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JUEVES 8 DE DICIEMBRE 2016

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JUEVES 8 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • AL ALZA, ROBO DE MERCANCÍAS Y CAMIONES
  • DIPUTADO PROPONE ENDURECER SANCIONES POR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA
  • INVERTIRÁN $7 MILLONES EN SEÑALÉTICA PARA TRÁILERES
  • REALIZA SCT OPERATIVO 30 DELTA PARA MEJORAR SEGURIDAD EN CARRETERAS
  • WALMART ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 1.300 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO
  • IP DE EU MANTENDRÁ INVERSIÓN EN MÉXICO
  • PREPARAN ESTRATEGIA ANTE SALIDA DE EU DEL TLC
  • 16.1% AUMENTARON VENTAS AL MENUDEO DE CAMIONES: ANPACT
  • FERROCARRIL GANA TERRENO EN INTERCAMBIO COMERCIAL MEX-EU
  • TRANSPORTE TERRESTRE HA RESPONDIDO A LA CONFIANZA DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE CARGA POR LC
  • NADA PERSONAL POR PABLO RUZ MEZA, “BLANQUEO” DE GASOLINA ROBADA”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

RECONTRATA MURAT A 3,700 DE CNTE

 

EL UNIVERSAL

CALZADA: RENEGOCIAR TLC, INJUSTO PARA CAMPO

 

LA JORNADA

MERRILL LYNCH: LA DESACELERACIÓN EN MÉXICO SERÁ MAYOR

 

MILENIO DIARIO

SRE: ES MOMENTO DE “IR MÁS ALLÁ” DEL TLC

 

EXCÉLSIOR

DEFIENDEN CAPTACIÓN DE LA PLUSVALÍA

EL FINANCIERO

IGNORAN A TRUMP; INVIERTEN EN MÉXICO

 

EL ECONOMISTA

WALMART MANTIENE INTERÉS POR MÉXICO

 

LA CRÓNICA DE HOY

EXTORSIONARON CON DATOS SACADOS DE LA LISTA DEL INE

 

EL SOL DE MÉXICO

AUMENTA LA CORRUPCIÓN: INEGI

 

 

CANACAR

 

AL ALZA, ROBO DE MERCANCÍAS Y CAMIONES

El robo de mercancía y camiones en 2016 se «disparó» y en algunos casos se duplicó con respecto a 2015. El crimen organizado hurtó bienes transportados en carreteras como en ferrocarril, reconocieron representantes de cámaras e industrias afectadas. Las rutas preferidas por los delincuentes se identificaron y a pesar de una mayor vigilancia, el robo sigue. Los tramos con mayor incidencias son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba; Puebla- Orizaba; Texcoco-Lechería; Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli, Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca; Reynosa-Nuevo León y las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Aunque por estados, las zonas más peligrosas están en Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán. Las rutas preferidas son por donde transita la mayor cantidad de carga, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera. El robo se disparó con respecto al año pasado, llegamos a tener incrementos del doble en muchas rutas y se diversificó el tipo de productos que se hurtan, expuso. Pocos se salvan. Otro blanco es el movimiento de autos armados en México que se exportan a Estados Unidos por ferrocarril. Si bien el vehículo sale completo de la planta, en el camino se registra el robo de autopartes, llantas y radios, comentó el director general del clúster automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola López. Aunque también se roban espejos retrovisores y catalizadores con valor de 4 mil a 5 mil pesos. Arzola López explicó que hay vandalismo de autopartes en las rutas de ferrocarril que salen del Bajío, sin importar la empresa. Nuevos robos. Una nueva variante es el robo de materia prima, lo que significa que hay una red de corrupción, porque esta mercancía sólo se puede vender en las fábricas del país, dijo Manuel Herrera. Se roban camiones completos de plásticos, textiles, acero, cemento y no sólo productos eléctricos o electrónicos. Delito que se creció más en el segundo y tercer trimestre de 2016. Además hay robos de camiones completos. De enero a junio, la Canacar reportó el hurto de 663 unidades, lo que significó un aumento si se considera que en 2014 fueron 568 y en 2015 la cifra fue de 986. El problema que reportó la Canacar es que la mitad de las unidades robadas no se recuperaron, lo que significó pérdidas por 663 millones de pesos solamente considerando el costo de los tractocamiones. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/12/8/al-alza-robo-de-mercancias-y-camiones

