente competitivos debemos ajustamos a los estándares internacionales en peso y dimensiones, al mencionar que en Estados Unidos la carga máxima autorizada en sus unidades es de 40 toneladas y en Canadá, el segundo país con un PBV (Peso Bruto Vehicular) es de 55 toneladas en el mundo. En cuanto se refiere al resto de los países se encuentran en una media de menos de 40 toneladas, por lo que México está completamente excedido, al permitir al doble del PBV precisamente de la media establecida, es decir. 80 toneladas». (Excélsior)

 

ALERTAN TRANSFER POR ASALTOS

Operadores de tractocamiones alertaron por una serie de asaltos en el Libramiento Mex II, a partir de las 10:00 de la noche. Con la petición de no publicar sus nombres, el grupo de operadores de carga indicó que el modus operandi consiste en marcar el alto a los traileros, y si no se detienen, los persiguen. “Salen de entre el monte con lámparas haciendo el alto, en ese tramo uno va muy rápido y ya cuando vas bien cerca y no se paran, brincan, a muchos les da miedo y sí se paran, otros no, pero la cosa es que ya te están poniendo cola en carro si no te paras”, declaró un transfer. Esta situación ya la conocen los agentes de la Policía Estatal, pero no hay una solución. “Los estatales llegan hasta después de dos o tres horas, así que ocupamos vigilancia acá en el Mex II porque está bien dura la inseguridad”, afirmó. Tanto la Conatram como la Canacar, que son las dos organizaciones de transportistas, afirmaron desconocer estos casos, porque ningún socio se los ha reportado. “No me han contado nada, a nivel de Canacar no hemos tenido reportes de socios transportistas que nos hayan hecho llegar con ese tema”, expresó Eduardo Lozano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. (El Mañana Nuevo Laredo)

http://elmanana.com.mx/noticia/118376/Alertan-transfer-por-asaltos.html

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ACUERDAN TRANSPORTISTAS RESPETAR RESTRICCIÓN DE HORARIOS EN CDMX

En la Ciudad de México circulan diariamente 68 mil vehículos pesados que transportan un millón 100 mil toneladas de carga. Y para mejorar la movilidad de quienes transitan en la capital del país, la Policía capitalina firmó un convenio con transportistas, quienes se comprometieron a respetar los horarios establecidos en la CDMX. Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP- CDMX), dijo que como parte del acuerdo, la dependencia recibirá reportes actualizados de delitos o actos de emergencia que se presenten durante los traslados de mercancía. “Logrando eficientar los programas temporal de contingencia ambiental y Hoy No Circula, se acuerda restringir el acceso de los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de 06:00 a 10:00 horas. El objetivo es reducir sustancialmente las emisiones contaminantes generadas, pero también promover las adecuaciones logísticas necesarias para que los usuarios y transportistas se ajusten a los horarios señalados, mejorando la movilidad de nuestra ciudad”, explicó el jefe de la policía. Detalló que del año 2015 a la fecha, el delito de robo a transporte de carga disminuyó 7.45 por ciento, en comparación con años anteriores. Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal, hizo un llamado a usuarios, transportistas y autoridades a ser parte de la solución al tema de la movilidad, la cual permita ayudar a tener una convivencia armónica. (La Crónica de Hoy)

 

POLICÍAS FEDERALES RECIBEN CAPACITACIÓN PARA INSPECCIONAR TRANSPORTE

Policías federales recibieron el curso especializado NAS Part B (Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014), que regula las condiciones físico-mecánicas y del servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado. El objetivo, destacó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado, es alcanzar una certificación internacional en la verificación del autotransporte en el país. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ello forma parte de las acciones de capacitación y profesionalización que impulsa entre sus elementos, en coordinación con la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En las Instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte, en Sanfandila, Querétaro, 50 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal fueron capacitados por parte de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA). Como parte de la capacitación, los policías federales deberán realizar, en los próximos meses, 32 revisiones de condiciones físico-mecánicas para concluir el proceso de certificación por parte de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA). De esta manera, los efectivos ampliarán su conocimiento técnico y metodológico para la aplicación de los procedimientos de inspección y verificación físico-mecánicas de los vehículos de autotransporte federal que transitan en las vías generales de comunicación. (Notimex)

