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Miércoles 13 de abril, 2016

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MIÉRCOLES 13 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • ENTRA EN VIGOR ADECUACIÓN AL HOY NO CIRCULA PARA AUTOTRANSPORTE
  • LIMITAN HORARIO A TRANSPORTE DE CARGA EN CDMX
  • EL DF PLANEA RESTRINGIR LOS CAMIONES EN HORA PUNTA
  • AUTOTRANSPORTE DE CARGA LOGRA ACUERDO PARA CIRCULAR EN CDMX
  • ASEGURA MANCERA HORARIO A CARGUEROS
  • NEGOCIAN LA RESTRICCIÓN A LOS TRANSPORTES DE CARGA
  • PIDEN ACOTAR NO CIRCULA A TRANSPORTISTAS
  • MURMULLOS
  • SE COMENTA
  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “EN ASCUAS NAVIERAS POR FALTA DE REGLAS PARA PESAR CARGA POR PACTO CON OMI”
  • CARRETERAS DE JALISCO, TERROR PARA TRAILEROS
  • BUSCA ESTADO REDUCIR TARIFAS DEL ANILLO PERIFÉRICO
  • CON ESTILO POR LOURDES MENDOZA
  • SENADORES CAMBIAN LIMITAR EDAD VEHICULAR POR IMPULSO A CHATARRIZACIÓN
  • AVANZA VERIFICACIÓN DE AUTOTRANSPORTE
  • CAEN 5 POR ATAQUES EN MICHOACÁN

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

TRABAN 24 ESTADOS LEY DE TRANSPARENCIA

 

EL UNIVERSAL

“INDIOS PIOJOSOS”, LLAMA SU ABOGADO A PADRES DE LOS 43

 

LA JORNADA

MÉXICO, PAÍS DE AL CON MÁS DEPÓSITOS EN BANCOS DE EU

 

MILENIO DIARIO

OFRECE MERKEL AYUDA A MÉXICO EN EL CASO IGUALA

                      

EXCÉLSIOR

BORDO PONIENTE AGRAVA LA CRISIS; CONTAMINA DIARIO COMO 1 MILLÓN DE AUTOS                                  

 

EL FINANCIERO

ANTICIPA EL FMI DÉBIL CRECIMIENTO

           

EL ECONOMISTA

EL FMI SE PONE PESIMISTA

 

La Crónica de Hoy

AÚN NO COBRAN FOTOMULTAS A LOS VEHÍCULOS DEL EDOMEX

 

EL SOL DE MÉXICO

POLICÍAS SERÁN CAPACITADOS POR ALEMANIA

 

 

HOY NO CIRCULA

ENTRA EN VIGOR ADECUACIÓN AL HOY NO CIRCULA PARA AUTOTRANSPORTE

A partir de hoy entran en vigor las modificaciones al programa Hoy No Circula que aplicaba para el autotransporte de carga, por lo cual, en vez de dejar de circular un día a la semana, desde este 13 de abril todos los vehículos deberán restringir su circulación de 6:00 a 10:00 horas en su ingreso a la Ciudad de México, mientras que las actividades de distribución en la CDMX no se ejecutarán de 7:00 a 10:00 horas. En un comunicado que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó a sus afiliados a través de su página de internet, se precisa que estas adecuaciones se aplicarán en la CDMX y los 18 municipios conurbados del Estado de México. Los accesos carreteros que tendrán que cumplir con la restricción de 6:00 a 10:00 horas son los procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca. La comunicación dada a conocer precisa que los vehículos de carga hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la ZMVM antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 7:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 10:00. Tal como se había considerado en las medidas emergentes del programa Hoy No Circula, los vehículos que estarán exentos son los que transporten materiales y residuos peligrosos (ya especifica esta parte), las unidades con sistemas de refrigeración y los de productos perecederos (se considera a estos productos como aquellos que son de corta vida, y que no necesariamente requieren de refrigeración, tales como las hortalizas, flores, vegetales, frutas, huevo, leche y derivados, cárnicos, aves, peces, masa, tortilla, pan y pasteles, y, en general, alimentos que requieran entrega urgente, etc.). Todo otro producto que demuestre su carácter de perecedero, deberá gestionar su autorización, así como vehículos revolvedoras y bombas de concreto. También estarán exentos de la medida los vehículos que estén autorizados en el Programa de autorregulación de la CDMX y del Gobierno del Estado de México, registrados ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Vehículos eléctricos e híbridos, a Gas LP, a Gas Natural, registrados ante las autoridades ambientales y ante la CAMe. También se consideran las unidades que participan dentro del Programa de transporte Limpio de SEMARNAT registrados ante la CAMe. Los vehículos de Transporte y Traslado de Valores, así como Mensajería y Paquetería en carga consolidada. De acuerdo con información proporacionada a T21, este día se obtendrán las firmas de las autoridades competentes para cumplir los compromisos antes mencionados, al tiempo que se precisará el funcionamiento de las medidas. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/04/13/entra-vigor-adecuacion-hoy-no-circula-autotransporte

