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JUEVES 1 DE FEBRERO 2018

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JUEVES 1 DE FEBRERO 2018

NOTICIAS

  • CARRETERA VERACRUZ-MÉXICO, LA MÁS PELIGROSA PARA TRANSPORTISTAS: CANACAR
  • VERACRUZ EL SEGUNDO ESTADO MÁS PELIGROSO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
  • BUSCAN TRANSPORTISTAS SE PUEDA CREAR FISCALÍA FEDERAL PARA ATENDER ROBO DE UNIDADES
  • TRANSPORTISTAS EXIGEN SU FISCAL ESPECIALIZADO, ANTE ROBOS EN VERACRUZ
  • RECONOCE CANACAR DÉFICIT DE CHOFERES POR AUMENTO DE ROBO A TRANSPORTE
  • OLA DE VIOLENCIA PROVOCA DÉFICIT DE CONDUCTORES DE CARGA EN MÉXICO
  • VERACRUZ, DE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR
  • INCREMENTA 34.1% ROBO DE UNIDADES DE CARGA PESADA
  • ANTE CIERRE DE LA SUPERVÍA A DURANGO, PROPONEN ‘CARRUSEL’ PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA
  • REITERA PF QUE CIERRE DE LA MAZATLÁN-DURANGO PODRÍA DURAR HASTA 6 MESES
  • TRESGUERRAS ESTRENA UN CAMIÓN SCANIA
  • RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN PUEDE REBASAR ELECCIONES
  • ALERTAN POR CIRCULACIÓN DE CAMIONES CHATARRA
  • BLINDAN GUANAJUATO

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ESTAFA 36 MDP… SU MULTA: $31 MIL

 

EL UNIVERSAL

SENSORES SÍSMICOS NO FUNCIONAN, ACUSA MANCERA

 

LA JORNADA

ARRASA SHELL EN LA MAYOR LICITACIÓN PETROLERA DEL PAÍS

 

MILENIO DIARIO

NUEVO AEROPUERTO VA, PUNTO: MEADE

 

EXCÉLSIOR

 

INE: PARTIDOS DENUNCIAN, PERO NO CUMPLEN

 

EL FINANCIERO

SUPERA LA EXPECTATIVA RONDA 2.4 

 

EL ECONOMISTA

RONDA 2.4 PEGA UN HOME RUN

 

LA CRÓNICA DE HOY

SUFREN CRIMINALIZACIÓN LOS JÓVENES, ACUSA GRAUE

 

EL SOL DE MÉXICO

INE: DATOS ROBADOS DE VOTANTES, DE 2013

 

EL HERALDO DE MÉXICO

CLAUDIO X. PROPONE FRAUDE: AMLO

 

 

CANACAR

 

CARRETERA VERACRUZ-MÉXICO, LA MÁS PELIGROSA PARA TRANSPORTISTAS: CANACAR

El presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau, comentó que los robos de vehículos de carga han incrementado un 50 por ciento. Refirió que la carretera más peligrosa es la Veracruz-México y el Estado más violento para los transportistas es Guanajuato. “La autopista México-Veracruz es sin duda la que mayor número de asaltos y robos registra en todo el país, sobre todo en tramos de Maltrata a Córdoba, pasando por Fortín, Mendoza y Orizaba. Otro tramo carretero muy asediado por la delincuencia es el de Minatitlán-Coatzacoalcos y el de Puebla-La Esperanza, donde se registra el 30 por ciento de los atracos de todo el país (…) de acuerdo con las estadísticas, el Estado con más violencia es Guanajuato”, señaló. Comentó que debido a esta situación hay un déficit de conductores de transporte de carga del 20 o 30 por ciento, pues son los más afectados durante los robos; a la mayor parte de ellos los golpean brutalmente, los amarran con tanta fuerza que sus extremidades están al borde de la gangrena o los asesinan. «La violencia merma la capacidad de la gente para trabajar en la carretera, en nuestras carreteras, para dar servicio de entrega de mercancías. Esto provoca que haya unidades paradas de varias empresas que no crecen, porque no existen operadores suficientes para dar servicio», declaró. Por ello, manifestó que es fundamental que las autoridades refuercen operativos y mejoren la seguridad, pues reconoció que el sector transportista está en crisis debido a la inseguridad de la República Mexicana. (AlCalorPolítico.com)

