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Viernes 8 de abril, 2016

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VIERNES 8 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • PROPONEN TRANSPORTISTAS CIRCULAR DE LAS 7 A LAS 10 AM
  • LAS MEDIDAS DEL HNC SOBRE TRANSPORTE DE CARGA NO ES LA SOLUCIÓN: COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO
  • DECISIONES DE LA CAME, DIFÍCILES PERO NECESARIAS: PEÑA NIETO
  • TRANSPORTISTAS ESPERARON EN LAS ENTRADAS A LA CIUDAD DE MÉXICO
  • NO TENEMOS UN BLOQUEO, LAS UNIDADES SE FUERON DETENIENDO PARA CUMPLIR EL HOY NO CIRCULA
  • TRANSPORTISTAS BLOQUEARON LA CIRCULACIÓN DE LA AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO POR ESTAR EN CONTRA DEL HOY NO CIRCULA
  • DIPUTADOS PIDEN A LA CAME EXENTAR DEL HOY NO CIRCULA AL AUTOTRANSPORTE DE PERECEDEROS
  • LA CIUDADANÍA DESCONTENTA POR LAS NUEVAS DISPOSICIONES AMBIENTALES
  • BLOQUEO DE TRANSPORTE DE CARGA ES UN DESASTRE, ESTÁN ESTRANGULANDO LA CIUDAD: LÓPEZ-DÓRIGA
  • COMENTARIOS A LA NOTICIA
  • ROBERTO AGUILAR: CANACAR SE OPUSO A LA REGULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

 

INGRESA A LAS PORTADAS DE LOS PERÓDICOS EN LA SIG. LIGA:

http://canacar.com.mx/app/uploads/2016/04/Portadas-8-abril.pdf

 

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HOY NO CIRCULA

 

PROPONEN TRANSPORTISTAS CIRCULAR DE LAS 7 A LAS 10 AM

Proponen transportistas circular de las 7 a las 10 am Ante los problemas de mala calidad del aire en el Valle de México y la aplicación de medidas como el Hoy No Circula obligatorio a todos los autos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso al gobierno federal que sus unidades dejen de circular todos los días entre Ias 7 y l0 de la mañana, pero que se les permita el ingreso a la metrópoli el resto del día. Esto con el fin de evitar que 13 mil 600 tráilers y camiones se queden sin circular diariamente.  De acuerdo con el organismo, el Hoy No Circula emergente representa que la industria de autotransporte pierda 1.6 millones de horas vehículo cada semana, ya que 20% del parque que circula a diario es afectado.  Sin embargo, con la propuesta la industria sólo perdería 1.4millones de horas vehículo y se dejaría de circular en los momentos del día donde se genera mayor contaminación. (24 Horas)

http://www.24-horas.mx/proponen-parar-transporte-de-carga-entre-7-y-10-am/

 

LAS MEDIDAS DEL HNC SOBRE TRANSPORTE DE CARGA NO ES LA SOLUCIÓN: COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO

Martín Espinosa (ME): Fíjese que en los últimos días hemos estado escuchando reacciones en el sector privado en el sentido de que, por ejemplo, en materia laboral están calculando ausentismos de hasta 30 por ciento en los empleos, precisamente, por las medidas para combatir la contaminación. Otra de las afectaciones es el tema del encarecimiento de productos, sobre todo de alimentos, por las dificultades que hay con estas contingencias para distribuir todos los productos en tiendas, supermercados, etcétera, ¿no? Y el tercer tema es la carga también. Ya la CANACAR ha manifestado su inconformidad por lo que está sucediendo con esas medidas en el valle de México.  Ustedes en Coparmex Ciudad de México, ¿cómo ven el asunto?

José Luis Beato (JLB), presidente de la Coparmex en la Ciudad de México Bueno, sí he estado, he tenido la oportunidad y además me han buscado muchísimos empresarios para ponerme de manifiesto sus quejas al respecto de este tema de la carga y descarga de suministros, sobre todo a docenas de miles de pequeñas empresas, de tiendas de abarrotes, de pequeños negocios. Y sí, no solamente esto, hay otras quejas también sobre todo los que tienen autoempleo, que dependen de sus vehículos para trabajar, comisionistas, etcétera. Y también hemos oído hablar de inseguridad para aquellos que se les ha dicho, bueno, pues utiliza parte del horario nocturno y en algunas zonas de la ciudad se complica eso del horario nocturno. No tenemos cuantificaciones ahorita de las quejas y cada empresa es un mundo diferente, pero sí, efectivamente, todas no hay excepción que tenga una queja como bien comentabas, la primera es que los empleados, sobre todo, estos días, han estado llegando tarde. Claro, que si se siguen organizando, en el futuro ya sabrán que tienen que salir antes de casa o a ver también el transporte cómo se estabiliza y ese daño se irá corrigiendo.

