CANACAR en síntesis

LUNES 12 DE DICIEMBRE 2016

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LUNES 12 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • RETENES DE LA SSP SERÁN ITINERANTES PARA PILLAR A DELINCUENTES, APLAUDE LA CANACAR
  • INVITAN CANACAR A AMPARARSE CONTRA REGLAMENTO HOMOLOGADO
  • ATRIBUYEN CARRETERAZOS A CHOFERES CORRELONES
  • PAN EN SAN LÁZARO PIDE OTRO AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO
  • TRAZARÁN RUTAS DE MOVILIDAD
  • ‘FLEXIBILIZACIÓN DE PRECIOS’ DE GASOLINAS DEBE SER POR ZONAS: COFECE
  • INVESTIGA COFECE LA COMPETENCIA EN MERCADOS PORTUARIOS
  • PESE A DICHOS DE TRUMP, FORD CONFIRMA SU INVERSIÓN EN SLP

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

DEJÓ CÉSAR DUARTE DEUDA HASTA 2044

 

EL UNIVERSAL

VAN POR EXTRAORDINARIO PARA LEY DE SEGURIDAD

 

LA JORNADA

ABREN VÍA PARA DAR MARCO JURÍDICO A FUERZAS ARMADAS

 

MILENIO DIARIO

EN PERIODO EXTRA, MARCO LEGAL PARA FUERZAS ARMADAS

           

EXCÉLSIOR

CRIMEN CUESTA AL PAÍS 375 MIL MDP

 

EL FINANCIERO

ENCARECEN CRÉDITOS POR ALZA DE TASAS

 

EL ECONOMISTA

PETROLEROS AMPLÍAN PACTO DE LA OPEP

 

LA CRÓNICA DE HOY

PRI, PAN Y PRD, POR DAR CERTEZA A FUERZAS ARMADAS

 

EL SOL DE MÉXICO

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, A EXTRAORDINARIO, PROPONE PRI

           

 

CANACAR

 

RETENES DE LA SSP SERÁN ITINERANTES PARA PILLAR A DELINCUENTES, APLAUDE LA CANACAR

Boca del Río, Ver.- Los retenes realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya no se encuentran donde regularmente estaban y se están colocando otros, lo que podría ser positivo, afirmó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata. Consideró que los retenes deben ser itinerantes para que la población y quienes se dedican a delinquir no conozcan donde habrá puestos de revisión. «Creo que es positivo si los vuelven itinerantes porque todos sabíamos que a la salida de Xalapa había un retén de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces si realmente si alguien es malo pues no vas a pasar por ahí, entonces yo creo que es mejor que sean itinerantes o sean intermitentes, de repente sí, de repente no», aseguró. Explicó que en la salida de Xalapa, donde tradicionalmente se encontraba un retén, ya no se encuentra pero instalaron otro hacia la Riviera Veracruzana. Expresó que una de las zonas que se había vuelto más peligrosa para el transporte de carga es entre Orizaba y Puebla, sin embargo últimamente han disminuido los robos en ese sitio. Exsome Zapata señaló que durante el tiempo que se lleva de la actual administración no se tiene reporte de robos a camiones de carga. (La Jornada Veracruz)

http://jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=161210_093039_429

 

INVITAN CANACAR A AMPARARSE CONTRA REGLAMENTO HOMOLOGADO

Monterrey, N.L.- Juristas demandan a Canacar irse al amparo en este desarrollo, subrayo el jurista Fernando Villarreal del COEL, Colegio de Abogados SC. Pese a tanta modificación a los Reglamento ya Homologado de Vialidad y Tránsito, juristas demandan a Canacar irse al amparo en este desarrollo, subrayo el jurista Fernando Villarreal del COEL, Colegio de Abogados SC. Así es que luego de las negociaciones que se venían fraguando entre el sector transportista y las autoridades municipales pertenecientes a la Asociación Metropolitana de alcaldes (AMA) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Canacar, finalmente no hubo acuerdo alguno para echar atrás las restricciones contra el transporte de carga pesada definida en los reglamentos de vialidad y tránsito. “Hace unos días los municipios del área metropolitana empezaron a publicar los reglamentos de acuerdo a los intereses de los presidentes municipales, los cuales entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2017, en el cual se contemplan aún diversas restricciones para el transporte de carga pesada”. (El Porvenir.mx)