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/carretera-veracruz-mexico-la-mas-peligrosa-para-transportistas-canacar-254722.html#.WnNIB9vmGu5

 

 

VERACRUZ EL SEGUNDO ESTADO MÁS PELIGROSO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

El estado de Veracruz es el segundo más peligroso en el país para el trasporte de carga debido a los constantes robos y asaltos que ocurren en sus carreteras aseveró Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). Expresó que junto con Guanajuato, ambas entidades son en las que se presentan más robos a camiones, ademas de que la violencia con la que se ejercen estos ilícitos ha ido en aumento en los últimos meses. Ante las recientes declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que dijo que eran mentira dichos señalamientos sobre la inseguridad Montemayor Morineau dijo que las cifras no mienten y que en el estado se siguen presentando estos ilícitos. Añadió que de toda la carga que es robada en el país, más del 30 por ciento es combustible y precisó que en muchas ocasiones los delincuentes se roban toda la unidad, mientras que en otras la pipa en encontrada abandonada días después. “Según las estadísticas, el combustible que es el más robado, al rededor de un 30 o 31 por ciento del total de las mercancías”, indicó. Por su parte Enrique Armando González Muñoz, candidato de unidad a la presidencia nacional de Canacar comentó que ante los continuos robos al trasporte de carga es necesaria la creación de una fiscalía especializada a nivel federal. Opinó que se requiere que las autoridades locales y federales trabajen bajo un solo esquema de investigación en el robo de camiones de carga, pues en actualmente se dificulta la persecución de estos delitos cuando los criminales cruzan limites estatales. (Diario Noticias)

http://www.diarionoticias.com.mx/31ene2018/31eneveracruz.html

 

BUSCAN TRANSPORTISTAS SE PUEDA CREAR FISCALÍA FEDERAL PARA ATENDER ROBO DE UNIDADES

El aspirante a presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el país, Enrique González Muñoz, dio a conocer que actualmente se está buscando pueda ser creada una Fiscalía federal especializada en robo de unidades, ya que aseguró en estos momentos están “desprotegidos” al no poder actuar de forma expedita ante las autoridades. Recordó que el delito de robo de transporte ya sea catalogado como federal, después de que la Cámara de diputados aprobó ese dictamen, sin embargo, no hay una figura como fiscal y se cuenten con un trabajo eficaz. “El fiscal principalmente es que tenga políticas estándares para toda la República; un ejemplo, si a mí me roban un camión en el estado de Puebla, para hacer el peritaje, la acreditación y devolución de mi vehículo pueden pasar 90 días, si me lo roban en el estado Aguascalientes pueden pasar 72 horas, y es un activo que, si ya me roban, lo tengo que recuperar y tengo que ponerme a trabajar”. Ante ello consideró que si se da el robo de una unidad en alguna entidad, y los “maleantes” lo llevan a otro estado, la denuncia se complica ya que no hay una exactitud de dónde llevar la investigación o proceso. (XEU.com)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=948731

 

TRANSPORTISTAS EXIGEN SU FISCAL ESPECIALIZADO, ANTE ROBOS EN VERACRUZ

El vicepresidente nacional y aspirante a la Presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique Armando Gonzales Muñoz, afirmó que debido a la inseguridad pedirán a la Federación la designación de un Fiscal Especializado en Robos de Autotransporte. Indicó que aunque ya se reconoce el robo de carga y camiones de transporte como delito federal, es fundamental que haya un Fiscal que dé seguimiento a estos casos. “Necesitamos de una figura jurídica que investigue verdaderamente estos delitos sin importar dónde se encuentran los criminales, pues hay asaltos en Veracruz y los ladrones se pasan a Puebla o Oaxaca y entonces los fiscales estatales ya no hacen nada al respecto y las investigaciones quedan en el limbo”, dijo. (AlCalorPolítico.com)

