JUEVES 22 DE FEBRERO 2018

 

JUEVES 22 DE FEBRERO 2018

NOTICIAS

  • YA ES DELITO FEDERAL EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE
  • ROBO A TRANSPORTISTAS AUMENTA 418% DE 2014 A 2017: CANACAR
  • CANDIDATO A PRESIDENCIA DE CANACAR PROMETE IMPULSAR TIPIFICACIÓN EN FUERO FEDERAL DEL ROBO EN CARRETERAS
  • ESTRECHAN LAZOS DE VINCULACIÓN CECATI 84 Y CANACAR
  • ROBO A TRANSPORTISTAS AUMENTA 418% DE 2014 A 2017: CANACAR
  • SUBE 400% ROBO A TRANSPORTE DE CARGA MEXICANO
  •  “GOLPEA” INSEGURIDAD A TRANSPORTISTAS
  • TRANSPORTISTAS DE TORREÓN LLAMAN A PROMOVER FORMACIÓN DE OPERADORES
  • LA MODERNIDAD LLEGA A LAS UNIDADES DE TRANSPORTE CON LA NOM-044
  • CARRETERAS DE BAJA ESPECIFICACIÓN DIFICULTAN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR BC
  • MÁS CIUDADES COBRAN ‘PISO’ A CAMIONES DE CARGA
  • INCREMENTA LA CARGA 12% PARA TRANSPORTISTAS
  • MICHOACÁN, SEGUNDO LUGAR EN HUACHICOLEO
  • AFIRMAN QUE INSEGURIDAD EN CARRETERAS ATRAVIESA SU PEOR ÉPOCA
  • BUSCAN SACAR AL TRANSPORTE DE CARGA DE LA MÉXICO QUERÉTARO

 

Dólar

Compra / Venta

$18.15 / $18.95

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

USAN EN DESVÍO A 126 EMPRESAS

 

EL UNIVERSAL

DIPUTADOS INTENTARON CONTROLAR 7 MIL MDP

 

LA JORNADA

RETA ANAYA A QUE LA AUTORIDAD LO LLAME A COMPARECER

 

MILENIO DIARIO

LIBERÓ JUEZ FEDERAL AL SOBRINO DE OSIEL

 

EXCÉLSIOR

EMPRESARIOS PIDEN SERIEDAD A PARTIDOS

 

EL FINANCIERO

CRECIÓ 11% LA IED EN MÉXICO DURANTE 2017

 

EL ECONOMISTA

TPP 11 SE FIRMARÁ EL 8 DE MARZO EN CHILE

 

LA CRÓNICA DE HOY

POR OLVIDO DE SEMARNAT NO REMEDIAN DAÑOS ECOLÓGICOS

 

EL SOL DE MÉXICO

EMPRESARIOS ALZAN LA VOZ CONTRA NAPO

 

 

CANACAR

 

YA ES DELITO FEDERAL EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE

Tras su aprobación en noviembre del año pasado en el pleno de la Cámara de Diputados, este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Reforma al Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que avala el Robo al Autotransporte de carga, pasajeros, turismo y privado como delito federal. Esto resultado del impulso de esta iniciativa por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en particular de su presidente nacional Rogelio Montemayor y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), dirigida por Jaime Jaime Delgado. Posteriormente se sumaron la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM). (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/ya-es-delito-federal-el-robo-al-autotransporte/

 

ROBO A TRANSPORTISTAS AUMENTA 418% DE 2014 A 2017: CANACAR

El candidato de unidad a la presidencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, señaló que los robos en las carreteras del país aumentaron 418% de 2014 a 2017, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Seguridad; lo que ha repercutido en el encarecimiento de 130% en las pólizas de seguro. “Los robos son con mayor violencia y cada vez la integridad de nuestros conductores está más en riesgo”. Por ello, una vez que asuma la presidencia del organismo el próximo 13 de marzo, Canacar seguirá trabajando con la autoridad para que el ilícito sea tipificado en el fuero federal, pues actualmente se encuentra en el fuero común, y pueda alcanzar penas hasta de 18 años de prisión. “Desgraciadamente con el nuevo sistema judicial, muchas veces los delincuentes tienen tres o cuatro reingresos a los penales y salen más rápido a lo mejor que lo que nos lleva a nosotros acreditar el camión, según datos proporcionados por Policía Federal”.En ese sentido, dijo que Canacar pugnará por la creación de un fiscal especial a nivel nacional, para que sin importar dónde se cometió el ilícito, un transportista pueda denunciar y seguir el caso desde donde esté ubicado. Lo anterior, evitará que se traslade a donde se cometió el robo. (Zeta Tijuana)

http://zetatijuana.com/2018/02/robo-a-transportistas-aumenta-418-de-2014-a-2017-canacar/

