CANACAR en síntesis

JUEVES 7 DE DICIEMBRE 2017

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JUEVES 7 DE DICIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • ENRIQUE MUÑOZ ARRANCA GIRA DE CAMPAÑA PARA PRESIDIR CANACAR
  • DIVULGA E. GONZALEZ PLAN DE TRABAJO ANTE MIEMBROS DE CANACAR
  • CANACAR SURESTE: HACE FALTA MAYOR CONECTIVIDAD EN EL PAÍS
  • PIDEN DIPUTADOS AGILIZAR LA ENTREGA DE 20 TONELADAS DE VÍVERES
  • ENCUBREN VENTA DE DIESEL ROBADO CON CLIENTES
  • EMPRESAS GRANDES CONTINÚAN ACELERANDO EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA
  • PUEBLA, VERACRUZ Y GUANAJUATO CONCENTRAN EL 50% DE ROBOS A TRENES – AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
  • PRESENTAN INICIATIVA PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS EN CARRETERA
  • REALIZARÁ POLICÍA FEDERAL REVISIONES DECEMBRINAS EN LA MÉXICO-TOLUCA
  • PERGAMINO POR ARTURO R. PANSZA
  • EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “CRECE ROBO DE TRANSPORTES”

 

Dólar

Compra / Venta

$18.40 / $19.20

Diesel: 16.98 / Precios promedio a nivel nacional.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

VA MEGAAGUINALDO A LA ALTA BUROCRACIA

 

EL UNIVERSAL

MANCERA SE BURLA DE PROPUESTA DE DANTE

           

LA JORNADA

CRECIERON 22.3% LAS GANANCIAS DE LA BANCA EN 10 MESES

 

MILENIO DIARIO

AUN SIN TLC Y CON AMLO, ESTABILIDAD: STANDARD & POOR’S

           

EXCÉLSIOR

NUÑO COORDINARÁ LA CAMPAÑA DE MEADE

 

EL FINANCIERO

EMPUJÓ ‘BUEN FIN’ CONSUMO Y VENTAS

 

EL ECONOMISTA

SECTOR AUTOMOTRIZ BAJA RITMO Y ROMPE RÉCORD

 

LA CRÓNICA DE HOY

NUÑO DEJA LA SEP, VA A LA CAMPAÑA DE MEADE

 

EL SOL DE MÉXICO

CONGRESO DEBE AJUSTAR LEY ANTICORRUPCIÓN

           

EL HERALDO DE MÉXICO

DEJA SEP NUÑO; VA A EQUIPO DE MEADE

 

 

CANACAR

 

ENRIQUE MUÑOZ ARRANCA GIRA DE CAMPAÑA PARA PRESIDIR CANACAR

El candidato de unidad para presidir la CANACAR en el periodo 2018-2019 presentó su Plan de Trabajo a través del cual expone sus principales líneas de acción. Dará continuidad a la gestión de Rogelio Montemayor y buscará redoblar esfuerzos en materia de profesionalización del autotransporte. La Cuarta Mesa de Trabajo de Inseguridad de la Delegación CANACAR Valle de México fue el escenario para el banderazo de salida de su gira de trabajo en la que espera llevar este mensaje a cada rincón del país. El tema primordial será la inseguridad, pues se trata de un problema que aqueja al autotransporte a lo largo y ancho territorio nacional. “Buscamos darle continuidad a la iniciativa que emprendió Rogelio Montemayor para tipificar el robo al autotransporte como delito federal”. Cuando esté aprobado, dijo, la CANACAR propondrá la creación de un fiscal especial a nivel nacional, para que no quede con criterios de cada región y también para poder establecer una estadística única. “Este tema es el que le quita el sueño a todo el sector”. Otro tema clave del mensaje de González Muñoz es estar listos para los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que al margen de lo que se decida, todo el país, y particularmente el autotransporte, deben estar listos para diversificar el transporte internacional. (Transporte.mx)

http://www.transporte.mx/enrique-munoz-arranca-gira-de-campana-para-presidir-canacar/

 

DIVULGA E. GONZALEZ PLAN DE TRABAJO ANTE MIEMBROS DE CANACAR

Enrique Armando González Muñoz, candidato único para presidir la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, a partir de 2018, ha comenzado a divulgar su plan de trabajo ante miembros del organismo cúpula sectorial. Ya lo presentó a integrantes de la delegación Valle de Mexico, con socios de los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México y de la Ciudad de México. “Hoy arrancamos en la delegación Valle de México, nuestra gira de presentación de plan de trabajo como candidato de unidad a la presidencia nacional de CANACAR 2018-2019. Con unidad y congruencia seguiremos desarrollando acciones a favor de nuestro sector”, destacó el candidato. (Automotores)

http://www.automotores-rev.com/divulga-e-gonzalez-plan-trabajo-ante-miembros-canacar/

 

