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Lunes 11 de abril, 2016

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LUNES 11 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • TEMPLO MAYOR POR F. BARTOLOMÉ
  • RESTRINGIRÁ CDMX HORARIO A CARGUEROS
  • AUTOTRANSPORTE CERCA DE DEFINIR SITUACIÓN ANTE HOY NO CIRCULA
  • PRD EN SAN LÁZARO, A FAVOR DE REIMPLANTAR TENENCIA
  • PROPONE BÁRBARA BOTELLO EXENTAR AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA DEL ‘HOY NO CIRCULA’
  • HOY NO CIRCULA CAUSA DESABASTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
  • TRANSPORTE DE CARGA PESADA REPRUEBA EL “HOY NO CIRCULA” EN LA CIUDAD DE MÉXICO
  • 150 TRANSPORTISTAS POTOSINOS AFECTADOS POR DOBLE HOY NO CIRCULA
  • CANACAR PREVÉ QUE SE DUPLIQUE FONDEO AL AUTOTRANSPORTE
  • DEMANDAN TRANSPORTISTAS BAJAR PEAJE EN NL
  • PRESENTA CANACAR CRISIS ECONÓMICA EN EL 50% DEL SECTOR
  • URGE DEFINIR MARCO REGULATORIO PARA EMISIONES DE MOTORES DIESEL
  • IMPULSA PEÑA APOYO A ENERGÍA
  • OTRAS VOCES POR BARBÁRA BOTELLO,  “SOLUCIONES URGENTES PARA LA CONTINGENCIA AMBIENTAL”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ELUDEN APRESAR A JUEZ CASINERO

 

EL UNIVERSAL

DOBLA UBER A GOBIERNO; SÍ HAY TARIFA DINÁMICA

 

LA JORNADA

FINANCIA PEMEX A 1,280 COMISIONADOS DE SU SINDICATO

 

MILENIO DIARIO

“SOEZ Y PROSAICO”, EL GASTO DE PARTIDOS

 

EXCÉLSIOR

TODOS, CONTRA INFILTRACIÓN DE MUNICIPIOS

 

 

EL FINANCIERO

VEN SALIDAS DE CAPITAL DE EMERGENTES

 

EL ECONOMISTA

LIQUIDEZ A PEMEX, CON REMANENTES DE BANXICO

 

LA CRÓNICA DE HOY

30,500 NIÑOS DE PRIMARIA USARON TRES TIPOS DE DROGA

 

EL SOL DE MÉXICO

BAJAR PRERROGATIVAS, PIDE LA IGLESIA

 

 

HOY NO CIRCULA

 

TEMPLO MAYOR POR F. BARTOLOMÉ

TAL PARECE que va en serio la iniciativa para reordenar la circulación de camiones de carga en la Ciudad de México. CUENTAN que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tiene amarrada para los próximos días una reunión con la Semarnat que encabeza Rafael Pacchiano y la Canacar que conduce ROGELIO MONTEMAYOR. Y QUE SI todo sale bien, habrá un compromiso para que el autotransporte de carga deje de circular todos los días de 6:00 a 10:00 horas y que lo haga preferentemente por las noches. SIN DUDA, esa medida le daría un respiro a la Ciudad que un día y medio de la semana que termina estuvo en contingencia y otros tres se quedó a menos de 10 puntos de que fuera declarada. (Reforma)

 

RESTRINGIRÁ CDMX HORARIO A CARGUEROS

El transporte de carga en la Ciudad de México tendrá horario de circulación. Ayer, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que al menos 30 mil vehículos pesados podrían dejar de circular de 06:00 a 10:00 horas. "Queremos que se respeten los horarios de los camiones de transporte, que los camiones de transporte pesado, tráilers, tortons, no ingresen a la Ciudad hasta que tengamos este horario definitivo. "Es decir, estamos haciendo un planteamiento donde se respete el horario matutino de manera estricta, el planteamiento que estamos lanzando es de las 6 a las 10 de la mañana", precisó. El Mandatario señaló que la propuesta incluye el trazo de 10 rutas exclusivas para los cargueros que busquen transitar por la Capital, que estarán por diseñarse junto con el gremio y autoridades federales. Mancera argumentó que a las 10:00 horas el grueso de la población ya llegó a sus trabajos y la carga vehicular es menor. "Podrían ingresar estos camiones de transporte que también son necesarios, no lo desconocemos, es abasto para la Ciudad, pero ya tendríamos algo ordenado. El siguiente paso, dijo, es definir un horario nocturno. "Con un llamado a las autoridades federales, con un llamado a las propias organizaciones de transporte y con la participación de la Ciudad de México, para que en los siguientes meses, logremos que ese transporte tenga un horario nocturno", acotó. Mancera calculó que todos los días transitan en la Ciudad unos 30 mil vehículos. "Son un buen número de vehículos que por supuesto contribuyen a esto que hoy estamos viviendo, que no es algo que no podamos enfrentar. "La Ciudad lo va a poder enfrentar y lo va a hacer bien; lo vamos a hacer bien como hemos hecho otras cosas", dijo. Durante la semana, transportistas advirtieron que el programa Hoy No Circula parejo provocará el incremento de productos en los mercados y pérdidas en el sector de transporte. (Reforma)