 

DAN CONEXIÓN Y AGILIZAN CARGA

Empresas que funcionan con base en la economía colaborativa está intentando conquistar al mercado del autotransporte de carga. Así como sucedió con Uber en el transporte urbano y AirBnb en el hospedaje, durante los últimos años han surgido por lo menos cuatro nuevos servicios para conectar a los transportistas existentes con potenciales clientes. Primero fueron Cargamax y Rutanet. La primera desapareció y la segunda, fundada en 2008, adapta su modelo de negocios. En los últimos tres años, surgieron también Regresos.com, Sendengo y FleteYa, quienes pretenden solucionar un problema que afecta a los transportistas: regresar vacíos después de entregar un cargamento en una parte del País en donde no tienen presencia. Así, por ejemplo, los transportistas de Guadalajara suelen cargar con el pago del combustible, casetas, entre otros gastos que implica regresar de Monterrey, después de entregar la mercancía. Lo que estas empresas ofrecen es informar a personas que necesitan fletes que esa unidad está disponible, de modo que las unidades vuelvan a estar cargadas. A cambio de esta conexión, los proveedores de este servicio cobran una cuota mensual a transportistas o comisión por viaje realizado, mientras que para los clientes, no suele haber cobros. Desde que fueron creadas, estas compañías han pasado de servir exclusivamente a transportistas y dueños de carga para atender también a empresas de logística. Las tarifas varían significativamente, pero pueden ir de los 138 pesos al mes hasta 649. (Reforma)

 

DEFIENDE LA IP DOBLES REMOLQUES

Un nuevo accidente de doble remolque que cobró la vida de tres jóvenes en julio, volvió a traer a debate a este tipo de unidades de carga Diversas iniciativas resurgieron para promover la restricción y/o eliminación de los también llamados fulles o doblemente articulados. Sin embargo, organismos de transporte y de la iniciativa privada, coincidieron en que no es su desaparición la solución a accidentes viales y del daño a la infraestructura. Con estudios nacionales e internacionales en mano, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se ha dado a la tarea de presentar las desventajas que seria eliminar estas configuraciones vehiculares. «Nosotros sugerimos y creemos que se necesita mejorar la seguridad vial en las carreteras, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se hable de una sola configuración vehicular como la responsable de solucionar los problemas de accidentes». Por su parte, Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, dijo que hay que implementar una serie de mecanismos para ordenar el transporte y no restringirlo. (Reforma)

 

NIEGAN QUE BAJEN CHOQUES SIN FULLES

La prohibición de fulles está lejos de ser una solución para reducir el índice de accidentes viales que ponen a México en el octavo lugar mundial de muertes por ese concepto. Así lo aseguró Miguel Guzmán Negreta director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en México. «Efectivamente, utilizar un remolque doble o un full tiene sus riesgos», reconoció el especialista de esa organización nacida en España y con presencia en distintos países. «Pero no es solamente adaptando o quitando esto de los fulles como se va a resolver la siniestralidad, sino que se tiene qué trabajar también en otros aspectos importantes como lo es el programa del Decenio de Acción por la Seguridad que firmó el CESVI con el Gobierno en el sexenio pasado». Dicho programa aplica cinco pilares de seguridad vial; infraestructura adecuada, conductores, estructuras viales y vehículos más seguros y atención inmediata a la gente que sufre un accidenta «Este decenio estableció una meta de reducir en 50 por ciento la cantidad de muertos en accidentes para 2020, cosa que desafortunadamente no se ha logrado; estamos entre los 16 mil o 17 mil muertos por año». Señaló que ese organismo asesor en medidas de seguridad vial para empresas de transporte, constructores de vialidades y aseguradoras, encontró que en México mueren cada año 16 mil personas por accidentes de tránsito, aunque esas muertes obedecen a un esquema «multifactorial». (Reforma)

 