 

 

PANORAMA GENERAL

 

DIPUTADO PROPONE ENDURECER SANCIONES POR ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

Diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana propuso modificaciones al Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de castigar con mayor severidad el delito de robo al transporte de carga en el país. Al presentar su propuesta al pleno, el legislador comentó que en México, como en cualquier otra nación, el autotransporte de carga es elemental en el funcionamiento de la economía, así ha sido y lo seguirá siendo. Indicó que es un sector imprescindible, clave y estratégico que ha crecido, pero que también sigue enfrentando obstáculos. «Problemas que han impedido su desarrollo en la magnitud y velocidad que se requiere, particularmente al robo de carga». El diputado priista refirió que cada año, se registran alrededor de 65 mil asaltos o robos a camiones de carga, es decir 180 unidades de autotransporte al día son víctimas de una delincuencia violenta, armada y organizada. Esta situación, sostuvo, tiene múltiples repercusiones; primero, en inseguridad, no únicamente para la carga o los operadores, sino para la población, en general, porque estas bandas comercializan ilegalmente la carga robada en zonas altamente delictivas, extendiendo así la incidencia de su delito. (Terra Noticias, El Sur)

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=106467

 

INVERTIRÁN $7 MILLONES EN SEÑALÉTICA PARA TRÁILERES

Para la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito homologado, el próximo 1 de enero, la Asociación Metropolitana de Alcaldes, en Nuevo León, alista una campaña de difusión y una inversión de entre 6 y 7 millones de pesos en señalética para tráileres. Al anunciar la campaña de difusión en el Museo Metropolitano, Víctor Fuentes, Alcalde de San Nicolás y presidente de la AMA, justificó este gasto argumentando que con los señalamientos adecuados, el transporte de carga no tendrá excusas. “No son montos afortunadamente muy elevados, están muy dentro de lo que cada uno de los municipios podemos invertir en este concepto”, expre- só el Edil panista, quien estuvo acompañado por Alcaldes y otras autoridades municipales. “Además, es muy importante hacerlo para que todo mundo conozca cuáles son las reglas del juego y no exista pretexto de porque no respetar estas nuevas disposiciones”. (EL Norte)

 

REALIZA SCT OPERATIVO 30 DELTA PARA MEJORAR SEGURIDAD EN CARRETERAS

Zacatecas, Zac.- El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Zacatecas realizó el operativo 30 Delta de seguridad en carreteras, en presencia de los delegados de las cámaras de transportistas con representación en el estado. El objetivo fue mostrar a los dirigentes del gremio el funcionamiento de este tipo de acciones de la SCT, cuya misión es disminuir accidentes viales ocasionados por transporte de jurisdicción federal, es decir, de carga, pasaje y turismo. Bernardo Gutiérrez Navarro, director general del Centro SCT Zacatecas, encabezó este operativo realizado en el tramo Zacatecas-Calera, y explicó detalladamente a cada una de las revisiones que se realizan a las unidades y sus choferes. Detalló que en este operativo, efectuado en conjunto con la Policía Federal, se llevan a cabo exámenes médicos en operación, revisión de pesos y dimensiones, de condiciones físico mecánicas y verificación de la vigencia de la documentación. (Mirador)

 

 

ECONOMÍA

 

WALMART ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 1.300 MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO

La cadena de supermercados estadounidense Walmart ha desafiado la cruzada proteccionista que ha emprendido en las últimas semanas el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y ha anunciado que invertirá 1.300 millones de dólares en México. El monto busca duplicar las ventas para 2025, así como fortalecer su cadena de distribución y su logística en el territorio mexicano. Walmart ha invertido 53.000 millones de pesos {poco menos de 2,600 millones de dólares) en los últimos cuatro años, ha asegurado durante el anuncio el director general de la compañía en México, Guilherme Loureiro. Está previsto que la inversión se traduzca en 10.000 nuevos empleos en el país, según han declarado los directivos. «Felicito a la empresa, que ratifica su confianza en México y en el futuro que el país tiene hacia adelante», ha dicho el presidente, Enrique Peña Nieto. (El País)