CANACAR SURESTE: HACE FALTA MAYOR CONECTIVIDAD EN EL PAÍS

Si se habla de infraestructura carretera, es importante reparar que en el país existen 379,000 kilómetros de caminos, de los que solo el 13% son autopistas federales. Cuando a éstas se suman las carreteras estatales, este porcentaje se incrementa a 37% del total. Las cifras las revela el vicepresidente de la CANACAR en el sureste, Miguel Angel Martínez, una región acaso olvidada, pero igual de importante para la salud económica del país. Este bajo porcentaje, afirma el empresario, es un reflejo de la falta de conexión de los nodos estratégicos, misma que genera problemas de saturación y de conexión local, como en los accesos a las ciudades. “Cada vez más vamos viendo una disminución en el presupuesto destinado a la creación de infraestructura. Hay que recordar que los niveles de competitividad están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura, pues si queremos ser más competitivos, debemos apostar a la creación de una buena y vasta infraestructura que conecte a todos los modos de transporte, tanto en el norte como en el sur”. Por otro lado, ante la coyuntura internacional por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el dirigente afirma que se trata de un tema de gran preocupación, ya que el TLCAN ha demostrado lo importante que es el comercio transfronterizo de servicios. “En 2016, el 86.4% de la carga internacional entre México y Estados Unidos se movió por carretera, a pesar del incumplimiento que ha tenido Estados Unidos desde la firma del tratado con México. Es importante seguir compitiendo en el mercado internacional, aun con la restricción”. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-sureste-hace-falta-mayor-conectividad-en-el-pais/

 

PIDEN DIPUTADOS AGILIZAR LA ENTREGA DE 20 TONELADAS DE VÍVERES

Coordinadores de los grupos parlamentarios PAN, PRI y PVEM,  ofrecieron contactar a transportistas de las empresas Castores, Tres Guerras y  de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, para hacer llegar a sus destinos las 20 toneladas de víveres que están atoradas en León. El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba indicó que se deben hacer tres precisiones que se trata de productos no perecederos; definir el destino y recurrir a empresas de paquetería como es la empresa Castores, del también diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. La coordinadora del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, indicó que ellos recurrieron a la Canacar para llevar las 13 toneladas que ellos lograron reunir de víveres y pidió agilizar la entrega de víveres en coordinación con organizaciones civiles de esos puntos. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rigoberto Paredes Villagómez, señaló que no bajen la guardia  en la entrega  de los víveres a damnificados  que están a la espera de la solidaridad de los mexicanos y ofreció la empresa transportista del empresario Leopoldo Almanza,  Tres Guerras. (Milenio Diario)

 

 

COMBUSTIBLES

 

ENCUBREN VENTA DE DIESEL ROBADO CON CLIENTES

Distribuidores e importadores de diesel a nivel nacional aseguran que existe, por lo menos, una decena de proveedores que ofrecen descuentos fuera de mercado a clientes finales, tratándose la mayoría de las veces de combustible robado o importado ilegalmente. Estos proveedores, de los que se sabe que hasta tienen permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), combinan estas operaciones ilegales con otras hechas en regla, con lo que han podido mantener su actividades ilícitas «cubiertas», coincidieron fuentes consultadas. Ayer, Grupo REFORMA informó que en Matamoros cuatro pipas con un total de 88 mil litros de combustible ilegal y procedentes de Estados Unidos fueron interceptadas en la frontera. Además que desde hace tiempo el Gobierno de Tamaulipas investiga cruces de transporte con documentación falsa y supuestas carga vacías. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EMPRESAS GRANDES CONTINÚAN ACELERANDO EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

Con base en las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las empresas grandes de autotransporte de carga, son aquellas que tienen más de 100 unidades en su parque vehicular, las medianas las que van de 51 a 100, las pequeñas de 5 a 50 y el Hombre-Camión de 1 a 5. Al cierre de septiembre pasado, la estadística de SCT muestra que hasta ese periodo se contabilizaron 143 mil 653 empresas, de ellas, 116 mil 421 (81%) son hombre-camión o microempresas, 23 mil 355 (16.3%) son pequeñas, dos mil 915 (2.03%) son medianas, y tan sólo 962 (0.67%) son grandes. Al revisar los datos compartidos por SCT se identifica que las grandes son las que mayor crecimiento han tenido al compararse con diversos periodos. Si analiza el crecimiento de las empresas grandes entre septiembre pasado y 2014, este fue de 24%, mientras que las medianas lo hicieron en 16.9%, las pequeñas 13.5% y los micro en nueve por ciento. En tanto que si se comparan con las cifras con que se cerró 2016, las empresas grandes crecieron 6.5%, mientras que las medianas lo hicieron en 3.15%, las pequeñas en 2.4% y el hombre-camión 1.8 por ciento. Este crecimiento de las empresas grandes se da en un contexto en donde el parque vehicular en lo que va del año ha incrementado 4.2% en flota total, y de ello se compone 2.6% de la fuerza motriz y 6.0% de los vehículos de arrastre, de acuerdo con lo que reportó la SCT. (T21)

 