De cualquier forma, nosotros desde el sector empresarial de la Ciudad de México, desde Coparmex, lo que hemos estado diciendo es que esta medida que están tomando de que no circule un día a la semana el transporte de carga, no soluciona mucho, porque los transportistas al final y las empresas encuentran la forma de conseguir camiones, aunque sean de otros estados, traerlos aquí a que les den cierto apoyo, poner unidades viejas que tienen… JLB: Sí, así es, entonces lo que nosotros estamos trabajando el día de hoy con la autoridad es el que recapacite, reflexione y que pueda tomar una marcha atrás en aquellas medidas que realmente no impactan a la mejoría del aire, y que están costando.  Una de ellas también, que nosotros hemos dicho, es el tema del doble cero, el doble cero, (inaudible) un vehículo nuevo, pues hoy en día algunas empresas también se han dirigido conmigo, que se está fomentando que se compren coches de segunda mano en lugar de coches nuevos, y eso no va bien con la renovación del parque vehicular.  Y el otro tema es el transporte de carga, porque si al final vamos a tener los mismos camiones en circulación pero van a ser camiones viejos o que vienen de otros estados que no cumplen la reglamentación adecuada, o que contaminan más que los camiones nuevos que ese día no circulan, pues no estamos consiguiendo nada y estamos elevando los costos.

ME: Ese es problema federal, ¿verdad?, por el sistema de placas federales, ¿no?

JLB: Es un tema local, es un tema de cada empresa, los que tienen diez vehículos en su flotilla a ver cómo el hacen, a lo mejor trabajando por la noche, pero los que tienen mil vehículos, las hay; empresas grandes de reparto que tienen mil vehículos, ésos tienen un problema de logística tremendo. De repente un día se le quedan 200 sin circular o 400, y además nos avisan con unas horas nada más de que al día siguiente entra la contingencia; entonces, reorganizarse -créeme, Martín- que es… Yo he estado hablando así muy en detalle con los empresarios y dicen: "Es una locura".  O sea, estamos hasta la madrugada tratando de ver cómo vamos hacer el reparto de la mercancía del día siguiente. (Reporte 98.5 8 abril, 07:16)

OIR AUDIO.

http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?bb=0&a=1&pfecha=20160408&ptestigo=88729074.mp3

 

DECISIONES DE LA CAME, DIFÍCILES PERO NECESARIAS: PEÑA NIETO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las medidas tomadas recientemente por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), al fortalecer el programa Hoy no Circula para disminuir los altos niveles de contaminación, fueron "decisiones difíciles, pero necesarias". "Quiero hacer patente mi reconocimiento público a las autoridades que integran la CAMe, por tomar decisiones, hay que decirlo, difíciles pero necesarias en el ámbito de su responsabilidad", dijo. Durante el evento de celebración del Día Mundial de la Salud, en el Centro Médico Siglo XXI, el mandatario expresó que, sin duda, fueron medidas que modificaron la normalidad de las actividades de millones de habitantes. "Y que inevitablemente generan molestias, sin embargo, son determinaciones que protegen un bien humano: la salud de mas de 20 millones de personas, esencialmente de nuestros niños y adultos mayores", señaló. Segundos antes de concluir su discurso ante cientos de médicos, enfermeras y los titulares del IMSS, el ISSSTE y la Secretaria de Salud, el presidente agregó que confía en que la Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá tomando medidas responsables para proteger la salud de los habitantes del valle de México " y sobre todo, para asegurar una adecuada calidad del aire en esta región". (El Financiero)

 

TRANSPORTISTAS ESPERARON EN LAS ENTRADAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

Jorge Zarza, conductor. Las entradas a la Ciudad de México se convirtieron en estacionamientos, transportistas tuvieron que guardar, acomodar ahí sus carros con la mercancía, con el cargamento para no ser multados por los cambios al Hoy No Circula

César Méndez, reportero: El autotransporte de carga detuvo su marcha a las puertas de la Megalópolis. Sus operadores esperaban a que alguien les dijera que ocurriría si entraban hasta la Ciudad de México y es que inició el Hoy No Circula temporal, que les impide circular entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.