 

IP DE EU MANTENDRÁ INVERSIÓN EN MÉXICO

Empresarios de México y Estados Unidos (EU) coincidieron en mantener sus inversiones en nuestro país y trabajar «unidos» para profundizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en industrias y áreas estratégicas, porque existen «más oportunidades que vías de rompimiento», luego del triunfo de Donald Trump en la contienda presidencial del vecino país. En voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada de ambos países informó que se logró un acuerdo para formar un grupo recolector de datos e inteligencia para integrar un mapeo de las áreas económicas donde resulta fundamental el comercio bilateral, a modo de exaltar la importancia y la estrecha relación comercial de ambas naciones. «Esto será una base para defender el comercio con el equipo de transición», expresó. En el marco del anuncio de los resultados del US-MÉxico CEO Dialogue, celebrado este 6 y 7 de diciembre, se anunció también la articulación de distintos grupos de interés de los 29 estados de la Unión Americana con mayor relación y dependencia del comercio bilateral, los cuales se abocarán al cabildeo con el nuevo gobierno y el Poder Legislativo de esa nación ante cualquier política que pusiera en riesgo la integración comercial entre México y Estados Unidos. Independientemente de lo que determine el presidente electo de EU, la clase empresarial determinó un frente común basado en «unidad y prudencia», así como definir nuevos negocios desde el sector agropecuario hasta de alta tecnología. Asimismo, se pactó que se defenderá la modernización del TLCAN en enfoques específicos como energía, comercio electrónico, logística, infraestructura y sinergias de empresas, además de un plan educativo. Castañón descartó que haya inquietud entre los empresarios estadunidenses por frenar sus inversiones hacia México, y dijo que, por el contrario, hubo un anuncio por mil 300 millones de dólares para construir un centro logístico de una cadena de autoservicios. El mecanismo US-México Ceo Dialogue, creado hace tres años por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el CCE, llevó a cabo reuniones bilaterales de dos días y este miércoles tuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. (El Economista)

 

PREPARAN ESTRATEGIA ANTE SALIDA DE EU DEL TLC

Ante lo que pueda ocurrir en el corto y mediano plazos, la Cancillería aceptó la propuesta del Senado de conformar una agenda con diferentes escenarios, inclusive, una eventual salida de Estados Unidos del TLC, asuntos migratorios, consulados, vinculación parlamentaria y de información. La estrategia estaría conformada a partir de una mesa de «alto nivel» en la que se sumarían el Gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara de Diputados así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); este último fungiría como Secretaría Técnica. Además, se destacó también la estrategia de alianzas que ya se tienen con congresistas y gobernadores estadounidenses para frenar deportaciones masivas, como ha amagado el Presidente Elector Donald Trump. La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, expuso ante legisladores de la Cámara Alta la estrategia del Gobierno mexicano y les pidió guardar la calma frente a los discursos y promesas de campaña del propio Trump. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el senador Sánchez Jiménez, dijo: «es muy probable de que vayamos a negociar el TLCAN, que nos sentemos con EU y Canadá y que quieran tomar ventajas como las tuvieron en 20 años, incluso violatorias del mismo Tratado como el impedimento al ingreso a Estados Unidos del transporte de carga de México; el embargo atunero y del aguacate, con muchos pretextos» Subrayó que México debe mostrar fortalezas y que el Presidente de la República no debe mostrar debilidad sino que sienta el apoyo «de todos los sectores que reforzamos, que alzamos la voz para impedir que haya un arrebato por parte de Trump. Todos los mexicanos debemos estar unidos en defensa de los intereses del país». (Sol de México)

 