http://elporvenir.mx/index.php?content=noticia&id=6436

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ATRIBUYEN CARRETERAZOS A CHOFERES CORRELONES

Los accidentes de vehículos de carga pesada siguen a la orden del día en la Ciudad de México y en otras carreteras del País. En el último mes, al menos ha habido una decena de accidentes de este tipo de camiones en diferentes puntos de la Zona Metropolitana del Centro del País y en carreteras de otros estados. Asociaciones civiles reportan que las principales causas de los accidentes son el exceso a velocidad, la falta de capacitación de los conductores, las condiciones laborales a las que se enfrentan y que las unidades están obsoletas. «Está demostrado que el exceso de velocidad es una de las principales razones, pero también los conductores no están siendo adecuadamente capacitados, tenemos reportes también que reciben tratos inhumanos, trabajan a exceso de horas, algunas veces tienen que drogarse y así conducen este tipo de unidades», dijo Fernanda Rivera, titular de la Asociación México Previene. Pese a que las normas de Tránsito limitan los horarios de circulación, límites de velocidad de los vehículos mayores a 30 toneladas de peso, pocos de los conductores lo cumplen, advierten. Para ello, México Previene recomienda que las autoridades coloquen arcos que detecten el peso excesivo de la unidad, sobre todo en vialidades que no soporten el tamaño o el peso de los tráileres o camiones. A esto se le suma que muchas veces el mecanismo de frenado de los vehículos no siempre responde con rapidez y esto provoca retrasos al detenerse, aunque el conductor reaccione de inmediato. De igual manera, otros distractores, como el uso de teléfonos móviles, automóviles o transeúntes que se crucen ante el camino de un tráiler, provocan que los conductores maniobren de manera abrupta y provoquen que los contenedores de los camiones terminen volcados. Para ello, la asociación recomienda a los automovilistas que estén cerca de un transporte de carga, mantengan una distancia de 20 vehículos o 300 metros, tengan calma, no cambiar de carril de manera rápida y sin antes señalarlo. (Reforma)

 

PAN EN SAN LÁZARO PIDE OTRO AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

El diputado e integrante del Comité Técnico de los Salarios Mínimos, Francisco Gutiérrez de Velasco, aseguró que el aumento del salario mínimo a 80 pesos fue insuficiente por lo que se sesionará para evaluar otro posible incremento a mediados del próximo año. Dijo que la bancada del PAN avala que se acuerde un aumento escalonado al salario mínimo para poder llegar a la meta de 200 pesos, y solo así recuperar la perdida que ha tenido el poder adquisitivo en el país. El también integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados propuso buscar incentivos fiscales para el sector ferroviario y que exista una nueva economía en lo que es la transportación de carga también sea de por cabotaje para evitar que haya más tráileres de doble remolque circulando en carreteras del país. «Tenemos que hacer iniciativas que fortalezcan al sector ferroviario para quitar cargas en carreteras y se vayan por ferrocarril, hoy es un sector que camina, pero no da respuesta a la logística del movimiento de carga. «Volver a un sector nuevo que es el cabotaje, que es el movimiento de la carga de puertos principales a secundarios, y lograr que esa gran logística nacional se pueda mover por tráiler ferrocarril y cabotaje para que en los próximos 10 años veamos una situación mejor estructurada», dijo. Aseguró que es momento de que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte se sensibilice y «no actúe de manera tibia», y tome medidas más estrictas ante este tema, entre ellas aceptar la tregua que propuesto Héctor Gandini, padre de un joven que murió cuando un camión con doble remolque impacto el vehículo en el que viajaba en la autopista México-Cuernavaca, para que el autotransporte de carga con doble remolque deje de circular durante periodo vacacional del 15 de diciembre y hasta el 8 de enero. (Milenio)

 