PUEBLA, VERACRUZ Y GUANAJUATO CONCENTRAN EL 50% DE ROBOS A TRENES – AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Los asaltos a trenes y el robo de los productos que transportan en México ha crecido de forma alarmante en 2017: solo en los primeros seis meses del año el robo a ferrocarriles creció 7.6 veces. En el tercer trimestre de 2017, de julio a septiembre, se registraron 510 robos a trenes en el país, 433 delitos más que los registrados en el primer trimestre del año, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). Pero, ¿por qué asaltan los trenes? En el 94% de los casos el objetivo fue sustraer los productos con los que iban cargados los ferrocarriles. Y es que a veces olvidamos que además de aeronaves y autotransporte (camiones y tráilers), las mercancías también se transportan para después venderse a través de ferrocarriles. Solo en términos de comercio exterior, en 2015 el flujo comercial entre México y Estados Unidos en mercancías transportadas por ferrocarril fue de 75 mil 114 millones de dólares, 56% más que el registrado en 2010, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). (Imagen del Golfo)

 

PRESENTAN INICIATIVA PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS EN CARRETERA

Con la meta de prevenir la trata de personas en las carreteras, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en conjunto con Truckers Against Trafficking y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos ponen en marcha la iniciativa Guardianes del Asfalto, que involucra a transportistas del país para conocer más acerca de este delito, así como las formas de combatirlo y denunciarlo. Lo anterior fue dado a conocer por Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano y de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México y Kylla Lanier, cofundadora de Truckers Against Trafficking, quienes formalizaron la unión de ambas partes para impulsar esta acción. Guardianes del Asfalto está dirigido a operadores de transporte independiente y a empresas del ramo, tanto del traslado de pasajeros como de carga, quienes por sus actividades puedan ubicar un posible caso de este delito en los miles de kilómetros de las carreteras del país. Salvar una vida, dijo Wertman Zaslav, es motivo suficiente para potencializar a los aliados contra este delito. (Transportes y Turismo)

 

REALIZARÁ POLICÍA FEDERAL REVISIONES DECEMBRINAS EN LA MÉXICO-TOLUCA

Toluca, México.- A partir del 15 de diciembre la Policía Federal implementará operativos en la carretera federal México-Toluca para revisar camiones de carga y de transporte público foráneo, con la intención de reducir el número de accidentes viales por la temporada. Ángel Romero González, inspector estatal de la corporación, informó que los operativos se habrán de ajustar en el kilómetro 44 y a la altura del monumento de la Plaza de las Alas. “Vamos a tener el operativo de temporada, revisiones médicas que se instalarán con remolque listo para eso y también el grupo de atención de autotransporte hará las revisiones físico-mecánicas”, explicó el inspector de la Policía Federal. Las acciones se extenderán hasta el término del periodo vacacional y de las fiestas decembrinas, que se extienden hasta la primera semana de enero. En el primer punto, los elementos de la Policía Federal habrán de montar un módulo para revisiones médicas a paseantes, así como aplicar exámenes a operadores de carga. Los operativos se iniciaron desde el mes de mayo, tras los accidentes de camiones de carga que dejaron como saldo al menos siete personas fallecidas, entre ellas a una familia de la Ciudad de México. (El Sol de Toluca)

 

 

OPINIÓN

 

PERGAMINO POR ARTURO R. PANSZA

Un asunto que le preocupa mucho a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es el hecho de que en los últimos dos años se incrementó en 179% el robo a autotransportes; en 2016 fueron robadas 4 mil 500 unidades y ante esa crítica realidad, le lanza un SOS a autoridades federales para que la combatan. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ya reveló que en lo que va del año se registran pérdidas por mil millones de pesos por ese delito, comparado con el 2016 que ascendió a 600 millones. (La Prensa)

 

EMPRESA POR ALBERTO BARRANCO, “CRECE ROBO DE TRANSPORTES”

Soslayado por el Inegi como causal de inflación en el país, el robo a vehículos de transporte de carga sigue creciendo a niveles insólitos. Si entre enero y noviembre de 2016 el número de asaltos ascendió a 58 mil, en el mismo lapso de este año se llega ya a 75 mil… y falta aún el mes más crítico. Si antes el atraco apuntaba a las mercancías, hoy el botín alcanza las propias unidades, con la novedad de que de los 75 mil vehículos sujetos al ilícito sólo se han recuperado 30 mil. Lo grave del caso es que la delincuencia no sólo apunta a los tráiler y camiones con mercancía, sino a los autobuses de pasajeros, alcanzando la rapiña los bultos y equipaje de éstos. En la escandalosa ruta la Cámara de Diputados acaba de aprobar un dictamen de reformas al Código Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por las que se tipifican los delitos carreteros como federales. La razón es simple: los delitos, aún cometidos en carreteras federales, se dan en una entidad federativa; en otra se almacena la mercancía, y en una más se libera al chofer. La penalidad habla de seis a 12 años de cárcel por asaltos a camiones de carga y de dos a siete por los de autobuses. El castigo se incrementará en un tercio cuando el robo incluya el vehículo o el remolque y éste se utilice para otro o más atracos. Al margen de si primero el pleno de los diputados y luego el Senado aprueban el nuevo marco jurídico, es evidente que el problema no es sólo de leyes sino de capacidad y verticalidad de las policías. (El Universal)

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