 

LIMITAN HORARIO A TRANSPORTE DE CARGA EN CDMX

El gobierno de la Ciudad de México busca que el autotransporte de carga sólo circule en ciertos horarios dentro de la capital, lo que celebró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). José Refugio Muñoz, vicepresidente del organismo, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg que la nueva propuesta del gobierno capitalino se acerca a su proyecto de operación del Hoy No Circula con la que el transporte de carga quedaría exento de esta medida, pero no podría circular de 6:00 a 10:00 horas si está fuera de la Ciudad de México, o de 7:00 a 10:00 horas si ya está dentro de la metrópoli. Cuando se anunciaron las medidas restrictivas para circular en la Ciudad de México, que incluían a los autotransportistas, la Canacar señaló que se dejaría a la capital con desabasto de mercancías. "Nos da mucho gusto que por fin, después de que se implementó la medida del Hoy No Circula para el autotransporte de carga, la propuesta que hace el señor jefe de gobierno de la Ciudad de México, en realidad acerca las posiciones respecto de una propuesta que nosotros le habíamos presentado para disminuir de mejor manera los índices de contaminación", comentó. De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte de Carga de la SCT, en el 2015 se registraron 806 mil 405 unidades, de las cuales 685 mil 109 son de carga general y 121 mil 296 son de carga especializada. "Para nosotros es de mayor impacto para reducir los índices de contaminación, en todo caso reducir la circulación del 100 por ciento del autotransporte en un horario de 6:00 a 10:00 horas en los casos en que los camiones vienen ingresando a la ciudad y en aquellos casos de 7:00 a 10:00 horas para los que ya están dentro de la ciudad", dijo. "Nosotros consideramos y lo consultamos con expertos, que una medida de este tipo tendría un beneficio mayor en la reducción de los índices de contaminación y en el caso de nosotros, nos afectaría menos parar en ese horario que todo un día un camión", agregó el ejecutivo. (EL Financiero Bloomberg)

VER VIDEO: http://www.elfinanciero.com.mx/tv/preferimos-parar-en-horario-determinado-que-todo-un-dia-canacar.html

 

EL DF PLANEA RESTRINGIR LOS CAMIONES EN HORA PUNTA

El plan trimestral del Gobierno de Ciudad de México para combatir la contaminación sigue en marcha aunque el índice de ozono ha empezado a descender. Además de la restricción de la circulación de autos particulares, el alcalde busca establecer una nueva regla: que el transporte de carga no entre a la capital entre las seis y las diez de la mañana, cuando la mayor parte de la población sale de sus hogares. La capital está a pocos días de cumplir un mes en crisis ambiental y la medida más grande tomada hasta ahora es la extensión del programa Hoy no Circula, que ha puesto a descansar por un día a la semana y un sábado al mes a todos los vehículos particulares. La ciudadanía y algunas instituciones científicas han señalado que la industria y su transporte contaminan más que los coches, por lo que el alcalde, Miguel Ángel Mancera, gestiona un acuerdo con el Gobierno federal para establecer horarios y rutas especiales para los transportistas. "La idea es tener este horario de manera estricta, lograr en este primer impulso que de las seis de la mañana hasta las diez de la mañana, no ingrese absolutamente ninguno. Ese sería el objetivo, pero ya vamos avanzados en esta primera tarea, cómo va a entrar a Ciudad de México, horario y rutas", declaró Mancera. Dado que las matrículas de los vehículos en la capital aún son otorgadas por el Gobierno federal, se requiere su aprobación para un plan como este. De ser aprobado, incluye la reducción de la flotilla cuando sea decretada la Contingencia Fase 1, con lo que dejaría de ingresar a la capital un 30% de los 30.000 transportistas que entran cada día, es decir, unos 9.000 camiones y tráilers.  La semana pasada, los transportistas protestaron por el endurecimiento del plan Hoy no Circula bloqueando el acceso a Ciudad de México por las carreteras Mexico-Querétaro y México-Puebla. Las cámaras de comercio que los agrupan argumentaron que esta restricción impactaría en el abastecimiento de productos en la capital, pero el lunes la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dio su visto bueno: "Nos afectaría menos parar en ese horario que tener que parar todo un día un camión", dijo el vicepresidente Refugio Muñoz a El Financiero TV. (EL Financiero)