 

CANDIDATO A PRESIDENCIA DE CANACAR PROMETE IMPULSAR TIPIFICACIÓN EN FUERO FEDERAL DEL ROBO EN CARRETERAS

El candidato de unidad a la presidencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, denunció que los robos en las carreteras del país aumentaron 418% de 2014 a 2017, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Seguridad, lo que ha repercutido en el encarecimiento de 130% en las pólizas de seguro. De acuerdo con información del semanario Zeta, González Muñoz señaló que “los robos son con mayor violencia y cada vez la integridad de nuestros conductores está más en riesgo”. Por ello, aseguró que una vez que asuma la presidencia del organismo el próximo 13 de marzo, Canacar seguirá trabajando con la autoridad para que el ilícito sea tipificado en el fuero federal, pues actualmente se encuentra en el fuero común, y pueda alcanzar penas hasta de 18 años de prisión. “Desgraciadamente con el nuevo sistema judicial, muchas veces los delincuentes tienen tres o cuatro reingresos a los penales y salen más rápido a lo mejor que lo que nos lleva a nosotros acreditar el camión, según datos proporcionados por Policía Federal”. En ese sentido, dijo que Canacar pugnará por la creación de un fiscal especial a nivel nacional, para que sin importar dónde se cometió el ilícito, un transportista pueda denunciar y seguir el caso desde donde esté ubicado. Lo anterior, evitará que se traslade a donde se cometió el robo. (Proceso.com.mx, Notiradar)

 

ESTRECHAN LAZOS DE VINCULACIÓN CECATI 84 Y CANACAR

MEXICALI.- Para formar conductores de tracto camión con calidad, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial -CECATI- No. 84 y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga –CANACAR-, quedaron vinculados a través de un convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones. Apoyar a este tipo de planteles, declaró el presidente de la CANACAR a nivel nacional, Rogelio Montemayor Morineau, es de vital importancia ya que contribuyen a cambiar la imagen de los choferes, por una más profesional y responsable, al trabajar con equipo de vanguardia que les permitirá desarrollar las habilidades y destrezas que se requieren en el campo de trabajo actual. Por su parte, el Delegado Local de dicha Cámara, Luciano Jiménez Laveaga, expresó que para ellos CECATI 84 es garantía de seguridad, al tener la certeza de que en la especialidad de Operación de Autotransporte los alumnos contarán con los conocimientos y herramientas necesarias para poder desempeñar su labor. Asimismo, agregó, que cerca del 60 por ciento de los egresados de este plantel son contratados en una de las empresas que se encuentran afiliadas a la CANACAR.En tanto que el director del CECATI 84, Julio César Ayala Valle, detalló que con este convenio se recibirán cinco simuladores para tractocamión de primer nivel, y una caja con las dimensiones exactas para la operatividad, que coadyuvará en la práctica de los estudiantes. (El Mexicano)

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/02/21/1047751/estrechan-lazos-de-vinculacion-cecati-84-y-canacar

 

ROBO A TRANSPORTISTAS AUMENTA 418% DE 2014 A 2017: CANACAR

 

 

SUBE 400% ROBO A TRANSPORTE DE CARGA MEXICANO

Del 2014 al 2017 incrementaron los delitos contra el transporte de carga en México más de un 418%, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad; en todas sus modalidades, pasaje, carga ferroviaria y transporte carretero. Enrique González, candidato de unidad para la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el país, comentó que el conteo que llevaban hasta noviembre del 2017 se robaron más de 2 mil 800 camiones. Consideró que el 2017 ha sido el año más difícil en cuanto a la violencia y delincuencia hacia el sector. “No lo tenemos cuantificado (en dinero) porque los camiones no aparecen en más del 50% de lo robado, muchas de las mercancías que transportamos el cliente prefiere guardarse las cifras, pero son millonarias”. “Un ejemplo muy claro, un camión, entre mercancía y el costo del activo, estamos hablando de que son alrededor de 5 millones de pesos los que están robando”. (La Voz de la Frontera)

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/sube-400-robo-a-transporte-de-carga-mexicano-1013499.html

 