EN DOS AÑOS SERÁ REHABILITADA LA CARRETERA SLP-QUERÉTARO; TRANSPORTISTAS PIDEN PROHIBIR EL DOBLE REMOLQUE

Al inaugurar los trabajos del V Congreso Nacional de Transportistas, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López anunció que con el presupuesto de egresos aprobado en la madrugada, la SCT llevará a cabo en dos años, la rehabilitación de la autopista Querétaro – San Luis la cual tendrá mantenimiento por 10 años, además también se incluye la vía que va de Saltillo a Matehuala, toda vez que se requiere el transporte de mercancías por toda la República, con un servicio de carga de primera. Autotransportistas piden además la salida inmediata de los vehículos doblemente articulados, “la ciudadanía requiere respeto, ya no más muertes en las carreteras”, enfatizó el líder nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco en su intervención. Pidió al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López emitir también lo conducente en la entidad potosina, luego de que en Querétaro ya se dio esa orden y no circulan más por la ciudad. El transporte doblemente articulado debe salir dijo, pues más del 35% se encuentra parado por falta de trabajo, por eso se quiere mayor certeza para que la derrama económica se quede en cada estado. Además de que pidió apoyo a la Policía Federal, “que sean parejos, sin distinciones”. Por su parte, Francisco Quintero director adjunto general de la SCT federal, refirió que el 86% de los permisionarios son hombres camión, y es fundamental que todos pongan énfasis en que vehículos y conductores estén en condiciones óptimas para su servicio (físicas mecánicas y psicofísicas), que los conductores tengan capacidad, capacitación y sean responsables al conducir. (Pulso SLP)

 

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR EN MÁXIMO DE $21.15

En la apertura de bancos, el dólar al menudeo se vende en 21.15 pesos, precio 10 centavos arriba de su cierre del viernes pasado. A la compra, la divisa estadounidense opera en 20.40 unidades. La semana pasada, el dólar cerró en 21.05 unidades, precio máximo histórico, aunque durante la sesión alcanzó hasta los 21.45 pesos a la venta. (Reforma)

 

MÉXICO “CONSTRUYE” BLINDAJE VS. TRUMP

Incertidumbre es lo que se percibe en el ambiente en México con respecto a su relación política y comercial con su principal socio, Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como su próximo presidente. Sin embargo, el entorno empresarial ha comenzado a delinear estrategias conexas para “combatir” o aminorar esta situación. Los dichos del próximo mandatario estadounidense durante su campaña electoral ahora se prevén más cercanos, entre ellos, la renegociación (o en su caso eliminación) de los acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el aún en espera de ser aprobado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). A su vez, la imposición de un arancel del 35% a los vehículos terminados e importados a Estados Unidos desde México y otros países, tales como China, su principal socio comercial, también en otro tipo de sectores involucrados (principalmente manufactureros); se suma a lo anterior la construcción de un muro fronterizo, así como el bloqueo de las remesas de los trabajadores. Lo anterior supone, más allá de la imposición de medidas aisladas, el regreso de un proteccionismo histórico que se creía superado ante la apertura mundial que había venido desarrollándose en las últimas décadas. (T21)

 

INCREMENTO GRADUAL DEL DIESEL AFECTA NEGOCIACIÓN CON CLIENTES

Ante la propuesta que existe de que el precio del combustible en 2017 se liberalice de forma gradual, esta situación podría implicar una afectación al sector del autotransporte, al tener menor margen de maniobra en el traslado de este costo, por lo cual tendría que asumirlo. En la perspectiva de José de Jesús Castañeda Bañuelos, Director General de Transportes Unidos Castañeda (Trucka), no contar con certeza de la cotización que se tendría del precio del diesel en 2017, no abre margen de negociación con los clientes para trasladar este que es el principal costo de la actividad, “algunos clientes hemos podido aplicar la figura que se maneja en Estados Unidos de fuel surcharge, pero no es general”. Un elemento que crea incertidumbre es el rango en que se vaya a poner el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual hace la diferencia entre los precios internacionales y lo que se paga en México por el diesel. (T21)

 

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