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/solicitaran-creacion-de-fiscalia-especializada-en-robo-de-autotransporte-254736.html#.WnNIrtvmGu5

 

RECONOCE CANACAR DÉFICIT DE CHOFERES POR AUMENTO DE ROBO A TRANSPORTE

El problema del robo y asaltos a operadores y unidades del transporte de carga, no es exclusivo de una entidad, sino una situación adversa que aqueja a gran parte del país, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau.  «En este caso hemos tenido operadores golpeados, brutalmente golpeados, muertos, asesinados, hemos tenido operadores a los que no los han tocado, pero los han amarrado tan fuerte de las manos que han llegado o están en principios de gangrena en las manos, entonces eso también nos ha demeritado, demerita al operador a salir en ciertos tramos».  Expuso que ante este panorama, ahora hay un déficit de conductores de camiones, por lo que muchas unidades están detenidas, lo que representa una problemática para la industria del autotransporte de carga. Expuso que a la fecha no existe una estadística confiable respeto al número de robos con violencia y muertes a consecuencia de los embates de la delincuencia. (Portafoilio Veracruz)

http://portafolioveracruz.com/vernota.php?id=33806

 

OLA DE VIOLENCIA PROVOCA DÉFICIT DE CONDUCTORES DE CARGA EN MÉXICO

Veracruz, Ver.- La inseguridad les pasó una fuerte factura a los transportistas del país durante el 2017. Operadores torturados y asesinados fue el saldo que dejó la ola de violencia, provocando una fuerte ausencia de conductores de camiones de carga a nivel nacional. “Ante la escasez del operador ha crecido la violencia en que se están cometiendo algunos ilícitos, hemos tenido operadores golpeados, muertos, operadores a los que no los han tocado pero los han amarrado tan fuerte de las manos que han llegado a principios de gangrena (…) es grave la falta de operadores, hemos tratado de poner escuelas y de atraer a jóvenes para capacitarlos y profesionalizarlos”, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor. Dicho fenómeno profundizó la crisis del sector. De acuerdo con el candidato de unidad a la presidencia nacional de la Canacar, Enrique González, ahora la cámara buscará que el gobierno federal nombre a un fiscal especializado en robos de camión, para la atención de estos delitos sea la misma en cualquier estado. (Más Noticias)

http://www.masnoticias.mx/ola-de-violencia-provoca-deficit-de-conductores-de-carga-en-mexico/

 

VERACRUZ, DE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS POR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

El presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Francisco Montemayor, dio a conocer que las carreteras de Veracruz continúan siendo de las más peligrosas en el país, junto con el estado de México, Guanajuato y Michoacán. Afirmó que los robos y asaltos a unidades de carga pesada han ido en incremento en los últimos años, por lo que piden a las autoridades atender esta situación. “Ya tenemos visto donde está el problema, donde debemos de aplicar la fuerza; tenemos mucho trabajo que hacer, necesitamos del apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales con el afán de disminuir todo este tipo de delitos”. (Versiones)

https://www.versiones.com.mx/veracruz-de-los-estados-mas-afectados-por-robo-a-transporte-de-carga-canacar/

 