 

AUTOTRANSPORTE DE CARGA LOGRA ACUERDO PARA CIRCULAR EN CDMX

El autotransporte de carga acordó vía mesas de negociación modificaciones al Hoy No Circula que le permitirán ingresar a la Ciudad de México, excepto en un horario de las 6:00 a 10:00 horas, anunció José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). En entrevista para TyT, agregó que este martes las autoridades federal y locales firmarán el acuerdo en el que se establecen los cambios a este programa y que comenzarían a aplicarse a partir de este miércoles 13 de abril; añadió que se incluirá la creación de una mesa técnica en la que constantemente se trabajará en medidas para combatir la contaminación ambiental, procurar la salud de la población y preservar la productividad de las empresas transportistas. Muñoz López explicó que con esta medida el autotransporte de carga no podrá ingresar por la CDMX en un horario de 6 a 10 de la mañana, de lunes a viernes, mientras que los vehículos de carga que circulan dentro de la capital, como reparto urbano de mercancía, no podrán circular entre las 7:00 y 10:00 horas. Con esta medida todas las unidades de carga deberán no podrán hacer uso de las vialidades de acceso procedentes de  Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca. Además, las unidades que hayan entrado a la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 7:00, pasando esta hora deberán restringir su tránsito hasta las 10 am. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/autotransporte-de-carga-logra-acuerdo-para-circular-en-cdmx/

 

Consideró que esta acción contribuye de mejor manera a reducir los índices de contaminación y sin afectar la productividad de la ciudad y el autotransporte -ya que la disposición aún vigente afectaba hasta en un 20% el desempeño de cada unidad por día detenido-.

 

ASEGURA MANCERA HORARIO A CARGUEROS

La restricción de horarios para la circulación del transporte de carga en la Ciudad de México debe implantarse, aseguró el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Por ahora, dijo, están buscando que la medida se aplique con el acuerdo de las cámaras de transporte y la IP. "(El horario de cargueros) lo tenemos que implementar. Lo debemos implementar. "Estamos llegando a un consenso. Lo estamos haciendo por la vía del acuerdo, pero es algo que necesita la Ciudad", explicó Mancera. Comentó que espera que la aplicación el horario se resuelva esta misma semana. "Sostenemos esta idea, de que debe haber la restricción de 00:06 a 10:00 (horas), de que debe haber rutas autorizadas y lo más importante de todo esto es construir la operatividad para que esto funcione por la noche", señaló el Mandatario. (Reforma)

 

NEGOCIAN LA RESTRICCIÓN A LOS TRANSPORTES DE CARGA

El jefe de Gobierno del CDMX, Miguel Ángel Mancera, informó que ya hay pláticas con las cámaras de empresarios transportistas para que la próxima semana se acuerde la restricción a la circulación de los tráileres que llegan a la ciudad. En entrevista, el mandatario local dijo que es un hecho que se implementará alguna restricción, por lo que se está negociando "pues es algo que necesita la ciudad. "Sostenemos esta idea de que debe haber la restricción de 6 a 10 de la mañana, que debe haber las vías autorizadas, y lo más importante de todo esto, es construir la operatividad para que esto funcione por la noche", afirmó. Dijo que esta semana se tendrán reuniones para tomar una decisión al respecto. Además de los transportistas, están participando en las mesas de trabajo la Comisión Ambiental de la Megalópolis y las secretarías de Medio Ambiente, Seguridad Pública y Movilidad. "Estamos llegando a un consenso, estamos haciéndolo por la vía del acuerdo, porque es algo que necesita la ciudad", puntualizó. El sábado pasado Mancera anunció que se prevé restringir, a partir del próximo lunes, la circulación del transporte de carga entre las 6 y las 10 de la mañana, y cuando lo hagan únicamente por rutas previamente definidas. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es que únicamente circulen por las noches, situación que se debe tratar también con la Secretaría de Hacienda, pues muchos de los tráileres necesitan pasar por aduana. Dijo que una de las propuestas incluye que cuando se decrete contingencia ambiental el número de transporte de carga se reduzca 30 por ciento. (Milenio Diario)