 

AUTOTRANSPORTE CERCA DE DEFINIR SITUACIÓN ANTE HOY NO CIRCULA

Durante este semana se podrían llegar a algunos acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Federal en torno a la circulación de 30 mil unidades de transporte en el marco de las medidas emergentes del Programa Hoy No Circula, indicó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX. Con base en lo expuesto por el Jefe de Gobierno, la propuesta con el autotransporte de carga es que dejen de circular de 6:00 a 10:00 en la CDMX y que en momentos de Fase 1 de la contingencia se reduzca entre 20% y 30% la flota en circulación. Las medidas emergentes del Hoy No Circula se implementaron a partir del 5 de abril, por lo cual se incorporaron todos los vehículos sin importar su engomado de verificación a dejar de circular un día a la semana, incluido el autotransporte de carga. El pasado jueves, al implementarse la Fase 1 las terminaciones 3 y 4, así como 9 y 0, no pudieron circular, por lo cual se generó un colapso en las autopistas de ingreso a la CDMX, como la de Querétaro. Ante esta situación las cúpulas industriales y de transportistas iniciaron conversaciones con los niveles federales y locales reunidos a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para buscar que las unidades que movilizan productos no dejen de circular todo el día, sino con un horario restringido. (T21)

 

PRD EN SAN LÁZARO, A FAVOR DE REIMPLANTAR TENENCIA

El PRD en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de reimplantar el impuesto a la tenencia de vehículos, como parte de una política de calidad del aire que privilegie el transporte público de pasajeros. La presidenta de la Comisión de Distrito Federal en San Lázaro, Cecilia Soto, González,  e integrante de Comisión de Cambio Climático, dijo que el gobierno federal debe llevar la responsabilidad de la política de medio ambiente en la megalópolis, pues ninguna autoridad quiere asumir los costos de dictar medidas drásticas y antipopulares frente a las contingencias. Aseguró que la industria automotriz produce y vende en México vehículos fuera de los estándares de emisiones de gases contaminantes. La propuesta de volver al pago de la tenencia que formuló Soto Rodríguez en un comunicado se complementa con una política que privilegie el transporte público, en el que se desplaza 70% de la población, señaló la legisladora. Además, planteó, se deben ofrecer beneficios por el uso de automóviles eléctricos, decretar impuestos verdes, mejorar las normas de la industria del autotransporte de carga, entre otras medidas. (El Universal)

 

PROPONE BÁRBARA BOTELLO EXENTAR AL AUTOTRANSPORTE DE CARGA DEL ‘HOY NO CIRCULA’

La diputada federal Bárbara Botello presentó un punto de acuerdo para pedir que el autotransporte de carga quede exento del programa ‘Hoy no circula’. Desde tribuna, solicitó además que se impulsen medidas de prevención de largo plazo dentro del programa de contingencias ambientales atmosféricas que no afecten el sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció medidas emergentes temporales para la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México. Entre estas se encuentran restricciones en el tránsito del autotransporte de carga con perecederos para que circulen diariamente en horario limitado, con lo cual se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de productos perecederos en la capital. Entre estas, estableció restricciones en el tránsito del autotransporte de carga con perecederos los cuales podrán circular todos los días en un horario limitado de las 22 hasta las 5 de la mañana, con lo cual se corre el riesgo de colapso en el sistema de abasto de productos perecederos en la capital. Con esta medida se afecta el traslado que realizan diariamente transportistas de los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y muchas otras entidades del país hacia la Ciudad de México. Periódico Correo)

 