16.1% AUMENTARON VENTAS AL MENUDEO DE CAMIONES: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones informó que de enero a noviembre del 2016, las ventas al menudeo de vehículos del autotransporte registran un total de 38,299 unidades, lo que supone un incremento del 16.1 por ciento, respecto al año pasado. En tanto las ventas al mayoreo alcanzaron 39,013 unidades para conseguir un crecimiento de 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el mes de noviembre, la venta de camiones al mayoreo incrementó 22.5% respecto al mismo mes del año pasado, al alcanzar un total de 4,752 unidades. (Magazzine del Transporte)

 

FERROCARRIL GANA TERRENO EN INTERCAMBIO COMERCIAL MEX-EU

En septiembre pasado el valor de las mercancías que se comercializaron entre México y Estados Unidos sumaron 44 mil 935 millones de dólares (mdd), que se tradujo en una contracción de 0.04% respecto al mismo mes de 2015. Con base en la información del Buró de Transporte de Estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), el saldo total se compuso de 25 mil 089 mdd de las importaciones en el terreno estadounidense, mientras que las exportaciones desde esta nación sumó 19 mil 846 mdd, las cifras fueron -1.1% y 1.3%, respectivamente. En este avance marginal, el transporte por ferrocarril fue el que mejor comportamiento logró en septiembre pasado, donde totalizó seis mil 923 mdd, lo cual se traduce en 15.4% de participación del movimiento total, en el mismo mes de 2015 había logrado 13.6 por ciento (T21)

 

TRANSPORTE TERRESTRE HA RESPONDIDO A LA CONFIANZA DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE CARGA POR LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- El transporte federal de carga terrestre ha sabido responder a la confianza de importadores y exportadores de carga por Puerto Lázaro Cárdenas, pues en momentos de tensión por el bloqueo a las vías del tren, se ha tenido la capacidad suficiente para sacar o traer mercancías y productos que se manejan por el puerto michoacano, señaló en entrevista Pablo Martínez Tagle, presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATL). Dijo que se ha tenido un buen cierre anual de actividades, “pues el cliente está confiando más en el autotransporte público federal de carga, ya que hemos subido del 30 hasta el 75 por ciento de operatividad, aunque actualmente ya que se han normalizado las cosas, estamos al 50 y 50 por ciento con el ferrocarril”, comentó. (Cambio de Michoacán)

 

 

OPINIÓN

 

NADA PERSONAL POR PABLO RUZ MEZA, “BLANQUEO” DE GASOLINA ROBADA”

En Puebla se ha «petrolizado» la economía doméstica en amplias regiones del estado y en un sector importante de la sociedad, por el lavado de dinero, relacionado con el robo de gasolina a las redes de Petróleos Mexicanos. Es la zona oriente del corredor de Acajete-Tepeaca-Acatzingo-Quecholac-Palmar de Bravo-Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, además de la región de San Martín Texmelucan, las cisternas domiciliarias y las casas mismas se han convertido en centros clandestinos de almacenamiento de combustible robado. El tráfico ilegal y comercialización del combustible sustraído de las redes subterráneas de Pemex son hoy una forma de vida para cientos de familias que se multiplican al involucrarse con la delincuencia organizada. Cada día son más las casas de los municipios involucrados que se dedican a la venta de gasolinas Premiun y Magna, así como diesel, con las ventas de traspatio, lo que se ha convertido en un «secreto» a voces respecto a en qué lugares y qué familias se dedican a ese negocio ilícito. Los presidentes municipales han preferido guardar silencio, sino es que colaborar mediante la omisión de acciones contra actos delictivos de los traficantes y vendedores de combustibles. Ser «huachicolero» hoy en la entidad poblana es una «forma de ganarse la vida», bajo el control y vigilancia de las bandas de criminales ligadas a la llamada delincuencia organizada que lava el dinero con la venta hormiga de los productos robados. A mayor escala, el «blanqueo» de combustible robado a Pemex alcanza a varias de las estaciones autorizadas por la empresa paraestatal, a empresas con numerosas flotillas del transporte de carga y pasajeros, así como las propias flotillas oficiales autorizadas. (Milenio Puebla)

 

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