INCREMENTA 34.1% ROBO DE UNIDADES DE CARGA PESADA

Puebla, junto con Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz, es la zona carretera más peligrosa por el robo de unidades de transporte de carga pesada, donde además se observa un mayor uso de violencia.En todo 2017 fueron robadas mil 454 unidades de equipo pesado en la entidad poblana, lo que representó un incremento de 34.1 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).Carlos Jiménez Palacios, responsable del área de Autos de la AMIS, dijo que Puebla se caracteriza por el robo de tractocamiones de la marca Kenworth, y unidades tipo semirremolques. La forma de operar de los delincuentes no sólo es robar la mercancía del transporte pesado, sino que también se llevan las unidades y las desarman, para después venderlas por piezas, lo que fomenta el mercado negro de autopartes. “Puebla es el segundo estado del país donde más tractocamiones se roban, sin embargo es el primer estado en crecimiento, Puebla creció 48 por ciento a diferencia del estado de México, que es el primer lugar en este delito pero con un repunte de 20 por ciento”. (Milenio)

 

ANTE CIERRE DE LA SUPERVÍA A DURANGO, PROPONEN ‘CARRUSEL’ PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA

Luego de deslindarse del bloqueo a la carretera libre Mazatlán-Durango, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso implementar un “carrusel” de vehículos pesados de carga por esta vía, para ayudar a desfogar el tráfico de mercancías en el norte del País. Esto, luego que el incendio de una pipa ocurrido el 12 de enero provocó daños en el puente El Carrizo y la restricción del flujo vehicular. La propuesta consiste en abrir el paso a camiones de más de 40 pies por el tramo de la lLibre que rodea la zona afectada de la autopista, alrededor de 80 kilómetros. Primero en un sólo sentido, y después agilizar el tráfico del sentido opuesto. Todo en una operación vigilada por la Policía Federal, preferentemente en horas de la madrugada, establece la propuesta. El delegado en Mazatlán de la Canacar, Juan Manuel Millán Fuentevilla, fue quien expuso esta alternativa que, asegura, ya ha sido planteada a las autoridades pero no ha habido voluntad de ponerla a prueba. “La normatividad prevé que en casos especiales se puede permitir la circulación en vialidades o carreteras de clasificación menor, con ciertas medidas de seguridad, sabemos que es una carretera complicada por las curvas cerradas y angostas, pero en casos de emergencia vale la pena intentarlo”. (Noroeste)

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/ante-cierre-de-la-supervia-a-durango-proponen-carrusel-para-transportistas-de-carga-1116337

 

TRESGUERRAS ESTRENA UN CAMIÓN SCANIA

Ya está circulando con Tresguerras una unidad Scania G440 LA6x2 y será utilizada para transporte de carga de larga distancia, servicio que ofrece la empresa con más de 80 años de experiencia y que abarca el 95% del territorio nacional. “Esta entrega es muy importante para Scania ya que Tresguerras es uno de los grupos logísticos más importantes en México y nos ha privilegiado con su confianza”, señaló Joao Crema, director comercial de Scania México. En tanto, Jorge Almanza, socio de Tresguerras, mencionó que una de las principales razones por las que confió en la marca sueca fue el ahorro de combustible, sobre todo cuando el precio ha aumentado considerablemente y es uno de los insumos principales de los transportistas. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/tresguerras-estrena-un-camion-scania/

 

 

ECONOMÍA

 

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN PUEDE REBASAR ELECCIONES

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció como una posibilidad que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda después de las elecciones del 1 de julio. Sin embargo, precisó que esa posibilidad sólo sería en caso de no haber acuerdo en la sustancia y por consenso de los tres países. Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, el secretario de Economía aclaró que ninguno de los tres países (Estados Unidos, México y Canadá) puede diferir por sí mismo su responsabilidad de continuar (hasta concluir) la modernización del Tratado. Sin embargo, refirió que es una posibilidad que, en caso de no haber acuerdo en la sustancia de la modernización, la negociación se prolongue más allá del 1 de julio. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ALERTAN POR CIRCULACIÓN DE CAMIONES CHATARRA