 

PIDEN ACOTAR NO CIRCULA A TRANSPORTISTAS

A nombre de los empresarios agremiados en la Coparmex, el titular de este organismo, José Luis Beato, pidió públicamente al Gobierno capitalino acotar las restricciones previstas para el transporte de carga en el Hoy No Circula. Y es que, según Beato, dichas restricciones afectarán principalmente a las unidades de transporte que ofrecen servicio a los pequeños comercios, pues su flota vehicular es menor a la que contratan las grandes empresas, y eso podría ser contraproducente incluso para las medidas ambientales. "Las restricciones al transporte de carga no van a evitar que los problemas se solucionen, pues al final la carga se tiene que entregar, y se va a compensar con vehículos que se traigan de otros estados y poniendo a funcionar unidades viejas. "Por eso, lo que estamos pidiendo es que los camiones chiquitos que reparten a los comercios pequeños, como son panaderías, tiendas de abarrotes, de ropa y zapaterías, sigan funcionando porque las restricciones lo que van a provocar es que opere flota vehicular obsoleta", expresó Beato. Para el líder empresarial -entrevistado al final de la presentación de la campaña #Habla Por Tu Ciudad-, es necesario que en las medidas pro ambientales participen las otras entidades que conforman la Megalópolis, y no dejen todas las acciones al Gobierno local. (Reforma)

 

MURMULLOS

Balbuceos.- Ya salió el peine: quienes propusieron que el transporte pesado que arriba a la Ciudad de México o simplemente atraviesa para seguir su viaje suspendiera el acceso de 6 a 10 de la mañana fueron los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el vicepresidente del organismo, José Refugio Muñoz López así lo da a conocer y anuncia que probablemente hoy -a más tardar mañana- se reunirán los representantes de la Semarnat, SCyT, gobiernos de México y la Ciudad de México y los propios camioneros. Se busca, informa, iniciar los trabajos que permitan llegar a acuerdos que eviten el riesgo del desabasto de alimentos, medicinas y materias primas por el Hoy No Circula. El tema apenas comienza, háganos caso. (El Sol de México)

 

SE COMENTA

Que la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM) criticó la postura del jefe de gobierno de la capital del país de solo permitir la entrada en horario restringido de vehículos de carga, pues paralizaría el reparto al menudeo de productos y servicios que abastecen desde temprana hora. (Milenio Diario)

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “EN ASCUAS NAVIERAS POR FALTA DE REGLAS PARA PESAR CARGA POR PACTO CON OMI”

A solo dos meses y medio de que entre en vigor el convenio Solas sobre seguridad marítima, la falta de normatividad trae en ascuas a las navieras. México firmó con la Organización Marítima Internacional (OMI) las disposiciones entre las que está el pesar los contenedores antes de embarcarlos. Ahora mismo nadie sabe en dónde estarán las básculas certificadas y menos los costos. Esto tiene impacto en 100 por ciento de la cadena logística para exportar e importar. Estas reglas que arrancan el primero de julio en el mundo, buscan reducir los accidentes en altamar ya que los dueños de la carga excedían el peso desequilibrando los barcos. Aquí la medida a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza impactará a 16 puertos de altura y más de 100 líneas navieras. El movimiento de contenedores en puertos nacionales promedia 5 millones de unidades y tiene implicaciones para Comce de Valentín Diez Morodo, Canacar de Rogelio F. Montemayor, Concamin de Manuel Herrera Vega, Caaarem de José Antonio Vidales, Amanac de Francisco Orozco, entre otros. Bomba de tiempo. (El Universal)

 