Insert de Juan, operador de camión de carga: "Mi terminación es 8. Entonces, pues no estoy arriesgando, estoy tratando de verificar bien. Muchos están parados aquí a 12 kilómetros atrás, están llenas las gasolineras".

Insert de reportero: "¿Las gasolineras de allá atrás están llenas?".

Insert de Juan: "Sí, por lo mismo de que no nos están aventando hasta acá".

Y fuimos en su búsqueda, efectivamente, a unos kilómetros, medio centenar estaban detenidos.

Así es, las gasolineras se han convertido en grandes estacionamientos, los transportistas ya lo habían adelantado, de los 65 mil trailers que tienen permisos para entrar a la Ciudad de México, el 10 por ciento pasaría estas condiciones; tendrán que esperar hasta las 10:00 de la noche.

Los empresarios del autotransporte de carga, ya lo habrían advertido y dicen que nadie los escuchó, no tendrían donde esperar con su carga.

Insert de José Refugio Muñoz, director de la Canacar: "Los transportistas que dan el servicio en la Ciudad de México, no tenemos terminales para guardar los camiones en la Ciudad de México, esperando a que circulen. Entonces, los que vienen de fuera, seguramente van a estar estacionados desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche".

La orden de las empresas de transporte fue parar, a pesar de las pérdidas que esto acarreó a miles de empresas, a miles de familias que dependen de esta industria.

(Hechos AM, 7 abril)

VER VIDEO

http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?bb=0&a=1&pfecha=20160406&ptestigo=88547454.mp4

 

NO TENEMOS UN BLOQUEO, LAS UNIDADES SE FUERON DETENIENDO PARA CUMPLIR EL HOY NO CIRCULA

Víctor Piz (VP), conductor: Ahora vamos con Arturo Chávez, secretario de la Delegación Valle de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, (Canacar)

Arturo, buena tarde. Los bloqueos están a todo lo que da en los puntos de entrada a la Ciudad de México. ¿Hay alguna situación de riesgo, que la mercancía, sobre todo perecederos, se eche a perder y que no llegue a donde tiene que llegar? Arturo Chávez (AC), secretario de la Canacar: Buenas tardes. A tus órdenes. Primeramente, aclarar que no es bloqueo, simplemente que las unidades como fueron llegando y no pueden accesar a la Ciudad se fueron deteniendo para cumplir con el Hoy no Circula. Efectivamente -como tú mencionas- tenemos unidades que traen de todo: abarrotes, frutas y legumbres, mercancía congelada, de la industria de la construcción y todo; hay mucha inquietud de los operadores, hace rato teníamos un camión que llevaba pollo congelado y era prioridad que se moviera, porque si estaba parado dos horas más se echaban a perder 50 toneladas de pollo. Eso es un ejemplo de la magnitud de la gravedad de esta situación.

VP: ¿Hay un riesgo de desabasto en la Ciudad de México por esta situación?

AC: Sí, claro, evidentemente. Ahorita estamos parando 20 por ciento de las unidades, que es el equivalente a los que descansan un día. Sí hay un riesgo de desabasto, de hacer más cara y tardada la logística; por ejemplo, hay unidades que vienen de Toluca, Guadalajara, Monterrey o de Tijuana, a lo mejor ya están listas para entrar a la Ciudad, pero tienen que perder un día para entrar; entonces esa mercancía no va a llegar en tiempo al cliente, a la industria o al consumidor final.

VP: Entonces, el problema podría tomar dimensiones mayúsculas, no solamente se focalizaría en el centro del país, sino también tendría alcance en otras regiones.

AC: Claro, sí, porque muchos productores vienen del interior de la República, que es de donde viene mucha parte de lo que consumimos en la Ciudad, y también productos que salen de aquí de la Ciudad. Entonces sí es un riesgo, aquí los choferes están muy preocupados por este tema; también por su economía -es muy importante y me gustaría mencionar- porque ellos van a estar parados un día a la semana, lo cual va a afectar en el dinero que perciben y están preocupados por la economía de sus familias.