“GOLPEA” INSEGURIDAD A TRANSPORTISTAS

Mexicali.- Hasta en más del 400 por ciento “se disparó” la inseguridad en las carreteras federales del país durante los últimos tres años, y uno de los sectores más afectados es el autotransporte en todas sus modalidades, pero en forma especial, el transporte de carga, con pérdidas económicas estimadas en más de 700 millones de pesos al año. En lo anterior coincidieron el Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor Morineau y el candidato de unidad que asumirá la dirigencia a partir del próximo mes de marzo Enrique González Muñoz. Ambos estuvieron en esta ciudad, para participar en una reunión de trabajo con los afiliados de Baja California, donde además de conocer los principales problemas que enfrenta el sector, participaron en el evento, donde los anfitriones fueron Jorge Arizona Amador, Presidente de la Región Noroeste de Canacar y Luciano Jiménez, Presidente de la Delegación local. Destacaron que precisamente entre los principales retos de este sector para este año destacan precisamente: Combatir la inseguridad, así como lograr la profesionalización y la dignificación del sector. (EL Mexicano)

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/02/20/1047726/golpea-inseguridad-a-transportistas-de-mexicali

 

TRANSPORTISTAS DE TORREÓN LLAMAN A PROMOVER FORMACIÓN DE OPERADORES

Empresarios transportistas de la Comarca Lagunera en Torreón expresaron la necesidad de crear sinergias con instituciones de educación técnica superior para fomentar así la capacitación de los operadores y hacer frente a la escasez que acusan las empresas. En respuesta a esta solicitud, Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), desatacó los esfuerzos que el organismo a su cargo a realizado en esta materia. “Hemos firmado convenios con fabricantes para el uso de simuladores que nos permitan adiestrar a nuestro capital humano en el uso de nuevas tecnologías y equipos de primera generación. Con estas acciones no solo combatimos el déficit de operadores a nivel nacional, sino que abonamos a la seguridad vial en las carreteras”, detalló. Por su parte, Enrique González, candidato de unidad a la Presidencia Nacional de la CANACAR, indicó que no se puede dejar de atender la demanda de transporte de carga por la falta de operadores. Reconoció que impulsar la capacitación de personal calificado es una de las principales necesidades de los afiliados a la CANACAR en la Comarca Lagunera, por lo que llamó a establecer una alianza con las universidades tecnológicas para desarrollar modelos educativos que permitan atender la necesidad de operadores. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/transportistas-de-torreon-llaman-a-promover-formacion-de-operadores/

 

LA MODERNIDAD LLEGA A LAS UNIDADES DE TRANSPORTE CON LA NOM-044

Tijuana ,Baja California.- La modernidad llega al transporte de Carga con la Norma Oficial Mexicana  44,  la cual implica contar con nuevas tecnologías ambientales con uso de diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA) además de establecer los parámetros técnicos que deben utilizarse en los motores a diesel, vehículos de reparto y distribución, tractocamiones y autobuses. “Este cambio ya se venía trabajando pero esto será un gran reto para todo es sector transportista ya que en muchos casos se tendrá que realizar la renovación vehicular con un costo que requerirá de apoyo financiero del estado” aseguro, Ingeniero Enrique González Muñoz/ Vicepresidente Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. La norma regula  los límites máximos permisibles de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que se usan  para la propulsión de las unidades con peso superior  a los  tres mil 857 kilogramos, y que  requieran de diésel, y cumplir la norma a partir del 2019. (PSN en Línea)

https://psn.si/transporte-unidades-modernidad/2018/02/

 

CARRETERAS DE BAJA ESPECIFICACIÓN DIFICULTAN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR BC

Alrededor del 50% de las carreteras federales en el Estado son de baja clasificación, lo cual representa diversos problemas operativos para el transporte, señaló la delegación Mexicali de la Canacar. Según el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luciano Jiménez Laveaga, debido a la cantidad de carreteras con baja clasificación en el estado algunas de las empresas transportistas tienen problemas para circular con determinados tipos de camiones. “Esto nos genera varios problemas operativos, entonces lo que estamos buscando en esta visita aprovechar para subir este tema a la agenda nacional y, sobre todo, concientizar a las autoridades locales de esta problemática” indicó. (La Crónica.com)

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/20022018/1311383-Carreteras-de-baja-especificacion-dificultan-transporte-de-mercancias-por-BC.html

 

MÁS CIUDADES COBRAN ‘PISO’ A CAMIONES DE CARGA

Nuevo Laredo, Tam- En un año, se incrementó el número de ciudades cuyos gobiernos cobran costosos permisos para circular a las empresas transportistas; para la CANACAR es preocupante la sobrerregulación por el impacto económico. Datos recabados por la Asociación Nacional del Transporte Privado y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) detallan que en 67 ciudades de 18 estados se cobra de 38 mil a 60 mil pesos por contar con permiso de carga y descarga; y en 50 localidades en 20 entidades se cobran hasta 380 mil pesos por permisos no especificados. Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, recordó que desde un principio su temor fue que otros municipios copiaran o siguieran el ejemplo de los 9 municipios de Nuevo León que implementaron en febrero de 2017 el Reglamento Homologado de Tránsito, el que ahora se aplica en 2 municipios más para un total de 11 municipios. (Líder Informativo)

http://liderweb.mx/mas-ciudades-cobran-piso-a-camiones-de-carga/

 