CARRETERAS DE JALISCO, TERROR PARA TRAILEROS

Guadalajara, Jal.- El miedo está presente en los conductores del transporte de carga que circulan por carreteras de Jalisco, ya que pese a los operativos el robo a transporte de carga aumentó 26 por ciento en el estado de 2014 a 2015, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE); además, cinco operadores perdieron la vida a manos de sus asaltantes. La Carretera a Chapala, prolongación López Mateos y el anillo Periférico son los principales focos rojos detectados por la FGE respecto al robo a transporte de carga pesada. Tlajomulco y El Salto también presentan una incidencia importante; en tanto que los productos más codiciados por los ladrones son abarrotes y bebidas alcohólicas, de acuerdo a la FGE. José Antonio Rivas Barba, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que han detectado un aumento de los atracos en las rutas que vienen de Manzanillo y el derrotero de Los Altos de Jalisco; en estas vías, se han visto afectadas las industrias automotriz, electrónica, agroindustria y perecederos. (Quadratín)

Carreteras de Jalisco, terror para traileros

 

BUSCA ESTADO REDUCIR TARIFAS DEL ANILLO PERIFÉRICO

Luego que la anterior Administración hipotecara los ingresos del Anillo Periférico hasta el año 2063, el Gobierno Ciudadano busca reducir las tarifas. Tras encabezar una reunión con transportistas, el Secretario de Obras Públicas del Estado, Humberto Torres, dijo que buscarán una estrategia para modificar el peaje. “Las condiciones a las que fueron colocadas estas emisiones son las que de alguna manera impiden que el Estado pueda intervenir a efecto de poder modificar las tarifas”, explicó Torres. “Adicional a las penalizaciones por pagos anticipados de estas obligaciones las cuales rondan alrededor de 3 mil 300 millones de pesos que el Estado deberá pagar en caso de que opte por hacer los pago”.  Sin embargo, agregó Torres, las reglas de operación de los dos fideicomisos estipulan que las decisiones respecto a su politica tarifaria y de operación deben ser tomadas por un Comité Técnico. Y será a través de un estudio especializado que el Estado tratará de convencer al Comité que la movilidad urbana requiere una disminución de tarifas, que se traduciría en un aumento de los ingresos. “Que podamos acreditar a través de este estudio a los accionistas –que hasta ahorita no tiene claro el Estado quiénes sean-  que podamos establecer condiciones más convenientes para la Ciudad”, indicó Torres.A la reunión también asistieron Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo de la Administración Estatal y Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte. También acudieron representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Central de Servicios de Carga de Nuevo León (Censecar) y de la Comisión de Transporte de Caintra. (eitMedia)

http://eitmedia.mx/index.php/auto-generate-from-title/item/37705-busca-estado-reducir-tarifas-del-anillo-periferico

 

CON ESTILO POR LOURDES MENDOZA

"Vámonos, vámonos" salió diciendo muy contenta la subsecretaria Yuriria Mascott, del foro que organizó el Senado en su antigua sede para discutir y escuchar a todas las voces del sector aeronáutico; hasta el final se quedó la subsecretaria acompañada por Alexandro Argudín, director del AICM y los directores de la DGAC, Miguel Peláez, y de Seneam, Roberto Kobeh. Muy buenas cuentas reportó seguramente a Gerardo Ruiz Esparza, pues todas las voces, como las de directivos de las principales aerolíneas del País, la Canaero, CANACAR, sindicatos de aviación y colegios de profesionistas, se manifestaron a favor de la ratificación del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Sólo 2 temas habrán de cuidar en la SCT: la equidad al momento de ponerlo en práctica y que el Senado lo ratifique en este periodo, ya que las aerolíneas necesitan prepararse comercialmente, definir sus estrategias e impulsar alianzas, como la que ya promovió Aeroméxico y Delta. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SENADORES CAMBIAN LIMITAR EDAD VEHICULAR POR IMPULSO A CHATARRIZACIÓN