HOY NO CIRCULA CAUSA DESABASTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El Hoy No Circula ha complicado el abasto de productos, coinciden varias empresas grandes, aunque no han dejado de entregar la mercancía que se requiere en la Ciudad de México. Compañías como Femsa, que distribuye las marcas Coca Cola, Heineken y abaste los establecimientos Oxxo, han destinado camiones que utilizan en otros estados del país para no dejar de distribuir en la capital. “Sí hay un impacto en el costo de operación que aún no hemos podido estimar, porque la medida tiene unos días”, dijo Alex Theissen, director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de Femsa Logística. El ejecutivo explicó que no se ha detenido la distribución a sus clientes, porque la empresa ha destinado camiones que se ocupan en otras actividades en el interior del país. “El Hoy No Circula no ha funcionado, porque no han dejado de circular los camiones, pues hemos incorporado otros para no detener la distribución”, señaló el directivo, quién también preside la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). "Si no vendemos no hay negocio, y sin negocio no hay economía", sentenció Theissen. Según datos de la empresa, Femsa atiende a más de 18,000 clientes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Uno de ellos es Walmart, firma a la que le preocupa el impacto de la medida sobre sus clientes. “No tenemos claro qué tipo de costo va a tener la medida sobre el transporte, pero haremos todo lo posible por que el impacto sobre los precios sea el menor posible”, señaló Antonio Ocaranza, vocero de la empresa. “En principio, nos enfocaremos a generar mayores eficiencias en nuestra cadena logística", dijo. "El programa Hoy No Circula reduce los camiones de reparto de los proveedores para transportar mercancías a nuestros centros de distribución, y nosotros tenemos menos unidades para reenviarla a cada tienda y club", señaló Ocaranza, “Es difícil conocer el impacto, pero estamos estudiando qué medidas tomar para que nuestros clientes sean afectados lo menos posible”, puntualizó. Empresas y transportistas propondrán a las autoridades del gobierno capitalino un programa para exentar la circulación de los camiones dedicados a la distribución, bajo la condición que dejen de circular de 7 a 10 de la mañana, “que es el horario de mayor tránsito en la ciudad y cuando se generan la mayor cantidad de contaminantes”, señaló Theissen. (El Mañana Nacional)

 

TRANSPORTE DE CARGA PESADA REPRUEBA EL “HOY NO CIRCULA” EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Delegación Colima de la CONATRAM, Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, se une a su dirigencia nacional en el rechazo al anuncio del gobierno de la Ciudad de México que aplicará el programa “Hoy NO Circula” a la carga pesada, “la medida, indicó José Guerrero Zúñiga, titular de la delegación, provocará severos problemas para el ramo y podría influir en el alza en el precio de alimentos básicos cuyos tiempos de manejo tienen que ser mínimos”. El retrasar el ingreso a la ciudad de la carga pesada, puede repercutir de manera negativa en la calidad de los productos perecederos, además, es fácil de imaginar lo que ocurriría en los ingresos a la capital de decenas de tráileres, sería un caos vial con un impacto negativo en todos los sectores. Guerrero Zúñiga indicó que por parte del Presidente Nacional de la CONATRAM, Elías Dip Ramé, se hizo público un manifiesto en el que se señalan las graves consecuencias que traería consigo esta medida y que desafortunadamente, en nada influiría en mejorar la calidad del aire. (El Sur)

 

150 TRANSPORTISTAS POTOSINOS AFECTADOS POR DOBLE HOY NO CIRCULA

San Luis Potosí, SLP.- Cerca de 150 camiones de carga pesada de San Luis Potosí se quedaron varados en la carretera federal 57 rumbo a la Ciudad de México, a quienes no se les permitió el ingreso por la nueva disposición del doble no circula, ante la contingencia ambiental que se tiene en la metrópoli. De acuerdo a la información de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C (AMOTAC), a nivel nacional son 10 mil unidades las afectadas las que no pudieron llegar a la Ciudad de México, quienes circulaban por la carretera federal 57, por la autopista México-Puebla, por la vía de Toluca y de Pachuca, por lo que las pérdidas económicas para este sector son incalculables, además de afectar a los empresarios o contratistas que esperaban su mercancía o artículos que llevan en traslado. (Plano Informativo)

 

 

CANACAR

 