TRAZARÁN RUTAS DE MOVILIDAD

Trazarán rutas de movilidad POR LILIAN HERNÁNDEZ lUlan.hemandez@gtmm.com.mx De enero a marzo de 2017 se llevará a cabo la Encuesta Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a fin de que en septiembre de ese mismo año se cuenta con un diagnóstico de viajes para definir y trazar nuevas rutas de movilidad y transporte público en esta metrópoli. Dicho trabajo está a cargo del Inegi y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, de modo que el primero entrevistará más de 61 mil residentes de la ZMVM y la Universidad se encargará de aplicar las encuestas a usuarios de transporte que llegan a la Ciudad de México, pero que no habitan en ella, así como a los conductores de vehículos de carga. Durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica de la Ciudad de México se presentaron los detalles de este estudio que se levantará a partir de enero de 2017, ya que no existe un estudio igual desde hace 10 años. Al respecto, Laura Ballesteros, subsecretaría de la Secretaría dé Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que este estudio servirá para trazar y definir rutas de transporte, debido a que desde hace una década no se realiza una encuesta de este tipo y es necesario actualizar los datos, a fin de que las autoridades capitalinas tengan este análisis para definir rutas de transporte público y enfocarse a las necesidades de los usuarios. El estudio se efectuará en tres partes. El Inegi se encargará de aplicar una encuesta de origen-destino en 34 mil 560 viviendas de 59 municipios del Estado de México, 26 mil 880 de la Ciudad de México y 320 de Tizayuca, Hidalgo, mientras que la Universidad efectuará una encuesta de intercepción para no residentes y una encuesta para transporte de carga. (Excélsior)

 

 

ECONOMÍA

 

‘FLEXIBILIZACIÓN DE PRECIOS’ DE GASOLINAS DEBE SER POR ZONAS: COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que la “flexibilización de precios” de las gasolinas Magna y Premium, así como la del diésel, previstas para 2017 y 2018 “tendría” que darse en zonas que cumplan con condiciones mínimas de suministro, infraestructura, logística, costos y competencia, mientras que en otras deben permanecer precios máximos regulados al tiempo que deben acelerar las construcción de dichas condiciones en el tiempo previsto por el cronograma que al respecto establezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El organismo antimonopolios advirtió que cuando se liberen los precios de dichos combustibles “fluctuarán” de manera distinta, según la región del país, ya que hasta ahora se han mantenido “escondidos los costos para llevar combustible a cada punto del país” porque durante décadas prevaleció en México un modelo monopólico en el que Pemex centralizaba las decisiones de producción, suministro y logística de las gasolinas y el diésel, aunado a un sistema de precio único. La Cofece envió una opinión al respecto para que la CRE, responsable de elaborar el cronograma de flexibilización de precios para dichos combustibles, tome en cuenta varios aspectos en materia de competencia y libre competencia, e incluso consideró que “será fundamental incrementar la calidad operativa de las refinerías nacionales”. (Reforma)

 

INVESTIGA COFECE LA COMPETENCIA EN MERCADOS PORTUARIOS

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer que se inició una pesquisa para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en los mercados de servicios portuarios, de transporte marítimo y terrestre para la comercialización de gráneles agrícolas y carga general en Puerto Progreso, Yucatán. La comisión señaló que se encontraron elementos que suponen la falta de condiciones de competencia efectiva en la cadena logística del puerto. El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, dijo que «la falta de competencia estaría afectando a todos los mercados que utilizan el Puerto de Progreso para transportar carga. Estamos preocupados por la posible existencia de barreras a la competencia en varios puertos que afectan la logística del país. Éste pudiera ser el primero de varios casos que estemos analizando en este sentido.» (NotiRed México)

 

PESE A DICHOS DE TRUMP, FORD CONFIRMA SU INVERSIÓN EN SLP

A pesar de amenazas de Donald Trump, la automotriz Ford confirmó su inversión en San Luis Potosí, detallando que en esta planta se estaría fabricando el modelo Ford Focus, asimismo el director general de la trasnacional calificó como poco creíble un arancel de 35 por ciento a los automóviles fabricados en México y prácticamente imposible de aplicar. En entrevista con Associeted Press, Mark Field, director general de Ford señaló que la empresa continuará con sus proyectos fuera de los Estados Unidos, pero esto no quiere decir que se perderán empleos de Ford en territorio estadounidense y adelantó que la planta de Michigan producirá ahora dos modelos y no solo uno. Fields subrayó que el gobierno de Trump simplemente no puede poner impuestos individualizados para un solo país o para una sola empresa, solo puede hacerlo para sectores enteros, por lo que de querer imponer un arancel, terminarìa por afectar a toda la industria automotriz americana y no solo a Ford, sobre todo porque la mayoría ya importa productos del sector automotriz o vehículos completos desde México. Explicó que si Ford Focus está pensado para fabricarse en México (en San Luis Potosí) es porque se trata de un modelo compacto y en la actualidad los consumidores de este sector, exigen precios cada vez más bajos. (La Jornada)

 

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