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República abordó ayer la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), que entre los principales objetivos que perseguía era limitar la edad de los vehículos en circulación. En cambio, los integrantes de este grupo votaron porque se fortalezca el programa de modernización del autotransporte y que se genere mayor información de éste. Con base en lo expuesto por el Presidente de esta Comisión, Javier Lozano Alarcón, la medida de limitar la edad vehicular afectaría al 80% de los transportistas, principalmente el pequeño transportista, y por eso se optó por modificar el transitorio del decreto para solicitar al Ejecutivo Federal se fortalezca el programa de modernización, no obstante, que no se imponenn metas en cuanto a las unidades a chatarrizar. De esta manera, el artículo transitorio contiene los dos siguientes párrafos. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Hacienda y Crédito Público, así como con las instituciones que integran la Banca de Desarrollo en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación en un plazo no mayor a 180 días, las acciones para la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, incluyendo entre otras metas anuales de renovación del parque vehicular”. “Asimismo, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría (SCT) deberá publicar un informe estadístico trimestral sobre el número de unidades que hayan sido destruidas como consecuencia de Programas de Renovación del Parque Vehicular, la edad promedio de las unidades destruidas, y la distribución por entidad federativa de las mismas. Para lo que podrá requerir información a las dependencias antes mencionadas en el primer párrafo”. Gerardo Flores, Secretario de la Comisión, comentó a T21 que no es el único esfuerzo que se debe atender en temas de modernización. “Se pueden explorar otros esquemas, para incentivar a los agentes financieros que contribuyan a este esfuerzo. La SCT debe ser responsable, debe estar trabajando en un plazo para presentar las propuestas que contribuyan a la modernización del parque vehicular”. El Senador Raúl Pozo del Grupo Parlamentario del PRI, fue el principal promotor de otorgar un plazo mayor para que las dependencias federales presenten las acciones para la modernización del parque vehicular, a pesar de Javier Lozano manifestó que la dependencia tendría que haber avanzado durante los casi dos años que este Proyecto de Decreto estuvo en el Senado. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) enfantizó en que este sector sabía que el limitar la edad vehicular era una iniciativa con impacto social fuerte que requería un esquema de renovación profundo, y ese es tema que no debe perderse de vista, la modernización del paque vehicular. (T21)

 

AVANZA VERIFICACIÓN DE AUTOTRANSPORTE

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó obligar a todos los vehículos a obtener una verificación especial para poder transitar carreteras federales. Con esta reforma, todas las unidades de transporte federal de carga, pasaje, turismo, servicios auxiliares y transporte privado que circulen por caminos federales deberán cumplir con una verificación de las condiciones físicas y mecánicas. La comisión ratificó el proyecto que reforma los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Dicha iniciativa, lanzada en el Senado, estuvo seis años congelada en la Cámara de Diputados, y fue retomada hasta ahora. Los senadores modificaron la minuta enviada por los diputados y suprimieron de la iniciativa la necesidad de considerar la antigüedad de los vehículos para que circulen por caminos federales. "No importa la antigüedad si está en buen estado, puede ser un vehículo de 5, 10 o 15 años, que tiene muy buen mantenimiento, está en buenas condiciones y cumple perfectamente con la Norma Oficial Mexicana", explicó el presidente de la comisión, Javier Lozano. El senador panista detalló que el proyecto plantea que los automóviles nuevos no tendrán que realizar esta verificación federal durante los dos primeros años de su uso y que dicha regulación tendrá vigencia de dos años. Además, la comisión decidió que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público tendrán un plazo de 180 días para implementar acciones que modernicen el parque vehicular del transporte federal. (Reforma)

 

CAEN 5 POR ATAQUES EN MICHOACÁN

Cinco hombres fueron detenidos esta madrugada en Michoacán, acusados de estar vinculados con la quema de negocios y vehículos en la región de Zamora. Autoridades informaron esta mañana que los detenidos pertenecen a un grupo delincuencial que opera en la entidad, aunque no reveló cuál. "@MichoacanPGJ y @MICHOACANSSP captura a 5 presuntos integrantes de grupo delincuencial en Zamora", informó el Gobierno estatal a través de sus redes sociales. "Durante la acción operativa realizada esta madrugada les aseguraron un arma de fuego, metanfetamina y gasolina. Pretendían generar daños en diferentes puntos de la región". La autoridad destacó que con esto suman 12 personas detenidas por los ataques incendiarios ocurridos entre lunes y martes en la entidad, los cuales ayer afectaron dos gasolineras y dos tiendas de la cadena Aurrerá. También fueron quemados aproximadamente 25 vehículos de empresas como Corona, Coca Cola, Santorini, Autobuses Purépechas, Transportes DXM, Telmex y Cervecería Modelo, entre otras. En varios casos, las unidades fueron empleadas también para ser atravesadas y bloquear carreteras. Las quemas y bloqueos ocurrieron en los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Uruapan, Zamora, Jacona, Tangamandapio y otros, en tres regiones distintas de Michoacán. El Gobernador Silvano Aureoles atribuyó estos ataques a la captura de 15 supuestos integrantes del grupo delictivo "Los Viagras", realizada durante un operativo el lunes en Tierra Caliente. (Reforma)

 

 

 

 

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