CANACAR PREVÉ QUE SE DUPLIQUE FONDEO AL AUTOTRANSPORTE

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) espera que el financiamiento para la renovación de camiones se duplique en un año y medio, a través de mejores acuerdos con la banca comercial y de desarrollo, iniciativas como el encadenamiento y mejores condiciones económicas que den certeza a los empresarios. En 2015 se financió la renovación de 2 mil 821 unidades, por lo que este año podrían ser más de 5 mil camiones. “Con Banregio ya está creado un instrumento y una tasa de interés, que al socio Canacar se le da, estamos con una tasa de alrededor de 9 por ciento y plazos de pago de 36 a 60 meses, es bastante competitivo para el microempresario, porque antes hablábamos de tasas de 12 o 13 por ciento”, comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2014 se registraron unas 127 mil 605 micro y pequeñas empresas con un total de 434 mil vehículos. Según Montemayor, el financiamiento crece a tal grado que las armadoras International o Freightliner ya financiaron a más de 500 y unos 480 vehículos, respectivamente.  “La idea es promocionar ese financiamiento donde creemos que las tasas son bastante competitivas y que las empresas tengan accesibilidad a algo que ellos creían no tenían anteriormente, hay que esperar que la economía le dé más confianza a los empresarios para actuar”, comentó Montemayor.  Según las estimaciones de Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT, en 2015 se realizaron unas 2 mil 821 renovaciones, siendo 7 por ciento para los hombre-camión. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/canacar-preve-que-se-duplique-fondeo-al-autotransporte.html

 

DEMANDAN TRANSPORTISTAS BAJAR PEAJE EN NL

Monterrey.- Representantes de cámaras y asociaciones de transportistas de carga exigieron ayer que se reduzcan las tarifas del Anillo Periférico, al señalar que no lo usan porque implica pagar 18 pesos por kilómetro. Miembros de la Canacar, Conatram, Amotac, Unión de Transportistas de Allende, Caintra y Censecar Nuevo León se reunieron con diputados locales de la Comisión de Transporte, a quienes pidieron su apoyo en las demandas. También solicitaron que no les limiten los horarios de tránsito en avenidas, como plantean los Alcaldes metropolitanos. Aunque esa medida no ha sido aprobada, aseguraron que ya existe un aumento en los "moches" que piden los tránsitos por dejarlos circular. "(Al Gobierno estatal) se le ha solicitado la reducción del costo del Anillo Periférico para poderlo usar más", expuso Demetrio Tamez, delegado estatal de la Canacar, "lo hemos pedido y quedan en revisarlo, en que están viendo cómo bajarlo, pero no dan una solución. "Y estamos pidiendo (a los diputados) que nos apoyen en eso, porque cuesta alrededor de 18 pesos por kilómetro y lo ideal es que fuera de 4 pesos, que es el promedio nacional". Además, dijo, no han sido invitados a participar en la homologación de los Reglamentos de Tránsito metropolitanos. El Anillo Periférico es administrado por la Red Estatal de Autopistas y la tarifa actual para camiones de siete u ocho ejes es de 345 pesos. Ante el paso diario de cientos de tráileres por las principales avenidas metropolitanas, los Alcaldes prevén restringir el paso de camiones de carga de las 7:00 a las 10:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas. David González, consejero de la Canacar, agregó que eso impediría a los transportistas cumplir con los horarios fijados para entregar mercancías. (Reforma)

 

PRESENTA CANACAR CRISIS ECONÓMICA EN EL 50% DEL SECTOR

Cd. Victoria, Tamps.- Un 50 por ciento del sector de autotransporte en Tamaulipas se ha visto afectado por los efectos de la crisis económica, declaró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, Leobardo Saldivar Caballero. Aseguró que los transportistas de carga, se encuentran en una situación complicada en cuanto a su economía, de hecho, dijo, esto ha generado que un considerable número de las microempresas dedicadas a este rubro hayan cerrado en el último año, al mismo tiempo que otras de plano rectaron personal. Comentó que a pesar de no tener una estadística exacta, estima que el 50 por ciento del sector es el que se ha visto más afectado, situación que de continuar así, advirtió, “estaríamos hablando que para finales de año, muchas empresas traerán números rojos.” El empresario señaló que entre los insumos que han presentado una repercusión al sector debido a su incremento se encuentran principalmente las llantas y refacciones, por lo que finalizó tener una situación complicada para este 2015. Precisó que los incrementos a los combustibles, la estrechez financiera, robos de mercancía y alza en las pólizas de los seguros, en nada benefician a los empresarios del autotransporte de carga, quienes durante el primer trimestre del año tuvieron un incremento en las llantas y refacciones. (Centro Noticias Tamauilipas)

http://cntamaulipas.info/2016/04/10/presenta-canacar-crisis-economica-en-el-50-del-sector/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