INCREMENTA LA CARGA 12% PARA TRANSPORTISTAS

Tampico, Tamaulipas.- Lo que va del año, los transportistas registran un incremento en la carga que se mueve por el puerto de Altamira, reveló la Canacar. “Por el momento ha sido del 12% de acuerdo a lo que reporta la Administración Portuaria de Altamira”, dijo Leobardo Saldivar, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la zona sur. Esto se debe a que hay proyectos en marcha como la construcción de una empresa del sector eólico en Altamira, lo que ha generado que transportistas tengo que adquirir nuevas unidades de transporte debido al incremento de la demanda de su servicio. (Expreso)

https://expreso.press/2018/02/19/incrementa-la-carga-12-transportistas/

 

 

COMBUSTIBLES

 

MICHOACÁN, SEGUNDO LUGAR EN HUACHICOLEO

En 2017, Michoacán fue el segundo estado con mayor incidencia de robo de unidades transportadoras de gasolinas en el país, al concentrar 13 por ciento de los casos, informó Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El representante detalló que el año pasado se concretaron en México un total de 167 robos de este tipo, de los cuales 22 se cometieron en Michoacán. Delito en el que Veracruz encabezó la incidencia, con 65 casos, 39 por ciento de los eventos. Otras entidades con alta recurrencia de este delito fueron Puebla, con 15 casos; Tabasco, con 12 y Jalisco, que reportó 10 casos. Dichos estados significaron 74.25por ciento de la incidencia nacional de robo de unidades transportadoras de combustible en2017,124 de 167 registros. Montemayor Morineau indicó que el volumen de combustibles robados fue de 9.5 millones de litros, con un valor económico por 161 millones de pesos. En 54 por ciento de los casos, la unidad afectada transportaba diesel; en 17 por ciento, gasolina Magna; en 13 por ciento, gasolina Premium y en 16 por ciento los vehículos estaban vacíos o contenían otros productos. (Capital México)

 

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AFIRMAN QUE INSEGURIDAD EN CARRETERAS ATRAVIESA SU PEOR ÉPOCA

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, manifestó que la inseguridad en las rutas de transporte del país atraviesa una de sus épocas más críticas. El panista consideró indispensable que los legisladores cuenten con información detallada de los hechos para coadyuvar en una solución y se pronunció por la generación de un observatorio ciudadano de seguridad y concretar reuniones con los actores afectados. “No obstante que hay entidades que tienen un tránsito seguro, es necesario velar por la integridad de todos los transportistas, tenemos que coordinar las labores”, dijo el legislador panista. El diputado nuevoleonés planteó la necesidad de solicitar información a todas las Cámaras e involucrados en el transporte de mercancías por vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias para conocer puntualmente la incidencia delictiva. “Podríamos agrupar un informe mensual que detalle los problemas de inseguridad y homologar esos datos en un sólo formato mes tras mes para dar seguimiento a las acciones de las autoridades”, propuso. Mencionó que si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un portal de información al respecto, podría nutrirse a través del observatorio ciudadano. Omar Bernardino Vargas, diputado del PVEM, consideró que a los legisladores les corresponde concretar un entramado jurídico que ayude a resolver los problemas de inseguridad, principalmente en las carreteras del país. No obstante, dijo, es un asunto de corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales. (Transportes y Turismo)

 

BUSCAN SACAR AL TRANSPORTE DE CARGA DE LA MÉXICO QUERÉTARO

Querétaro. Qro.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que en enero incrementó en un 18.5 por ciento el número de accidentes viales registrados sobre la carretera federal 57, en relación al mismo mes del 2017, por lo que se pretende que el transporte de carga sea desviado al Macrolibramiento Palmillas-Apaseo. “Lo cierto es que sí hemos tenido repunte de accidentes en la carretera 57; el dato que le proporcionamos a las autoridades federales es en esos términos, vamos un poquito arriba comparativamente en el mes y medio del año pasado”, admitió. “La intención es que se libere los carriles que son de la 57 por todos los transportistas, por todos los particulares utilizando ese Macrolibramiento, esa es la idea original”, sostuvo. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que están en el proceso de negociación, con el objetivo de preservar y cuidar el patrimonio y la vida de los queretanos. (Diario Rotativo)

https://rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/689043-buscan-sacar-al-transporte-de-carga-de-la-mexico-queretaro/