VP: Claro. Por lo pronto, no les queda más que esperar hasta las 10:00 de la noche, ¿verdad?

AC: Sí, es lo que estamos esperando aquí, todos los operadores están esperando hasta las 22:00 horas para que puedan acceder a la Ciudad. Lo preocupante es que esto mismo será el día de mañana con los que descansen, los del número que le corresponda. (El Financiero TV, 6 abril 15:27)

VER VIDEO:

http://www.especialistas.com.mx/genericas/rutapdfs.aspx?bb=0&a=1&pfecha=20160406&ptestigo=88598031.mp4

 

TRANSPORTISTAS BLOQUEARON LA CIRCULACIÓN DE LA AUTOPISTA MÉXICO-QUERÉTARO POR ESTAR EN CONTRA DEL HOY NO CIRCULA

Víctor Gálvez, reportero: Transportistas de carga bloquearon la circulación de la caseta México-Querétaro con destino hacia el Distrito Federal.

Ante el reforzamiento del Hoy No Circula por la fase 1 de contingencia ambiental, unidades de carga comenzaron a estacionarse antes de la caseta de Tepotzotlán para evitar sanciones.

Así lo comentó Arturo Chávez de la Canacar.

Insert de Arturo Chávez, Canacar: "Lo que hicieron ellos fue detenerse a esto de las 5:00 de la mañana cuando ya no hubo el acceso. Fue para cumplir finalmente con la nueva restricción que hay; entonces lo que sucedió aquí fue que se fueron estacionando en la medida que ellos pudieron, lamentablemente, como no hay lugar, no hay un parque, un parador, pues se fueron primero en el acotamiento, después, en la medida que llegaban más y más camiones fueron quedando sobre los otros carriles".

Más de 300 unidades colapsaron el acceso de vehículos hacia Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tultepec, provocando un asentamiento vial de más de 20 kilómetros.

Elementos de la Policía Federal habilitaron un carril opuesto para minimizar los asentamientos, sin embargo se prevé que la circulación permanezca afectada hasta las 10:00 de la noche. (De Una a Tres, Radio Red, 6 abril, 13:02)

 

DIPUTADOS PIDEN A LA CAME EXENTAR DEL HOY NO CIRCULA AL AUTOTRANSPORTE DE PERECEDEROS

Alejandro Villalvazo, conductor: Y por todo esto, en la Cámara de Diputados ya hay voces, esas voces están pidiendo a la CAME, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, exentar del Hoy No Circula justamente al autotransporte de carga de productos perecederos.

La diputada del PRI, María Bárbara Botello, dijo que con la restricción vehicular se corre el riesgo de que se pierdan los alimentos que se trasladan diariamente, desde varios puntos de la República a comercios de la Ciudad de México.

Insert de Bárbara Botello, vicepresidenta Mesa Directiva PRI: "También la Secretearía de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad, para que establezcan las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México, desde el día 5 de abril hasta el 30 de junio del 2016, para los transportistas de carga".

Y estamos hablando aquí de ese transporte de carga que viene de otros puntos de la República y que trae el grueso de la mercancía, pero ojo, tampoco midieron lo que está pasando en el Valle de México y en el Valle de México, ya se está registrando el fenómeno de que empresas importantes, grandotas de reparto de papas, de refresco, de galletas no tienen camionetas disponibles para circulación y por lo tanto, ya se está registrando desabasto en la tiendita de la esquina, sí, donde ustedes compran. (Hechos de la Tarde, 6 abril, 14:08)

 

LA CIUDADANÍA, DESCONTENTA POR LAS NUEVAS DISPOSICIONES AMBIENTALES

El Programa Hoy no Circula ha generado una serie de críticas de los especialistas, como quien fuera el impulsor del Hoy No Circula, Ramón Ojeda Mestre, quien ha considerado que las medidas debieron concertarse con todos los actores involucrados, como los transportistas que hoy desquiciaron las entradas a la Ciudad de México. Dijo que, al parecer, el gobierno está actuando de bote pronto, y esto es lo que han hecho las autoridades ambientales. “También estamos hablando de un problema de transporte; yo no veo que estén consultando a los transportistas, a los especialistas en transporte, en ingeriría vial, en sociología urbana, en medicina, etcétera. "Me da la impresión que en lugar de estar ante un escenario de que veamos una madurez y eficiencias del aparato público, estamos viendo una precipitación y una ansiedad que deriva, precisamente, en una ineficacia; en lugar de haber previsto", señaló Ojeda. (De Una a Tres, Radio Red, 13:42:35)