En el País, hay 163 mil camiones de carga y 36 mil de pasajeros y turistas que tienen una antigüedad superior a la ideal. Esto, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, con el programa de chatarrización no se destruyen las unidades necesarias, en gran parte por falta de incentivos. Los de carga exceden los 20 años y los de pasajeros superan los 15 años, antigüedad máxima permitida para operar, según las cifras de la Anpact con datos de la SCT. Estos camiones afectan la competitividad, pero también ponen en riesgo a quienes los operan y viajan en ellos, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación. Anualmente, deben destruirse 15 mil vehículos de carga para reducir la antigüedad promedio de 18 años a 12, resaltó. Si fuera así, en 10 años habría un cambio favorable, pero anualmente solamente se chatarrizan 6 mil, en promedio. Parte del problema tiene que ver con que el programa, creado hace 13 años, no es atractivo, principalmente para los hombre-camión, pues renovar flota representa un alto costo, enfatizó. Por eso, es importante que se planteen incentivos para realmente conseguir una mayor cantidad de unidades destruidas. Una opción es dar descuentos proporcionales al diferencial de precio de la tecnología actual frente a la nueva, lo que implicaría una reducción del 20 por ciento en el costo total de una unidad aplicable a empresas y de entre 15 y 20 por ciento a los hombres-camión; sobre todo porque actualmente los transportistas enfrentan aumento de robos, tipo de cambio volátil y liberación de precios de combustibles que los impacta de forma negativa en sus costos. (Reforma)

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1313405&v=2

 

BLINDAN GUANAJUATO

Con el arribo de mil 500 elementos de la Policía Militar, más de 13 mil policías de los tres niveles de gobierno, entre quienes destacan los de las policías Federal y Federal Ministerial, iniciaron una «batida total» contra narcotraficantes, secuestradores, asaltantes, violadores, extorsionadores y «otros especímenes» de la delincuencia que han «pintado de rojo» la entidad con más de tres mil homicidios dolosos y culposos, casi 350 violaciones y, de acuerdo con analistas en la materia, más de un millón de ilícitos, de los cuales sólo se sanciona entre uno y dos por ciento. Colonos de los 46 municipios del otrora pacífico, apacible y progresista estado, considerado ahora como una de las zonas estratégicas de los principales cárteles de la droga, traficantes de personas, armas, precursores químicos, cobros de piso, extorsiones y otros ilícitos, aplaudieron el arribo de los policías militares, los que forman parte de tres mil elementos de esta corporación que apoyarán todas las acciones tendentes a recuperar la confianza, la seguridad, la tranquilidad y la paz que con justa razón demandan y exigen los habitantes del convulsionado estado, donde el Ministerio Público ha iniciado un gran total de tres mil 378 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso y culposo. (Unomásuno)

 

REITERA PF QUE CIERRE DE LA MAZATLÁN-DURANGO PODRÍA DURAR HASTA 6 MESES

El cierre a la circulación vehicular de la Supercarretera Durango-Mazatlán, por la reparación de los daños en el puente El Carrizo provocados por el incendio de una pipa que transportaba diésel el pasado 12 de enero, podría durar de cinco a seis meses, reiteró la Policía Federal de Proximidad Social. “Los trabajos de reparación van a durar entre cinco a seis meses”, expresó el personal de dicha corporación consultado. Agregó que ayer por la mañana ya no había presencia de manifestantes en el kilómetro 111 de dicha vialidad, los cuales se retiraron la noche del martes y liberaron las carreteras 40 D Matamoros-Mazatlán y Supercarretera Mazatlán-Durango en esa parte de El Salto, en la vecina entidad federativa. “Ahorita está libre la circulación tanto en la carretera libre como en la de cuota (en la parte de Durango del tramo no cerrado por el accidente de la pipa)”, añadió el personal. De acuerdo con lo que se difundió en su momento, transportistas de carga pesada bloquearon durante varias horas del martes la carretera libre 40 que conecta a Sinaloa y Durango para exigir que les permitan circular con tráileres con doble remolque, lo que no está permitido en ese tramo de curvas porque ese tipo de unidades ocupa los dos carriles para dar vueltas y pone en riesgo la integridad física y la vida de los demás conductores. (Noroeste)

 

 

 

 

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