URGE DEFINIR MARCO REGULATORIO PARA EMISIONES DE MOTORES DIESEL

La publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2014 es una regulación que la industria del autotransporte espera para generar certeza a las inversiones que se realizan en el sector. Ante la necesidad que se tiene de actualizar los valores de la NOM-044 que establece los límites máximos para las emisiones de los motores a diesel, la propuesta más viable es considerar dos binomios que son: EPA 10 y Euro V, o en su caso, EPA 13 y Euro VI, comentó Eugenio Paci Hernández, Tesorero del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Canacintra). Lo primero que debemos tener es una definición de esta norma que desde hace tiempo debe actualizarse y eso es importante para que se tenga certeza en los cambios que realizará la industria y que al menos se requieren dos años para adaptar sistemas, manufactura, distribución y postventa”, agregó Paci Hernández, también Gerente de Relaciones Gubernamentales de Navistar México. En entrevista con T21, el directivo recordó que el éxito en el cumplimiento de esta actualización de la NOM-044 depende de tres elementos: incorporar un estímulo diferenciado, es decir, que para quienes elijan el binomio EPA 10 / Euro V se considere un monto, mientras que para quienes opten por la tecnología EPA 13 / Euro VI, cuenten con un mayor apoyo. “El cambio en la tecnología podría incrementar hasta 20 mil dólares de sobre costos, que se tiene que afrontar con un estímulo”, agregó. El segundo factor que la industria enfatiza tiene que ver con la disposición a nivel nacional de los combustibles para este tipo de tecnología, que es el Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y que por ahora de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tiene una disponibilidad de 50% del territorio nacional. El tercer punto al que se refiere Paci Hernández, es con la definición en la fecha de implementación de esta nueva normatividad, para que tanto transportistas como la industria proveedora inicie el periodo de transición. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

IMPULSA PEÑA APOYO A ENERGÍA

México amarró cuatro líneas de crédito por 230 millones de dólares, alrededor de 4 mil 370 millones de pesos, de instituciones alemanas para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética. Esto forma parte de la Alianza Energética México-Alemania que se firmará este martes, en el marco de la visita oficial del Presidente Enrique Peña a este país. En entrevista, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que pese a la amplia cooperación en la materia entre ambos países, la reforma en el sector abrió la posibilidad de incrementar la entrada de capital extranjero en el rubro. Por ello, el Gobierno mexicano quiere aprovechar la experiencia de Alemania en el tema de energía limpia, y serán la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el Banco de Desarrollo Alemán los encargados de entregar los recursos.México es el único país de América Latina que cuenta con una Comisión Binacional con Alemania, y aunque su comercio bilateral ha crecido en los últimos años, la cooperación es insuficiente, reconoce la Presidencia. En total, se prevé que en tres días en Berlín y Hamburgo se firmen 15 acuerdos sobre transporte, salud, turismo, promoción a las pequeñas y medianas empresas, energía y educación. (Reforma)

 

 

 

OPINIÓN

 

OTRAS VOCES POR BARBÁRA BOTELLO,  “SOLUCIONES URGENTES PARA LA CONTINGENCIA AMBIENTAL”

El programa ‘Hoy No Circula’, implementado en la Ciudad de México a propósito de la contingencia ambiental, nos afecta a todos. En Guanajuato pega particularmente a los empresarios transportistas que intentan llevar productos a la capital del país. Por eso, el 5 de abril propuse un punto de acuerdo en la Cámara Federal de Diputados para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), para que exente al autotransporte de carga de dicho programa. También propuse que la autoridad impulse medidas de prevención de largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, que no afecten el sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país. Todo el que intentó ingresar a la Ciudad de México cuando se activó el ‘Hoy No Circula’ pudo constatar los problemas que se generaron en las casetas: largas filas de camiones de carga varados porque tenían prohibido circular; esto evidentemente impidió que los productos que transportaban llegaran a los comercios. El desorden se ocasionó porque no se les avisó a tiempo. Además de ello, la Came no contempló que este tipo de camiones entran a la Ciudad de México prácticamente en todos los horarios, de mañana, tarde y noche, y la gran mayoría abastece a la capital. El impacto no sólo es económico, también es de salud pública. Después de haber presentado la iniciativa, escuché comentarios, incluso en mis redes sociales, de personas que opinaban que gran parte de la contaminación es generada precisamente por los camiones de carga. Coincido en que es parte del problema, pero no es la causa principal. Lo que planteo es que los expertos sean quienes propongan las medidas que solucionen la problemática de fondo, que no se decida con base en ocurrencias. Desde luego los empresarios del ramo deben renovar el parque vehicular del autotransporte de carga, pero en estos momentos se deben adoptar decisiones emergentes que no hagan más grande el problema, o generen afectaciones profundas que impactan a más personas. Considero urgente que los expertos se reúnan con las autoridades y tomen ya las mejores decisiones. (Periódico Correo)

 

 

 

 

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