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BLOQUEO DE TRANSPORTE DE CARGA ES UN DESASTRE, ESTÁN ESTRANGULANDO LA CIUDAD: LÓPEZ-DÓRIGA

Joaquín López-Dóriga, conductor: Estoy viendo imágenes de Foro TV, es un desastre el bloqueo de transporte de carga, y luego estoy viendo imágenes de cómo echan humo algunos de esos transportes de carga. Están estrangulando la Ciudad, y no veo ninguna autoridad que esté operando, ¿por qué?, porque este es un asunto federal, este es un asunto federal, y no se pueden permitir este tipo de presiones, de bloqueos. ¿Por qué no arreglan sus camiones? ¿Por qué no evitan que contaminen como contaminan? ¡Ah, no! Aquí la ley del más fuerte. La ley del más poderoso, y como siempre, la impunidad. (López Dóriga, Radio Fórmula, 6 de abril, 13:49)

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http://www.especialistas.com.mx/iph2/88587303.mp3

 

COMENTARIOS A LA NOTICIA

Roy Campos, analista en el programa de Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, señaló: “La noticia más importante en el país, es la contingencia ambiental en el área metropolitana, y si se agrega que esto tiene un problema político como el de los transportistas, que tiene un problema económico, porque amenaza que va haber desabastos y etcétera; esto es una noticia realmente lo que está pasando”. Espero que se resuelva, porque esto no va parar, va haber más carros cada vez, y si no hay una solución más integral… Y no hay solución en México que no pase por mejorar transporte público. Ahí le tienen que apostar. (López Dóriga, Radio Fórmula, 6 de abril)

 

ROBERTO AGUILAR: CANACAR SE OPUSO A LA REGULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

Karla Iberia Sánchez (KIS), conductora: Roberto Aguilar, buenos días, ¿cómo circulas?

Roberto Aguilar (RA), colaborador: ¿Como estás Karla?, buenos días. Oye, fíjate que es una cuestión importante, y ayer, bueno, ya habíamos comentado en este espacio que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) desde un principio se había opuesto a esta situación de regular y de incluir en esta contingencia obviamente al transporte de carga. Ayer la Concamín, los industriales del país, dicen que esto, estas situación es de contingencia, y lo que vimos de los camiones que estuvieron parados a la llegada de la Ciudad de México vía Querétaro, vía Puebla, que esto va a encarecer obviamente el abasto en México, en la capital, en la zona metropolitana, y los datos son muy interesantes que sería bueno para ponerlo en contexto, que la zona metropolitana de este país concentra prácticamente una tercera parte de la riqueza de este país, del PIB nacional, está en esta zona, y una quinta parte de la población nacional. Entonces habría que entender de cualquiera de estas situaciones que encarezca los costos tendrá que haber un reflejo justamente en el precio final, ahora, esta situación es importante de cara a lo que está sucediendo porque -insisto- desde un principio se opusieron a estas medidas, de hecho también la Concamín aprovechó para decir que hay que hacer modificaciones a estos proyectos, a estos planes de contingencia, porque en la fase 1 habría estado entre 30 y 40 por ciento de reducción de la actividad industrial en esta zona y en la fase 2 se llegaría al 60 por ciento, y obviamente los industriales dicen que eso tendrá una repercusión importante, no sólo por la situación del empleo, sino también porque en este país como en cualquier otro un día laborable más o menos sí influye en la contabilidad de cómo se comporta la economía. Esta es la situación que los industriales pusieron el dedo sobre la llaga y están pidiendo, -exigiendo más bien- que se incorporen más en estas pláticas y sobre todo en la generación de planes de contingencia, y aseguran que si bien ahora estamos en una situación de contingencia, pues sí, hay una tendencia a la baja, así es que se está contraponiendo también los argumentos.  (Así las Cosas, Televisa Radio)

OIR AUDIO: http://www.especialistas.com.mx/iph2/88650991.mp3

 

 

 

 

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